Sidebar

26
Dom, Abr
-

Política

desde sus propaladoras massmediáticas, el universo del capital presiona para que se levante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para enfrentar al coronavirus.

Hoy se supo que la UOM y el Grupo Techint, acordaron suspensiones rotativas y rebajas salariales para los casi cinco mil trabajadores que se desempeñan en las plantas de Ternium-Siderar ubicadas en las localidades de Haedo, Ensenada, Canning y Florencio Varela. El grupo es el mismo que, días atrás, dejó en la calle a 1450 obreros de la construcción.
En este caso, la decisión se ampara en el “consenso” entre sindicato y patronal que considera el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, pero además señala un camino –según deslizó la UOM- puede alcanzar a alrededor de doscientos mil trabajadores de diferentes empresas.
En la misma dirección, Renault y Smata ya habían acordado suspensiones con el pago del sesenta por ciento de los salarios, algo en lo que también avanzaron Acindar y multinacionales Burger King y McDonald’s.
En el caso de las casas de comida rápida, la intervención del Ministerio de Trabajo abrió la puerta a una negociación que todavía está en curso.
El dato es duro, más cuando se considera cuál es el contexto en el que se da. El martes, en una sesión virtual ante la Comisión de Salud del Senado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que se perdieron 45 mil puestos laborales desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La cifra es dinámica y empeora casi cotidianamente, tal como lo revela una breve síntesis de lo que pasó durante las últimas jornadas.
La semana pasada, Danone-La Serenísima, arremetió con su intento por reducir el cuarenta por ciento del salario de sus trabajadores.
Esto pese a que es la empresa que prácticamente monopoliza la industrialización lechera, uno de los pilares de la industria alimenticia, rubro que no se ve demasiado afectado por la situación provocada por la pandemia.
Las subas de precios perpetradas por este sector, son determinantes para explicar por qué la inflación subió al 3,3 por ciento en marzo, pese a la desaceleración de la economía que impone el aislamiento social.
Por su parte, GSA Collections SA, empresa que realiza tareas terciarizadas para Cablevisión, informó que no sabe si va a pagar los salarios de abril, al tiempo que los 43 trabajadores de la empresa Yerry SRL, denuncian que la firma cerró la planta que posee en Ciudadela, sin previo aviso.
Mientras que, pese a que sigue trabajando, la cadena de heladerías Freddo -del Grupo Pegasus- sólo está pagando el sesenta por ciento del salario de sus empleados.
Y en Santa Fe, la firma láctea encargada de la venta de los productos Verónica, está abonando salarios en cuatro cuotas, aunque procesa alrededor de un millón de litros de leche diarios y, en febrero, facturó cerca de 440 millones de pesos.
Asimismo, en la ciudad de Buenos Aires, TodoModa e Isadora –de la firma Blue Star Group- recortaron salarios y amenazan con el despido a los que no acepten. Y el lavadero industrial Apparell Argentina despidió a treinta operarios, al tiempo que la cadena de pizzerías La Continental recortó salarios a la mitad y amenaza con dejar trabajadores en la calle.
Mientras que en San Luis, la empresa Mabe suspendió a todo el personal de la fábrica de heladeras y anunció que solo pagará el setenta por ciento del salario.

Apuestas

Queda claro que el gobierno apuesta a minimizar los cierres de empresas y que para ello echa mano a herramientas como el Programa de Emergencia al Salario y la Producción, por el que el Estado abona parte de los salarios a los trabajadores de firmas privadas de hasta cien empleados.
Pero también que liderado por los sectores más concentrados, el universo del capital apura un tire y afloje, en su afán por avanzar sobre derechos adquiridos por el universo del trabajo.
Los doce millones de personas que se inscribieron con la esperanza de cobrar los diez mil pesos mensuales que prevé el Ingreso Familiar de Emergencia, hablan de la criticidad de una situación que la pandemia ayudó a poner en evidencia.
Pero también señala la permeabilidad de buena parte del sindicalismo para aceptar recetas impuestas por las patronales, en un escenario construido por años de connivencia entre la burocracia y el empresariado.
Asimismo, señala la fragilidad que presenta la postura de un gobierno que –desde su mirada- intenta preservar a los sectores más vulneabilizados, pero lo debe hacer con las herramientas que impone la institucionalidad democrática burguesa.
El DNU 329/2020 que prohíbe los despidos sin causa es una barrera de defensa para los trabajadores. Pero también señala que se exceptúa de esta prohibición a las suspensiones que se lleven a cabo en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
Este artículo habla de los límites que impone, aún a un gobierno bienintencionado, el carácter simbiótico que posee el Estado Liberal Burgués y el poder corporativo-empresarial.
¿Pero será que el universo del capital sólo busca proteger su tasa de rentabilidad y por eso aprieta, incluso, en medio de una situación como la que provoca la pandemia?
Quizás la respuesta se encuentre cuando se advierte cuáles son las proyecciones para el día después y –sobre todo- para el mientras tanto.
Según un trabajo de la OIT, el Covid-19 va a destruir el equivalente a catorce millones de empleos formales en América Latina y el Caribe durante el segundo trimestre de este año.
Desde su propia perspectiva, este escenario se presenta prometedor ya que le permite al universo del capital apretar las clavijas y profundizar con su intento de modificar drástica y regresivamente, la relación que tiene con el universo del trabajo, desde mediados del siglo 20.
Por eso aprieta aquí y ahora cuando –entre otras cosas- presiona para que se flexibilice la estrategia de aislamiento social, preventivo y obligatorio implantada para enfrentar la pandemia.
Las condiciones que vienen reclamando sus principales propaladoras massmediáticas, exhiben descaradamente lacara más criminógena del capitalismo. Y, de prosperar, convertirán al trabajador en un insumo pasible de contagiarse coronavirus y, por lo tanto, más descartable que nunca.
Es que una inflación y recesión disparadas por la crisis que desnuda la pandemia, sumadas a una desocupación y subocupación que alcanza al cincuenta por ciento, configuran un escenario ideal para que el universo del capital presione para imponer el precariado.
Pero asimismo, presiona por la apertura indiscriminada de la cuarentena, para que los trabajadores paguen con su vida el precio de una crisis que fabricaron los que, mientras tanto, esperan confiados en que el Covid tenga pocas posibilidades de atravesar los muros de los barrios privados.

 

Grid List

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...

Roberto Clark, médico de larga trayectoria en el sistema público, universal y gratuito de salud, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la fuerte caída que registra la tasa de vacunación y la supresión del Plan Remediar. En su  crítica a las políticas nacionales de abandono a los sectores más vulnerados, afirmó que este gobierno “deja en absoluto desamparo a quienes no tienen recursos económicos”. Ahí donde el Estado se retira, llega la Brigada de Salud que integra en la provincia de San Luis.

Leer más…“Al gobierno no le importa la salud...

La sanción favorable del proyecto que modifica regresivamente la Ley de Glaciares se consumó anoche gracias al poder de lobby de las multinacionales mineras que, como aseguró el Partido Comunista, cuentan con representantes no sólo entre el oficialismo y sus aliados reconocidos, sino también entre pseudo opositores que dicen defener intereses “nacionales y populares”. En la manifestación en Plaza Congreso, Claudio Cabrera, coordinador del Movimiento de Jubilados Liberación, recordó que “el agua no se vende” y llamó a seguir defendiendo todos nuestros recursos naturales. Se impulsa, a la vez, una campaña de firmas para denunciar la inconstitucionalidad de esta ley ecocida. 

Leer más…Crónica de una entrega anunciada

Así lo recalcó el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala, tras participar en la jornada de lucha de este martes, que tuvo réplicas en todo el país y fue convocada por el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y diferentes movimientos sociales.

Leer más…“Exigimos trabajo digno”

Esto es lo que demanda una declaración que condena la avanzada guerrerista del imperialismo y sale al cruce de la intención del presidente Javier Milei de involucrar a Argentina en el conflicto bélico desatado en Asia occidental por Estados Unidos e Israel. Entre otras personalidades  de la política y la cultura suscriben a ella el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness; el Secretario Político del PC de la CABA, Ariel Elger; la Secretaria de Relaciones Políticas del PCA, Zaida Chmaruk, el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, Tay Almeida, Atilio Boron, Stella Calloni, Rocco Carbone, Adolfo Pérez Esquivel, Edgardo Esteban, María Eva Koutsovitis y Alexia Massholder. 

Leer más…“No a la guerra”