Sidebar

21
Lun, Sep
-

Política

“Es un hijo del pueblo”, definió el PC de Corrientes al reclamar su aparición con vida “y que los responsables de su desaparición sean juzgados”. Y puntualizó que este hecho expone la situación que atraviesa a los tres poderes del Estado en esa provincia.

Después de casi veinte días, Loan Danilo Peña, un nene de cinco años, sigue desaparecido y esto es lo más terrible de una historia en la que aparecen demasiados elementos tan horribles como recurrentes, y que en su médula presenta una criminógena imbricación de actores pertenecientes a diferentes órganos de poder del Estado.

Como pasó en otros casos similares, al recorrer la secuencia de los hechos queda expuesto personal policial y judicial que, al menos, actuó con desidia, pero también un gobernador incapaz de demostrar por lo menos un poco de empatía con la situación que atraviesa un pibito pobre de cuya suerte nada se sabe desde que fue visto por última vez el 13 de junio. Y esto de que sea pobre no es un dato menor, porque aunque no lo diga explícitamente, el Código Penal y desde ahí todo el andamiaje jurídico que sustenta al Estado Liberal Burgués, está diseñado para proteger a la clase capitalista, justamente, de aquellas personas a las que empobrece, pero no para actuar con premura ante algo tan desesperante como que un nene pobre desaparezca.

Por eso es que la misma Justicia Federal que tiene mano rápida para firmar el procesamiento y las detenciones de personas que manifestaban contra la Ley Bases 2, de las que seis siguen presas, pasó más de una semana bostezando antes de voltear la mirada hacia lo que pasaba en la localidad de 9 de Julio donde fue visto Loan por última vez. Y también por eso es que mientras que el gobierno nacional destina cada vez más gendarmes y prefectos a pegar a trabajadores activos y jubilados que protestan contra las políticas de hambre que perpetra, las fronteras son coladores para que ingresen golpistas condenados en Brasil, entren y salgan mercancías de contrabando, al tiempo que se presentan como un prometedor Shangri-La para traficantes de personas.

Es que en lugar de atender a esos serios problemas, en sólo seis meses la Presidencia Milei desmanteló el equipo de rescate y acompañamiento a las víctimas de trata y el Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata de Personas, al tiempo que se subejecuta severamente la partida presupuestaria que para estas áreas dependientes del Ministerio de Justicia habían quedado merced a la prórroga del Presupuesto 2023.

“Podemos hablar ya de una posible causa de trata”, es lo que dijo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, cuando después de diez días de silencio decidió referirse públicamente al tema. Y lo hizo cuando el clamor popular que despertó la desaparición de Loan ya había sobrepasado las fronteras de 9 de Julio.

Una semana después y en modo panelista de TV, utilizó la red social X, para aseverar que “se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan” a partir de la pista que abrió una tía del nene, cuando en una entrevista radiofónica dijo que Loan fue atropellado y su cuerpo arrojado en un descampado. De acuerdo a esta versión, quienes lo habrían hecho son Carlos Pérez y su esposa María Caillava.

Esto precipitó la puesta en escena de una suerte de reality show en la que desde las principales propaladoras del esquema massmediático dominante se viene diseminando pescado podrido en sucesivos montajes que tienen un fuerte tufo a interna policial, política y judicial. Y es en este marco que, para colmo, desembarcó Patricia Bullrich en el que la desazón social comienza a transformarse en bronca que el domingo por la noche volvió a plasmarse en una movilización que se dirigió hacia la sede del ejecutivo provincial y fue brutalmente reprimida por personal policial que utilizó gases, bastones y balas de goma.

Y en este punto hay que volver a insistir con que lo terrible de todo esto, más allá de las especulaciones, es que Loan sigue desaparecido, pero también que cualquiera sea el desenlace que tenga este caso, lo que ya queda claro es que existe una trama siniestra en la que participan el esquema político que gobierna esta provincia, su policía y al menos una parte del Poder Judicial que conforma un bloque de poder fáctico con el que el actual gobierno nacional pacta, tal como lo hicieron quienes los antecedieron en La Rosada desde hace varios años. Y que esta situación no es exclusiva de Corrientes.

Por eso es que poco y nada aporta a una resolución favorable del caso la sobreactuación de Patricia Bullrich, que burdamente se encargan de amplificar por estas horas las propaladoras del aparato massmediático afín al gobierno nacional, pero tampoco las tardías decisiones judiciales que se tomen como en el caso del ahora preso comisario Walter Maciel, quien continuaba en su cargo pese a que durante 2022 había sido denunciado por abuso sexual, por una agente policial. Esto fue hecho público por la periodista Griselda Blanco, quien apareció asesinada un año después en su domicilio en la localidad de Curuzú Cuatiá, caso por el que resultó detenido un empresario con el que tenía una relación sentimental.

Por su parte, otro de los actores que aparecen alrededor de la desaparición de Loan, el ex oficial de la Armada Carlos Pérez, está mencionado en una publicación que hizo Natacha Jaitt durante 2018, en medio de una operación de inteligencia que nunca quedó claro hacia dónde disparaba, que tuvo su punto más escabroso con la participación de la modelo en el programa de Mirtha Legrand, donde repartió acusaciones a diestra y siniestra.

Una investigación posterior hecha por quien se hizo cargo de la Agencia Federal de Inteligencia en 2019, Cristina Caamaño, reveló que detrás de esa participación estuvo uno de los hombres fuertes del esquema de inteligencia que está enquistado en el Estado, Eduardo Miragaya, a quien además se vincula a Patricia Bullrich. Esa noche del 31 de marzo de 2018, Jaitt fue al estudio de El Trece acompañada por una estrecha colaboradora de Miragaya, Ana Polero, que de acuerdo a testimonios de quienes estuvieron presentes, fue quien le daba letra entre tanda y tanda.

Así las cosas, los detenidos por el Caso Loan, imputados de haber perpetrado el delito de “captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años” son Pérez y Caillava como autores materiales, Berbardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi como partícipes primarios. Por su parte, Walter Adrián Maciel se encuentra detenido bajo el cargo de “encubrimiento por favorecimiento real calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público el autor, en carácter autor”.

 

Hay responsables

Todo huele a podrido alrededor del caso Loan, todo menos el dolor y la reacción popular que despertó. Y en este sentido es que se vienen multiplicando movilizaciones que exigen su aparición, pero que también posan la mirada sobre los lazos de connivencia existentes entre los órganos institucionales de poder y el poder fáctico que gobierna Corrientes, que este caso va exhibiendo con crudeza.

Por eso es que durante las últimas jornadas se sucedieron marchas en localidades como San Roque, Santa Lucía y Goya, mientras persisten las que desde los momentos iniciales tuvieron lugar en 9 de Julio y la ciudad de Corrientes donde la semana pasada una multitudinaria movilización que partió desde Plaza Cabral y recorrió diferentes calles haciendo paradas ante la Legislatura, el Ministerio de Seguridad, el Superior Tribunal de Justicia, la Jefatura de Policía antes de arribar hasta la Casa de Gobierno.

“Loan es un hijo del pueblo”, definió el Partido Comunista de Corrientes al reclamar su aparición con vida “y que los responsables de su desaparición sean juzgados”, al tiempo que puntualizó que este hecho expone la situación que atraviesa a los tres poderes del Estado en esa provincia.

“Estamos movilizados acompañando al pueblo de Corrientes”, definió la presidenta del PC provincial, Sonia López, antes de cuestionar que ninguno de los organismos en los que hizo paradas la movilización, haya recibido los reclamos que la marcha sintetizaba. “La gente necesita que los funcionarios den la cara”, remarcó y lamentó que se haya perdido tiempo antes de que la causa pasara a la Justicia Federal, ya que “siempre supimos que era lo que correspondía ante lo que puede ser un secuestro y es en concreto la desaparición de un niño”.

Al respecto, hizo hincapié en que era preciso que desde que desapartó Loan, “se activara el protocolo de trata, esto es, que se cerrara la provincia y sus caminos, que se activara la búsqueda y el Alerta Sofía”. Y fue contundente cuando tras sostener que todo esto se fue poniendo en marcha “sólo por la lucha del pueblo, sobre todo de 9 de Julio”, denunció que lo hecho por las autoridades de Corrientes “fue a favor de que Loan no aparezca”.

También presente en estas movilizaciones, otra integrante del PC, Soledad Yorg, tiene mucho que decir al respecto ya que fue delegada del Comité de Lucha contra la Trata hasta que la Presidencia Milei destruyó ese organismo (Ver Desarticulan el Comité de Lucha contra la Trata). “Esto es la crónica de una tragedia anunciada”, lamentó y advirtió que “cuando tenemos un presidente que anuncia en campaña que se pueden vender órganos, que se pueden vender niños y que el ser humano es mercancía, claramente que lo primero que se va a hacer es desarticular dentro de ese esquema todos los armados federales que combatan y luchen contra este delito que mueve tanto dinero en el mundo”.

Y, en tal dirección, recordó que el gobierno nacional desmanteló el Comité que “es un organismo federal con presencia en todo el país y que, entre otras cosas, hubiera permitido que a las dos horas exigiéramos el Alerta Sofía, en lugar de lo que se hizo que fue bastante después” y estuvo mal ejecutado, ya que “los avisos ni siquiera llegaron a los controles de gendarmería de las fronteras”. Por lo que sin dudarlo aseveró que “todo se ha hecho se ha hecho mal y esto tiene responsables políticos”, tras lo que apunto a “la policía que responde al gobierno de Valdés que ha ido en contra de los protocolos que tiene nuestro país e incluso de lo que dice la Corte Suprema de Justicia y los organismos internacionales que siempre indican que hay que ir por la hipótesis de máxima que acá es la de trata de personas”.

En este marco, el PC de Corrientes instó a sostener la intensidad de la movilización “en todas las ciudades de la provincia pidiendo justicia por Loan que es un hijo del pueblo”, tras lo que puntualizó que “como pocas veces antes, la desaparición de Loan está dejando expuesta la oscuridad absoluta en la que se encuentra sumergida la Justicia, la Policía y el Gobierno de la Provincia de Corrientes”. Y recordó que recién después de nueve días durante los que se insistió con que el niño se había perdido en el campo, comenzó a investigarse “lo que era obvio desde un principio: el posible secuestro de Loan con la posibilidad que sea una víctima más de la trata de personas”.

Así las cosas, lamentó que “la desgracia de la desaparición de Loan desnuda la fragilidad de la vida humana en Corrientes, cuando se trata de gente de pueblo” y, en este sentido, recordó que hace una década cuando fue secuestrada la nieta del empresario propietario de seis casinos, Jorge Goitia, “rescataron a la menor en pocas horas y fueron rápidamente apresados y condenados los culpables”. Pero, sostuvo, como Loan “es un hijo de pueblo, no tuvo la oportunidad de ese apoyo de las autoridades”.

En esta dirección el PC de Corrientes pregunta por qué la Policía provincial y el Poder Judicial tardaron tanto en aceptar otra línea investigativa que no sea la del niño perdido, pero también por qué se demoró el pedido de intervención de la Justicia Federal y cuál es la razón por la que el gobernador Valdés no se presentó rápidamente en la localidad donde vive y fue visto por última vez Lohan “ni pidió mayor celeridad a la Justicia Provincial y Federal para acompañar con respeto el reclamo de los vecinos”.

Y en este punto, insistió con que la jurisprudencia nacional e internacional, coinciden en recomendar que ante la desaparición de menores se vaya por la hipótesis de máxima, es decir, secuestro con fines de trata de personas y que, por lo tanto “se activen los protocolos de búsqueda federal, para que sea justamente la Justicia Federal la encargada de llevar adelante la investigación y búsqueda, algo que en este caso no se hizo”.

Así las cosas, el PC provincial también remarca que resulta prudente preguntar si en caso de que se confirme que se está ante un secuestro, “¿es Loan el primer niño correntino que sufrió esta situación con visible encubrimiento de casi todas las instituciones públicas?”. Y, al respecto, denuncia que con lo que pasa en estos días, “queda al descubierto un entramado mafioso y la incapacidad que, como mínimo, exhiben las autoridades para intervenir correctamente en estos casos”, tras lo que puntualiza que esto es así, ya que aunque Argentina tiene protocolos de búsqueda, no fueron utilizados con la celeridad que el caso requiere “y esto no puede ser por desconocimiento”.

Asimismo, recalca que fue el pueblo de 9 de Julio quien buscó a Loan y entendió que no estaba perdido en el campo, así como que es fue desde esa misma comunidad y sus organizaciones, desde donde se exigió que se active la Alerta Sofía y que se convoque a la Justicia Federal, ante el posible secuestro del pibe. Y todo esto pasó “mientras las autoridades perdían todo el tiempo vital”.

Por eso es que, en este contexto, el PC provincial apuntó contra el papel que viene teniendo la ministra Bullrich y denunció la actitud del gobierno nacional, “tan altanero para arremeter con represión violenta contra el pueblo cuando se hace una protesta pacífica”, pero que se exhibe ineficiente “cuando debe enfrentarse a verdaderos delitos y poderes mafiosos como la desaparición de un niño del interior”.

Grid List

Con la premisa de construir una alternativa política que pueda afianzar una unidad con programa y derrotar a Milei, el PC bonaerense concurrió el sábado al plenario del Movimiento Derecho al Futuro, que tuvo como principal orador a Axel Kicillof. “El debate horizontal de la militancia, la organización territorial multisectorial y la construcción colectiva del programa patriótico y el frente político deben ser la centralidad del Movimiento, para romper la lógica electoralista y burocrática de los últimos años en las formaciones electorales opositoras a los gobiernos derechistas”, remarcó el Partido Comunista de la Provincia.

Leer más…Con propuestas programáticas y...

Con epicentro en Plaza de Mayo y por distintos puntos del país se desarrolló este sábado la Marcha de la Bronca contra las políticas de ajuste, entrega y endeudamiento del gobierno nacional. Se le exigió a la conducción burocrática de la CGT la convocatoria a una huelga general y se unificaron demandas sectoriales bajo la consigna “Para derrotar a Milei, su plan y sus cómplices”. En la Ciudad de Buenos Aires, se contó con una destacada participación del Partido Comunista. Desde el Hospital Garrahan se sumó una columna, con presencia de la CoNAT entre sus trabajadores, que conformó una “Marea Blanca”. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del PCA, remarcó la necesidad de expresarse desde la bronca, pero “pensando en construir alternativa política para nuestro pueblo y nuestra clase,  que pueda incluirnos a todos y a todas”.

Leer más… La bronca salió a las calles

Una iniciativa convocada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata invita a reflexionar sobre lo que viene pasando en torno a la situación de las Islas. Para eso se va a presentar un destacado panel el lunes 28 de septiembre en la sede central de la Liga, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Malvinas hoy

Ni el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía, Luis Caputo, presentarán el proyecto de Presupuesto en el Congreso. La mesa política del Gobierno, encabezada por Karina Milei, también avanzó sobre la ley de Defensa de la Soberanía Nacional por Malvinas y la reforma política con el futuro de las PASO en discusión. El debate en comisiones de Diputados arrancaría el 7 de octubre. (*)

Leer más…El Gobierno envía el Presupuesto 2027...

Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, analizó en esta entrevista con Nuestra Propuesta la contraofensiva imperialista y las transformaciones del escenario internacional, atravesado al mismo tiempo por la emergencia de nuevos polos de poder. Se refirió a la organización del Foro Internacional Antifascista y Antiimperialista que se realizará en Buenos Aires, planteó la necesidad de construir una “salida plebeya” frente al gobierno de Javier Milei y adelantó los principales debates de la próxima Conferencia Nacional del PCA. También abordó la cuestión Malvinas, la defensa de la soberanía, la construcción de una alternativa política y las perspectivas electorales para 2027.

Leer más…“No podrán vencer a la fuerza de un...

Con clases públicas, paros y distintas acciones para visibilizar el conflicto, el conjunto de la comunidad universitaria avanza por pasos hacia una nueva edición de la Marcha Federal. “Es necesario que podamos encontrarnos en las calles todos los sectores que protagonizamos esta resistencia”, señaló desde el MUI de la Universidad del Chaco Austral Tania Galván y remarcó, en el marco del 50 aniversario de La Noche de los Lápices, el ejemplo de aquellos estudiantes secundarios que en plena dictadura “luchaban por una educación para el pueblo, libre y gratuita”.

Leer más…La quinta Marcha Federal Universitaria...

El Partido Comunista de La Pampa despidió a uno de sus imprescindibles. Omar Giavedoni falleció el último domingo dejando un vasto legado de una consecuente militancia puesta al servicio de la construcción del socialismo.

Leer más…Hasta la Victoria Sempre, Olaf

Las repentinas declaraciones “malvineras” y “patrióticas” de Milei buscan fortalecer, detrás de un pretendido nacionalismo, su servidumbre con Estados Unidos y los intereses yanquis en nuestro país. En el medio de esta puesta en escena, se tensan las relaciones con Chile a causa de afirmaciones provocativas en torno a disputas limítrofes saldadas, realizadas por representantes de las fuerzas armadas argentinas y del propio gobierno nacional. Sobre este panorama reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Sobre artimañas chovinistas y...

Tropas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos participan de ejercicios de guerra en Ushuaia. “Se trata de una artera violación a nuestra soberanía en complicidad con el gobierno de Javier Milei”, denunció el Partido Comunista de la Argentina a través de su Secretario General, Jorge Kreyness.

Leer más…Repudio a la presencia del Comando Sur...

En el Barrio Doctor Montaña de la capital provincial, más de cien familias fueron ayer desalojadas por la policía del predio que habían ocupado tras el desalojo que poco antes sufrieran de un complejo de viviendas en desuso. “Acceder a una vivienda es imposible para miles de correntinos, especialmente si son jóvenes”, advirtió el Secretario Político del PC local, Diego Silva.

Leer más…La crisis habitacional estalla en...

A instancias del gobierno nacional, y con un amplio apoyo del arco opositor parlamentario, avanza la reconfiguración de estamentos claves del Poder Judicial. “Tal como lo hace con la reforma del Banco Central, el poder real busca blindar este sistema reforzado del capitalismo”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Favores a la corporación judicial: una...

Lo realizó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Sala II de La Plata, al hacer lugar a una presentación que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se suspende temporalmente el proceso de privatización de la empresa estatal que brinda servicio de agua potable a CABA y a … distritos bonaerenses. La medida provisoria exhorta a la compañía a no suspender ni limitar este servicio básico, garantizando su acceso a todos los usuarios. 

Leer más…Revés judicial contra la privatización...

Las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín dieron como resultado una victoria contundente del MUI - Lista 18 con un total de 453 votos sobre los 272 cosechados por la Mella. Una diferencia aún más grande que la lograda en 2025, que da cuenta de la aprobación estudiantil a las tareas asumidas por el Movimiento Universitario de Izquierda, que se consolida y crece al calor de la lucha contra el vaciamiento de la Universidad Pública ordenado por Milei. Por Lucas Alfieri*

Leer más…Humanidades UNSAM: El MUI renovó su...

La denuncia sobre los usos y fines de la inteligencia artificial por parte de las empresas que la impulsan, realizada por un programador de Anthropic luego de renunciar, volvió a poner en discusión los peligros de una carrera descontrolada y mesiánica impulsada por un puñado de mega millonarios y corporaciones. Mientras los trabajadores luchan contra la incertidumbre, las consecuencias laborales, sociales y ambientales de esas transformaciones, una fracción de los mega ricos prepara refugios privados para sobrevivir a las catástrofes que imagina. En Mendoza, empresarios ligados al universo tecnológico y al gobierno de Javier Milei proyectan uno de ellos. El problema no es una máquina que haya decidido rebelarse contra la humanidad, sino un capitalismo que desarrolla fuerzas productivas extraordinarias bajo el mandato de la acumulación, la competencia y la guerra.

Leer más…El futuro distópico de los...

Diputados dio un paso adelante y la semana que viene el proyecto se va a considerar en comisiones. “La problemática es muy delicada y preocupa la posición que tiene al respecto el gobierno de Javier Milei”, advirtió Pedro Waldo, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de Catamarca.

Leer más…Emergencia Nacional en Discapacidad...

Con la misma perseverancia con la que se sostienen los reclamos del sector semana a semana frente al Congrso y por distintas puntos del país, los jubilados barilochenses también marcan el camino de este proceso de resistencia popular. “Pese a que muchas veces nos dicen que tenemos la batalla cultural perdida, mientras sigamos luchando no tenemos absolutamente nada perdido, porque aquí la única batalla que se pierde es la que se abandona” dijo uno de los integrantes de la Asamblea, el militante comunista Maxi Schneebeli.

Leer más…La Asamblea de Jubilados de Bariloche,...

En ese camino, y tras el paro de docentes universitarios realizado ayer, se prevé la realización de clases públicas en las distintas casas de estudio de todo el país y un acto central ante el Palacio Pizzurno. “Continuamos pensando y proyectando un horizonte de construcción de una universidad para todos y todas, para el acceso de los y las obreras y de sus hijos: este debe seguir siendo nuestro objetivo”, subrayó desde el MUI de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sol Guirin Chapitel.

Leer más…Se viene una nueva Marcha Federal...

En el marco del Día de la Industria, Apyme advirtió sobre el escenario catastrófico al que las políticas del gobierno de Javier Milei están arrastrando al país y demandó medidas de emergencia tendientes a frenar la ola de cierres de fábricas y comercios. También planteó que hay que reconstruir un modelo basado en la industria, el empleo, salarios, crédito productivo, ciencia y tecnología.

Leer más…Imágenes del naufragio

El presidente fue a un encuentro empresarial el último viernes y los productores yerbateros lo esperaban en las calles para protestar contra la desregulación que provoca la destrucción del Instituto Nacional de Yerba Mate. “Hay que seguir presionando en las calles”, dijo desde el Movimiento Campesino de Liberación Rodolfo Almeida y reclamó que la Legislatura apruebe el Proyecto de Ley de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera.

Leer más…Tractorazo contra Milei en Misiones

La Cámara de Diputados buscará este miércoles abrir paso al tratamiento de la emergencia crediticia de las familias, mientras el oficialismo maniobra para impedirlo. Más de veinte millones de personas están endeudadas y millones acumulan atrasos en un escenario marcado por la caída de los ingresos, la desregulación financiera y el encarecimiento del crédito. Jóvenes y jubilados aparecen entre los más golpeados por una coyuntura que obliga a tomar crédito a tasas leoninas para sostener los gastos cotidianos. Frente a semejante cuadro, el gobierno de Javier Milei pretende reducir el problema a una relación entre particulares y rechaza cualquier intervención pública. El endeudamiento doméstico para subsistir se ha convertido así en una de las expresiones más crudas del ajuste sobre la clase trabajadora y los sectores populares.

Leer más…La crisis de endeudamiento como...

Este sábado en Avellaneda se realizó un mural colectivo en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro. De la actividad participaron varias organizaciones, entre ellas el Partido Comunista, quienes reafirmaron su solidaridad con Cuba. En relación al bloqueo recrudecido contra la Isla mediante el cerco energético de Trump y a las amenazas imperialistas de una agresión militar, Leonardo Baster, responsable de la delegación diplomática cubana en nuestro país, reafirmó que su pueblo está dispuesto a resistir “hasta la victoria”.

Leer más…Otro mural por Fidel

En una cadena nacional que buscó apropiarse de la causa Malvinas, Javier Milei se presentó como defensor de una soberanía que en los hechos su gobierno vulnera sistemáticamente. El discurso presidencial quedó desmentido por su propia política exterior, por la subordinación a Washington y por la creciente presencia militar estadounidense en el Atlántico Sur. El Partido Comunista y su Secretario General, Jorge Kreyness, salieron al cruce de una puesta en escena que, detrás de una repentina retórica nacionalista, pretende ocultar la entrega del país.

Leer más…Las Malvinas no se defienden bajo la...

La CTA de los Trabajadores Regional Ribera del Paraná exigió ayer que el Legislativo zarateño investigue “las responsabilidades políticas y administrativas de la fuga de datos” que permitió la operación de prensa  montada por el medio Enlace Crítico contra el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…La CTA T de la Ribera del Paraná...

Desde el MJL, Claudio Cabrera salió al cruce del Ministro de Economía, que anunció un plan de créditos hipotecarios destinados a sectores medios-altos para el que piensa echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Leer más…Para Caputo meter la mano en la Anses...

Esta es la pregunta que hacen los trabajadores de Luz y Fuerza que demandan que el gobernador, Martín Llaryora, diga por qué busca que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba emita obligaciones negociables por cincuenta millones de dólares. “Epec no debe convertirse en una caja negra para el gobierno o los empresarios amigos del poder”, advirtió desde la CoNAT Rodolfo Leyría.

Leer más…¿Para qué quieren endeudar a la Epec?

Con esta consigna se volverá a movilizar para protestar contra la privatización del noventa por ciento de las acciones de AySA. El gobierno prevé que el martes 15 de septiembre se abran las ofertas. “Si se avanza en esto el agua va a dejar de ser un derecho humano para convertirse en una mercancía”, advirtió Emanuel Ríos, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de Suteba. La firma israelí Mekort, que ingresó con fuerza a nuestro país durante el gobierno del Frente de Todos, asesora el proceso de privatización de esta empresa nacional estratégica.

Leer más…“El agua no se vende”

La semana pasada pararon durante una jornada en Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. “Es una necesidad que los profesionales de la medicina estén bien pagos”, sostuvo desde el Partido Comunista pampeano Edgar Soria, quien reclamó que “se democratice nuestra obra social pero también la Anses, con la plena participación de los jubilados en la administración y el control de esas instituciones”.

Leer más…Patagonia: Peligran las prestaciones...

La historia del comunista Filippo Di Benedetto religa migración, trabajo, militancia sindical, lucha contra la dictadura y cuidado compañero. Su participación en redes clandestinas de solidaridad y protección revela una política fundada en el cuidado de la existencia. Su recuerdo nos interpela: ¿qué implica organizarse cuando el campo nacional y popular carece de una ética vinculada a una política de transformación radical? Por Rocco Carbone (*)

Leer más…Ser de lo común

La suspensión del desalojo de las comunidades Kinxikew y Melo constituye un triunfo de la resistencia popular frente al avance sobre los territorios, la extranjerización de la tierra y la violencia estatal. Para Walter Zamorano, dirigente del Partido Comunista de Neuquén, los desalojos forman parte de una ofensiva sistemática contra las comunidades mapuche y las organizaciones rurales, que debe ser enfrentada desde la organización popular y la defensa de la soberanía territorial.

Leer más…El pueblo Mapuche resiste los...

“Tenemos el derecho de no ser tolerantes con los intolerantes” sostuvo la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina al reflexionar acerca de los recientes dichos vertidos por el presidente en su aparición en una de las sedes porteñas de ese colegio, donde llevó su anticomunismo a niveles insólitos, calificando al marxismo como “teoría satánica”, y volvió a arremeter contra los periodistas.

Leer más…Milei en la ORT: el Icuf salió al cruce