El Partido Comunista de Israel repudió la captura de trece embarcaciones de la Flotilla Sumud que estuvo acompañada por la detención ilegal de sus integrantes. “Presenciamos otra brutal violación ilegal del Derecho Internacional”, lamentó. Hoy en Argentina y en muchos países de todo el mundo se llevan adelante movilizaciones para seguir exigiendo el fin del genocidio en Gaza.
El Partido Comunista de Israel (PCI) formuló una enérgica condena sobre las constantes violaciones del derecho internacional que perpetra el régimen encabezado por Benjamín Netanyahu y particularmente advirtió sobre la gravedad que tiene la captura de trece embarcaciones de la Flotilla Sumud que estuvo acompañada por la detención ilegal de sus integrantes, cuando navegaban en aguas internacionales rumbo a la Franja de Gaza portando ayuda humanitaria.
Son 443 los integrantes de la flotilla que fueron capturados, detenidos y trasladados a una cárcel ubicada en medio del desierto donde recibieron humillaciones y violaciones a los Derechos Humanos. Entre ellos los argentinos Carlos “Cascote” Bertola, Celeste Fierro y Ezequiel Peressini, recientemente liberados luego de varios días en cautiverio sin que el gobierno de Javier Milei, alineado a Tel Aviv, reclamara por su integridad física y su inmediata libertad.
Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de Israel, celebró este hecho de piratería y con actitud provocadora señaló que “ninguno de los yates de provocación de Hamás-Sumud ha logrado entrar en una zona de combate activa ni violar el bloqueo naval legal”, que es así como caracteriza el Estado sionista al cerco con el que ahoga a la población gazatí.
“Presenciamos otra brutal violación ilegal del Derecho Internacional: las fuerzas navales israelíes interceptaron las embarcaciones de la Flotilla Sumud en aguas internacionales, tras atacar e intimidarla durante las últimas semanas, deteniendo a ciudadanos pacíficos de países soberanos, activistas por la paz y la solidaridad, quienes asumen la responsabilidad que los países del mundo deben asumir para detener el genocidio y la limpieza étnica contra el pueblo palestino en los Territorios Ocupados de Gaza y Cisjordania”, denunció el PCI.
Tras lo que subrayó que “en nombre de sus compañeros y partidarios palestinos y judíos, transmitimos de todo corazón nuestros más cálidos saludos de solidaridad a los valientes activistas de la Flotilla Sumud que desafían activamente el asedio impuesto a Gaza desde hace dieciocho años, tratando de romper la hambruna criminal israelí del pueblo de Gaza llevando ayuda humanitaria, saludos y la solidaridad de sus pueblos como vimos a decenas de miles de personas en muchas ciudades alrededor del mundo protestando por este acto ilegal”.
Después de recordar que la comunidad internacional “tiene amplia experiencia en ejercer presión sobre países que cometen violaciones o actos de agresión”, exigió que tal herramienta global se emplee “para detener un genocidio que se transmite en vivo desde hace casi dos años y que sólo los cómplices de los genocidas pueden negar”.
Por otra parte celebró que cada vez sean más los países que reconozcan al Estado de Palestina, aunque reclamó que esto se convierta “en un programa y pasos reales que ejerzan presión internacional sobre el gobierno israelí para que detenga inmediatamente su agresión”, ya que “en cada minuto que pasa, más mujeres, niños y civiles son masacrados o mueren de hambre en Gaza”.
A este reclamo se sumó el Frente Democrático por la Paz y la Igualdad (Hadash), que es el espacio de izquierda integrado entre otros por el PCI, que posee representación en el Parlamento (Knéset). “Exigimos urgentemente el fin inmediato de la guerra genocida contra el pueblo palestino”, indicó y puntualizó que “esto incluye detener la destrucción de la Franja de Gaza, sus ciudades, pueblos y campos de refugiados”, así como que se detenga la anexión, expansión de los asentamientos y las deportaciones forzadas en la Cisjordania ocupada.
Al respecto, cuestionó severamente al denominado Plan Trump, que fue presentado por Washington y auspiciado por Israel como modo de resolución de la situación que atraviesa la agresión que perpetra contra el pueblo palestino. “Es una peligrosa iniciativa impulsada por EE.UU. y coordinada con el agresor, que está plagada de trampas políticas y no establece un calendario claro para la retirada de Gaza, lo que revela que su verdadero objetivo es fortalecer y prolongar la ocupación”.
En este sentido hizo hincapié en que tal plan “secuestra la soberanía política palestina y amenaza con extender las políticas de ocupación más allá de Gaza hacia todos los territorios palestinos, especialmente Cisjordania”, al tiempo que “ignora los crímenes cotidianos cometidos por la ocupación y sus milicias, obstruyendo el camino hacia un Estado palestino” que, recuerda, “es un derecho reconocido por el ochenta por ciento de los países y el noventa por ciento de la población mundial”.
En una misma sintonía, exigiendo el fin del genocidio en curso y sanciones contra el gobierno de Israel, varias ciudades de Argentina, con una activa participación del Partido Comunista, serán hoy escenario de movilizaciones impulsadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino y por distintos colectivos solidarios con esta causa que abraza la humanidad.