En Santa Rosa, el PC se planta ante el avance del Grupo Clarín, que quiere desplazar a la Cooperativa Popular de Electricidad. “Tenemos una postura antimonopólica, más si se tiene en cuenta lo que es este monopolio de comunicaciones que juega al servicio de los intereses del poder real que dañan a nuestro país”, dijo el titular del PC pampeano, Sergio Ibaceta.
El Partido Comunista de La Pampa se pronunció en contra del intento del Grupo Clarín de ofrecer el servicio de fibra óptica en la capital provincial, al tiempo que hizo pública una encendida defensa de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), que es la que actualmente presta tal servicio. Lo hizo ante la perspectiva de que el Concejo Deliberante trate tres autorizaciones para que extienda sus redes en la ciudad Telefónica Móviles de Argentina SA (MoviStar), empresa que está en un proceso de compra parte del grupo Clarín y que si prospera avanzaría generando una competencia totalmente asimétrica que perjudicaría a la cooperativa.
Al respecto, el secretario Político del PC pampeano, Sergio Ibaceta, recalcó que el apoyo partidario a la cooperativa “tiene que ver con su postura histórica de defensa y construcción del cooperativismo”. Por lo que no dudó en puntualizar que “nos paramos en defensa de la cooperativa de Santa Rosa y de toda su red”, pero también “en defensa de la ciudad y de toda la provincia”.
En tal sentido, hizo hincapié en que “esto es algo que tiene que ver también con una postura antimonopólica de nuestra parte, más si se tiene en cuenta lo que significa este monopolio de comunicaciones (Clarín), que ha demostrado que juega un rol al servicio de los intereses del poder real que tanto daño le hacen a nuestro país”.
Por eso, insistió Ibaceta, “la posibilidad de que pueda ampliar su red de tendido significa abrir las puertas a un monopolio que, seguramente, lo que va a intentar es destruir y dañar a todo el sistema cooperativo”. En consecuencia, señaló que “resulta saludable el debate, en el que tenemos un posición muy clara que es en defensa de la cooperativa”; algo que representa “ni más ni menos, una postura antimonopólica”.
El titular del PC provincial reflexionó que “hay que tener en cuenta el contexto en el que estamos como país, atravesados por políticas ultraneoliberales, cuyo objetivo final es el lucro a favor de intereses monopólicos de un pequeño puñado de poderosos que ya han demostrado que también tienen posiciones ideológicas totalmente contrarias a la solidaridad y todos los valores que propone el cooperativismo”.
En ese contexto, puntualizó Ibaceta, “la situación es más preocupante porque no estamos ante un gobierno nacional y popular que pudiera plantarse en defensa de las cooperativas, sino todo lo contrario y por eso preocupa más aún que estos monopolios puedan expandirse”. Además, valoró que “la CPE siempre ha sido un ejemplo a nivel nacional”, ya que “por medio de múltiples servicios ha favorecido a vecinos y vecinas”. Y subrayó que frente a las políticas entreguistas que el gobierno viene profundizando en todo el país, la defensa de la Cooperativa Popular de Electricidad pampeana “es una bandera que hay que salir a defender”.