Sidebar

03
Mar, Mar
-

Política

Una historia en la que La Fede abrazó la bandera de colores negro, naranja y blanco. Desde las primeras décadas del siglo 20, cuando rodaba la pelota, los jóvenes comunistas decían presente.

El 26 de Septiembre de 2013, un grupo de militantes de La Fede de Campana generó un antes y un después en el barrio Albizola perteneciente a este municipio bonaerense. Repitiéndose la misma lógica de fundación de clubes comunistas allá por los años 20, este grupo de jóvenes se juntaba a jugar a la pelota y esos lazos se fueron transformando en lo que sería un pilar central para el barrio: la fundación de un Club de futbol como lo es el Albizola FC.
Este club con los colores negro, naranja y blanco, que se encuentra en la Liga Campanense de fútbol, nace de lazos familiares con amigos del barrio donde la gran mayoría son del PC y La Fede. Albizola FC es un club cuya su impronta principal es la militancia desde la vinculación de lo deportivo con lo social.
El mismo tiene tres categorías mayores que juegan la liga, las juveniles y las infantiles. En la Liga Campanense, el campeón tiene un cupo para jugar el Federal C, ya que la misma se encuentra dentro de la Federación Norte de Fútbol que pertenece AFA.
La comisión directiva del Albizola es conducida desde el PC - La Fede en conjunto con gente del barrio de cierta afinidad ideológica. Uno de sus fundadores y militantes de la FJC, Nicolás Urbieta recalcó la importancia de la organización y de la construcción en la diversidad. “Uno siempre construye en la diversidad, aunque no siempre se está de acuerdo, pero es para rescatar que siempre se priorice el bien del club y del barrio, y sobre todo el ayudar a la gente”, señaló.
Existe tal afinidad y compromiso social, que el barrio Albizola se organiza en base al club. Pero no es casualidad la identificación Barrio-Club que se ha generado en estos casi ocho años de vida de la institución, a tal punto, que los juegos de las plazas se pintan con los colores del Albizola, que la gente del barrio alquila colectivos para ir a verlo jugar de visitante, los chicos que juegan en las infantiles para su cumpleaños quieren la torta con los colores del club y que en los días del niño los dibujos realizados por los infantes sean de la propia institución a la que pertenecen.
“El club es un espacio donde los chicos se divierten, muchas veces se refugian, y es su manera de no estar en la calle y sí haciendo deporte”, señaló Urbieta. Por eso, “referenciamos siempre al barrio, refrotamos el tema de las místicas y de los colores” enfatizó.
En este sentido, Urbieta destacó que “fuimos creciendo siempre al lado de los vecinos y hoy en día en lo territorial no hay otra herramienta con mayor alcance”. No es coincidencia, remarcó el militante de La Fede, que “los políticos de la zona para entrar al barrio siempre recaen en el club y se pelean por llevar una pelota o colaborar con algo, porque entendieron el nivel de arrastre territorial que tiene”. Albizola FC es quien está presente ante las dificultades del barrio, algo que también se vio fuertemente en estos tiempos ayudando a los vecinos con ollas populares, viandas y demás cosas que hagan falta, en el marco de la pandemia del Covid-19 que sigue profundizando al crisis capitalista y vulnerando a los más necesitados.
Cabe destacar, que muchas instituciones deportivas han sido fundadas en la misma sintonía que el Albizola, amigos-familiares que se juntan a jugar al futbol y de apoco logran un lugar en alguna liga local. Pero lamentablemente, a veces estas iniciativas no perduran por la falta de institucionalidad y de un proyecto superador. Desde el club campanense, esto fue algo esclarecido desde un principio, ya que Urbieta hizo hinca pie en que “la única forma de mantenerse en el tiempo es la colectivización y lograr más institucionalidad, porque si no solo queda en juntarse a jugar al futbol, algo que a la larga se diluye y los clubes terminan desapareciendo”.
En esta línea, el principal trabajo que desarrolla el club, más allá de las categorías mayores, es con los chicos; para nutrirlos de valores solidarios como el compañerismo, por ejemplo haciendo equipos mixtos de mujeres y hombres desde las categorías infantiles. “Los chicos son los que van a tener que seguir con el club, por eso como directores técnicos insistimos con la solidaridad y el compañerismo”, aseveró. En cuanto al entrenamiento mixto, fue claro cuando dijo que “a esa edad tienen que jugar juntos y entender que ambos tienen las mismas posibilidades”.
Vale mencionar, que Albizola FC es el primer equipo de la ciudad y de la liga con departamento de género y con un protocolo ya establecido que fue lanzado por las camaradas de La Fede, algo que apunta a “fortalecer lo institucional”. De este modo, Urbieta destacó que “ya estamos reconocidos como entidad de bien público y solo nos queda conseguir la personería jurídica”, lo que proyectó como “el broche de oro”.

Del club a la Liga

Así como se cambió la vida de un barrio, el Abizola FC también plantea una liga campanense menos burocrática y al servicio de los clubes. Desde el año 2020, el Albizola consiguió representatividad dentro de la liga por primera vez. El propio Nicolás Urbieta quedó a cargo de la tesorería de la entidad que nuclea los clubes de la zona.
Pero esta representatividad no fue fruto de un día para el otro, ya que la liga campanense siempre fue manejada por los cubes grandes de Campana, es decir, los que están acostumbrados a ser los protagonistas, pelear en los torneos y a ser financiados por sponsors de renombre.
Dese el 2020, Albizola junto con otros clubes armaron una comisión que intenta romper con esta lógica y que empieza a pensar la liga como una institución que colabore con los clubes y no una comisión conformada por “los clubes más grandes que siempre se favorecen entre ellos”, sintetizó Urbieta. Un cambio desde que existe la nueva comisión, es que antes la liga cobraba mantenciones mensuales a los clubes, mientras que ahora dejó de hacerlo y por el contrario, apunta a brindarles ayuda. Además, por primera vez hay un departamento de género en la liga donde participan camaradas de La Fede y del PC.
“Es una tarea pensando en lo colectivo y para romper con el manejo de tres o cuatro instituciones”, remarcó Urbieta. En este sentido, reafirmó que “logramos armar algo sustentable que realmente ayude a los clubes y que sea más igualitario, y que por su puesto, al establishment de la liga no le gustó nada”. A su vez, el militante de La Fede dejó en claro que “había que entrar ahí y ensuciarse”. Por ejemplo, en 2019 cuando Albizola estaba en cuarto lugar en la liga peleando codo a codo con los grandes, desde la conducción se le descontaron puntos por pagar una inscripción unos días más tarde a un torneo que se jugaba por fuera de la propia liga, donde venía siendo protagonista.
Asimismo, desde Albizola se trata de promover una línea de formación dirigencial en la liga y en los clubes a través de los cursos en Género, Derechos Humanos, etc. que brinda del Ministerio de deportes. También, Urbieta hizo hincapié en que “queremos hacer una cancha que sea municipal para que los clubes que no tienen una no se vean en la obligación de alquilar”. En cuanto a lo deportivo, el militante de La Fede aseguró que “hay muy buen equipo para pelar el campeonato”.

Al pulmón de la militancia

El amor al club va de la mano con el amor a la militancia, con todo el esfuerzo que ello conlleva. En Albizola FC, siempre que hay que juntar plata para algún objetivo se lanza una campaña financiera acompañada de una comunicación con propaganda estructurada y cohesiva, improntas que claramente están relacionadas con la militancia.
A su vez, existe una profunda articulación con las herramientas del PC como el MTL y Aula Vereda, donde se conformó una comisión para el Plan FinEs que les está permitiendo a 30 personas del barrio terminar la secundaria con un proyecto que se originó desde en el club y se está llevando a cabo con ayuda de docentes de la zona pertenecientes al PC.
También, los sábados se organiza Aula Vereda para los chicos que durante la semana entrenan y el fin de semana están el club haciendo sus tareas, manualidades y otros trabajos colectivos. “La ayuda de Aula Vereda es fundamental para construir espacios a los que quizá no podemos aportar en términos deportivos, ya que los chicos ahí pintan una bandera para el club, hacen una huerta y grupos de trabajo siempre en lo colectivo para entender a los otros como pares”, destacó el militante de La Fede.
Asimismo, Urbieta no dudó en afirmar que “en estos cien años de historia los comunistas hemos demostrado nuestra capacidad de organización, por eso debemos articular todas las experiencias territoriales para fortalecer a las herramientas del PC y La Fede”.

 

Grid List

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...

Con la mejora de su estado de salud,  Pablo Grillo va a sumarse a la querella que ya integran sus padres y su hermano. Tal como anticipó la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Claudia Cesaroni, se va a intentar que se investigue a toda la cadena de mando que actuó durante la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Leer más…Pablo va a ser querellante

El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026. 

Leer más…La FJC realizó su campamento...

La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.

Leer más…Aunque la burocracia sindical no...

Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.

Leer más…Ajuste y represión a la marplatense

En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.

Leer más…Hora de defender los glaciares

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...

Como ocurriera en 1933 con el Pacto Roca-Runciman, ahora Javier Milei lleva a la Argentina a otro pacto ominoso con una potencia en decadencia a la que le entrega todo a cambio de poco y nada. En esta columna, el historiador Horacio López analiza los puntos en común y las diferencias que existen entre aquella etapa entreguista con Inglaterra y la actual sumisión a Estados Unidos que termina de afianzarse a través del acuerdo comercial recientemente anunciado.

Leer más…Acuerdo colonialista, la soberanía...

Un colectivo militante del PC, integrante del agrupamiento Flor Gómez, participó de la columna de montaña Juana Azurduy en un acto reivindicativo de nuestra soberanía nacional y arribó, luego de varios días de marcha, a Lago Escondido, las tierras que usurpa el empresario inglés Joe Lewis, socio local de Mauricio Macri y beneficiario de las políticas de Javier Milei.

Leer más…Con la misión cumplida el Partido...

La empresa textil Emilio Alal cerró su planta de Goya, dejó en la calle a sus trabajadores y despidió otros doscientos de la hilandería que tiene en Villa Ángela. El Partido Comunista y La Fede se movilizaron en apoyo a los operarios.

Leer más…Despidos en Corrientes y Chaco

La bancada de La Libertad Avanza sumó votos de senadores de otros bloques para garantizar la media sanción de la iniciativa. Hubo una feroz represión policial a quienes se manifestaban en las inmediaciones del Congreso y también en Córdoba. El Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Corriente Nacional Agustín Tosco dijeron presente y convocaron “a seguir luchando y poniendo el cuerpo para ser libres y jamás esclavos”.

Leer más…El Senado dio luz verde a la reforma...

Bajo la cáscara de un supuesto “acuerdo comercial”, el gobierno de Javier Milei consagró un alineamiento incondicional con Estados Unidos, aceptando obligaciones que profundizan la dependencia económica, regulatoria y geopolítica de la Argentina. Con la ampliación de cuotas para exportaciones primarias como contracara de la apertura indiscriminada de bienes industriales y tecnológicos, el entendimiento configura, tal como denunció el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, “una nueva etapa de sumisión a una potencia en declive que busca recomponer su hegemonía en la región”.

Leer más…Se profundiza la dependencia

Como correlato de la actividad realizada el 3 de febrero en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje a los 32 nuevos héroes cubanos caídos en combate en el ataque yanqui a Caracas y a instancias de una propuesta del Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, se realizó el último martes una reunión abierta que avanzó con resoluciones en pos de desplegar y fortalecer colectivamente iniciativas solidarias con la Isla en un contexto de bloqueo extremo por parte del imperialismo. Reproducimos en esta nota las definiciones más salientes y la agenda inmediata que deja planteada la Campaña Urgente de Solidaridad con Cuba.

Leer más…Se puso en marcha una Campaña Nacional...

El gobernador de Entre Ríos hizo público su apoyo al proyecto mileísta de reforma laboral. “Lo que van a votar los legisladores que le responden no tiene nada que ver con lo que pensamos y sentimos los trabajadores entrerrianos”, puntualizó desde la CoNAT provincial el docente Víctor Hut.

Leer más…Frigerio contra los trabajadores

El Partido Comunista marcha para exigir paro general y plan de lucha en unidad para enfrentar el proyecto que ahora mismo trata el Senado Nacional. “A los perseverantes que vamos a seguir peleando siempre, nos queda la lucha y la resistencia, aunque sea en las actuales condiciones que son muy jodidas para los trabajadores”, recalcó desde el PC del Chaco Raúl Toto Galván.

Leer más…Chaco y Corrientes contra la reforma...

Mientras se espera que mañana se lleve a cabo una jornada en la que el epicentro de la movilización esté ante el Congreso Nacional, hoy martes la cita es frente al Monumento a la Bandera. Ahí está el Partido Comunista de la provincia de Santa Fe, desde donde Héctor Gutiérrez destacó que resulta preciso “salir del clima de desmovilización y apatía para derrotar al proyecto de Javier Milei”.

Leer más…Movilización en Rosario contra la...

Santilli y Adorni sumaron el apoyo del gobernador de Río Negro para la reforma laboral. “Siempre ha intentado estar dentro de la cresta de la ola para buscar su propio beneficio”, sostuvo desde el Partido Comunista de la provincia patogónica Rubén Terrile. Y resaltó, en defensa de los intereses de la clase trabajadora y la soberanía nacional, que “hay que llevar a cabo una batalla cultural para que personajes como este no vuelvan a ser gobernadores”

Leer más…Weretilneck siempre listo para los...