En Salta se conmemoró el 49 aniversario de la Masacre de El Gallinato en un acto que fue convocado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a la Asociación Dr. Miguel Ragone y la Mesa de Derechos Humanos de esa provincia.
La Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a la Asociación Dr. Miguel Ragone y la Mesa de Derechos Humanos de Salta, organizaron la jornada que ayer miércoles se llevó a cabo en conmemoración del 49 aniversario de la Masacre de El Gallinato, que es como se recuerda a los hechos que tuvieron lugar en el contexto de los operativos del terrorismo de Estado realizados entre la madrugada del 24 y la mañana del 25 de septiembre de 1976 en esa provincia.
En esa oportunidad, en la intersección de la ruta nacional 9 y ruta provincial 11, en el paraje El Gallinato emplazado en el municipio La Caldera, fueron dinamitadas personas que habían sido secuestradas en la ciudad de Salta, distante a unos diecisiete kilómetros de aquel sitio. Se trata de las docentes universitarias Silvia Benjamina Aramayo y Gemma Ana María Fernández Arcieri de Gamboa, también su compañero Héctor Domingo Gamboa, Daniel Loto Zurita y el estudiante universitario Carlos Estanislao Figueroa Rojas, así como el alumno de secundaria Martín Miguel Cobos.
Este terrible episodio estuvo atravesado por la falta de investigación policial y por la indiferencia del que era por entonces el juez federal que tenía a su cargo la causa, Ricardo Lona, quien exhibió un desinterés cómplice ante los recursos que presentaban los familiares de las víctimas que intentaban dar con ellas.
Ayer, como cada año desde que fue señalizado como Sitio para la Memoria, El Gallinato volvió a recibir a integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y a alumnos y docentes de escuelas de la zona, que participaron de un acto tan justo como necesario para preservar la Memoria, la Verdad y la Justicia. En este contexto se rindió un homenaje a militantes históricas por los Derechos Humanos en Salta, como Nora Leonard, Elena Rivero, Nenina Lescano y Coca Gallardo.