Sidebar

30
Jue, Abr
-

Política

Vidal dice que van por más. “Estos años nos enseñan que la clase trabajadora es una y como tal, debemos pelear como clase y dejar mezquindades para pensar en el colectivo, porque debemos tener capacidad de construir en hechos lo que decimos con las palabras”, señaló Gustavo Muñoz a 36 meses de la asunción del Gobierno Cambiemos.

“Para que se vea lo enorme de este cambio son poco 1095 días”, señaló la gobernadora María Eugenia Vidal, ayer, durante la convención que celebró el Consejo Nacional del PRO en el complejo Parque Norte, con la presencia de funcionarios y legisladores, para hacer balance de la gestión que acaba de cumplir tres años y proyectar la campaña de cara a 2019.

Ahí reafirmó la línea discursiva Cambiemos, cuando anticipó que van por la reelección. “Tenemos mucho camino por recorrer, la única manera es persistiendo”, dijo la gobernadora que –desde lo más profundo de su subconsciente- tres años atrás anticipara que “cambiamos futuro por pasado”, algo que ahora sin ambages ratifica cuando recalca que el “cambio cultural” que pregona el Gobierno Cambiemos, pretende retrotraer al país a algo más de setenta años atrás, es decir, a la Década Infame.

Mientras tanto, casi en coincidencia se conoció el informe de Unicef, que da cuenta de que casi la mitad de los niños de Argentina no puede satisfacer las necesidades básicas que debe garantizar el Estado.

Ante este informe, desde el Foro por los Derechos de la Niñez, fueron duros con las políticas que lleva a cabo el Gobierno Cambiemos y advirtieron que el avance de la pobreza entre la niñez de la provincia de Buenos Aires, “es más grande y más desigual” que en el resto del país, lo que lleva a que más de la mitad de los pibes estén por debajo de la línea de la pobreza.

 

Cifras

 

En este punto vale exhibir algunas de las cifras que dejan los primeros tres años de Gobierno Cambiemos. La inflación que acumuló desde que asumió es de 160 por ciento, tan altísima como injustificable con el argumento de la “pesada herencia”.

Es que durante los tres años anteriores a la llegada de Mauricio Macri a La Rosada, la inflación medida por fuentes afines al actual staff gobernante, acumuló un 43 por ciento menos que la que –hasta ahora- el Gobierno Cambiemos cargó sobre los hombros de los argentinos, especialmente sobre los de los más pobres.

Si para muestra alcanza con un botón, con un aumento del 7,5 por ciento, en octubre, la canasta básica de pobreza volvió a superar a la inflación, con lo que acumuló 54,6 por ciento interanual, esto es, se colocó por encima del promedio.

Y esto no es todo: de acuerdo a  la consultora Focus Market, de enero a noviembre los precios que más aumentaron en las góndolas son las harinas con un 129,9 por ciento, los pañales con 108,8, las pastas secas con 94,8 y el aceite con 71,2. Hay que ser algo más que miserable para perpetrar esos aumentos que castigan a los que menos tienen, mientras bajan el impuesto a la importación de autos de alta gama y champagne.

Pero, como decía el slogan de campaña, nada de esto fue casual. A partir de la decisión de desregular el mercado de cambio y propiciar la timba financiera, el precio del dólar se catapultó -de diciembre de 2015 a la actualidad- un 291 por ciento.

Eso sí, desde que el Central flexibilizó todavía más la compra y venta de moneda extranjera, en menos de un año abrieron 140 casas de cambio, con lo que de 36 compañías dedicadas a esta actividad, se saltó a 176 a las que sólo se les exige una garantía de quinientos mil pesos para empezar a operar.

¿Pero qué pasó con las tarifas? Aquí también hubo desregulación y, conforme se retiraron subsidios a los usuarios, se mantuvo e incrementó los que reciben las empresas entre cuyos ceos se destacan integrantes y amigos del staff gobernante.

La consecuencia de todo esto es de manual: el tarifazo registrado en el caso del gas asciende a 3.808 por ciento, para la electricidad 2.136, transporte público va de 450 a 875 y el servicio de agua 515.

Todo esto en un escenario en el que, en promedio, el salario de los trabajadores registrados del sector privado perdió casi un 25 por ciento respecto de la inflación y la jubilación mínima tuvo una caída real de alrededor del veinte por ciento.

Esto, en medio de destrucción de empleo que presiona sobre el salario, condiciones laborales y convenios favoreciendo fácticamente una reforma laboral regresiva.

Asimismo, se perpetró un brutal ataque a la industria, sobre todo, al sector pyme donde de 560 mil empresas de hasta cien trabajadores que había cuando asumió Macri, ahora quedan 549 mil. Por eso, nadie puede sorprenderse cuando se ve que 107 mil trabajadores industriales quedaron en la calle.

Ni tampoco porque el PBI per cápita en dólares haya caído un 41 por ciento en lo que lleva el Staff Cambiemos en La Rosada.

Así, el Gobierno Cambiemos está perpetrando su “cambio cultural” que lleva a cabo una feroz transferencia regresiva de riqueza, modifica drásticamente la matriz productiva, reprimarizándola para volverla funcional al lugar que el rediseño capitalista tiene reservado para formaciones estatales como Argentina.

Esto es, un sitio donde burguesías locales en el gobierno, administren el Estado acotado a poco más del comando de fuerzas policiales represivas, que garanticen el control social necesario para la libre circulación de capital financiero, el establecimiento de empresas deslocalizadas que paguen salarios subsaharianos y a las que nadie les pregunte qué es eso con lo que están contaminando el medioambiente.

 

¿Quién paga?

  

¿Pero quién paga la festichola que para Vidal recién comienza? En el territorio bonaerense conocen muy bien la respuesta a esta pregunta.

“Este gobierno no tiene cara ni escrúpulos, están hace tres años y lo que han logrado es meter al pueblo más en el hambre y la entrega, sacarle la educación, salud y otros derechos básicos para la supervivencia”, recalca desde la Conat y el MTL de Moreno, Gustavo Muñoz.

Quien también es adjunto de la CTA de esa localidad, hace hincapié en que “acá en el conurbano bonaerense, en Moreno concretamente, hay barrios en los que cuando llueve tenés que caminar sesenta cuadras para poder salir a un acceso que te permita llegar a una sala o a un hospital”.

Tras lo que denuncia que los nosocomios “están totalmente destruidos en la provincia” y que “desde ayer (lunes 10) el hospital de Moreno atiende sólo a las personas que entran en guardia por ambulancia, o sea que el ciudadano de Moreno no puede ir a atenderse a la guardia si no lo hace entrando por ambulancia”.

Por lo que, sin dudarlo, señala que “esto es lo que están haciendo estos muchachos empresarios que decían, cuando estaban de campaña, que iba a desaparecer la pobreza” pero, advierte, “si seguimos así los que vamos a desaparecer somos los pobres porque nos van a matar a todos”.

Todo esto configura lo que el propio Muñoz caracteriza como “una situación angustiante en la que vivimos”, de ahí que insista en que “a estos tipos no les podemos permitir que sigan en el gobierno: si se puede que se vayan antes de la fecha electoral de 2019, pero si no, habrá que buscar el mayor marco de unidad para que se vayan al carajo en ese momento porque, en el pueblo, lo que hemos recibido de ellos es hambre y represión, desocupación y desatención que nos lleva a los sectores más complicados a estar en una situación todavía peor”.

Y como si esto fuera poco, los que se siguen escudando en eso de “la pesada herencia” dejarán una que realmente es terrible.

La deuda pública per cápita en 2015 llegaba a 54 mil pesos, la Presidencia Macri la hizo aumentar 420 por ciento, por lo que usted que está leyendo este artículo ya debe 283 mil pesos y la cifra se incrementa minuto a minuto.

“La deuda la tiene que pagar quien la contrajo y, en este caso, la deuda no la contrajo el pueblo” reclama Muñoz y recuerda que “hablamos de que el pueblo no tiene ni para comer, mal podría pagar una deuda que -está claro- fue contraída como un negociado propio de los que integran el gobierno y sus amigos quienes, si logramos que se vayan en 2019, se irán con los bolsillos llenos, dejando al pueblo sumergido en la miseria”.

Por eso, insistió “nos va a costar mucho más de lo pensado sacar adelante el país que dejen estos tipos, porque la deuda que dejan es terrible, muy difícil de levantar y ya la estamos sufriendo en cosas concretas como la que conté del hospital”.

Y es aquí donde cobra relevancia la reflexión que, desde una perspectiva de clase, se puede hacer sobre estos tres años de Gobierno Cambiemos.

“Estos años de macrismo, Vidal y el FMI, nos tienen que enseñar que la clase trabajadora es una, más allá de diversidad y diferentes propuestas”, remarca Muñoz y sin dudarlo añade: “como somos una, debemos pelear como clase, dejar mezquindades de lado, dejar el yo para pensar en el colectivo, algo sobre lo que es difícil hablar y que es difícil construir”, pero “debemos tener esa capacidad de construir en hechos lo que decimos con las palabras”.

Grid List

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...