Sidebar

23
Jue, Abr
-

Política

A pesar de los impresionantes tarifazos que viene sufriendo la población desde que Cambiemos administra el Estado, el estado y la calidad de los servicios públicos no hacen más que empeorar. El apagón que están sufriendo miles de trabajadores en el norte platense, es sintomático de la política tarifaria del gobierno: saqueo organizado de los recursos y cero inversiones para mejorar los servicios. Las consecuencias están a la vista.

El apagón sin respuestas que están sufriendo los trabajadores platenses desde hace casi una semana y los aumentos diferidos por el gobierno en la boleta de gas hasta después de las elecciones resultan a esta altura sintomáticas de la política tarifaria del gobierno nacional.

Desde los primeros tarifazos a comienzos de 2016, en las notas de este diario venimos alertando que el nuevo esquema de tarifas que se quiere imponer en el país obedece a un rediseño de la estructura económica basado en el saqueo de la riqueza y el ajuste para favorecer a los grupos económicos.

A través de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación publicada esta semana en el Boletín Oficial el gobierno aplazó la tercera parte del aumento en la tarifa de gas, que debía concretarse en junio, con el objetivo de que el mismo tenga impacto recién en diciembre, es decir, una vez finalizado el proceso electoral.

Recordemos que Energía había dispuesto que el aumento de gas se aplicaría en tres cuotas, a saber: un primer incremento de 10 por ciento en abril, otro de 9,1 por ciento en mayo (ambos concretados) y un tercero de 7,5 por ciento en junio, que debía pagarse en julio. De este modo, en términos acumulados el incremento alcanzaba el 29 por ciento.

Sin embargo, pese a la resolución electoralista del gobierno, asociaciones de consumidores denunciaron que más allá del aplazamiento, los usuarios deberán afrontar hasta un 60 por ciento de aumento, debido a los diferentes ajustes que las empresas vienen realizando.

Desde que Mauricio Macri llego al gobierno, el gas aumento casi un 3.000 por ciento, cifra irrisoria por donde se lo mire y que solo puede comprenderse a partir de las relaciones estrechas que los empresarios del sector tienen con los funcionarios del gabinete y hasta con el propio presidente. Basta recordar la figura de Juan José Aranguren, ex Ceo de Shell y accionista de la empresa de origen holandés, que fue Ministros de Energía y Minería durante los primeros años de gobierno y el ejecutor del rediseño tarifario que el macrismo implementó –y continúa implementando ahora a través del Secretario Lopetegui– como parte de una política integral de transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital.

Según el Observatorio de Tarifas de la Energía de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-Umet), en lo que va de la gestión Cambiemos las tarifas sufrieron un incremento total del 170 por ciento en dólares, producto del combo generado por la dolarización de las tarifas y la liberalización del mercado cambiario. Así las cosas, un usuario residencial promedio destina alrededor de 8.700 pesos por año al pago de las facturas por los servicios energéticos, mientras que usuarios de categorías más altas llegan a abonar hasta 30 mil pesos anuales. Siempre hablando de usuarios residenciales.

Por su parte, un informe de este mismo Observatorio reveló que en lo que refiere a tarifas de gas, las categorías más bajas fueron las más perjudicadas por la política tarifaria del gobierno. Esta constatación no hace más que confirmar los objetivos del rediseño tarifario ejecutado por el macrismo. Según detalla el ODE, “el sendero fijado de aumentos sucesivos en dólares no se correspondía con la capacidad de pago de la población ni con los costos reales de producción, por lo que se trataba de una exacción injustificada a los usuarios”, por lo que “las categorías más bajas son las más perjudicadas”.

En tanto, el último informa publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (octubre 2018), destacaba que “el proceso de ‘recomposición’ del precio de los servicios públicos puesto en marcha desde 2016 fue el más abrupto de la historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución”. En gran medida, esto fue posible gracias a que “se migró a un esquema de liberalización tarifaria, y convergencia acelerada a precios de mercado”. De esta manera, el informe confirmaba que “el nuevo esquema redundó en una notable transferencia de recursos”. El objetivo del gobierno comenzaba a cumplirse.

 

El apagón en La Palta, un caso paradigmático

El apagón devenido en crisis social que desde hace casi una semana afecta a la zona norte de La Plata constituye, lamentablemente para los usuarios afectados, la constatación del saqueo organizado y ejecutado por el macrismo –es decir, Macri y Vidal– a través de la política tarifaria. Las ganancias siderales obtenidas por las empresas distribuidoras de energía, en este caso eléctrica, no fueron invertidas para mejorar y ampliar el servicio sino que, por el contrario, estuvieron destinadas a la timba financiera y la fuga de capitales.

Un informe del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) pese a los aumentos en el sector, en la era Macri los cortes de luz subieron un 59 por ciento. El informe no contabiliza el apagón regional de la semana pasada ni los cortes platenses, por lo que el número podría aumentar drásticamente.

Con el apagón comenzando a resolverse parcialmente, la gobernadora Vidal no se apersonó para acompañar a los vecinos como otrora hiciera en la campaña del 2015 con las inundaciones. Lejos de ello, en un gesto cómplice con Edelap –que es la empresa que presta el servicio de distribución en la capital bonaerense– anunció que los afectados no pagarán la factura correspondiente al mes de junio y prometió “sanciones” y hasta la quita de la concesión que opera Rogelio Pagano. ¿Por qué se trata de un gesto cómplice de la gobernadora? Por qué en lo que va del año, Vidal no sólo habilitó un aumento del 60 por ciento en el precio de la tarifa, sino que además, fue la promotora para que Pagano se hiciera del control de la empresa que opera los servicios de Eden, Edea, Edes y Edelap.

La gobernadora permitió que la posición de Pagano sea inédita, ya que le permitió monopolizar la distribución de la energía eléctrica en la provincia, violando el marco regulatorio vigente. De esta manera, Pagano tiene bajo control toda la provincia de Buenos Aires menos el conurbano bonaerense que, ¡oh casualidad! se lo reparten entre Edenor -Mindlin-Lewis- y Caputo -Edesur-.

Vale recordar que Pagano usó como trampolín para desembarcar en la provincia de Buenos Aires a Pampa Energía y Edenor. De esta manera, Pagano siguió el mismo camino que Marcelo Mindlin, uno de los empresarios favoritos en la Rosada. Este fundó un verdadero imperio económico gracias a los tarifazos que aprobó Aranguren en el sector energético. Con las ganancias compró Iecsa, la constructora de Ángelo Calcaterra, primo del presidente y señalado como uno de los testaferros de la familia Macri y de Mauricio.

Pagano edificó su imperio de la mano de Vidal y a fuerza de tarifazos. En 2016 logró imponer aumentos que fueron desde el 100 hasta el 215 por ciento. En 2017, se le permitió un nuevo incremento de 125 por ciento más un adicional de 10 puntos porque, supuestamente, el grupo cumplió con un plan de inversiones de casi 600 millones de pesos. En el primer trimestre del 2018 el precio de la energía había aumentado un 32 por ciento. Y ahora, en el 2019, aplicó incrementos de hasta 60 puntos sobre los usuarios bonaerenses.

A todas luces, los anuncios de Vidal no son otra cosa más que una sobreactuación. Vidal es la garante, hasta el momento, de las ganancias siderales de Pagano a costas de los usuarios bonaerenses. Por ejemplo, en apenas nueve meses del 2018, Edelap y Pagano obtuvieron ganancias por más de 1.200 millones de pesos, según consta en el propio balance de la empresa.

Las pruebas de los vínculos son contundentes; empero, la relación de complicidad es aun más obscena. Sucede que el funcionario encargado de controlar por parte del Estado el sector eléctrico en la provincia de Buenos Aires es Edgardo Volosin, actual Director de Servicios Públicos Bonaerense y director de Edenor hasta diciembre de 2015.

Estado y corporaciones

Con la llegada del macrismo a la Casa Rosada el sector privado es el que marca el rumbo de la economía. El retiro del Estado en las decisiones económicas ha sido total y la desregulación es moneda corriente. El sometimiento de la estructura económica argentina a lógica del mercado es operado en la actualidad desde el Estado al cual la ceocracia le imprime y consolida un perfil liberal burgués que se contrapone, fuertemente, a los rasgos keynesianos e intervencionistas ensayados por el kirchnerismo en el período 2003-2015.

Este paradigma que se extiende a todas las dimensiones de la economía nacional tuvo su ensayo en los aumentos de tarifas y desde allí es una constante. Es un modelo que se profundiza día a día y que tiene como máximos paradigmas la libre flotación del dólar, la liberalización del precio de los combustibles y las tarifas de los servicios públicos.

Que esto sea así es una cuestión de política económica y de clase. Basta con desentrañar la composición social del gabinete económico para entender que son los propios funcionarios los que tienen intereses en que el aumento de las tarifas sea permanente. Las relaciones de Macri y Vidal, por ejemplo, con los empresarios del sector están públicamente expuestas a esta altura.

El caso más emblemático es el del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien llegó a la cartera nacional por ser el CEO de Shell en Argentina. También cuentan las amistades. Marcelo Minlind y Joe Lewis, accionistas de Pampa Energía y Edenor son amigos personales del presidente, como también lo es Nicolás Caputo, dueño de Edesur. A su vez Rogelio Pagano, un financista con carrera en Edenor y Pampa Energía, es amigo de estos últimos y gracias a Vidal está consolidando su propio imperio.

Una vez más, lo que queda al descubierto es la fuerte relación simbiótica entre Estado y grupos económicos del que es testigo nuestro país como nunca en su historia.

Grid List

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...

Roberto Clark, médico de larga trayectoria en el sistema público, universal y gratuito de salud, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la fuerte caída que registra la tasa de vacunación y la supresión del Plan Remediar. En su  crítica a las políticas nacionales de abandono a los sectores más vulnerados, afirmó que este gobierno “deja en absoluto desamparo a quienes no tienen recursos económicos”. Ahí donde el Estado se retira, llega la Brigada de Salud que integra en la provincia de San Luis.

Leer más…“Al gobierno no le importa la salud...

La sanción favorable del proyecto que modifica regresivamente la Ley de Glaciares se consumó anoche gracias al poder de lobby de las multinacionales mineras que, como aseguró el Partido Comunista, cuentan con representantes no sólo entre el oficialismo y sus aliados reconocidos, sino también entre pseudo opositores que dicen defener intereses “nacionales y populares”. En la manifestación en Plaza Congreso, Claudio Cabrera, coordinador del Movimiento de Jubilados Liberación, recordó que “el agua no se vende” y llamó a seguir defendiendo todos nuestros recursos naturales. Se impulsa, a la vez, una campaña de firmas para denunciar la inconstitucionalidad de esta ley ecocida. 

Leer más…Crónica de una entrega anunciada

Así lo recalcó el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala, tras participar en la jornada de lucha de este martes, que tuvo réplicas en todo el país y fue convocada por el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y diferentes movimientos sociales.

Leer más…“Exigimos trabajo digno”

Esto es lo que demanda una declaración que condena la avanzada guerrerista del imperialismo y sale al cruce de la intención del presidente Javier Milei de involucrar a Argentina en el conflicto bélico desatado en Asia occidental por Estados Unidos e Israel. Entre otras personalidades  de la política y la cultura suscriben a ella el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness; el Secretario Político del PC de la CABA, Ariel Elger; la Secretaria de Relaciones Políticas del PCA, Zaida Chmaruk, el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, Tay Almeida, Atilio Boron, Stella Calloni, Rocco Carbone, Adolfo Pérez Esquivel, Edgardo Esteban, María Eva Koutsovitis y Alexia Massholder. 

Leer más…“No a la guerra”

Lo hacen hoy para reclamar contra el bono que deben pagar para poder recibir atención médica y para repudiar la reforma a la Ley de Glaciares. Mientras que ayer, se movilizaron junto a los movimientos sociales en la jornada nacional que fue convocada por la Utep.

Leer más…Los jubilados unen las luchas en...

El Partido Comunista participó en la Patagonia de las actividades realizadas el pasado sábado para honrar a Carlos Fuentealba. “Fue una grata jornada de movilización y memoria en la que continuamos luchando por justicia completa y, siguiendo el ejemplo de Carlos, por una educación pública digna y una sociedad más justa”, recalcaron desde Río Negro y Neuquén.

Leer más…Fuentealba, siempre presente

“El gobierno que encabeza Javier Milei continúa pasando la motosierra contra los trabajadores más pobres y precarizados del país”, lamentó el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Dieron de baja el Programa Volver al...

El doctor Jorge Andrés Kohen es Especialista en Medicina del Trabajo y en este artículo analiza el trágico hecho que tuvo lugar la semana pasada en una escuela pública secundaria santafecina, en la localidad de San Cristóbal, donde un estudiante armado abrió fuego contra sus compañeros y asesinó a uno de ellos. “Mientras se documenta una creciente presencia de violencia, la respuesta institucional no parece orientarse a fortalecer dispositivos de acompañamiento, intervención psicosocial o abordaje de los conflictos. Por el contrario, el eje se desplaza hacia la vigilancia del ausentismo y la gestión administrativa de las licencias”, afirma Kohen.

Leer más…Violencia en la escuela: San...

En el marco del 44 aniversario de la guerra en las Islas Malvinas, el historiador Emiliano Guevara analiza el contexto global y su impacto en el Atlántico Sur. Al tiempo que denuncia la política internacional del gobierno argentino, mediante la cual se profundiza la dependencia neocolonial de nuestro país. 

Leer más…Volver a Malvinas