Sidebar

23
Jue, Jul
-

Política

Siguen los cierres de fábricas, despidos y represión. La producción industrial se derrumba. El dólar sigue en su zona de confort ¿pero quién paga la festichola? Un juego perverso que sólo lleva a más déficit y más ajuste.

Tres años atrás, la planta de Cresta Roja ubicada en la localidad bonaerense de Luis Guillon, fue donde Mauricio Macri y María Eugenia Vidal montaron una escena con la que pretendieron exhibir al Gobierno Cambiemos como sinónimo de reactivación económica, trabajo y prosperidad.

Pero a poco de que se apagaran las cámaras, la realidad comenzó a ser otra: la planta nunca se reactivó, despidieron a más doscientos operarios y, ayer por la tarde, fuerzas policiales reprimieron brutalmente a trabajadores que se manifestaban en la entada de la fábrica para reclamar que los reincorporen, tal como prometieron Macri y Vidal.

Cresta Roja es también el lugar desde donde el presidente anunció que vetaba la Ley Antidespidos. Fue en mayo de 2016 cuando para echar al tacho de basura la norma que el Congreso acababa de sancionar, Macri invocó el compromiso de cámaras empresariales para no despedir personal.

Como pasó al año siguiente cuando -con el aval de la burocracia sindical- protagonizó un acto similar junto a empresarios, esa vez el acuerdo fue sólo papel pintado y los despidos y destrucción de fuentes laborales se profundizaron, al tiempo que se avanzó en la generación de condiciones de flexibilización de la relación entre capital y trabajo.

Pero no fue lo único que se profundizó y así lo demuestra la represión y criminalización de la protesta de los trabajadores de Cresta Roja.

Los datos que suministra la realidad son alarmantes. Durante los últimos días, en San Nicolás fueron suspendidos más de cuatrocientos operarios de la fábrica de motos Motomel y cincuenta de la productora de llantas Protto corrieron idéntica suerte. Todo el año estas plantas llevaron a cabo suspensiones totales y parciales de sus trabajadores: ahora, la pronunciada baja de los índices de producción y venta hacen temer lo peor.

Por su parte la gráfica Interpack también cesanteó obreros de la fábrica que posee en Lomas del Mirador y, desde el cuerpo de delegados, denuncian que la patronal busca vaciar la planta y flexibilizar las condiciones laborales.

En Junín, Induspol se sumó a otras empresas que decidieron bajar las persianas de las plantas que poseen en el parque industrial, lo que deja en la calle a casi cincuenta trabajadores.

Mientras que después de que no hace mucho echaran a personal contratado, la fábrica Navegante de Naschel despidió a cuarenta obreros de la planta permanente de la fábrica de bolsas y telas media sombra e hilo que posee en San Luis. Y otra textil, SportTech, cerró la fábrica de Villa Flandria donde tercerizaba trabajo para Adidas, Nike y Puma y despidió a sus 62 empleados.

Por otro lado, en la localidad santafesina de Casilda, los trabajadores de las plantas metalúrgicas de Industrias Agrícolas Rosario SA (Iarsa) y Marani, están de paro para exigir el pago de salarios atrasados.

 

País en riesgo

 

Está claro, entonces, que los acuerdos que se presentaron como medidas para proteger el trabajo, sólo fueron artilugios que le dieron a las patronales un paraguas protector para seguir ajustando, le suministraron a las burocracias sindicales una herramienta para negociar y al gobierno le permitieron avanzar en la reformulación regresiva de la relación entre los universos de capital y trabajo, algo que está en la esencia del “cambio cultural” que propende.

Y es en este camino en el que la destrucción de unidades productivas, sobre todo del sector pyme, tiene un sentido pedagógico en tanto apunta conceptualmente a la línea de flotación del proletariado.

Pero también posee un efecto práctico, ya que aporta a la construcción de un perfil productivo reprimarizado, en el que el capítulo industrial estaría reservado para transnacionales que deslocalicen unidades productivas, para pagar salarios del África subsahariana y destruir el medioambiente sin que nadie se los impida.

El Estimador Mensual Industrial del Indec, señala que -en octubre- la actividad de este sector retrocedió 6,8 por ciento, en lo que significa la sexta caída consecutiva desde mayo, lo que lleva el acumulado de lo que va del año a 2,5 y coloca la retracción de los últimos doce meses por encima del quince por ciento.

Pero si esto es alarmante, se vuelve peor cuando se aprecia el desagregado por actividad. La industria textil cayó 23,4 por ciento, la metalmecánica -sin contar la automotriz- se derrumbó 21,3, en el rubro de caucho y plástico la caída es de 17,2, para la industria automotriz 10,8, en el caso de la edición e impresión 7,3, 6,5 en el de la elaboración de químicos, 4,8 para los productos minerales no metálicos, 3,7 para el bloque de papel y cartón, la industria del tabaco 1,1 y la metálicas básicas 0,2 por ciento.

En este marco, casi el sesenta por ciento de las patronales industriales aguarda que la actividad siga cayendo, mientras que tres de cada siete empresas van a achicar su plantel de personal. Esto está en sintonía con los más de veinte mil operarios despedidos en lo que va del año y los casi cien mil que hay desde diciembre de 2015, según el relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

Otro dato interesante que refleja el Indec es el referido a la construcción, segmento que el propio ejecutivo intentó presentar como ejemplo de que la reactivación de la actividad estaba a la vuelta de la esquina. Este segmento retrocedió en octubre 6,4 por ciento comparado a igual período de 2017 y 3,7 en relación a septiembre.

Es que el ajuste que impone el FMI presiona sobre la obra pública. Se suspendió “hasta nuevo aviso” la puesta en marcha del mecanismo de inversiones en obras de infraestructura conocido como Participación Público-Privada. Al parecer, no alcanzó con el entusiasmo de Macri y La Rosada para convencer a los empresarios para que pongan en marcha obras que ya se licitaron.

Todo indica que convencer a un empresario es más difícil que arrancar sonrisas y aplausos de una claque dispuesta en la platea del Colón, más aún cuando muchos ven que detrás del Caso de los Cuadernos, se esconde una maniobra que busca un barajar y dar de nuevo que permita la irrupción de empresas estadounidenses en un sistema altamente cartelizado como el de la obra pública argentina.

Y, sobre todo, cuando el riesgo país trepa a niveles preocupantes -ayer alcanzó los 744 puntos básicos- lo que refleja que esos mercados, que Cambiemos esperaba que propiciaran lluvia de inversiones, en realidad desconfían -y fuerte- sobre la solvencia de un gobierno que ya hizo los deberes, pero a un costo que -entre otras cosas- dejó muy vulnerable a la economía del país.

 

La banda y el dólar

 

El acuerdo suscripto entre el Gobierno Cambiemos y el FMI, puso a Argentina en un estado de fragilidad que se potencia por un escenario global sumamente inestable, tal como quedó demostrado al día siguiente de que terminara la cumbre del G-20.

De todos modos, el ejecutivo logró mantener el precio de la divisa estadounidense dentro de la banda de flotación, lo que le permite ganar oxígeno sobre el fin de un año complicado, pero sobre todo de cara al 2019 cuando espera revalidar su estancia en La Rosada.

¿Pero quién paga el costo de esta política monetaria que lleva a cabo el Banco Central?

Las instrucciones del FMI son claras y la mecánica complicada. Las tasas de interés por las nubes provocan una severa restricción monetaria, con la que se busca desacelerar la economía de forma lo suficientemente drástica como para ir morigerando la curva inflacionaria ascendente.

Pero aquí es donde el perro comienza a morderse la cola, ya que cuando retocan la tasa, automáticamente salta el precio del dólar. Pero toda esta jugarreta tiene ganadores y perdedores: la que se llevan por medio del carry trade, lo paga la economía real.

Y esto es lo que no deberá perderse de vista cuando, al conocerse los índices de noviembre y diciembre, La Rosada festeje y diga que la inflación empezó a ceder.

Porque, aunque por retracción de consumo la inflación se vaya acomodando en un rango inferior al que tocó al promediar el año, cuando se mire hacia atrás se podrá ver el tendal que va quedando en términos de cierre de fábricas y pérdida de puestos trabajo, caída de la actividad y –en términos reales- de la recaudación impositiva. Y aquí está otra de las claves para advertir lo que se viene.

La recaudación fiscal crece por debajo de la inflación, lo que en términos de moneda contante puso a la de noviembre un diez por ciento abajo de la de igual período de 2017.

Esto atenta contra el objetivo manifiesto del gobierno que es el déficit fiscal primario cero para 2019, en un contexto en el que el quince por ciento del gasto público previsto es el que se asigna al renglón de pago de intereses de deuda pública.

¿De dónde pensará el Staff Cambiemos sacar el dinero para achicar la diferencia, cuando está claro que el ajuste planteado a partir de las previsiones del Presupuesto no va a alcanzar para llegar al déficit cero?

Desde lo que la lógica de su ideología le permite, el ejecutivo ya echó mano a todas las herramientas de que dispone para intentar frenar el déficit. Pero por supuesto ni siquiera amagó con cobrar impuestos -en serio- ahí donde están los ganadores del modelo.

Por eso trabaja para mantener el tipo de cambio que le permita mejorar el déficit de balanza comercial, algo que logró a fuerza de la caída de importaciones -sobre todo- de bienes de capital, pero también merced a la merma del turismo hacia el exterior y la potenciación de aquel de tipo receptivo.

Así consiguió otro poco de aire que le permite jugar con la banda de flotación del dólar, pero todo -y esto hay que recalcarlo- a un costo altísimo que se paga en términos de ajuste que cae sobre el salario de trabajadores activos y jubilados.

Y, entonces, el perro vuelve a morderse la cola. Porque el ajuste no puede traer otra cosa que más caída de la actividad económica, lo que provoca despidos y depreciación del salario real, y el que se queda sin trabajo o gana menos deja de pagar impuestos, entre otros el IVA porque consume menos. Esto lleva a que haya más déficit y, por eso, se viene más ajuste.

Grid List

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...