Se llevó a cabo en Chile este tradicional encuentro que organiza el Partido Comunista trasandino. El PCA estuvo representado por su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, quien también se reunió con Daniel Jadue, en su condición de preso político, y exigió su libertad. Como parte del balance central del evento, resaltó que se impone la necesidad de “avanzar en la construcción de un gran frente antiimperialista en cada uno de nuestros países que, a su vez, pueda ser articulado a nivel regional”.
Chile se encuentra transitando el último tramo del gobierno de Gabriel Boric, antes de lo que será la asunción del ultraderechista José Antonio Kast como presidente en el mes de marzo. En este contexto, entre una batería de anuncios de clásico corte neoliberal y neofascita que no escondió en la campaña electoral, Kast quiere al ex abogado defensor del dictador Augusto Pinochet, Fernando Rabat, como próximo Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Y en este contexto también la tradicional Fiesta de los Abrazos del PCCh fue una ocasión más que oportuna para fortalecer el espíritu de lucha y unidad de cara a los difíciles años que le esperan a nuestro hermano pueblo chileno.
“Esta no es solo una celebración, es una reafirmación colectiva de principios, convicciones e historia de lucha que sigue viva en el corazón de nuestro pueblo”, dijo el alcalde local Fares Jadue, en el Estadio Popular de Recoleta al dejar inaugurada una nueva edición de la Fiesta de los Abrazos que como cada año organiza el Partido Comunista de Chile (PCCh), como un espacio de encuentro en el que se desarrollan actividades políticas, culturales y artísticas, al tiempo que se propicia la reflexión y el compromiso con la defensa de la democracia, la paz, la solidaridad y los derechos de los pueblos.
Por tal motivo ahí se dieron cita, entre otros, el presidente del PCCh, Lautaro Camona, la Secretaria General del Partido, Bárbara Figueroa; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; su par de Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón; el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; y Jeannette Jara, quien hace poco fuera candidata presidencial, así como representantes de partidos políticos compañeros, senadores y diputados chilenos. Además se contó con la presencia de una comitiva de delegados internacionales, entre los cuales estuvo el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA y Director del CEFMA, Marcelo Rodríguez, junto a representantes del Partido Comunista de Uruguay, el PC do Brasil y el PC Peruano.
Al hacer uso de la palabra en la apertura del evento, Carmona recordó los orígenes de la Fiesta de los Abrazos en 1987, cuando en plena dictadura plantó una bandera de resistencia, recuperación del espacio público y compromiso con las luchas democráticas. “Para construir esperanza es necesario tener presente el pasado; no es una pérdida de tiempo, es una forma de construir futuro”, puntualizó y convocó a “defender la paz, la soberanía de los pueblos y el respeto al derecho internacional, fortaleciendo la unidad social y política más amplia”. En este sentido, el presidente del Partido Comunista de Chile fue claro al repudiar el ataque criminal del imperialismo yanqui contra Venezuela y al manifestar la solidaridad con el pueblo bolivariano y la exigencia de libertad para Nicolás Maduro y Cilia Flores.
A lo largo de dos intensas jornadas, hubo diversas actividades que incluyeron paneles, puestos en los que se puedo consultar diferentes materiales y números artísticos. Por su parte, Rodríguez participó en un panel denominado “América Latina y el Caribe. Soberanía o patio trasero”, en el que también estuvo su par del Partido Comunista Peruano, Hildebrando Cahuana, el flamante secretario general del PCU, Oscar Andrade y la Secretaria General del PC local, Bárbara Figueroa.

Las exposiciones pusieron el foco en la situación crítica que atraviesa nuestra región ante la ofensiva del imperialismo estadounidense, con eje en la situación que vive Venezuela, tras el reciente ataque cometido por tropas estadounidenses que dejó un saldo de más de cien muertos y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
Asimismo, se hizo hincapié en la peligrosidad que conllevan las amenazas de Donald Trump a México y Colombia, así como las que escala contra Cuba, país sobre el que la actual administración de la Casa Blanca ha recrudecido el bloqueo inhumano que Washington viene sosteniendo desde hace más de seis décadas. Al tiempo que se profundizó, recalcó el responsable de RRII del Partido Comunista de la Argentina, “en un debate en el que quedó planteado que resulta preciso avanzar en la construcción de un gran frente antiimperialista en cada uno de nuestros países que, a su vez, pueda ser articulado a nivel regional”.
En su agenda, las delegaciones internacionales sostuvieron una reunión con Carmona, en la que uno de los principales ejes del intercambio estuvo puesto en la necesidad de articular las acciones antiimperialistas que cada formación lleva en sus respectivos países y fortalecer la comunicación entre ellas.
Un momento especial fue el que tuvo lugar durante la visita que Rodríguez realizó a Daniel Jadue, quien se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria.

“Le hicimos llegar la solidaridad de todos y todas los comunistas argentinos por la situación injusta que atraviesa”, comentó sobre esa reunión en la que reafirmó el reclamo del PCA por su libertad y la que constituyó un momento de rico intercambio acerca de la compleja situación que se atraviesa a ambos lados de la cordillera de Las Andes. En ella, informó Marcelo Rodríguez, se habló “sobre las alternativas que se pueden poner sobre la mesa a la hora de enfrentar al proyecto que encabeza Javier Milei en Argentina y se hizo lo propio con el análisis sobre el panorama que va a quedar inaugurado en Chile en un par de meses cuando Kast se calce la banda presidencial”. Como no podía ser de otra manera, en la reunión estuvo presente un agudo análisis sobre la situación mundial y regional, así como acerca del papel protagónico a jugar por los comunistas en esta coyuntura adversa.