Sidebar

20
Dom, Sep
-

Internacional

A algo más de tres meses de las elecciones en la que, por un estrecho margen, se impuso el Partido de la Libertad de Austria, el presidente Alexander Van der Bellen, convocó a Herbert Kickl para formar Gobierno.

Finalmente, después de tres meses de intentos de negociación, el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, encargó la formación del nuevo gobierno al líder del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Herbert Kickl, con lo que si logra este cometido, se convertiría en el primer político de extrema derecha que esté al frente del Ejecutivo de este país, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Kickl fue recibido por Van der Bellen en el Palacio Imperial, que es la sede de la Presidencia, mientras que en las inmediaciones del edificio cientos de personas hacían público su rechazo a la posibilidad de que el líder del FPÖ sea quien vaya a conformar el próximo gobierno austríaco. “Nazis fuera” y “No queremos un extremista en Austria”, es lo que se pudo leer en no pocas pancartas que mostraban los manifestantes, entre quienes estuvieron presentes representantes del Partido Comunista de Austria (KPÖ), lo que anticipa que el terremoto político que provocó el resultado de las elecciones del 29 de septiembre, todavía está lejos de acabar.

Como se recordará, en aquella ocasión, al obtener un 28,9 por ciento de los votos, el FPÖ se hizo por primera vez con el primer puesto en las elecciones al Consejo Nacional, seguido del conservador-cristiano ÖVP que cosechó el 26,3 y los socialdemócratas del SPÖ que quedaron terceros con el 21,1, mientras que detrás de ellos se colocaron los neoliberales NEOS con el nueve y los Verdes con casi un punto porcentual menos.

¿Pero de qué va esta ultraderecha que puede gobernar Austria? Tal como lo describió para Nuestra Propuesta el periodista austríaco Michael Wögerer, el FPÖ volvió a resurgir durante los últimos años de la mano del liderazgo de Kickl. “Ha vuelto a fortalecerse, sobre todo debido a la pandemia de coronavirus, porque fue el único partido parlamentario que adoptó una postura crítica ante las medidas y problematizó acertadamente algunas de las excesivas restricciones a la libertad de circulación”, dijo entonces Wögerer y puntualizó que aquella postura le permitió ganar adeptos entre “muchas personas que antes no estaban entre sus simpatizantes”.

Y recordó que, más allá de cualquier lavado de cara que se le pretenda hacer, el FPÖ “sigue siendo un partido que puede calificarse de populista de derechas y de extrema derecha”, ya que “es sucesor de los antiguos nacionalsocialistas y en sus filas hay viejos nazis y nuevos fascistas”, todo pese a que “en su retórica externa”, se pronuncie “a favor del Estado de derecho, la paz y la democracia e intente distanciarse formalmente de los crímenes del fascismo de Hitler”.

Grid List

El embajador chino, Wang Wei, encabezó este martes un acto en la Ciudad de Buenos Aires en el que la República Popular festejó el setpuagésimo séptimo aniversario de su fundación. La celebración contó con un importante y variado abanico de presencias, entre ellas, la del Partido Comunista, que asistió con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por Marcelo Rodríguez, Secretario de Relaciones Internacionales. Wang sostuvo en su discurso que “el estatus de zona de paz de América Latina y el Caribe no debe ser socavado”.

Leer más…77° Aniversario de la República...

Lo hizo al participar de la Cumbre que este bloque que impulsa el desarrollo de un mundo multipolar llevó a cabo el último fin de semana en Nueva Delhi. En tal sentido, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez también se pronunciaron de cara a la Asamblea de la ONU, que el próximo mes va a volver a debatir sobre el bloqueo de más de seis décadas de Estados Unidos sobre La Isla, recrudecido durante este año por el cerco energético de Donald Trump.

Leer más…Cuba denunció el bloqueo ante el Brics

De cara a los comicios parlamentarios que el 27 de octubre podrían definir un nuevo gobierno y el futuro de Benjamín Netanyahu, el Partido Comunista integra la Lista Conjunta junto a la Asamblea Nacional Democrática y el Movimiento Árabe por el Cambio.

Leer más…Los comunistas van al frente en Israel

Con Kast en el gobierno, por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet no se realizó ninguna actividad oficial para conmemorar el 11 de septiembre de 1973, fecha en la que se consumó el Golpe de Estado con un bombardeo al Palacio de la Moneda y en cuyo marco murió Salvador Allende. De todos modos, el pueblo salió a las calles a reafirmar su compromiso histórico con la Memoria para que Nunca Más haya una dictadura. En las manifestaciones que se desarrollaron por todo el país, hubo cerca de 300 personas detenidas.

Leer más…Sin actos oficiales, el pueblo chileno...

La ultraderechista AfD triunfó en los comicios regionales de Sajonia-Anhalt y se apresta a consolidar su presencia en los que el domingo 20 se van a celebrar en Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Para ayudarnos a comprender de qué va todo esto, Nuestra Propuesta habló con el ex secretario de Relaciones Internacionales del DKP, Günter Pohl.

Leer más…¿Alemania al borde del abismo?

El Secretario de Estado yanqui y articulador de la derecha regional fue recibido con honores por el presidente Daniel Noboa en Ecuador en el marco de una gira realizada esta semana que también lo llevó a Colombia para reafirmar su apoyo a Abelardo de la Espriella y a Perú, donde hizo lo propio con Keiko Fujimori. A todo esto, el Comando Sur continúa hundiendo lanchas pesqueras en el Pacífico y el Caribe, bajo la afirmación nunca comprobada de estar “combatiendo al narcotráfico”.

Leer más…Marco Rubio visitó a sus súbditos para...

A un mes de las elecciones presidenciales, el juez del Tribunal Supremo de Brasil André Mendonça maniobra para desestabilizar al gobierno de Lula. El PCdoB repudió la separación arbitraria de los investigadores que tenían a su cargo la causa conocida como Banco Master, en la que está involucrado por sospechas de corrupción el candidato ultraderechista Flávio Bolsonaro.

Leer más…Otra vez el lawfare

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, advierte que Israel puede usar la retirada de escombros para ocultar pruebas del genocidio en la Franja de Gaza. “Se van a destruir, mezclar o dispersar restos humanos hasta hacer imposible identificar a las víctimas”, señaló en idéntico sentido el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Tras la masacre, el ocultamiento

La controversia desatada por las declaraciones de Juan Pablo Carreira, conocido en redes sociales como Juan Doe y director de Comunicación Digital de la Presidencia, escaló rápidamente en el terreno diplomático. La embajada china en Buenos Aires emitió una dura respuesta oficial y, días después, Beijing convocó al embajador argentino para expresar su malestar, en un nuevo episodio que vuelve a poner bajo tensión el vínculo entre ambos países.

Leer más…China endurece su reclamo contra...

Esta sentencia recorre el país trasandino para recordar que se trata del mes en que la Unidad Popular ganó las presidenciales de 1970 y en el cual, tres años después, se perpetró el golpe de Estado orquestado por Estados Unidos que derivó en la muerte del presidente socialista. La implantación de esa primera dictadura genocida en el marco del Plan Cóndor inauguró en nuestro continente el modelo neoliberal, que es hoy profundizado por los gobiernos regionales de ultraderecha, como quedó de manifiesto en la reciente edición del Foro de Madrid realizada en Santiago. Juan Carlos Campos, Secretario de la Comunal América del Partido Comunista de Chile, reflexiona en conversación con NP sobre la continuidad histórica que existe entre aquella época y la actual.

Leer más…“Septiembre es Allende”

Más de 1,4 millones de estudiantes de todos los niveles educativos regresaron a las aulas en Cuba la semana pasada, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. (*)

Leer más…Otra victoria de la Revolución: Cuba...

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos hizo pública una nueva denuncia de los crímenes que perpetra la ocupación marroquí contra su pueblo y exigió que la comunidad internacional presione al régimen de Mohamed VI para que se revierta tal situación.

Leer más…El pueblo saharaui reclama por Verdad...

Con una amplia participación popular, Nicaragua construyó una Reforma Constitucional que blinda de injerencia extranjera al sistema de representación política. “Ninguna Ley emitida por otro Estado u organismos internacionales que pongan en riesgo la independencia, soberanía y autodeterminación surtirá efecto jurídico en el territorio nacional”, recalca la nueva norma de la Revolución Sandinista.

Leer más…Se partió otro hierro caliente

La hizo el Frente Popular para la Liberación de Palestina al dar a conocer su “Hoja de Ruta para el Rescate Nacional”, un documento en el que presenta cuáles son los principales puntos que propone a modo de salida a la crisis política y humanitaria que atraviesa su pueblo.

Leer más…Una propuesta para el rescate nacional...

Desde el Partido Comunista de España, el titular de la bancada legislativa de Izquierda Unida, Enrique Santiago, advirtió sobre la manipulación que hace el Partido Popular con la situación que atraviesa el enclave ubicado en el norte de África.

Leer más…La derecha acecha en Ceuta

Los partidos comunistas de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña alertaron conjuntamente sobre la profundización del pacto militar que pretende constituirse en una suerte de OTAN de la cuenca Asia-Pacífico con la finalidad de hostigar a la República Popular China. En el marco de dicha alianza, los gobiernos de estos tres países confirmaron que avanzan con el presupuesto destinado al desarrollo de submarinos nucleares.

Leer más…Pronunciamiento contra el AUKUS

El verdadero centro de operaciones de Fernando Cerimedo: Estados Unidos, donde levantó en paralelo una base societaria en Miami, una red mediática transnacional y se benefició de sus vínculos privilegiados con las estructuras de poder del gobierno de Trump, en particular con Marco Rubio. Cerimedo puso la campaña argentina en manos de una estructura estadounidense diseñada para abrir medios, Congreso y centros de pensamiento. CAPAC – fuente Observatorio de Medios de Cubadebate

Leer más…Fernando Cerimedo ¿un instrumento de...

Se llevó a cabo en la Cisjordania ocupada una nueva edición del Festival Internacional de la Juventud Farkha, en el que jóvenes comunistas palestinos e israelíes se unen en el intento de enviar un mensaje de resistencia, lucha y esperanza. 

Leer más…Comunistas israelíes y palestinos por...

Se celebró en Managua el 46 aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que movilizó a brigadistas de diferentes partes del planeta, quienes se unieron a los sandinistas para trazar un camino que permite que hoy el país centroamericano sea Territorio Libre de Analfabetismo.

Leer más…Nicaragua: el país donde el niño va...

Siempre en línea y con buena conexión, Fidel cumplió 100 años. Así, en tiempo real sus ideas, sus proyectos e innovaciones están interactuando en las redes con la sociedad actual. Sobre todo, con los más jóvenes, ya que la defensa de la educación que genera conciencia para enfrentar a los problemas ambientales generados por el irracional capitalismo hoy son banderas. Por Pablo Moren (*)

Leer más…El algoritmo de Fidel

El doctor en Sociología colombiano e investigador en temas de conflicto armado, guerra y memoria en Latinoamérica, Jesús Antonio Reyes, reflexiona en esta columna sobre los desafíos que enfrenta el pueblo de su país ante la llegada a la presidencia de Abelardo de la Espriella. Desde un enfoque de la teología de la liberación, resalta la importancia de la lucha antiimperialista en Colombia y la región frente al avance de la ultraderecha. (*)

Leer más…El tigre de Temu: Sobre el arte de...

Esta fue la consigna con la que el último sábado se movilizó en Ciudad de Buenos Aires para volver a denunciar el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino y los ataques que sigue lanzando en el sur del Líbano.

Leer más…“Argentina es antisionista”

A propósito de los afanes del actual secretario de estado de EEUU, Marco Rubio, de exponer cualquier pretexto para agredir a Cuba, propalando ideas sacadas de una historia paralela a la real, es obligado remitir a quien interese el tema, al pensamiento de Fidel.  Por Francisco Delgado Rodriguez (*)

Leer más…Fidel y la paz

Tras participar de diferentes actividades solidarias desarrolladas en la Isla en el marco del centenario del natalicio del histórico líder de la Revolución Cubana, el Partido Comunista de Estados Unidos pidió por la construcción “de un frente antifascista mundial” y denunció al imperialismo como un “peligro para la humanidad”.

Leer más…Comunistas estadounidenses junto a...

Reproducimos a continuación la Declaración de las y los participantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad en el Coloquio Internacional «Fidel: legado y futuro» y en la 34 Feria del Libro de La Habana.

Leer más…¡POR LA PAZ! ¡POR LA VIDA! ¡CONTRA EL...

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, recalcó que cualquier solución para el Sáhara Occidental debe garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui, que persiste en “su decisión de continuar con la resistencia y la lucha por todos los medios para defender sus derechos legítimos irrenunciables”.

Leer más…Derecho a la libertad

Esta es la convocatoria que hizo el ministro de Seguridad Nacional del Estado de Israel, Itamar Ben Gvir, durante el fin de semana en una intervención pública en la que instó a profundizar la limpieza étnica que el régimen encabezado por Benjamin Netanyahu viene perpetrando en la Franja de Gaza. En este marco, el próximo sábado se realizará una nueva marcha en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir el fin de este genocidio.

Leer más…“Hay que asesinar a 30 o 40 palestinos...

Fue en San Pablo y ahí estuvo presente el PCdoB para apoyar la fórmula que integran Luiz Inácio Lula Da Silva y Geraldo Alckmin, que en las elecciones de octubre va a enfrentar a la que desde la ultraderecha encabeza Flavio Bolsonaro.

Leer más…Se lanzó la campaña presidencial en...

Para el centenario del natalicio de Fidel, Norberto Galiotti, coordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y miembro del Comité Central del PCA, se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel. “Hablamos de la resistencia y la resiliencia del pueblo cubano, de su subjetividad antiimperialista y revolucionaria, lo que hace que a pesar de lo terrible de todo esto, siga firme” dijo el dirigente argentino sobre el encuentro, donde se alertó del carácter genocida del bloqueo profundizado por Donald Trump y de las medidas para enfrentarlo.

Leer más…Reunión de Norberto Galiotti con...

Así lo advirtió en una entrevista con Nuestra Propuesta el Secretario Político del Regional Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre, al referirse al proceso de resistencia que protagoniza su pueblo frente a las políticas antipopulares que lleva adelante el gobierno de José Antonio Kast, reivindicador de Pinochet. Puntualizó acerca de la megarreforma regresiva recientemente sancionada y de los esfuerzos del arco opositor para frenar su implementación. A la vez, alertó sobre la escalada neofascista que crece en el mundo y el continente.

Leer más…Chile: “Debemos generar un frente...