Sidebar

04
Jue, Jun
-

Política

Dolores Etchevehere decidió donar parte de sus tierra para que la Utep lleve adelante un proyecto cooperativo. Su hermano Luis Miguel convocó a una banda armada para desalojar el campo.

“Desde el Movimiento Campesino Liberación Entre Ríos llamamos a acompañar a los miembros del Proyecto Artigas y solidarizarnos con las compañeras y compañeros que están enfrentándose hoy al poder real y permanente de nuestra provincia”.

De esta forma, el MTL hizo público su apoyo a los trabajadores que participan de esta iniciativa que se viabilizó a partir de la decisión de Dolores Etchevehere,de ceder el cuarenta por ciento de su herencia al proyecto que promueve un modelo de producción agraria sostenible, libre de agrotóxicos y explotación humana.

El Proyecto Artigas se construye a partir de un acuerdo entre Dolores y Etchevehere la rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep-Agraria).

Vale recordar que Dolores es hermana de Luis Etchevere, a quien oportunamente denunció como autor de varios delitos perpetrados por el ex ministro de Agricultura macrista y su familia. Entre otras cosas, la denuncia incluye hechos de corrupción, lavado de dinero, violencia, falsificación de firmas, administración fraudulenta, evasión fiscal por cuentas en el exterior no declaradas, explotación laboral, sumisión a esclavitud, acceso a tierras fiscales a precios viles y violencia económica.

Las denuncias de Dolores Etchevehere no son nuevas y oportunamente desataron una andanada de amenazas por parte de su hermano. Pero, al parecer, esta vez el ex titular de la Sociedad Rural pretende pasar de la coerción verbal a la física.

Dolores denuncia que Luis Miguel envió personas a apretarla, algo que entre otras cosas, hace que sus hijos deban tener custodia. “Ejerce la fuerza que es su idioma y loque siempre hace, que es apretar”, sostuvo al referirse al ex ministro de Mauricio Macri. Y aclaró que Luis Miguel Etchevehere“está complicado ante este disparate que hace”, pero recalcó que no le tiene miedo.

Ayer, a instancias de una convocatoria hecha por Luis Etchevehere, varios empresarios ruralistas de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires hicieron públicas declaraciones en las que amenazan con tomarpor la fuerza y armados, la propiedad que fue legalmente donada ante escribano público por Dolores Etchevehere.

Los audios que estos ruralistas difundieron por redes sociales son claros. Hablan de una planificación para cercar e irrumpir en el lugar, así como sobre su disposición autilizar armas para “sacar” del campo a “zurdos y negros”.

Al cierre de esta edición todavía ningún fiscal actuó para investigar estos hechos que, en principio, configuran varios delitos tipificados en el Código Penal.

 

Postura

 

Al respecto, el MTL recalca que quienes forman parte del Proyecto Artigas, “quieren trabajar la tierra, producir alimentos agroecológicos y generar una justa distribución de lo producido a precios justos”, tras lo que denunció que “algunos ruralistas, ocultos bajo el veneno social de la sojización, buscan sacarlos del campo para seguir sosteniendo el ecocidio y el privilegio del dólar y la especulación”.

Asimismo, celebra la “respetable decisión de Dolores Etchevehere de donar una parte de su herencia como forma de reparar los daños causados por la feudal familia entrerriana y fundar al mismo tiempo una comunidad de productores de alimentos, desde una idea de propiedad colectiva y solidaria”, pero lamenta que este provocara la irritación de sus hermanos y del séquito de lumpen empresarios rurales que giran a su alrededor y que a la sola mención de ‘propiedad privada’, se ponen a dar saltos como caballos retobados sin control más que los rebencazos que le puede dar el Estado para ubicarlos devuelta dentro de sus tranqueras”.

Tras lo que aclara que esto pone en evidencia “la eterna impunidad del verdadero poder económico de la provincia de Entre Ríos y la complicidad que arrastra con el poder político y judicial que forma parte también del mismo sistema patriarcal insulso, que la tiene amenazada a Dolores y a sus hijos, por pensar y actuar de manera opuesta a ‘lo esperable’ en este tipo de construcciones familiares de antaño”.

Asimismo, el MTL recuerda que los Etchevehere“hicieron su fortuna en base a estafas,engaños, corrupción, explotación laboral, y una red de irregularidades que les permitió, por ejemplo, que algunos caudillos políticos les hayan entregado tierras de establecimientos educativos rurales a un precio vil”.

Y asevera que el Frente de Todos (FdeT) postula la construcción de federalismo democrático, participativo e igualitario, “no para  sostener estructuras políticas enmarañadas con delincuentes de guantes blancos y falsos representantes de identidades populares”, por lo que insta a sumar adhesiones al Proyecto Artigas, “que tiene por objetivo discutir la legitimidad del derecho a trabajar la tierra para producir alimentos en comunidad y para la comunidad, de producir sin envenenar, de generar riquezas sin concentrarla en las manos que no la generaron”.

Por lo que, destaca que quienes integran el FdeT “tenemos la obligación de acompañar a los participantes del Proyecto Artigas, y desde ahí comenzar a pensar la Soberanía Alimentaria como único horizonte posible en nuestra tierra, produciendo alimentos sanos, seguros y sustentables, más atravesando hoy un contexto de pandemia que pone definitivamente el sello de vencimiento a este sistema meritocrático, desgastado, violento y ecocida”.

Grid List

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista y el  MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El filósofo y politólogo Santiago Polop analiza cómo esos fenómenos, exacerbados por la hiperconectividad y el neoliberalismo, moldean un presente que desafía la construcción de un futuro colectivo. Una reflexión profunda sobre la exclusión, la individualidad y el rol de la tecnología en la sociedad argentina y global. (*)

Leer más…Santiago Polop: la lógica de la...

¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas de mayo de 1810? ¿Cómo se puede leer, a más de dos siglos, aquella gesta que nació a la vera del Río de la Plata pero que tuvo un alcance continental? Sobre esto reflexiona en la siguente columna el historiador Horacio López.

Leer más…25 de Mayo de 1810: Una revolución...

Así definió Carlos Urmente al proyecto que prevé modificar la Ley de Zonas Frías. Lo hizo desde el Partido Comunista de La Pampa, que es una de las provincias que se ven afectadas por este proyecto que ya votó favorablemente Diputados y ahora espera ser tratado por la Cámara Alta.

Leer más…“Es otro golpe más contra el bolsillo...

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...