Sidebar

25
Sáb, Jul
-

Política

Los taxistas se quejan por el aumento de los combustibles. Un plan, dos proyectos y la urgencia de definir qué se quiere hacer con YPF. Mientras tanto el ejecutivo prorrogará el régimen de biocombustibles.

Por medio de una declaración que firman su titular y secretario, Luis Fernández y Alberto Rodríguez, la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), hizo público su rechazo al aumento del precio de los combustibles y pidió que el ejecutivo nacional la reciba para discutir el tema.
ATC explica que con el nuevo incremento, en una jornada de trabajo sólo en concepto de combustible, el gasto de los taxistas pasa de 660 a 770 pesos, por lo que “una parte importante de nuestros ingresos, entre 17 mil y veinte mil pesos mensuales, va a ir a parar a los bolsillos de las petroleras, en su inmensa mayoría multinacionales”.
Después recalca que esta medida no aporta a la recuperación del mercado interno ni a una distribución más equitativa de la riqueza, ya que “sólo beneficia a grupos concentrados a quienes no se les controla suficientemente sus costos de producción y sus enormes márgenes de ganancia por un bien que está en nuestro subsuelo y es, o debiera ser, patrimonio de todos los argentinos”.
Por lo que señala que “da la sensación que Aranguren sigue estando aún en la Secretaría de Energía, pues las políticas aplicadas no difieren de las que éste llevó a la práctica, consciente de los efectos negativos que producía en el resto de la actividad económica”.
Y recuerda que oportunamente, “le habíamos hecho llegar públicamente al Gobierno Nacional, una solicitud de rebaja del GNC para la actividad taxista del treinta por ciento, como paliativo a la gravísima situación de crisis que atraviesa nuestra actividad”, tras lo que lamenta que, “paradójicamente, la respuesta es el monto del aumento decretado”.
Vale recordar que durante el semestre inicial de este año, YPF dispuso un esquema de aumentos de tres etapas que, según explicó es parte del financiamiento del plan de inversiones que tiene previsto desarrollar. La empresa adelantó que después de esto, no va a volver a aumentar sus combustibles durante lo que resta del año.
Y explicó que el plan de inversiones para 2021, contempla la inyección de 2.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73 por ciento respecto del año anterior y coloca a la petrolera como la empresa líder en inversiones en el país.

Producir y desdolarizar

La idea del plan de inversiones va a acollarada a dos proyectos que anunció Alberto Fernández durante su mensaje a la Asamblea Legislativa, pero que al parecer, todavía se cuecen a fuego muy lento.
Una es la iniciativa que prevé la desdolarización definitiva de tarifas, comenzando por la pesificación de contratos suscriptos en moneda estadounidense, como aquellos de compra-venta de energía (PPA) que Cammesa firmó para proyectos de generación de electricidad.
El otro es el proyecto de ley de hidrocarburos que, según se dejó trascender, ya tiene un par de borradores que analizan el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y la propia YPF.
El recorrido de esta iniciativa es sinuoso. A poco de asumir, Fernández junto a Guillermo Nielsen, a quien designó al frente de YPF, se impulsó una mirada que pivotaba sobre Vaca Muerta, algo que establecía cierta continuidad con la que tuvo el Gobierno Cambiemos y también la Presidencia de Cristina Fernández.
Pero la idea de basar el esfuerzo y, por ende el proyecto, en los recursos no convencionales, varió a partir de la llegada de Darío Martínez a la Secretaría de Energía y la posterior asunción de Pablo González como presidente de YPF.
Desde entonces se deja entrever que lo que se busca es avanzar en un diseño que, sin desatender Vaca Muerta, permita potenciar la explotación de recursos hidrocarburíferos convencionales.
La lectura que se hace desde La Rosada, es que la capacidad multiplicadora de trabajo que tiene apostar a los recursos convencionales es muy superior a la que brindaría hacerlo con los no convencionales. En las nueve provincias petroleras, hay alrededor de 48 mil familias que viven de esta actividad, a lo que hay que sumarle los puestos indirectos que genera.
Así, el circuito económico que esto favorecería, también ayudaría a que la inversión se amortice más rápidamente. Y, al respecto, hay una comparación que es clave: mientras Vaca Muerta mueve trabajo y dinero en una provincia, la explotación de hidrocarburos convencionales lo hace en nueve. Por otro lado, la producción hidrocarburíferas convencional requiere de una menor inversión que aquella no convencional.
Esto también es un dato clave que se tiene en cuenta en los borradores del proyecto de ley de hidrocarburos, ya que la inversión se vuelve más atractiva si hay mayor capacidad de una rápida amortización. Y, en este sentido, se sabe que el texto prevé beneficios para la exportación y para tentar potenciales inversores en los dos campos.
Claro que esto es una moneda de dos caras. Durante el Gobierno Cambiemos se hizo mucha propaganda, sobre el esfuerzo que se hacía para fomentar la inversión privada en Vaca Muerta.
“Después de muchos años de producción decreciente de gas en el país logramos revertir la tendencia y la producción de gas volvió a crecer”, se jactaba Mauricio Macri al presentar el Plan Gas. Pero lo cierto es que quien se benefició casi exclusivamente con esa iniciativa, fue Tecpetrol, la empresa del rubro del Grupo Techint que, en sólo dos años, recibió casi cuarenta mil millones de dólares de subsidios por parte del Estado por su actividad en Vaca Muerta.
Pese a esto y a que durante cuatro años contó con tarifas dolarizadas, la gestión de la Presidencia Macri, hizo que la producción gasífera de YPF no creciera e incluso que cayera levemente por debajo de la existente durante 2015.
Durante esos años la cosa tampoco le fue bien a la exploración y explotación de crudo. Durante 2019 la inversión total que hizo YPF para esto registra una caída del 46 por ciento respecto a 2015.
Pero a la hora de analizar esta problemática, también vale la pena mirar qué pasa con el régimen de promoción de biocombustibles. La Ley que lo rige vence la semana que viene y el ejecutivo anunció que va a prorrogar el régimen durante sesenta días en los que espera poder saldar las diferencias que existen entre la extensión de la ley vigente por seis años más que aprobó el Senado y la iniciativa que promueve el oficialismo en Diputados.
Vale recordar que desde 2010, cada vez que se carga el tanque con gasoil, se está poniendo un diez por ciento de biodiesel, mientras que en el caso de la nafta el corte es del doce por ciento.
Así las cosas, va a ser determinante que se le saque muy bien la punta al lápiz para redactar el proyecto de ley de hidrocarburos, sobre todo, a la hora de definir qué papel se espera que tenga YPF, para garantizar que sea motor de producción, crecimiento, abastecimiento y trabajo, pero asimismo para que los subsidios que aporta el Estado sirvan a que trabajadores como los taxistas, puedan acceder a un insumo elemental de su actividad como es el combustible, a precios razonables. Y que esos subsidios dejen de ir a engordar los bolsillos de un holding como Techint que envía sus remesas a su sede que, por cierto, radicó en la cloaca fiscal de Luxemburgo.

 

Grid List

Entrevistado por Radio con Aguante, Ariel Elger, Secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el gobierno nacional debilita la posición de nuestro país en la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. A la hora de defender nuestra soberanía, recalcó que Tierra del Fuego tiene que ser “un eje estratégico”.

Leer más…Antártida y Malvinas en la disputa...

“Nunca es poco lo que podamos reflexionar sobre el racismo”, explica la antropóloga Melina Schierloh, al hablar con Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar de qué va la campaña que a caballo del Mundial se montó desde redes sociales y la massmedia dominante. “La idea de ‘raza’ empalma con la de clase social”, sostiene y añade que “no se trata sólo de comprender qué es el racismo: hay que ser antirracista y dar la disputa por la emancipación antirracista”.

Leer más…¿Los argentinos somos racistas?

La ofensiva global desatada durante el Mundial 2026 buscó reducir a la Argentina a una caricatura racista y excluyente. Pero esa operación, reduccionista y artera, amplificada por redes y figuras públicas, oculta una verdad decisiva: la auténtica campaña antiargentina se despliega desde el propio gobierno de Javier Milei, cuyas políticas profundizan la dependencia, erosionan la soberanía y atacan al pueblo.

Leer más…Milei es la verdadera campaña...

Eso fue lo que aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, al reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que, entre sus principales puntos, postula la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Leer más…“Corre riesgo la soberanía argentina y...

El presente texto corresponde al discurso pronunciado por Federico Nanzer, Secretario Político del Partido Comunista de Córdoba y miembro del Comité Central del PCA, durante el reciente acto Arde la Memoria en homenaje a los camaradas desaparecidos del PC de esa provincia Néstor Lellín, Sergio Bustillo, José Brizuela, Oscar Reyes y Juan Carlos Navarro; cuyos restos fueron identificados este año en el ex centro clandestino La Perla. El pronunciamiento analiza la vigencia y trayectoria de la militancia comunista en la provincia de Córdoba, estructurando su posición política e ideológica ante el panorama actual.

Leer más…Acá estamos

A días de la final del Mundial 2026, Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona y de la Selección Argentina, habló sobre la mercantilización del fútbol, la precariedad de los pibes en los barrios populares, las muertes silenciadas de jóvenes futbolistas y su intento fallido de que Qatar fuera sancionado por la masacre de obreros en la construcción de los estadios. “A estos mundiales, sinceramente, no les creo”, dijo.(*)

Leer más…Fernando Signorini: “el fútbol tiene...

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...