Sidebar

04
Jue, Jun
-

Política

Una historia en la que La Fede abrazó la bandera de colores negro, naranja y blanco. Desde las primeras décadas del siglo 20, cuando rodaba la pelota, los jóvenes comunistas decían presente.

El 26 de Septiembre de 2013, un grupo de militantes de La Fede de Campana generó un antes y un después en el barrio Albizola perteneciente a este municipio bonaerense. Repitiéndose la misma lógica de fundación de clubes comunistas allá por los años 20, este grupo de jóvenes se juntaba a jugar a la pelota y esos lazos se fueron transformando en lo que sería un pilar central para el barrio: la fundación de un Club de futbol como lo es el Albizola FC.
Este club con los colores negro, naranja y blanco, que se encuentra en la Liga Campanense de fútbol, nace de lazos familiares con amigos del barrio donde la gran mayoría son del PC y La Fede. Albizola FC es un club cuya su impronta principal es la militancia desde la vinculación de lo deportivo con lo social.
El mismo tiene tres categorías mayores que juegan la liga, las juveniles y las infantiles. En la Liga Campanense, el campeón tiene un cupo para jugar el Federal C, ya que la misma se encuentra dentro de la Federación Norte de Fútbol que pertenece AFA.
La comisión directiva del Albizola es conducida desde el PC - La Fede en conjunto con gente del barrio de cierta afinidad ideológica. Uno de sus fundadores y militantes de la FJC, Nicolás Urbieta recalcó la importancia de la organización y de la construcción en la diversidad. “Uno siempre construye en la diversidad, aunque no siempre se está de acuerdo, pero es para rescatar que siempre se priorice el bien del club y del barrio, y sobre todo el ayudar a la gente”, señaló.
Existe tal afinidad y compromiso social, que el barrio Albizola se organiza en base al club. Pero no es casualidad la identificación Barrio-Club que se ha generado en estos casi ocho años de vida de la institución, a tal punto, que los juegos de las plazas se pintan con los colores del Albizola, que la gente del barrio alquila colectivos para ir a verlo jugar de visitante, los chicos que juegan en las infantiles para su cumpleaños quieren la torta con los colores del club y que en los días del niño los dibujos realizados por los infantes sean de la propia institución a la que pertenecen.
“El club es un espacio donde los chicos se divierten, muchas veces se refugian, y es su manera de no estar en la calle y sí haciendo deporte”, señaló Urbieta. Por eso, “referenciamos siempre al barrio, refrotamos el tema de las místicas y de los colores” enfatizó.
En este sentido, Urbieta destacó que “fuimos creciendo siempre al lado de los vecinos y hoy en día en lo territorial no hay otra herramienta con mayor alcance”. No es coincidencia, remarcó el militante de La Fede, que “los políticos de la zona para entrar al barrio siempre recaen en el club y se pelean por llevar una pelota o colaborar con algo, porque entendieron el nivel de arrastre territorial que tiene”. Albizola FC es quien está presente ante las dificultades del barrio, algo que también se vio fuertemente en estos tiempos ayudando a los vecinos con ollas populares, viandas y demás cosas que hagan falta, en el marco de la pandemia del Covid-19 que sigue profundizando al crisis capitalista y vulnerando a los más necesitados.
Cabe destacar, que muchas instituciones deportivas han sido fundadas en la misma sintonía que el Albizola, amigos-familiares que se juntan a jugar al futbol y de apoco logran un lugar en alguna liga local. Pero lamentablemente, a veces estas iniciativas no perduran por la falta de institucionalidad y de un proyecto superador. Desde el club campanense, esto fue algo esclarecido desde un principio, ya que Urbieta hizo hinca pie en que “la única forma de mantenerse en el tiempo es la colectivización y lograr más institucionalidad, porque si no solo queda en juntarse a jugar al futbol, algo que a la larga se diluye y los clubes terminan desapareciendo”.
En esta línea, el principal trabajo que desarrolla el club, más allá de las categorías mayores, es con los chicos; para nutrirlos de valores solidarios como el compañerismo, por ejemplo haciendo equipos mixtos de mujeres y hombres desde las categorías infantiles. “Los chicos son los que van a tener que seguir con el club, por eso como directores técnicos insistimos con la solidaridad y el compañerismo”, aseveró. En cuanto al entrenamiento mixto, fue claro cuando dijo que “a esa edad tienen que jugar juntos y entender que ambos tienen las mismas posibilidades”.
Vale mencionar, que Albizola FC es el primer equipo de la ciudad y de la liga con departamento de género y con un protocolo ya establecido que fue lanzado por las camaradas de La Fede, algo que apunta a “fortalecer lo institucional”. De este modo, Urbieta destacó que “ya estamos reconocidos como entidad de bien público y solo nos queda conseguir la personería jurídica”, lo que proyectó como “el broche de oro”.

Del club a la Liga

Así como se cambió la vida de un barrio, el Abizola FC también plantea una liga campanense menos burocrática y al servicio de los clubes. Desde el año 2020, el Albizola consiguió representatividad dentro de la liga por primera vez. El propio Nicolás Urbieta quedó a cargo de la tesorería de la entidad que nuclea los clubes de la zona.
Pero esta representatividad no fue fruto de un día para el otro, ya que la liga campanense siempre fue manejada por los cubes grandes de Campana, es decir, los que están acostumbrados a ser los protagonistas, pelear en los torneos y a ser financiados por sponsors de renombre.
Dese el 2020, Albizola junto con otros clubes armaron una comisión que intenta romper con esta lógica y que empieza a pensar la liga como una institución que colabore con los clubes y no una comisión conformada por “los clubes más grandes que siempre se favorecen entre ellos”, sintetizó Urbieta. Un cambio desde que existe la nueva comisión, es que antes la liga cobraba mantenciones mensuales a los clubes, mientras que ahora dejó de hacerlo y por el contrario, apunta a brindarles ayuda. Además, por primera vez hay un departamento de género en la liga donde participan camaradas de La Fede y del PC.
“Es una tarea pensando en lo colectivo y para romper con el manejo de tres o cuatro instituciones”, remarcó Urbieta. En este sentido, reafirmó que “logramos armar algo sustentable que realmente ayude a los clubes y que sea más igualitario, y que por su puesto, al establishment de la liga no le gustó nada”. A su vez, el militante de La Fede dejó en claro que “había que entrar ahí y ensuciarse”. Por ejemplo, en 2019 cuando Albizola estaba en cuarto lugar en la liga peleando codo a codo con los grandes, desde la conducción se le descontaron puntos por pagar una inscripción unos días más tarde a un torneo que se jugaba por fuera de la propia liga, donde venía siendo protagonista.
Asimismo, desde Albizola se trata de promover una línea de formación dirigencial en la liga y en los clubes a través de los cursos en Género, Derechos Humanos, etc. que brinda del Ministerio de deportes. También, Urbieta hizo hincapié en que “queremos hacer una cancha que sea municipal para que los clubes que no tienen una no se vean en la obligación de alquilar”. En cuanto a lo deportivo, el militante de La Fede aseguró que “hay muy buen equipo para pelar el campeonato”.

Al pulmón de la militancia

El amor al club va de la mano con el amor a la militancia, con todo el esfuerzo que ello conlleva. En Albizola FC, siempre que hay que juntar plata para algún objetivo se lanza una campaña financiera acompañada de una comunicación con propaganda estructurada y cohesiva, improntas que claramente están relacionadas con la militancia.
A su vez, existe una profunda articulación con las herramientas del PC como el MTL y Aula Vereda, donde se conformó una comisión para el Plan FinEs que les está permitiendo a 30 personas del barrio terminar la secundaria con un proyecto que se originó desde en el club y se está llevando a cabo con ayuda de docentes de la zona pertenecientes al PC.
También, los sábados se organiza Aula Vereda para los chicos que durante la semana entrenan y el fin de semana están el club haciendo sus tareas, manualidades y otros trabajos colectivos. “La ayuda de Aula Vereda es fundamental para construir espacios a los que quizá no podemos aportar en términos deportivos, ya que los chicos ahí pintan una bandera para el club, hacen una huerta y grupos de trabajo siempre en lo colectivo para entender a los otros como pares”, destacó el militante de La Fede.
Asimismo, Urbieta no dudó en afirmar que “en estos cien años de historia los comunistas hemos demostrado nuestra capacidad de organización, por eso debemos articular todas las experiencias territoriales para fortalecer a las herramientas del PC y La Fede”.

 

Grid List

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista y el  MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El filósofo y politólogo Santiago Polop analiza cómo esos fenómenos, exacerbados por la hiperconectividad y el neoliberalismo, moldean un presente que desafía la construcción de un futuro colectivo. Una reflexión profunda sobre la exclusión, la individualidad y el rol de la tecnología en la sociedad argentina y global. (*)

Leer más…Santiago Polop: la lógica de la...

¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas de mayo de 1810? ¿Cómo se puede leer, a más de dos siglos, aquella gesta que nació a la vera del Río de la Plata pero que tuvo un alcance continental? Sobre esto reflexiona en la siguente columna el historiador Horacio López.

Leer más…25 de Mayo de 1810: Una revolución...

Así definió Carlos Urmente al proyecto que prevé modificar la Ley de Zonas Frías. Lo hizo desde el Partido Comunista de La Pampa, que es una de las provincias que se ven afectadas por este proyecto que ya votó favorablemente Diputados y ahora espera ser tratado por la Cámara Alta.

Leer más…“Es otro golpe más contra el bolsillo...

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...