-

Política

Junio viene a puro tarifazo ¿Vale la pena celebrar un amesetamiento inflacionario? Sandra Petovello sigue secuestrando la comida del pueblo. Mientras Javier Milei hace jactancia de su propia crueldad, se instala la Carpa contra el Hambre frente al Congreso de la Nación.

Comienza junio con aumentos. La telefonía y la televisión por cable, la tarifa del subte y los precios de los alquileres, los servicios de energía eléctrica y gas en un contexto en el que durante la última semana de mayo se registraron nuevos incrementos en rubros clave de la canasta alimentaria como son los aceites, yerba mate y la carne bovina, cuyos precios fueron aumentados en promedio dentro de un rango que va del 3,1 al 4,1 por ciento conforme un informe de la consultora LCG.

Los combustibles también arrancan este mes con aumentos que representan en el caso de las naftas un 3,5 por ciento que se eleva hasta un veinte a raíz de la quita de subsidios, en tanto que para el gasoil la suba es del once por ciento. Por supuesto se trata de precios de la economía que tienen un doble impacto, ya que además del consumidor directo afectan a todo el esquema logístico que acaba en los precios de góndola.

Desde que Milei es Presidente, los precios de la nafta fueron aumentados un 133,4 por ciento, pero lamentablemente esta historia parece no acabar, ya que la semana pasada, desde la Cámara de Empresarios de Combustibles volvieron a anticipar que están acordando con el gobierno un nuevo aumento que llegaría para julio.

Por su parte, en los casos de las tarifas de energía eléctrica y de gas, el ejecutivo anuncio que avanza hacia lo que llama un “período de transición”, que acabará eliminando casi totalmente los subsidios para trasladar “progresivamente a los usuarios los costos reales”. Y para comenzar con su plan de transición, desde ayer se aplica una quita de subsidios en las tarifas que abonan los hogares de ingresos medios y bajos, lo que en no pocos casos representan aumentos de hasta el cuatrocientos por ciento.

Con este telón de fondo, durante los próximos días, la Presidencia Milei va a festejar un IPC de alrededor del cinco por ciento y lo hará en un contexto en el que, difícilmente, pueda eludir por mucho tiempo más el pasaje a precios de los costos fijos que para las empresas representan los incrementos de tarifas de gas, electricidad y combustibles.

Lo que está en cuestión es la solidez del esquema de control de una inflación que, vale recordarlo, el propio gobierno creó con la desregulación y la devaluación del 119 por ciento que en diciembre llevó a que el IPC escalara hasta el 25,5 por ciento ¿Puede considerarse un éxito que en cinco meses la inflación se coloque en un rango similar al de junio de 2023, que era horrible, sobre todo si se tiene en cuenta que se llega hasta aquí a costa de una formidable recesión económica? En el mejor de los casos Milei estaría emparchando el monstruo que él mismo creó. Pero incluso así, suponiendo que lograra amesetarla dentro de los márgenes del cinco por ciento, la inflación anual sería del ochenta por ciento en un escenario de creciente destrucción del empleo registrado, algo que por supuesto impacta drásticamente en el universo de trabajadores que se ven obligados a desarrollar sus actividades en la informalidad.

Mientras tanto, Javier Milei volvió de EE.UU. y El Salvador, y lo primero que hizo fue respaldar acaloradamente a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, sobre quien durante los días que corren, se posan todas las miradas como con consecuencia de tres casos de corrupción que tienen epicentro en la cartera a su cargo.

El titular de la Unidad Gabinete de Asesores de Capital Humano, Fernando Rafael Szereszevsky, y el director General de Relaciones Institucionales del ministerio, Javier Gustavo García Re, están siendo investigados porque sobre ellos pesa una acusación de ser organizadores de una maniobra delictiva basada en contratos y pagos millonarios que se hicieron por medio de una sociedad vinculada al Mercado Central.

Por otro lado, también está en el ojo del huracán ya que Petovello firmó el convenio entre Capital Humano y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que aunque formalmente estaba destinado a canalizar diferentes programas del área que se llevaban a cabo con recursos proveniente del Estado Nacional, acababa convirtiéndose en un mecanismo muy bien aceitado para desviar dinero hacia una caja negra. Hasta ahora, este caso derivó en dos denuncias penales, una de ella hecha por la propia Petovello, así como en la salida de quien era secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre.

Y mientras tanto, la ministra y el gobierno al que pertenece, continúan secuestrando alrededor de siete mil toneladas de alimentos que fueron depositadas por el gobierno encabezado por Alberto Fernández en galpones de acopio ubicados en Villa Martelli y Tafí Viejo. El viernes pasado venció el plazo que el juez, Sebastián Casanello, le dio a la ministra Petovello para que comience con el proceso de distribución. Pero la orden judicial fue desobedecida, la comida sigue en los depósitos y el hambre crece.

Es que tal como lo explica un informe que recientemente dio a conocer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), la Presidencia Milei ejecutó durante los primeros tres meses de este año, alrededor de 542.600 millones de pesos en políticas alimentarias, lo que teniendo en cuenta la inflación registrada desde el mismo período de 2023, en términos reales, representa una reducción del catorce por ciento respecto al segmento enero-abril de ese año.

Otro dato interesante que deja el trabajo de la Asap es el inherente a la calidad de los alimentos comprados. Durante el primer trimestre de 2023, el por entonces Ministerio de Desarrollo Social, incluyó en la adquisición un componente fuerte de hortalizas, frutas, verduras y leche en polvo, en tanto que Petovello priorizó las de aceite.

Y algo más, en el caso de la actual gestión, las compras se hicieron por medio de una licitación realizada a través de la OEI que tuvieron un costo de 3.651.940.179, en tanto que las por las del mismo período del año anterior se pagó 649.801.332,8, lo que significa que la Presidencia Milei gastó un 462 por ciento más por menos comida y de peor calidad nutricional.

Así las cosas, los Milei cierran filas en torno a Petovello y todo parece indicar que la estrategia que el gobierno va a implementar por vía judicial y por medio de sus propaladoras massmediáticas, consiste en responsabilizar de todo a De la Torre y su equipo al que ya se le dio una salida que nada tuvo de honorable, como tampoco la tuvo la que sufrió poco antes Nicolás Posse, a quien catapultaron de la Jefatura de Gabinete junto a quien era interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori.

Pero lo cierto es que mientras ruedan cabezas, hay reacomodamientos internos y se anticipan venganzas dentro del palacio, afuera la realidad es otra: el gobierno que en apenas cinco meses duplicó la cantidad de personas arrojadas a la indigencia, sigue sin distribuir las casi siete mil toneladas de alimentos que secuestró el mismo día que se instaló en La Rosada. Y es en ese mundo, el de una terrible realidad, donde mañana martes el MTL junto a otros movimientos sociales va a instalar frente al Congreso Nacional la Carpa contra el Hambre, para que dentro de los muros del Palacio Legislativo, quien quiera oír, oiga, quien quiera ver, vea y quien quiera actuar, actúe en consecuencia.


Modernización


Cada vez que desde sus propaladoras massmediáticas la clase capitalista habla de “modernización”, lo que está haciendo es anticipar problemas para los trabajadores. “Todo el mundo sabe lo que significa Federico Sturzenegger. Ha colaborado mucho con este Gobierno y viene colaborando desde hace un montón de tiempo con las ideas de la libertad y con el desarrollar cuestiones que hacen a un Estado más moderno y con menos regulaciones”, dijo la semana pasada el vocero Manuel Adorni cuando fue consultado sobre el destino que en el Gabinete le espera a quien hasta ahora es asesor económico del Gobierno.

Y aunque todavía no juró, quien se señala como uno de los principales mentores del DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Bases 2, se apresuró a debutar anticipando por medio de su cuenta en la red social X, mensajes en los que brinda detalles sobre un mecanismo que diseñó “por pedido del presidente Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello”, para “modernizar” la asistencia que el gobierno debería brindar en situaciones de emergencia que, aclara, actualmente se hace de manera “ineficiente y cara”.

¿Cuál es la solución de Sturzenegger? Se trata de un sistema por el que “no se compran los bienes, sino que compra una ‘opción de compra’ de esos bienes”, algo que “en jerga financiera es un call”, por el que “el Gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia. El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock que rota” y entonces “los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito”.

Esta propuesta tiene implícitas dos cosas. Una que el gobierno no piensa reponer los alimentos que actualmente acopia -si es que finalmente los distribuye- para volver a poner en marcha la rueda de entrega a comedores y merenderos populares, en un contexto en el que más de la mitad de la población está bajo el índice de la pobreza y casi el veinte por ciento sobrevive en condiciones de indigencia.

La otra, es que lo que se prepara otro colosal negocio para el sector financiero que es el que, mediante ese mecanismo, cobraría cada mes por administrar esta compra de futuros.

Queda claro, una vez más, que el capitalismo es una ideología y un sistema económico que fue construido por y para beneficiar a una clase, la clase capitalista, que es la que saca provecho incluso de las herramientas que el Estado Liberal Burgués, puede diseñar para asistir a los trabajadores que expulsa del sistema productivo. Y esto es así porque desde su concepción en cualquiera de sus variantes, para este sistema cualquier beneficio material para la clase no capitalista resulta secundario y sólo se justifica si aporta a dar sustentabilidad y legitimar a los mecanismos que le permiten su propia maximización de tasa de rentabilidad.

Porque el capitalismo sólo incluye en su escala de valores a una minoría que es la propietaria del capital. El caso de los alimentos secuestrados por Capital Humano, vuelve a poner sobre el tapete uno de los niveles más abyectos que adquiere la dinámica de crisis que atraviesa el capitalismo, que afecta a todos los aspectos del Estado Liberal Burgués. Pero también pone en superficie lo falaz de las miradas y recetas que, con particular irracionalidad, propone un gobierno que insiste con la idea de que el sistema económico se va a autorregular para superar una situación de crisis que no atribuye al mercado, sino a conductas inadecuadas de actores económicos, principalmente, al universo del trabajo y al Estado.

Asimismo, la actual crisis interpela a quienes siguen buscando en los recovecos de la historia la existencia de un “capitalismo bueno” y que, por lo tanto, atribuyen las responsabilidades del caso sólo a la extrema financierización que fagocita a la economía real, por lo que la solución pasaría por poder tirar de las barbas de banqueros y financistas que se habrían deschavetado aprovechando la mirada gorda de gobiernos que desregulan mercados, al tiempo que liberalizan la timba del crédito y las finanzas.

Pero ambas posturas exhiben un pecado capital, ya que coinciden en que no tienen una mirada que ubique a la crisis como epifenómeno de la propia dinámica del capitalismo.

Porque la situación alarmante que pasa la clase trabajadora en Argentina, sólo se puede explicar si se revisan los propios fundamentos del capital, ya que es hija de las contradicciones inherentes al proceso de acumulación capitalista. Por eso, aquí y en cualquier parte, el capitalismo es sinónimo de crisis de tipo periódica y de larga duración. Y, por eso, para poder advertirlo y avanzar hacia una toma de consciencia crítica, se vuelve preciso desnaturalizar orden social burgués.

¿Qué quiere decir todo esto? Que no alcanza con sentirse a la izquierda del sistema, sino que es necesario colocarse por afuera de las relaciones que establece el capital, es decir, el sistema capitalista. Esto no es otra cosa que pensarnos desde la posibilidad de construir mecanismos que sean capaces de reorganizar -bajo formas no capitalistas- la producción, la generación de riqueza y la distribución de bienes, así como la vida social, de forma de que se cubran las necesidades de todos los trabajadores. Y, sobre todo, reorganizar la lucha de clases.

Y esto es urgente porque por las características del momento que atraviesa la propia crisis capitalista, la cosa no va de un descalabro al que vaya a sucederle otro momento en el que con facilidad se consiga una estabilización, construida a partir de nuevos pactos sociales y actores políticos que desde la burguesía sean capaces de reestructurar a las diferentes facciones del capital para construir una nueva hegemonía social.

Esto queda en evidencia cuando se revisa la profunda crisis de representación política, en la que está inmerso el sistema que pretende mediar entre la sociedad y el Estado Liberal Burgués, pero también en la impunidad con que lo más concentrado de la clase capitalista que actúa en el país acelera un proceso de apropiación de la riqueza y reformula la relación entre los universos del capital y del trabajo, algo que pretende normativizar por medio de herramientas como el DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Bases 2.

Pero asimismo se pone en negro sobre blanco con un proceso de naturalización de la barbarie, de la que la Presidencia Milei es la más clara consecuencia, por el que se pretende culminar la principal obra del capitalismo: reducir al ser humano a una simple mercancía.

“De alguna manera (las personas con hambre) van a decidir algo para no morirse”, se jactó Milei ante el auditorio que sereunió para asistir a la conferencia que brindó la semana pasada en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, en California. Y lo hizo surfeando sobre la ola de impunidad que le brinda buena parte de la sociedad que, incluso desde los segmentos más agredidos por su gobierno, sigue dejando abierta la carta de crédito que le otorgó en diciembre de 2023.

Milei aprovecha su cuarto de hora quizás, tal como pasó con quienes lo antecedieron, sin advertir que dentro de la estructura del Estado Liberal Burgués, los gobernantes son cuadros intermedios al servicio del capital.

Pero eso no es lo más importante, ya que aunque en nuestro país y como pocas veces antes el capitalismo pueda exhibir su fortaleza y carácter criminógeno, también lo hace con sus contradicciones y dificultades a la hora de legitimarse en un escenario de creciente expansión del capital financiero, que encuentra cada vez menos anclaje material para respaldar sus formidables beneficios. Mientras que, en simultáneo, con salarios a la baja, el capital productivo se va quedando sin mercado a quién venderle.

Metido en ese berenjenal de contradicciones crecientes, el capital corre hacia delante y va a seguir haciéndolo con la crueldad que se expresa en esto de hambrear  abiertamente a los trabajadores. Pero eso también tiene sus límites y, entonces, tarea pendiente resulta construir las herramientasque ayuden a encontrarlos.

Grid List

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

En una conferencia de prensa en la CTA Autónoma ayer por la mañana se hizo pública una declaración conjunta firmada por numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que sale al cruce del ataque estadounidense contra Venezuela y por medio de la cual convocaron a la marcha a la embajada yanqui que se realizó horas más tarde. 

Leer más…“La neutralidad no es una opción”

Quien lo hace en este caso es la Asociación Argentina de Juristas, a partir de lo que dispuso el gobierno nacional por medio del DNU 941/2025, que brinda atribuciones excepcionalmente peligrosas a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Intentan emular “el siniestro régimen de la Alemania nazi”, afirmó la AAJ.

Leer más…Advierten sobre las modificaciones a...

Con charlas, presentaciones, conferencias y, sobre todo, con mucho público asistente, se lleva a cabo este encuentro que tiene por escenario a la sede del Partido Comunista del Chaco, en la ciudad de Resistencia.

Leer más…Se desarrolla la Feria del Libro de...

Los asesinatos de Juan Gabriel González y Víctor Vargas a manos de la Policía de la Ciudad exponen, una vez más, la violencia institucional como política de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el oficial que disparó a quemarropa a González en Lugano para navidad fue detenido y acusado de homicidio agravado, el asesino de Vargas continúa en libertad. Crecen las denuncias contra el gatillo fácil, el encubrimiento policial y la responsabilidad política del gobierno de Jorge Macri.

Leer más…Gatillo fácil de la policía de Macri...

En su sede de esta localidad del conurbano bonaerense, el Movimiento Territorial Liberación llevó a cabo un acto que contó con la presencia de Gustavo Muñoz, Alejandro Forni, Iris Pereyra de Avellaneda y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

Leer más…Cierre de año del MTL en Moreno

A 21 años del incendio en República Cromañón, la ciudad de Buenos Aires y la Argentina vuelven a detenerse frente a una herida que no cierra. Aquel 30 de diciembre de 2004, cerca de las once de la noche, un recital de Callejeros se transformó en una de las mayores tragedias evitables de la historia reciente: 194 personas murieron, cientos resultaron heridas y miles quedaron marcadas para siempre. Las consecuencias judiciales, políticas, sociales y subjetivas, siguen atravesando al país.

Leer más…“Una bengala también sirve para pedir...

El Ministerio de Economía dio luz verde al proceso por el que busca desprenderse de las acciones que, por medio de Enarsa, el Estado tiene en la empresa que controla la principal red de transporte de energía eléctrica. En esta columna, el ingeniero electricista y dirigente del PC de la provincia de San Luis, Juan Larrea, analiza de qué va este nuevo capítulo de la entrega de patrimonio y soberanía.  

Leer más…Una nueva joya sacrificada en el altar...

“La falta de planificación y ordenamiento territorial hace que cada vez más personas deban vivir en zonas anegadizas”, advirtió el secretario del PC de Corrientes, Diego Silva, al explicar por qué se vuelven a inundar zonas urbanas de su provincia. Y señaló que el modelo de los hermanos Valdés y Javier Milei propicia que este tipo de situaciones se reitere.

Leer más… Los inundados

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región