Sidebar

26
Dom, Jul
-

Sindical

Ante el aumento de la desocupación, la caída del consumo y los nuevos tarifazos, el autor de esta columna, Mario Alderete, se pregunta: ¿pueden quedar dudas sobre los planes de Macri y su amo, el FMI?

Según las propias estadísticas oficiales, el empleo registrado continúa en abrupta caída. En noviembre se perdieron 24.700 puestos laborales y en 12 meses se registra una baja de 172.200 empleos en blanco, conforme a los datos proporcionados por el Ministerio de Producción y Trabajo. Pero también, según estudios  de empresas privadas, para febrero de este año se calcula  que ya se ha llegado a casi 200.000 empleos registrados caídos. La disminución fue especialmente fuerte entre los independientes que tributan en el monotributo social y en los asalariados.  Las mayores caídas en los asalariados del sector privado ocurrieron en la industria (-39.000), la construcción (-12.000), el comercio (-10.500) y el transporte (-6.500).  La industria es un sector que perdió constantemente puestos de trabajo desde que asumió Cambiemos y esta caída se aceleró en el marco de la recesión económica. El número de trabajadores industriales registrados, con una caída de más del  10%, ya es 130.000 menor que en noviembre de 2015.  Por otra parte, las caídas en la construcción, el comercio y el transporte se vinculan directamente con la recesión económica

Estas variables de desocupación juegan un gran papel en la caída del consumo privado.  En el 3° trimestre del año 2018 se verificó un aumento interanual significativo en la tasa de desocupación, que se ubicó en el 9,0% mientras que había sido 8,3% en el mismo trimestre de 2017.  A nivel país se pueden proyectar casi 1,9 millones de desocupados, 180.000 más que hace un año.  La mayor desocupación obedeció a un aumento de la tasa de actividad entre las mujeres (es decir las que buscan trabajo)  ante una tasa de empleo estancada (y en caída para los varones).  Varios aglomerados tuvieron tasas de desocupación superiores a este 9% promedio. Se destacan el Gran Buenos Aires (10,5%), Santa Rosa (13,2%), Mar del Plata (11,8%), Gran La Plata (10,3%), San Nicolás-Villa Constitución (10,9%).  La tasa de subocupación -que refleja la proporción de personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestas a trabajar más horas- también tuvo un fuerte aumento, ya que pasó de 10,8% a 11,8% en el mismo período. No se observaban valores tan altos desde 2005.  Sumando a los desocupados y sub-ocupados se llega a 4,3 millones de personas con serias dificultades de empleo, (más del 20% de la PEA).

 

RECORTES EN LOS GASTOS

 

En un marco general de recorte del gasto público, la mayor caída se observa en los gastos de  la obra pública nacional. De acuerdo con la ley de Presupuesto en estos gastos se concentrará también una parte significativa del ajuste en 2019, y ya ha sido reconocido que no podrán ser compensados por proyectos de participación público-privada.  Entre los gastos corrientes, la mayor reducción tuvo lugar en las transferencias a las provincias -17,0% y los salarios -10,6%, rubros sobre los cuales también se pretende continuar el ajuste en 2019. La reducción de la masa salarial se produjo por una importante caída en el salario real de los empleados públicos así como por un achicamiento de la planta estatal.  También el gasto en jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares se vio reducido, con la contracara de la pérdida de poder de compra de los beneficiarios.  Paradójicamente, los subsidios económicos tuvieron un incremento real a pesar de los fuertes aumentos tarifarios, dado el impacto que tuvo la devaluación sobre los costos de la energía, pero esos subsidios sirvieron en primer lugar, para incrementar las abultadas ganancias de las empresas monopólicas que cubren el servicio.

En cuanto a los salarios se calcula que los aumentos interanuales, logrados en paritarias en cuotas y algunos convenios con cláusula “gatillo”, rondó cerca del 30/34%, es decir entre 14 y 19 puntos por debajo de la inflación. En cuanto a los empleos registrados llegan a 12.180.000 trabajadores/as, en tanto en 2017 llegaron a 12.400.000. Y en lo que respecta a empleos informales, “en negro”, se estima que llegan a 7.000.000 de personas. En tanto y según vislumbran un panorama las propias cámaras patronales, se estima que a este paso se llegará a una pérdida de empleos del orden de 35.000 trabajadores/as mensuales.

Por lo que sabemos y según se desprende del propio Presupuesto Nacional  aprobado mayoritariamente por Cambiemos con el apoyo de aliados provenientes de otros partidos  que abiertamente  traicionaron el  mandato recibido, especialmente de aquellos  que mal se  autodenominan “peronistas” pero que no tienen nada que ver con el amplio espacio  nacional,  popular, anti imperialista y de integración latinoamericana y caribeña que los comunistas compartimos, las perspectivas son de una profundización de los planes regresivos y entreguistas y en consecuencia, de crecimiento de la desocupación,  hambre y  destrucción del Estado Soberano y  Nacional Argentino.

Por lo tanto, una vez más llamamos a incrementar las luchas por todo tipo de reivindicaciones vinculadas a un programa mínimo que ubique al enemigo principal, que sirva de base para asegurar la más amplia unidad,  garantía imprescindible para materializar el triunfo del campo obrero y popular y, desde esa misma lucha, encarar no solo lo electoral sino el comienzo de la construcción  de una verdadera alternativa política basada en el poder popular y de carácter liberador del yugo imperial y sus sirvientes de la derecha política nacional e internacional.

En el logro de tal objetivo, razón principal de la acción del Partido Comunista y sus militantes, deberemos dedicar toda nuestra  actividad, junto al crecimiento de sus filas y de la Federación Juvenil Comunista,  como así también la elevación de su representatividad en el movimiento político-social, obrero, estudiantil, territorial, profesional, intelectual y artístico-cultural. Es decir, la labor revolucionaria que nos exige el momento actual siempre con el horizonte puesto en el logro de la revolución socialista como tránsito en  la construcción de la sociedad  comunista.

Grid List

Lo hacen ante la decisión de la Gestión Frigerio de suspender la negociación salarial y de avanzar con la reforma previsional. “Continuamos convocando a la lucha y denunciando que esta reforma es a favor de los sectores del poder y contra los derechos de los trabajadores”, recalcó Leandro Pozzi desde La Violeta.

Leer más…Los maestros entrerrianos siguen...

Los docentes se plantan ante el gobierno y cuestionan el proyecto de ley de Libertad Educativa de Javier Milei “que pone en riesgo al sistema de educación y también a nuestra fuente de trabajo”. Así lo explicó la Secretaria de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Suteba, Laura Altamirano, de cara al paro nacional docente previsto para el lunes 3 por la Ctera.

Leer más…Contra la mercantilización de la...

El Secretario General de AMP de La Rioja, Rogelio De Leonardi, dio cuenta de esta medida de fuerza que llevarán a cabo los trabajadores de la educación de su provincia en rechazo a  la magra recomposición salarial que de manera inconsulta presentó el gobernador Ricardo Quintela. “Esto ha producido indignación en la docencia”, contó y adelantó que la lucha “va a continuar”.

Leer más…Docentes en Asamblea Permanente

El miércoles las dos CTA, la CGT y la UTEP se movilizan junto a los jubilados. También se prevé marchar en lo inmediato hacia el Ministerio de Economía en ocasión de la visita de Kristalina Georgieva. “Llamamos a la movilización popular para resistir el fuerte embate que hace este gobierno entreguista”, remarcó Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Si hay entrega, que haya lucha

Mañana miércoles en Paraná, donde los senadores tratarán la reforma previsional que intenta imponer la Gestión Frigerio, las calles aledañas al Palacio Legislativo serán el epicentro de una lucha que viene desarrollándonse por toda la provincia contra esta ley regresiva. En la jornada convocada por la Multisectorial en Defensa del Sistema Previsional, estará presente AGMER. El objetivo del gobierno es “transformar el sistema previsional de modo tal que se empobrecería a los jubilados actuales, pero también a los trabajadores activos en el futuro”, señaló desde este sindacto docente el dirigente de la CoNAT Leandro Pozzi.

Leer más… La lucha en Entre Ríos no se detiene

El epicentro de la jornada convocada este miércoles por ambas CTA y la seccional local de la CGT estuvo en tres puntos de la ruta nacional 14, donde se protestó contra la situación que atraviesa la provincia, marcada por cierres y despidos en plantas como Unión Bat, Pyam y Granja Tres Arroyos, la precarización de trabajadores docentes y estatales y una reforma previsional regresiva. La Corriente Nacional Agustín Tosco dijo presente.

Leer más…Unidad de las luchas en Entre Ríos

Así lo aclaró un fallo que desestima una denuncia contra trabajadores del Garrahan. “Esta decisión judicial debe incentivarnos para continuar luchando, porque es un ejemplo de que se puede enfrentar a los constantes intentos de disciplinamiento que recibimos por parte de la Dirección del Hospital”, recalcó desde la CoNaT el técnico en Patología Anatómica de este nosocomio pediátrico, Víctor Pichihua.

Leer más…“Protestar no es delito”

La planta que Granja Tres Arroyos posee en Concepción del Uruguay continúa cerrada y sus operarios, que no cobran desde abril, cortaron la ruta 14 y se manifestaron ante el Monumento a Artigas.

Leer más…Granja Tres Arroyos: la patronal...

A poco de anunciar que se planteaba construir un paro general y una marcha federal, el Consejo Directivo cegetista salió a ponerle paños fríos a la cosa. “Esto es algo a lo que lamentablemente y desde hace mucho tiempo nos tiene acostumbrados la CGT”, sostuvo el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…La CGT retrocede en chancletas

Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial del Magisterio llevarán a cabo mañana esta medida de fuerza para reclamar recomposición salarial y rechazar la reforma previsional de Frigerio. Junto con otros integrantes de la Multisectorial en Defensa de la Caja de Jubilaciones, cerrarán la jornada con un acto frente a la sede del gobierno provincial.

Leer más…Paro y movilización docente en Entre...

La empresa dedicada a la producción de gases industriales y medicinales había despedido trabajadores de la planta que posee en Campana, pero “gracias a la unidad, la solidaridad y la firme decisión de los compañeros de no resignarse, se logró la reincorporación de los despedidos”, tal como desde la Corriente Nacional Agustín Tosco sostuvo Líber Maidana.

Leer más…La CoNAT contra los despidos en Air...

Mientras el intendente Davico se pasea por Israel, otra fábrica cierra en Gualeguaychú dejando más de cien obreros en la calle. “Hay que fortalecer la unidad de los trabajadores y de todo el pueblo para poder derrotar a esta derecha destructora, genocida y antipatria”, dijo desde la CoNAT local Diego Sánchez al hacer pública la solidaridad con los despedidos.

Leer más…Acampe ante Unión Bat

La presión del Ministerio de Desarrollo Humano por renegociar más de 400 convenios colectivos en el marco de la reforma laboral y en un contexto donde el ajuste apremia, los despidos no se detienen y el empleo informal, según reconoce el INDEC, ya alcanza al 44 por ciento de la clase trabajadora, provocó distintas reacciones en los sindicatos y las centrales obreras. La cúpula de la CGT evalúa para después del mundial de fútbol paros escalonados y una marcha federal. Desde distintos gremios de base se reclama un paro general por 36 horas. Por su parte, la Ctera anunció en un acto realizado ante el Palacio Pizzurno la convocatoria a un paro nacional docente.

Leer más…La necesidad urgente de un paro general

Desde hace más de diez días los trabajadores de la educación de Entre Ríos montaron una Carpa Blanca en Paraná, ante la sede gubernamental de la provincia, en defensa del sistema previsional y con el apoyo de distintos sectores sociales. “Desde Agmer continuamos con el acampe, logrando constituir una caja de resonancia para la lucha que llevamos adelante”, puntualizó Leandro Pozzi, Secretario de Condiciones Laborales del sindicato docente y dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Continúa el acampe contra la reforma...

Con la excusa de “agilizar todos los procesos administrativos del sector”, el gobernador de Corrientes quiere cambiar el Estatuto que rige la actividad laboral de los maestros desde 1982. La iniciativa es resistida por los sindicatos docentes y los maestros autoconvocados.

Leer más…Valdés contra los docentes

Los trabajadores de la educación agrupados en Agmer resisten con un acampe frente a la gobernación la reforma previsional que intenta imponer Rogelio Frigerio. “Se trata de un saqueo a las jubilaciones presentes y futuras”, advirtió el dirigente de La Violeta Leandro Pozzi.

Leer más…Sigue la lucha de los docentes...

La Asociación de Maestros y Profesores indicó a través de su Secretario General, Rogelio De Leonardi, que este hecho no es sólo un problema que tiene el sistema educativo, sino que se trata “del reflejo de una crisis más profunda que afecta a las comunidades”.

Leer más…Preocupa el cierre de escuelas rurales...

Es lo que dijo desde la CoNAT el técnico de Patología Anatómica del Garrahan, Víctor Pichihua, al salir al cruce del documental que con recursos públicos hizo el gobierno nacional para denostar la lucha de los trabajadores del nosocomio pediátrico.

Leer más…“No queremos héroes, queremos trabajo...

Se agrava la situación de alrededor de mil trabajadores de la planta “La China” perteneciente a esta corporación avícola, en Concepción del Uruguay, que no cobran desde hace casi dos meses. Marchas, ollas populares y un corte de ruta sacaron nuevamente el conflicto a las calles.

Leer más…Granja Tres Arroyos bajó otra persiana

En el sentido contrario a la Reforma Laboral de Milei ordenada por el FMI y las patronales, la Corte Internacional de Justicia confirmó un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que protege el derecho de huelga. “Este fallo es un triunfo de la lucha colectiva  de los trabajadores del mundo y demuestra la inconstitucionalidad de la Ley de Modernización Laboral: una reforma esclavista y antiobrera” sostuvo Hugo Mir, abogado laboralista de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. 

Leer más…Derecho a huelga

El viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires la Corriente Nacional Agustín Tosco realizó un acto a 57 años de la rebelión obrero-estudiantil que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía y probó que el sindicalismo de liberación puede ser un actor político determinante para cambiar la historia. “La unidad se hace con los que luchan y no a toda costa, con los sectores que van a especular y que están dispuestos a entregar a nuestra clase”, afirmó Ignacio Cámpora.  

Leer más…La CoNAT conmemoró el Cordobazo y...

“Nadie se salva solo, esta es una de las enseñanzas más importantes que nos dejó el Cordobazo”, asevera en esta columna el secretario Sindical del Partido Comunista de Córdoba y delegado de Luz y Fuerza, Rodolfo Leyría.

Leer más…El Cordobazo sigue vivo

De cara al acto que realizará la CoNAT hoy por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires con la consigna “Por el camino del Cordobazo: unidad, lucha y resistencia”, Ignacio Cámpora rescató el legado de Tosco y de aquella gesta obrero-estudiantil por la “unidad de acción y un sindicalismo que plantee la lucha por el socialismo”.

Leer más…Por un Sindicalismo de Liberación

Con la consigna Por el Camino del Cordobazo, la CoNAT realizará un acto este viernes 29 de mayo a las 18 en el Polo Cultural Tacheles, Alsina 1475, de la Ciudad de Buenos Aires. En un contexto marcado por el ajuste y la entrega, la propuesta no pasa sólo por la necesidad de unir y fortalecer todas las luchas contra las políticas de Milei y el FMI, sino por reivindicar en la práctica un sindicalismo clasista que pueda aportar a la liberación nacional y social.

Leer más…Homenaje al Cordobazo y relanzamiento...

La hizo pública el Partido Comunista después de que una decisión judicial declarara la nulidad de las elecciones en la seccional Campana y a nivel nacional, al tiempo que determinó el cese inmediato de toda la conducción y dispuso la intervención judicial de la organización por un plazo de 180 días.

Leer más… Solidaridad con la UOM

La lista Celeste-Violeta triunfó en las elecciones del sindicato docente bonaerense, afianzando así una construcción unitaria desde las bases. “Tenemos la doble responsabilidad de defender el salario y las condiciones dignas de enseñar y aprender en la escuela pública”, remarcó Alba Werenchuk desde La Violeta de Lomas de Zamora.

Leer más…Se fortalece la unidad Celeste-Violeta...

La planta de la multinacional Cabot baja sus persianas y deja a 150 trabajadores en la calle. La CTA de los Trabajadores Ribera del Paraná y la CTA Autónoma Zárate-Campana hicieron pública su solidaridad con los operarios y convocaron “a la más amplia solidaridad del pueblo de la región con los trabajadores en lucha”.

Leer más…Cierre y despidos en Campana

Junto al Foro por el Derecho a la Salud, ambas CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco, los trabajadores del Garrahan participaron ayer de la Marcha Federal y llevaron sus reclamos ante el Ministerio a cargo de Mario Lugones. A su vez, la Asociación de Profesionales y Técnicos de este hospital pediátrico modelo denunció penalmente a María Fernanda Marino, interventora designada por el gobierno nacional en el nosocomio.

Leer más…El Garrahan y la Corriente Nacional...

Desde la semana pasada los operarios de la planta que esta firma posee en Concepción del Uruguay volvieron a parar porque la patronal no les paga. “Ellos dicen que en algún momento van a mejorar la situación y que precisan que nosotros colaboremos ¿pero cómo vamos a colaborar si no cobramos?”, reflexionó indignado Eduardo Ramírez, trabajador del frigorífico de la empresa avícola.

Leer más…Granja Tres Arroyos al borde del...

Los trabajadores del Banco Central de la República Argentina y del Banco Hipotecario pararon durante la última semana para rechazar las políticas de ajuste del gobierno nacional que se traducen en cierre de sucursales y despidos de personal. “Queremos que nos llamen a una conciliación, pero si la patronal no nos da respuesta a la solicitud, las medidas de fuerza se van a profundizar a lo largo y ancho de todo el país”, anticipó desde la CoNAT de Entre Ríos Belén Taborda.

Leer más…Los bancarios pararon contra los...