Sidebar

25
Sáb, Jul
-

Política

La Comisión Ejecutiva Nacional y el Plenario de Secretarios Generales de la CTA resolvieron una agenda ante “la maniobra de proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”.

La Comisión Ejecutiva Nacional y el Plenario de Secretarios Generales de la CTA, resolvió convocar a plenarios y plazas abiertas “para organizar la movilización de los sectores populares” y dio mandato a su Mesa Ejecutiva Nacional para que arbitre una iniciativa “tendiente a articular el bloque político y social que impulse el plan de lucha destinado a impedir la maniobra de proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y la criminalización de la protesta social”, así como convocar movilizaciones en todo el país para “preparar el paro nacional activo para exigir la declaración de nulidad del juicio contra la vicepresidenta”.

Lo hizo ante la situación generada tras el pedido de condena que hizo el fiscal Diego Luciani para la vicepresidenta en la causa Vialidad que sustancia el Tribunal Oral Federal 2, bajo la imputación de los delitos de Asociación Ilícita, Fraude contra la Administración Pública e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.

La CTA calificó esta situación como “golpe judicial para condenar y proscribir a Cristina Fernández de Kirchner”, por lo que se declaró en estado de alerta y movilización, al tiempo que exigió la remoción de todos los miembros de la Corte Suprema y “de los magistrados que actúan al servicio de la guerra judicial emprendida contra la dirigencia popular”.

Pero también demandó que la deuda derivada del Stand-By que contrajo la Presidencia Macri durante 2018, “la paguen quienes la contrajeron para fugar esas divisas”, como así “que el ajuste recaiga sobre quienes se apropian de la riqueza socialmente generada y no sobre el pueblo trabajador”.

Y recalcó que “la Patria está en peligro”, ya que “no sólo van contra Cristina sino que vienen por nuestros derechos y conquistas históricas, por lo que “ratificamos que estamos de pie, en estado de alerta y movilización por el salario y el empleo dignos, por el hospital y la escuela públicos, por el sistema de reparto para jubilaciones y pensiones, por las vacaciones, el aguinaldo y el empleo registrado, por nuestras obras sociales y nuestros sindicatos y por todas las libertades y derechos ciudadanos conquistados a lo largo de los doce años de gobierno de Néstor y Cristina”.

Entre quienes participaron, está el secretario de Actas de la central e integrante de la Conat, José Chapu Urreli, quien hizo hincapié en que lo que plantea la declaración de la CTA, debe comprenderse como un correlato de la jornada del 17 de agosto en la que “la central tuvo un rol muy activo, junto a otras organizaciones, para movilizar llevando nuestras consignas y planteos”.

En este sentido señaló que “el avance del partido judicial y lafware contra Cristina de Kirchner busca condenarla e inhabilitarla políticamente de por vida”, algo que “tiene que ver con el avance de la derecha, sus grupos económicos y los sectores más reaccionarios del país que buscan influenciar el proceso político”.

Y, en esta dirección, cuestionó los recientes cambios que se hicieron en el gobierno a partir del ingreso de Sergio Massa y su equipo “que muestra claramente un corrimiento hacia una política muy vinculada la Embajada de EE.UU., al tiempo que resaltó que “la preocupación del campo popular es salir al cruce y luchar contra el intento de ruptura del orden constitucional que implica todo esto.

 

Construir desde el pie

 

“Es importante la reunión de la Mesa”, destacó Urreli y señaló que “se planteó la preocupación, pero también la necesidad de ponernos en estado de alerta y movilización e ir tejiendo el marco de relaciones políticas, sociales y sindicales con todos los sectores que luchamos en contra de lo que el poder real ahora manifiesta por medio de este Poder Judicial que arremete suplantando lo que en otros momentos fueron las dictaduras militares”.

De lo que se trata es de preparar las condiciones para un paro activo que exija la declaración de nulidad del juicio que sustancia el TOF 2, pero que también debería ponerle un valor agregado a ese camino hacia el paro activo, para intentar equilibrar la correlación de fuerzas que existe hacia adentro del gobierno, sobre todo si se piensa que esta semana se anunció un recorte de 210 mil millones de pesos en diferentes áreas de la administración pública, muchas de ellas bastante sensibles.

“Hay elementos positivos que intenta desarrollar el gobierno que quedan empañados por la arremetida terrible del la inflación y el ajuste” lamentó Urreli y añadió que a esto se le suman las presiones devaluatorias, lo que lleva a que “vivir día a día para los sectores más vulnerables, sea un desafío constante”, una situación “que ya no se puede tolerar”.

Por lo que sostuvo que “hay que valorar la movilización del 17, pero también profundizar la iniciativa política para convocar a diferentes sectores, para ir generando condiciones para ese paro activo con movilización que en algún momento vamos a tener que dar si queremos frenar el avance de los sectores golpistas y desestabilizadores de la derecha”.

Después remarcó que esto es algo fundamental “en lo que debemos jugar un papel muy activo como parte de la central que integramos desde la conducción nacional hasta cada regional” y dijo que “esto debe tenerse en cuenta en el proceso que se viene”, ya que “hay que ganar las calles porque la única manera de enfrentar al enemigo es resolviendo el problema de la dispersión del campo popular en el marco de una unidad que tiene que ser programática”.

Y finalizó advirtiendo que es preciso “sumar a todos los elementos de la central y otras organizaciones, para poder resolver esta ecuación que tiene que ver con las dos crisis existentes: cierta crisis de gobernabilidad y la representación política de los partidos tradicionales y de la alternativa de izquierda””, por lo que “debemos trabajar mucho sobre la subjetividad de nuestro pueblo, desde abajo en las barriadas y con la gente, desarrollando actividades en plazas y barrios, acumulando hacia ese momento que puede ser en septiembre u octubre, pero tiene que ser una respuesta contundente”.

Grid List

Entrevistado por Radio con Aguante, Ariel Elger, Secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el gobierno nacional debilita la posición de nuestro país en la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. A la hora de defender nuestra soberanía, recalcó que Tierra del Fuego tiene que ser “un eje estratégico”.

Leer más…Antártida y Malvinas en la disputa...

“Nunca es poco lo que podamos reflexionar sobre el racismo”, explica la antropóloga Melina Schierloh, al hablar con Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar de qué va la campaña que a caballo del Mundial se montó desde redes sociales y la massmedia dominante. “La idea de ‘raza’ empalma con la de clase social”, sostiene y añade que “no se trata sólo de comprender qué es el racismo: hay que ser antirracista y dar la disputa por la emancipación antirracista”.

Leer más…¿Los argentinos somos racistas?

La ofensiva global desatada durante el Mundial 2026 buscó reducir a la Argentina a una caricatura racista y excluyente. Pero esa operación, reduccionista y artera, amplificada por redes y figuras públicas, oculta una verdad decisiva: la auténtica campaña antiargentina se despliega desde el propio gobierno de Javier Milei, cuyas políticas profundizan la dependencia, erosionan la soberanía y atacan al pueblo.

Leer más…Milei es la verdadera campaña...

Eso fue lo que aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, al reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que, entre sus principales puntos, postula la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Leer más…“Corre riesgo la soberanía argentina y...

El presente texto corresponde al discurso pronunciado por Federico Nanzer, Secretario Político del Partido Comunista de Córdoba y miembro del Comité Central del PCA, durante el reciente acto Arde la Memoria en homenaje a los camaradas desaparecidos del PC de esa provincia Néstor Lellín, Sergio Bustillo, José Brizuela, Oscar Reyes y Juan Carlos Navarro; cuyos restos fueron identificados este año en el ex centro clandestino La Perla. El pronunciamiento analiza la vigencia y trayectoria de la militancia comunista en la provincia de Córdoba, estructurando su posición política e ideológica ante el panorama actual.

Leer más…Acá estamos

A días de la final del Mundial 2026, Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona y de la Selección Argentina, habló sobre la mercantilización del fútbol, la precariedad de los pibes en los barrios populares, las muertes silenciadas de jóvenes futbolistas y su intento fallido de que Qatar fuera sancionado por la masacre de obreros en la construcción de los estadios. “A estos mundiales, sinceramente, no les creo”, dijo.(*)

Leer más…Fernando Signorini: “el fútbol tiene...

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...