Sidebar

04
Mié, Mar
-

Política

En Catamarca el gobernador actúa como un gerente de grupos empresarios y hace guiños a la Presidencia Milei. Obra pública, minería, litio y una cartera de negocios que busca potenciar con el Rigi. El Partido Comunista fija su postura.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares dados a conocer por el Indec, en Catamarca el 58 por ciento de la población fue empujada a la pobreza y el diecisiete por ciento sobrevive en condiciones de indigencia, lo que representan índices que se colocan por encima de la media nacional que en sí misma es alarmante. Pero en simultáneo aparece una reducida clase capitalista que se hizo con las herramientas de gobierno y las utiliza para maximizar su tasa de rentabilidad y recrear su ronda de negocios.

Como se ve son evidentes las similitudes que tiene esta matriz socioeconómica y política con las del esquema que gobierna a nivel nacional. Tan similares que sería extraño que el esquema que en el orden provincial comanda el gobernador Raúl Jalil, no encontrara puntos de acuerdo con la Presidencia Milei. Y quizás sea por eso que, aunque de una forma más mesurada que la que eligió el tucumano Osvaldo Jaldo, el mandatario catamarqueño sea uno de los que picó en punta para estampar su firma en el Pacto de Mayo y, sobre todo, para exhibir signos de permeabilidad ante Las Fuerzas del Cielo.

"Estos contactos entre el gobernador Jalil y las expresiones más reaccionarias del establishment político argentino nada tienen de nuevo", recalca el Partido Comunista de Catamarca y tras recordar que "su adscripción al kirchnerismo fue meramente coyuntural y utilitaria", añade que su postura actual "tiene que ver con la mirada que Jalil y el grupo de poder económico y empresarial que representa, posee acerca de lo que debe ser el modo de organizar el país y de vincular a la provincia con los destinos de la nación".

En este sentido, recordó que el gobernador Jalil no sólo es un dirigente político, ya que además integra una de las principales familias de empresarios de Catamarca que además creció exponencialmente durante las últimas tres décadas. "Un grupo empresario que a lo largo de esos años ha expandido sus negocios de manera visible, pero también invisible", puntualiza el PC y reseña que el esquema de negocios del que forma parte Jalil, incluye entre otras cosas, el rubro de la salud de gestión privada y la inversión inmobiliaria "en algunos casos reconocida y en otros por medio de operaciones terciarizadas que aunque no las reconoce oficialmente como propias, es para todos los catamarqueños un secreto a voces que pertenecen al Grupo Jalil".

Pero también, cuando se habla de obra pública en Catamarca, necesariamente debe hablarse del Grupo Jalil. Y este no es un dato para nada menor a la hora de explicar las señales de amistad que el gobernador viene prodigando hacia la Presidencia Milei que, tras el "obra pública cero" con que se plantó apenas entró a La Rosada, con el pasar de los meses comenzó a enviar señales que indican que está dispuesto a abrir un poco el grifo, claro está, para aquellos que demuestren ser sus "amigos".

"No resulta llamativo que tras los primeros meses de gobierno de Javier Milei en los que la obra pública se redujo prácticamente a cero, por sus propias necesidades el gobernador de la provincia haya tendido de manera cada vez más frecuente, líneas de conversación y de acuerdos con lo que es el proyecto político del gobierno nacional", puntualiza el PC.

Es que como en todo el país, en Catamarca la clase capitalista está asociada a la obra pública que motoriza el Estado, algo que ayuda a explicar por qué "en esta provincia hay una cantidad de nuevos ricos y también que, de manera cada vez más llamativa y obscena, una importante cantidad de recursos naturales de Catamarca estén terciarizados en manos de empresarios y sociedades anónimas que tienen vínculos y acuerdos con el gobernador y con sus funcionarios más cercanos".

Pero en la contracara de tanta opulencia aparece un número creciente de catamarqueños a los que el sistema arroja bajo la línea de la pobreza y, peor aún, hacia la indigencia. "La provincia tiene un problema estructural que ha sido paliado durante los mejores años del kirchnerismo, pero al que de ninguna manera se le ha intentado dar soluciones de fondo", advirtió el PC y remarcó que esto exhibe "el problema del reformismo como práctica de gobierno en Catamarca y en otros lados del noroeste, que se ha planteado medidas paliativas para un problema que requiere de soluciones de carácter integral vinculadas a la generación de trabajo genuino, la discusión sobre la propiedad de la tierra y el uso de los recursos naturales", algo que implica "una manera de pensar el desarrollo de la provincia que es diferente a la que tiene el actual esquema de gobierno".

De ahí que, mientras crece la pobreza en Catamarca, las respuestas gubernamentales sean insuficientes, pero además, "se intenta disciplinar a quienes protestan por esta situación, recurriendo a un accionar cada vez más brutal de las fuerzas policiales, tal como se ve sobre todo en los barrios pobres de San Fernando del Valle de Catamarca y en el Gran Valle Central donde las prácticas de violencia institucional contra personas pobres son cada vez peores y más frecuentes".

Así las cosas, con un Partido Justicialista que "busca nuevos liderazgos" y ante la perspectiva de no poder volver a ser reelecto, Jalil intenta fortalecer un proyecto político "parecido al cordobecismo" algo que, explica el PC catamarqueño, constituye "un viejo anhelo" del espacio político y del grupo económico que lo rodea desde que fue intendente de San Fernando del Valle de Catamarca.

Esto es "un proyecto político de características locales que reúna en un amplio arco de acuerdos a los sectores hegemónicos de poder de la provincia, más allá de sus identidades políticas de origen", pero que a su vez posea capacidad para tejer acuerdos con el gobierno nacional de turno en función de sostener la gobernabilidad que garantiza la prosecución de su ronda de negocios y la maximización de su tasa de rentabilidad en una provincia en la que, de la mano de la minería, especialmente la vinculada al litio, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) se presenta como una ventana de oportunidades que la clase capitalista que actúa ahí no quiere dejar pasar.

Por eso es que en este escenario en el que se está discutiendo la adhesión provincial al Rigi, el PC junto a otros sectores sociales y políticos catamarqueños, "estamos movilizados para rechazarlo y advertir sobre las consecuencias negativas que va a tener, en el plano de sostenimiento de nuestros recursos naturales y el desarrollo local la aplicación de un instrumento político que responde a intereses absolutamente diferentes a los del pueblo catamarqueño".

Grid List

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...

Con la mejora de su estado de salud,  Pablo Grillo va a sumarse a la querella que ya integran sus padres y su hermano. Tal como anticipó la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Claudia Cesaroni, se va a intentar que se investigue a toda la cadena de mando que actuó durante la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Leer más…Pablo va a ser querellante

El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026. 

Leer más…La FJC realizó su campamento...

La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.

Leer más…Aunque la burocracia sindical no...

Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.

Leer más…Ajuste y represión a la marplatense

En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.

Leer más…Hora de defender los glaciares

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...

Como ocurriera en 1933 con el Pacto Roca-Runciman, ahora Javier Milei lleva a la Argentina a otro pacto ominoso con una potencia en decadencia a la que le entrega todo a cambio de poco y nada. En esta columna, el historiador Horacio López analiza los puntos en común y las diferencias que existen entre aquella etapa entreguista con Inglaterra y la actual sumisión a Estados Unidos que termina de afianzarse a través del acuerdo comercial recientemente anunciado.

Leer más…Acuerdo colonialista, la soberanía...

Un colectivo militante del PC, integrante del agrupamiento Flor Gómez, participó de la columna de montaña Juana Azurduy en un acto reivindicativo de nuestra soberanía nacional y arribó, luego de varios días de marcha, a Lago Escondido, las tierras que usurpa el empresario inglés Joe Lewis, socio local de Mauricio Macri y beneficiario de las políticas de Javier Milei.

Leer más…Con la misión cumplida el Partido...

La empresa textil Emilio Alal cerró su planta de Goya, dejó en la calle a sus trabajadores y despidió otros doscientos de la hilandería que tiene en Villa Ángela. El Partido Comunista y La Fede se movilizaron en apoyo a los operarios.

Leer más…Despidos en Corrientes y Chaco

La bancada de La Libertad Avanza sumó votos de senadores de otros bloques para garantizar la media sanción de la iniciativa. Hubo una feroz represión policial a quienes se manifestaban en las inmediaciones del Congreso y también en Córdoba. El Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Corriente Nacional Agustín Tosco dijeron presente y convocaron “a seguir luchando y poniendo el cuerpo para ser libres y jamás esclavos”.

Leer más…El Senado dio luz verde a la reforma...

Bajo la cáscara de un supuesto “acuerdo comercial”, el gobierno de Javier Milei consagró un alineamiento incondicional con Estados Unidos, aceptando obligaciones que profundizan la dependencia económica, regulatoria y geopolítica de la Argentina. Con la ampliación de cuotas para exportaciones primarias como contracara de la apertura indiscriminada de bienes industriales y tecnológicos, el entendimiento configura, tal como denunció el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, “una nueva etapa de sumisión a una potencia en declive que busca recomponer su hegemonía en la región”.

Leer más…Se profundiza la dependencia

Como correlato de la actividad realizada el 3 de febrero en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje a los 32 nuevos héroes cubanos caídos en combate en el ataque yanqui a Caracas y a instancias de una propuesta del Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, se realizó el último martes una reunión abierta que avanzó con resoluciones en pos de desplegar y fortalecer colectivamente iniciativas solidarias con la Isla en un contexto de bloqueo extremo por parte del imperialismo. Reproducimos en esta nota las definiciones más salientes y la agenda inmediata que deja planteada la Campaña Urgente de Solidaridad con Cuba.

Leer más…Se puso en marcha una Campaña Nacional...

El gobernador de Entre Ríos hizo público su apoyo al proyecto mileísta de reforma laboral. “Lo que van a votar los legisladores que le responden no tiene nada que ver con lo que pensamos y sentimos los trabajadores entrerrianos”, puntualizó desde la CoNAT provincial el docente Víctor Hut.

Leer más…Frigerio contra los trabajadores

El Partido Comunista marcha para exigir paro general y plan de lucha en unidad para enfrentar el proyecto que ahora mismo trata el Senado Nacional. “A los perseverantes que vamos a seguir peleando siempre, nos queda la lucha y la resistencia, aunque sea en las actuales condiciones que son muy jodidas para los trabajadores”, recalcó desde el PC del Chaco Raúl Toto Galván.

Leer más…Chaco y Corrientes contra la reforma...