21
Mié, Ene
-

Política

Debutó Lacunza con recetas viejas y muy padecidas por los argentinos ¿Cómo fue que llegamos hasta aquí? Cosas de La Grieta, la democracia y el capitalismo...uffff ¿Se podrá hacer otra cosa?

Con el agua al cuello como consecuencia del escenario que construyó, y después de que la misión del FMI le dijera que en las actuales condiciones no iba a hacer el desembolso de 5.400 millones de dólares previsto para el 14 de septiembre, el Gobierno Cambiemos bajó otra de sus banderas y, ayer, reconoció –eufemismo de por medio- que metió a Argentina en zona de default.

Para hacerlo, echó mano a una fórmula que está en su propio ADN: todos los esfuerzos que plantea esta reestructuración presentada como “reperfilación”, se dirigen a garantizar el cobro a los grandes tenedores de deuda.

Este mecanismo no tiene mucho de nuevo. Se parece demasiado al megacanje y, como la operación financiera de 2001, es un paraguas protector para que aquellos actores de la timba global puedan retirarse -más o menos ordenadamente- tras haber hecho inmorales ganancias.

La idea de máxima es modificar los plazos previstos para los bonos emitidos con legislación extranjera, y renegociar con el FMI para prolongar la cancelación del acuerdo.

Otro segmento alcanzado por la iniciativa es el envío al Congreso de un proyecto que permita al ejecutivo, habilitar la extensión voluntaria en los plazos de pago de los bonos regidos por la legislación argentina.

Y, asimismo, se propone posponer por –al menos- seis meses, los vencimientos de los títulos de corto plazo (Letes, Lecaps, Lelinks y Lecer) para los tenedores institucionales.

Aquí vale advertir que uno de los tenedores de este tipo de títulos es la Anses. El sesenta por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), está en títulos públicos que con la decisión gubernamental es muy probable que vean afectada su cotización.

Vale citar que desde que Mauricio Macri es presidente, el FGS perdió 4.400 millones de dólares: en 2015 duplicaba las reservas del banco Central, hoy representa algo así como la mitad.

¿Será casualidad? Para un gobierno que –explícitamente- tiene al sistema público y universal de jubilaciones en la mira, nada de esto suena azaroso. Pero, además, es otra mina en la Tierra de Nadie en que la Presidencia Macri intenta convertir el escenario post 10 de diciembre.

Mientras tanto, tal como pasó con el paquete de 2001, los anuncios de ayer ni siquiera mencionan a los perdedores de la Era Cambiemos, esto es, los actores de la economía real -pobres y sectores medios- que es donde más duro pega la última megadevaluación que el gobierno provocó y trasladó a precios, más rápido que en cualquiera de las anteriores.

Todo, pese a que esa misma tarde miles de personas, integrantes de cooperativas, colmaron las calles de la Ciudad para reclamar que una agenda basada en la declaración de la emergencia alimentaria.

Desde La Rosada dejaron trascender que el fin de semana podría haber anunció de medias sociales pero, por ahora, la ministra Carolina Stanley dice poco y nada.

Algo similar a lo que pasa con Hernán Lacunza, que en la breve ronda de prensa que sucedió a los anuncios, quedó pedaleando en el aire cuando le preguntaron cómo piensan parar la escalada del precio del dólar, la espiralización de la inflación, el retiro de depósitos, el nivel que alcanzan las tasas de interés y la fuga de divisas.

Ayer el Banco Central siguió liquidando divisas para intentar frenar el precio del dólar que cotizó a sesenta pesos, al tiempo que para la venta a tres meses nadie le ponía un precio menor a los noventa pesos. Al cierre de esta edición, ya se negociaba a 63.

En lo que va de la semana, el Central ya reventó 678 millones de dólares.

Y todo con un telón de fondo en el que, durante las últimas dos semanas, se fugaron del sistema financiero formal alrededor de cuatro mil millones de dólares. 

Está de más decir que esto le echa más leña al fuego de la inflación, lo que esmerila todavía más a una economía real que a esta altura no tiene precios.

Todos estos índices siguen batiendo récords, pero el ejecutivo sólo parece focalizarse en el intento por resolver un problema financiero, que involucra a un segmento de especuladores muy concentrado y transnacionalizado.

Es que, acorralado por vencimientos de casi doce mil millones en el corto plazo, al gobierno no le quedó otra que avanzar en medidas que reconocen que la deuda que él mismo contrajo, entró en default.

Por eso, nadie puede sorprenderse cuando default -la palabra tan temida por el Staff Cambiemos- se instaló en las portadas de los principales diarios financieros de Europa y EE.UU.

 

Macri lo hizo

 

Mauricio Macri le sigue echando la culpa de todo esto a las Paso y a Alberto Fernández ¿Pero será tan así la cosa? ¿Cuál es el camino que se transitó desde diciembre de 2015, para hundir tanto a Argentina en tiempo récord?

Más allá de los eufemismos gubernamentales, la situación que construyó para llegar hasta el default, tiene un componente clave en el sobreendeudamiento; pero también otro fundamental que ancla en la característica de país que –como se dijo reiteradamente en NP- el Gobierno Cambiemos vino a construir.

Alrededor del 96 por ciento de las empresas argentinas son pyme, sector que representa casi la mitad de PIB y basa su actividad en el mercado interno, que la Presidencia Macri agrede con políticas que fomentan la reducción de consumo, asociadas a estrategias que esmerilan –aceleradamente- el desarrollo de base industrial con la destrucción de varias cadenas de valor.

Pero esto no es todo. El rediseño socio-económico que impulsó La Rosada desde diciembre de 2015, tiene sus pilares en el agronegocio, el sector financiero, el área de servicios -con las energéticas a la cabeza- y algo de megaminería.

Además de la brutal transferencia de riqueza que esta mirada propicia, profundiza falencias estructurales que tiene Argentina.

Es que con la Presidencia Cambiemos, el Estado supeditó el abordaje al problema que representa la restricción energética, a una puja entre facciones corporativas internacionales y otras más ligadas a los tradicionales capitanes de la industria local.

Dan cuenta de ello las indefiniciones en Vaca Muerta, los negociados en los parque eólicos y las trabas a la construcción de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa; así como los aprietes judiciales a empresarios locales ligados a la obra pública.

Pero también la forma en que el círculo íntimo de Mauricio Macri, como Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo o Rogelio Pagano se quedó con gran parte del negocio energético, cuya rentabilidad creció exponencialmente a caballo de la dolarización de las tarifas.

Algo similar se verifica al repasar qué se hizo para enfrentar una problemática que precisa de una fuerte presencia estatal: la cuestión vinculada a la restricción logística.

El ejecutivo priorizó el spot de campaña por sobre obra pública y recortó planes de inversión preexistentes, lo que contribuyó a que el país pierda competitividad sistémica. El impacto ya se ve en la calamitosa situación que presenta la abrumadora mayoría de economías regionales.

Todo esto aportó a que Argentina produzca menos, lo que suma a la situación un combo dramático que tiene la frutilla del postre en la restricción externa.

Porque todo este descalabro aportó bastante a desestabilizar –todavía más- al peso, pero también a pulverizar cualquier meta de equilibrio fiscal. Y sin esto, es imposible imaginar cualquier táctica cambiaria, capaz de brindar la estabilidad que permita que crezca la producción y se diversifique lo suficiente como para exportar y generar divisas genuinas.

Para resumir: el Gobierno Cambiemos juntó en una pieza al equilibrio fiscal, la estabilidad cambiaria y monetaria, arrojó una granada y cerró la puerta. Así era muy difícil que se pudiera conseguir estabilidad macroeconómica y, muchos menos, aquella que garantice trabajo y un plato de comida sobre la mesa.

 

La Grieta

 

Así las cosas, uno a uno fueron cayendo los fetiches del “capitalismo moderno” (¡como si existiera tal cosa!), que prometió Macri y Miguel Pichetto repite como loro barranquero.

En muy poco tiempo, el “mejor equipo de los últimos cincuenta años”, sepultó el sueño del equilibrio fiscal, además del de la estabilidad monetaria y la cambiaria. Y con ello, la fantasía de tener una economía competitiva.

Pero también reventó el crédito que Argentina tenía al 10 de diciembre de 2015, le pidió a todo el mundo hasta que nadie le prestó más, nos llevó al FMI y, finalmente, al default.

Por eso y más allá de las bravuconadas de Macri, no le quedó otra cosa que volver a tirar la escupidera y apoyarse en el capital político que pudo contener.

Esto explica por qué -tras las Paso- la Presidencia Macri se vuelca cada vez más en lo más sórdido de lo que siempre representó Cambiemos. Y, desde una suerte de Bonapartismo del Siglo 21, trabaja para profundizar contradicciones preexistentes.

La exhibición de masa de maniobra que hizo el sábado y la radicalización del mensaje, busca –entre otras cosas- generar un clima que empuje a los ganadores de las Paso a aceptar una “transición”, que garantice –tras el 10 de diciembre- la prosecución de los ejes de gestión actuales.

A esto le bajó la persiana Alberto Fernández cuando –esta semana- recibió a la delegación del FMI.

Pero el intento continúa. Después de una introducción más que sugestiva, Lacunza anunció que la parte del paquete inherente a la reestructuración de la deuda con el FMI, va a ser puesta a consideración del Congreso.

“Así lo establece la ley”, decía en mayo de 2018 Marcos Peña, al explicar por qué La Rosada evitó someter al debate del Congreso, el acuerdo con el FMI. La postura de Peña fue avalada por un amigo de la casa (la de Los Cardales), el juez federal Julián Ercolini, quien sin mucho trámite desestimó la imputación del fiscal Jorge Di Lello contra Macri, por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber firmado el acuerdo con el FMI.

Un año después el ejecutivo busca involucrar al conjunto de la oposición, en la reestructuración de una deuda que tomó unilateralmente. Y, además, pretende que el Congreso se expida con celeridad,

 

Cosas de la crisis

 

En este punto es preciso volver a recalcar que, en todos los casos y con particular énfasis en el de la Era Cambiemos, la aceptación de cualquier forma de asistencia -mucho más la toma de deuda- con el FMI, es un acto de delegación de soberanía económica, financiera, política y nacional hacia un organismo multilateral, que es brazo ejecutor de lo más concentrado de la banca y las finanzas transnacionales.

Está claro que el sistema capitalista está inmerso en su Segunda Crisis de Larga Duración a la que, por supuesto, no puede escapar una formación estatal capitalista de segundo orden como Argentina.

Pero es más evidente todavía que, con ese telón de fondo, el Gobierno Cambiemos fabricó una crisis local que, por supuesto, desata casi todo su peso sobre los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Y, si para muestra alcanza con un botón: el precio de la canasta básica de alimentos, se catapultó durante el último año un cien por cien.

¿Pero por qué? La respuesta remite a una policausalidad de factores, que encuentran su explicación en los propios límites que tiene el desarrollo del capital, algo que quizás pueda resumirse en el concepto de que la crisis se alimenta de la propia crisis.

Porque a esta altura del desarrollo capitalista, la maximización de tasa de ganancia, concentración de los ingresos, la renta y riqueza en pocas manos es tan contundente que necesita –inexorablemente- de transformaciones cada vez más regresivas en las relaciones productivas. Y también en las relaciones financieras y laborales.

¿De qué va todo esto? Una clave la brinda el filósofo Jürgen Habermas cuando habla del desmantelamiento de la democracia. Pero si se tira de este concepto, necesariamente, se va a llegar a otro más claro aún: la democracia es incompatible con el capitalismo.

¿Pero será tan así? Para responder a esta pregunta, sólo alcanza con volver a repasar lo expresado en este artículo y advertir cuáles son los principales objetivos de destrucción del Gobierno Cambiemos.

Los sistemas público, universal y gratuito de educación, salud y jubilaciones son extraños al capitalismo, de alguna manera son expresiones que anticipan una sociedad no capitalista. Por eso unos pretenden destruirlos y otros se muestran permeables a revisarlos, como gesto de agiornamiento a una presunta modernidad.

Y el otro gran objetivo: el proletariado, al que se pretende reemplazar conceptual y fácticamente por precariado, con la ilusión de desarticular el núcleo de resistencia e identidad de la clase trabajadora.

Por eso, a la hora de surfear sobre los virulentos ciclos neoliberales y los más amables reformistas que plantea la Crisis de Larga Duración Capitalista, nada como diseñar agenda propia.

Entonces, está claro que aunque un ciclo político de singular crudeza esté acabando, la abolición del capitalismo es algo de mayor complejidad.

Esta es la verdadera transición. Una transición que no se ve por televisión, pero que está de forma germinal atravesada en la misma tripa del capitalismo que  –y esta es una buena noticia- lleva su fecha de caducidad escrita en el propio ADN.

Todo esto está presente en la construcción –desde abajo- de modelos alternativos a la lógica de producción, consumo y realización en la mercantilización que impone el capital.

Por eso, además  de defender aquellas expresiones de avanzada no capitalista, aún dentro de los límites que impone el Estado Liberal Burgués, es preciso desacralizar la idea de que para salir del actual esquema –y crisis- la única respuesta es reforzar la mecantilización y la propiedad privada.

Porque, además de esa agenda, se puede avanzar en la construcción de otra que desmercantilice los diferentes aspectos de la vida y el trabajo. Ya que, afuera de esto, sólo hay más crisis, de esas que siempre pagan los pobres.

Grid List

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región