La ministra de Seguridad dijo que el feminismo tiene la culpa de los femicidios. “La responsabilizamos por cualquier femicidio, travesticidio, crimen de odio y cualquier situación de violencia patriarcal que de aquí en más se cometa en nuestro país”, sostuvo la secretaria de Géneros del Partido Comunista, Solana López.
“Si lo que vos hacés es generar una idea de que estás empoderada y sos capaz de pisotear a cualquiera, sea hombre, tu padre o tu madre; si a alguien lo pisoteás, finalmente lo que termina pasando es que te viene en contra”, afirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Y agregó que “el desequilibrio que se generó con el feminismo extremo lleva a situaciones donde la violencia es tan fuerte que termina destruyendo a la misma persona que genera esa lógica”.
El lugar y el contexto en que la candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza hizo tales aseveraciones, nada puede tener de casual, ya que eligió el canal de streaming Carajo, uno de los principales reductos massmediáticos del milésimo desde donde habitualmente se propalan discursos xenófobos y misóginos, y donde su interlocutor fue Daniel Parisini, alias El Gordo Dan.
Ahí, quien tiene a su cargo la estructura que el Estado debería disponer para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, dijo lo que dijo cuando sólo en lo que va de octubre ya se registra un promedio de casi un femicidio diario, además de un travesticidio, así como catorce intentos de femicidios y más de una treintena de denuncias por acoso, hostigamiento, amenazas y violencia física contra mujeres y disidencias.
Queda claro que Bulrich está de campaña y que fiel a su esencia, busca interpelar lo peor de la sociedad, y ampliar su “núcleo duro” ya sea con sus dichos o con sus actos. Por eso es que mientras que las fronteras siguen siendo un colador por el que pasan sin problemas personajes como los narcos implicados en el triple femicidio de Florencio Varela, los gendarmes andan muy ocupados pegándole a trabajadores jubilados en el kilómetro cero del país, en el mismo escenario en el que hacen lo mismo policías federales al tiempo que el narco se enseñorea en barriadas enteras. Y lo mismo corre para los prefectos, que deberían estar más preocupados en ver qué es lo que sale por puertos privados del Paraná.
Por eso es que a nadie sorprendió que la semana pasada, la cartera de Seguridad Nacional montara una seria provocación al disponer una exhibición de sus nuevos móviles policiales estacionados en Plaza de Mayo sobre los Pañuelos de las Madres que están pintados alrededor de la Pirámide. “Algo habrán hecho”. La tristemente célebre frase que se utilizaba y que, personajes siniestros como los que están en el gobierno, siguen utilizando para justificar los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura vuelve a ser aludida por la candidata a senadora de la LLA para “explicar” la causa de tantos femicidios.
Resulta evidente que Bullrich no le hace asco a nada y menos en campaña. Y si para muestra alcanza con un botón, ahí está su elocuente silencio sobre el vínculo que, al menos durante la campaña de 2023, la unió con los dueños de Lácteos Vidal, que es uno de los hilos que conducen, una vez más, hasta Fred Machado. Se trata de una triangulación de fondos y lavado de dinero que provendría del narco, en la que aparecen mencionadas Bullrich y quien por entonces era una de sus principales asesoras, Florencia Arietto.
Con este telón de fondo, durante el fin de semana se multiplicaron las voces de repudio a la ministra represora. Una de ellas fue la de la secretaria de Géneros del Partido Comunista, Solana López, quien no dudó cuando señaló que “hacemos responsable a la ministra Bullrich de cualquier femicidio, travesticidio, crimen de odio y cualquier situación de violencia patriarcal que de aquí en más se cometa en nuestro país”.
Tras lo que reflexionó que “sus declaraciones no solamente incentivan la violencia hacia las mujeres y las disidencias, sino que además les da un manto de impunidad y justificación” y añadió que “estamos frente a un gobierno neoliberal, colonialista y absolutamente entreguista a los intereses del imperialismo que, además de cruel, es perverso porque lo que acaba de cometer la ministra es un acto de perversión”.
Por ello, López señaló que “la responsabilizamos directamente a ella y al gobierno que integra”, pero asimismo “le decimos que no vamos a cesar en nuestra lucha y en el desarrollo de nuestro movimiento, que es transformador”.