17
Sáb, Ene
-

Política

El Movimiento Universitario de Izquierda ha estado presente en el Congreso junto a los jubilados, manifestando su apoyo en momentos en que los estudiantes acompañan también a los docentes, que la semana pasada llevaron a cabo un paro en todo el país.

En el comienzo del ciclo lectivo se profundizan las demandas vinculadas al financiamiento que el gobierno nacional le niega al sistema público, universal y gratuito de educación y, en simultáneo , escalan el ajuste y la represión contra los jubilados.

En este contexto, el responsable de la Mesa de Universidad de La Fede y presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Lucas Alfieri, sostuvo que el paro de las universidades nacionales del 17 y 18 de marzo, respondió “a una situación similar a la que tuvimos en el primer año de gobierno de Milei, donde se prórroga el presupuesto educativo en general que se asigna a las universidades nacionales, de antemano implica una pérdida del treinta por ciento en el primer cuatrimestre y es una estrategia que el gobierno ha utilizado para encorsetar la discusión y terminar descentralizándola”.

Después recordó que “al no haber una partida nacional con un criterio estratégico, con un criterio de financiamiento de forma igualadora al sistema universitario nacional que está en todas las provincias del país, se juega más a una prórroga presupuestaria, una licuación de esa manera de los salarios, de las becas de los programas de investigación, una pérdida del poder adquisitivo de todo lo que implica el sistema universitario, desde salarios docentes y no docentes hasta las becas Progresar, las de investigación, las caídas de las becas posdoctorales de ochocientas cuando llegó el gobierno a trescientas en la última anuncio del año pasado”.

Asimismo, añadió que “eso va de alguna forma configurando el esquema de financiación y ahogamiento para empeorar las condiciones de estudio que ofrece la universidad pública y de alguna manera para ir preparando el terreno favorable para que emigren los científicos y los trabajadores, a que se empiece a perder calidad de una institución que ofrece calidad y que es muy importante en Argentina, América Latina y el mundo como es el sistema universitario de Argentina, con algunas que están en los ranking más importante, pero que en líneas generales es una gran propuesta a lo largo y ancho del país”.

Y puntualizó que de la mano de esa descentralización, el gobierno negocia con los rectores de forma separada “y ahí empiezan a entrar otras discusiones como reformas que buscan para mercantilizar aún más la propuesta de la universidad pública que en su gratuidad es un aspecto central e incuestionable que la posiciona mucho más en avanzada que un montón de sistemas educativos superiores, pero que en el plano de investigación y en el plano de qué pasa cuando eso se produce en las universidades es un modelo que favorece a unos pocos y el gobierno está muy interesado en profundizar eso, y de esta manera construye condiciones hermosas para que el sector privado haga una mermelada con todo lo que genera la universidad pública”.

Ante este panorama, Alfieri dijo que “la situación del movimiento estudiantil frente a estos paros, obviamente en primera instancia es de un apoyo a los trabajadores de nuestra universidad y de acompañamiento, nuestra lucha es su lucha y es una lucha que se encara de forma interclaustro, obviamente existen matices y reclamos que a veces también son más sectoriales, pero que en este ataque sufrimos todos por igual y vemos un gran respaldo de la gran mayoría de estudiantes, obviamente también están quienes reclaman por las clases, quienes ponen en el segundo plano todo el ajuste presupuestario y el ataque del gobierno”.

Y tras destacar que “hay una pelea subjetiva que no está ganada, que nunca está ganada ni perdida en su totalidad”, puntualizó que “el paro al inicio del cuatrimestre de alguna manera es un mensaje claro que a nosotros también, desde los centros de estudiantes y desde las agrupaciones estudiantiles, nos permiten salir a visibilizar el conflicto de nuestras propias particularidades con la defensa y organización del movimiento estudiantil, de los docentes, no docentes y los investigadores en la lucha por las condiciones universitarias que durante el año pasado hemos hecho y que ha dado frutos en cuanto a que hemos corrido al gobierno en su plan inicial de congelamiento, le hemos sacado algunas partidas presupuestarias, no obstante el gobierno sigue con su esquema y los éxitos son relativamente bajos porque estamos en un momento defensivo de la lucha y partiendo de eso es complejo todo, desde la organización del sujeto hasta la obtención de victorias concretas frente a un gobierno neofascista y ajustador de forma ultraliberal”. Así que en ese marco “comenzando el cuatrimestre con un paro concreto, con la necesidad de seguir visibilizando la lucha y hacia ahí vamos ahora en estos días”.

Por otra parte, al referirse a la participación del MUI en las movilizaciones de los miércoles, recordó que “los compañeros jubilados de diferentes organizaciones populares, entre ellos los del Partido, nos plantearon que veían que no estábamos logrando solidarizarnos con el resto las luchas. Indudablemente esa contradicción con el movimiento estudiantil, siempre fue una complejidad y siempre fue necesario que nosotros podamos incorporar la lucha por la universidad y la lucha por un proyecto de país y la defensa de toda la sociedad atacada en su conjunto, entonces fue muy importante lo del otro día”.

Y remarcó que “desde el MUI hemos tenido una gran convocatoria el miércoles pasado y nos sentimos interpelados por la incorporación de huinchas del fútbol”, entonces “no sólo se fue a apoyar a un sector, sino que se pudo romper algo que le venía complicando también a los jubilados en su propia dinámica, no por culpa de ellos sino por cómo la sociedad se relacionaba con esa lucha, romper esa soledad y acompañarlos”.

Porque, insistió, “la represión feroz que se vio está directamente relacionada con eso, nosotros hemos tenido nuevamente compañeros presos de la Unsam que esta vez por suerte fueron liberados más rápido que en la marcha por la Ley Bases cuando a un compañero de la Escuela de Política de Gobierno lo detuvieron por cinco días”.

Pero el miércoles 12, “vimos de nuevo una criminalización feroz, algo que también sufrimos en el día a día, porque el gobierno monta su narrativa…monta su represión a toda la protesta social”. Por lo que “lo del miércoles tiene que ser un elemento de combate al gobierno para erosionarlo y poder romper con aquellos enfoques que sólo apuestan al plano electoral que es una herramienta importante y que este año tenemos esa batalla”, ya que “debemos seguir dando la pelea en plano basista, ya sea ir a la calle el miércoles a acompañar a los compañeros jubilados, hasta dotarnos de asambleas, de manifestaciones locales, todo lo que pueda romper la parálisis y no sólo llevar a lo electoral la discusión con el gobierno, sino poder darle un plafón mucho más de movimiento, porque es importante que ese movimiento recupere tejido, que haya más colectividad, que rompamos con la fragmentación y que los jubilados no lo estén es una manera de romper con la fragmentación, así como todos han apoyado masivamente nuestra movilización universitaria, creo que pudimos lograr eso”.

Con este telón de fondo, remarcó que “el desafío es poder seguir yendo”, algo que “indudablemente se va a cruzar con un montón de realidades que el movimiento estudiantil en nuestro caso particular padece, el hecho de estudiar y trabajar, comenzar el ciclo lectivo, un montón de cosas que también hay que saber entender en el momento de organizar para ni quedarnos en la parálisis y aislados de lo que pasa afuera de las universidades ni tampoco terminar sólo poniendo en el centro esa problemática sin poder incorporar al sujeto a esa discusión que es la tarea central y estratégica para nosotros y no estar aislados en esa lucha, tenemos que lograr salir rápidamente a visibilizar que también somos parte de eso, incorporar a los compañeros y lograr también enfrentar estos momentos en lo que apuestan es a que estén todos en sus casas y los jóvenes no vean con buenos ojos irse a movilizar porque implica padecer una represión”.

Y para ello “debemos poder hacer entender que la organización colectiva te puede cuidar, que podemos ir y volver todos, y es muy compleja la tarea en ese sentido. 

También, Alfieri se refirió al papel que debe jugar el movimiento sindical en esta historia. “Es un problema la falencia de las centrales obreras en la capacidad de organizar al movimiento obrero, no creo que el de los jubilados sea el movimiento más dinámico, creo que el movimiento más dinámico siempre es el movimiento obrero en los términos de los cuales está organizado en los lugares comunes en donde atenta contra los grandes empresarios si utiliza esos sindicatos en pos de esa lucha, pero como eso no pasa terminamos ocupando otros sujetos y otros actores ese lugar”.

Pero aclaró que “estamos en una Argentina donde hay más informalidad y todo es más complejo, el movimiento obrero tradicional de fábrica no es el único pero sigue siendo un factor que ha demostrado que cuando construye los paros y demás tiene un peso fundamental. De hecho es importante el rol que están cumpliendo los jubilados porque están logrando dinamizar, así como lo hizo el movimiento estudiantil también al movimiento obrero y lleva a las centrales sindicales de mayor envergadura a convocar a medidas de fuerza”. Por que “debería ser un movimiento obrero el que se ponga al frente de las luchas y el estudiantil de la mano”.

Grid List

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

En una conferencia de prensa en la CTA Autónoma ayer por la mañana se hizo pública una declaración conjunta firmada por numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que sale al cruce del ataque estadounidense contra Venezuela y por medio de la cual convocaron a la marcha a la embajada yanqui que se realizó horas más tarde. 

Leer más…“La neutralidad no es una opción”

Quien lo hace en este caso es la Asociación Argentina de Juristas, a partir de lo que dispuso el gobierno nacional por medio del DNU 941/2025, que brinda atribuciones excepcionalmente peligrosas a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Intentan emular “el siniestro régimen de la Alemania nazi”, afirmó la AAJ.

Leer más…Advierten sobre las modificaciones a...

Con charlas, presentaciones, conferencias y, sobre todo, con mucho público asistente, se lleva a cabo este encuentro que tiene por escenario a la sede del Partido Comunista del Chaco, en la ciudad de Resistencia.

Leer más…Se desarrolla la Feria del Libro de...

Los asesinatos de Juan Gabriel González y Víctor Vargas a manos de la Policía de la Ciudad exponen, una vez más, la violencia institucional como política de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el oficial que disparó a quemarropa a González en Lugano para navidad fue detenido y acusado de homicidio agravado, el asesino de Vargas continúa en libertad. Crecen las denuncias contra el gatillo fácil, el encubrimiento policial y la responsabilidad política del gobierno de Jorge Macri.

Leer más…Gatillo fácil de la policía de Macri...

En su sede de esta localidad del conurbano bonaerense, el Movimiento Territorial Liberación llevó a cabo un acto que contó con la presencia de Gustavo Muñoz, Alejandro Forni, Iris Pereyra de Avellaneda y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

Leer más…Cierre de año del MTL en Moreno

A 21 años del incendio en República Cromañón, la ciudad de Buenos Aires y la Argentina vuelven a detenerse frente a una herida que no cierra. Aquel 30 de diciembre de 2004, cerca de las once de la noche, un recital de Callejeros se transformó en una de las mayores tragedias evitables de la historia reciente: 194 personas murieron, cientos resultaron heridas y miles quedaron marcadas para siempre. Las consecuencias judiciales, políticas, sociales y subjetivas, siguen atravesando al país.

Leer más…“Una bengala también sirve para pedir...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región