-

Internacional

Persisten los bombardeos a hospitales, escuelas y campos de refugiados en la Franja de Gaza. Un inquietante documento del Ministerio de Inteligencia israelí, amenaza con una nueva vuelta de rosca en la limpieza étnica que sufre el pueblo palestino.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que está “horrorizado” por el ataque perpetrado el viernes pasado, por Israel, sobre un convoy de ambulancias en las inmediaciones del hospital Al Shifa de la Franja de Gaza. “Las imágenes de cuerpos tirados en la calle junto al hospital son desgarradoras”, sostuvo e insistió con que es preciso que Tel Aviv respete el Derecho Internacional, en un contexto en el que la posibilidad de alto al fuego sigue bloqueada por el veto que EE.UU. impuso a la iniciativa que oportunamente presentó Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero mientras tanto la masacre no se detiene y según pudo saberse, ya son alrededor de trescientos mil los soldados israelíes que actúan sobre la Franja de Gaza, por medio de ataques aéreos pero también de incursiones de tropas terrestres. Y persiste el bloqueo que implica que la población de esta región no pueda recibir alimentos, al tiempo que se le cortó el suministro de agua potable e Internet, pero también el de energía eléctrica lo que deja a toda la zona a oscuras y condena a muerte a pacientes que están hospitalizados porque los escasos grupos electrógenos no alcanzan para abastecerlos.

Después del ataque misilístico que destruyó el hospital Al-Ahli, que era el principal de la Franja, se sucedieron otros que apuntaron especialmente a acabar con toda la infraestructura sanitaria, así como establecimientos educativos y campamentos de personas refugiadas que deambulan de un sitio a otro esperando poder huir del horror.

Un caso terrible es el que atraviesan las alrededor de cincuenta mil mujeres embarazadas que hay en Gaza. Un reciente informe de cuatro agencias de la ONU da cuenta de que más de 180 dan a luz cada día y de ellas el quince por ciento es probable que experimente complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, por lo que necesitan atención médica adicional que es imposible encontrar en una zona sin energía eléctrica y sometida a constantes bombardeos.

“Cada día mueren o resultan heridos 420 niños, algunos de ellos de sólo unos meses”, denunciaron en un el comunicado conjunto Unicef, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente, la Agencia de ONU para la salud sexual y reproductiva y la Organización Mundial de la Salud.

Ahí también se recalca que mujeres, niños y recién nacidos son los más afectados, ya que “soportan de manera desproporcionada la carga” de esta escalada de las hostilidades, ya sea porque son “víctimas directas o porque no pueden tener acceso a los servicios de salud”. Y remarca que “los bombardeos, las instalaciones de salud dañadas o que no funcionan, los niveles masivos de desplazamiento, el colapso del suministro de agua y electricidad, así como el acceso restringido a alimentos y medicinas, están perturbando gravemente los servicios de salud materna, neonatal e infantil”.

Pero también estas agencias de la ONU advierten que desde que comenzó este nuevo capítulo de la masacre que perpetra Israel, ya fueron destruidos en la Franja de Gaza catorce hospitales y 45 centros de atención sanitaria, por lo que “algunas mujeres se ven obligadas a dar a luz en refugios, en sus casas, en las calles entre escombros o en centros de salud saturados, donde las condiciones sanitarias empeoran y el riesgo de infección y complicaciones médicas”, algo que necesariamente va a traer aparejado un considerable aumento en las muertes dada la falta de acceso a una atención adecuada. Y a esto se suma el problema de la desnutrición que, a raíz del bloqueo, ya era elevada entre las mujeres embarazadas, con el terrible impacto que esto tiene sobre la posibilidad de supervivencia sus bebés y el posterior desarrollo infantil.

 

¿Deportación masiva?

 

Hace pocos días, un sitio habitualmente bien informado, Local Call, difundió una información que es inquietante, ya que da cuenta de la existencia de un documento del Ministerio de Inteligencia de Israel en el que se recomienda el traslado forzoso y permanente de los 2,2 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza, hacia la península del Sinaí que es territorio de Egipto.

Esta es una de las tres alternativas que, de cuerdo a este documento, evalúa el gobierno israelí a modo de solución permanente para su relación con la población gazatí. Y en este punto cabe señalar que si prospera una resolución de este tipo, se estaría asistiendo a la comisión de un crimen de guerra conforme lo establece el derecho internacional, pero también a un nuevo capítulo de la limpieza étnica que con particular voracidad viene perpetrando el Estado de Israel desde hace varias décadas.

¿Qué grado de verosimilitud y aplicabilidad puede tener lo que se presenta en este documento? Lo cierto es que durante el último mes, las fuerzas Armadas israelíes ordenaron que alrededor de un millón de palestinos evacuaran el norte de la Franja, empujándolos hacia el sur donde los esperan más bombardeos y, quizás, la posibilidad de huir del terror por el paso fronterizo de Rafah que lleva hacia el Sinaí.

Es que expulsar población palestina más allá de las fronteras que impone Israel no es cosa nueva y tampoco lo es que esas personas nunca puedan volver a sus casas. Y para perpetrar ese acto atroz, es mejor que no haya cerca miradas incómodas.

Vale recordar que a poco de que comenzara la nueva andanada de bombardeos israelíes, Guterres pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU un alto el fuego inmediato para poner fin a lo que calificó como “sufrimiento épico” en la Franja de Gaza y aseveró que los ataques aéreos y el bloqueo suponen un “castigo colectivo hacia el pueblo palestino” y violan el derecho internacional.

Esa vez el secretario general de la ONU también fue claro cuando definió que “los agravios al pueblo palestino, no pueden justificar los atroces ataques de Hamas” y reclamó que esa organización “brinde un trato humano y libere a todos los rehenes inmediatamente y sin condiciones”.

La postura fue suficiente para que el gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu lance otra ofensiva, esta vez contra la ONU y su titular. Inmediatamente Israel hizo saber que deniega el visado al jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, algo que fue explicado con claridad por el embajador de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, quien en declaraciones públicas señaló que “debido a sus comentarios (los de Guterres), nos negaremos a expedir visados a los representantes de la ONU” ya que, amenazó, “ha llegado el momento de darles una lección”.

Grid List

Se llevó a cabo en Chile este tradicional encuentro que organiza el Partido Comunista trasandino. El PCA estuvo representado por su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, quien también se reunió con Daniel Jadue, en su condición de preso político, y exigió su libertad. Como parte del balance central del evento, resaltó que se impone la necesidad de “avanzar en la construcción de un gran frente antiimperialista en cada uno de nuestros países que, a su vez, pueda ser articulado a nivel regional”.

Leer más…Fiesta de los Abrazos

Por Gabriela García, colaboradora desde La Habana

No es sólo el duelo lo que nos congrega. Es el rugido silencioso de la tierra cuando bebe la sangre de sus hijos más valientes. Es el estremecimiento de la historia al registrar, una vez más, que en esta Isla, frente al vientre del coloso, no hay sumisión que valga, no hay amenaza que doblegue, no hay luto que no se transforme en semilla de libertad.

Leer más…Raíces de Dignidad: Sangre, Patria y...

Mientras guarda silencio por las amaenazas de intervención de Donald Trump en su país, la ultraderecha colombiana quiere cerrar la Jurisdicción Especial para la Paz, que recintemente determinó que la campaña criminal que se montó desde el Estado durante la década del 80 para destruir a la Unión Patriótica, fue un genocidio político. 

Leer más…La derecha opera contra la Paz en...

La presentación fue hecha por la Asociación Americana de Juristas con el aval de una larga lista personalidades y organizaciones comprometidas en la defensa  de los Derechos Humanos, entre las que figuran la LADH y el PCA. La demanda detalla los delitos cometidos por Estados Unidos en el proceso que culminó con el ataque contra Venezuela del 3 de enero, entre ellos la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

De esta manera, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, salió al cruce de las recientes amenazas formuladas por Donald Trump contra Cuba. “EE.UU. debería saber que amenaza a una revolución que abrazó la consigna Patria o Muerte…Venceremos”, advirtió por su parte, Norberto  Galiotti desde el PCA y sentenció que “Cuba no va a capitular ni a negociar su soberanía”.

Leer más…“Nadie nos dicta qué hacer”

Después de varias semanas de movilización estructuradas a partir del movimiento obrero, el gobierno encabezado por Rodrigo Paz tuvo que retroceder con el Decreto Supremo 5503, una especie de “Ley Bases” de Bolivia. Con supervisión de la Central Obrera Boliviana, se reemplazó hoy el paquetazo neoliberal de 121 artículos por un nuevo decreto que contempla 32 puntos. El titular de la COB y líder de las protestas, Mario Argollo, afirmó que “ha ganado el pueblo boliviano”.

Leer más…Una victoria de la huelga y la unidad...

“Vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas”, amenazó Donald Trump, reafirmando su voluntad de imponer la hegemonía absoluta del imperialismo desde el Ártico a la Antártida. Sus dichos fueron unánimemente repudiados por todos los partidos políticos de este territorio autónomo de Dinamarca. Por su parte, el PC danés afirmó que el pueblo de Groenlandia está siendo “brutalmente empujado a un atolladero” y se solidarizó con su causa. Tibia respuesta de la Unión Europea.

Leer más…Groenlandia en la mira del Imperio

Mineros, maestros, transportistas, campesinos y otros sectores trabajadores junto a las departamentales de Central Obrera Boliviana llevan más de dos semanas movilizados contra el llamado ¨Gasolinazo¨ del Decreto Supremo 5503 del gobierno derechista de Rodrigo Paz. 

Por Ignacio Cámpora*

Leer más…Bolivia: 19 días de huelga y bloqueos...

El Estado de Israel continúa asesinando periodistas palestinos y bloquea, junto a la asistencia humanitaria, el ingreso de corresponsales de prensa extranjeros a la Franja de Gaza para evitar que el mundo se entere del genocidio que comete.

Leer más…Matar al mensajero

Se aproxima la fecha establecida para que concluya la primera etapa del fingido “plan de paz” de Trump para la Franja de Gaza y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina insta a los países árabes e islámicos que respaldaron ese acuerdo a que “traduzcan sus declaraciones en medidas concretas para aliviar el sufrimiento de todo el pueblo gazatí”.

Leer más…Continúa la emergencia humanitaria en...

Desde que se tuvieron las primeras noticias sobre el ataque del imperialismo yanqui y el secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores, el pueblo salió a manifestarse para defender el proceso bolivariano y repudiar el ataque militar del último sábado. Venezuela exige en las calles la libertad de su presidente, quien se declaró inocente de los cargos inventados que se le imputan. 

Leer más…El pueblo de Venezuela gana las calles

El 30 de diciembre pasado se cumplieron 103 años de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esta columna, el historiador Horacio López analiza la trascendencia mundial de la mayor obra de la Revolución Bolchevique. 

Leer más…Reflexiones sobre la URSS

Jorge Kreyness —secretario general del PC de la Argentina— lo expresó con claridad en una entrevista concedida a Telesur, al referirse al ataque militar sobre Caracas y al secuestro de Maduro y Flores por parte de Estados Unidos. Afirmó que el imperialismo atraviesa “una crisis y una decadencia” que lo empujan a disputar con mayor violencia los recursos estratégicos del continente. “Necesitan los recursos de nuestros países”, sostuvo.

Leer más…“El imperio es capaz de todo”

El 30 de diciembre se llevó a cabo un encuentro en el que artistas latinoamericanos y caribeños se pronunciaron por la Paz en la región y contra las agresiones de los Estados Unidos. “Se inicia la batalla cultural contra la guerra imperial”, se recalcó en la ocasión.

Leer más…Arte por la Paz

El Frente Popular para la Liberación de Palestina advirtió que en la devastada Franja de Gaza, miles de personas no tienen donde guarecerse del frío, la lluvia y las inundaciones. Mientras tanto, Israel no deja entrar ayuda humanitaria al enclave y echa a Médicos sin Fronteras.

Leer más…El invierno como nueva fase del...

Cuba conmemora hoy el aniversario 67 del triunfo de la Revolución con el llamado a fortalecer la unidad nacional frente a desafíos actuales, en este año declarado "Del Centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz". En ocasión a la fecha, Miguel Díaz Canel sostuvo que “Año Nuevo en Cuba es sinónimo de triunfo”.

Leer más…67 años de Revolución: Cuba inicia...

Los trabajadores organizados en la Central Obrera Boliviana llevan a cabo una huelga por tiempo indeterminado y movilizan en la capital del país contra el plan de ajuste del presidente Rodrigo Paz. La Corriente Nacional Agustín Tosco hizo pública su solidaridad con los trabajadores en lucha.

Leer más…Bolivia: La COB resiste contra el...

Por medio del canciller Bruno Rodríguez, La Habana advirtió acerca del peligro que representa el desmesurado incremento del gasto militar previsto por EE.UU. para 2026. También hizo lo propio sobre el apoyo militar que la Administración Trump suministra a Taiwán.  

Leer más…Cuba alerta sobre el guerrerismo...

El ICAP festejó en La Habana un nuevo aniversario con la participación de representantes de diversos países. Entre ellos estuvo el coordinador general de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, quien en el acto de cierre convocó a ampliar y fortalecer las acciones solidarias con la Isla “en todos los terrenos”, ya que “es posible y necesario dar más”.

Leer más…Cuba celebra 65 años de amistad con...

A 132 años del nacimiento de Mao Zedong, su figura continúa siendo un eje central para comprender la historia de la revolución china y el presente de la principal potencia económica del mundo. A nivel internacional, sus aportes al marxismo siguen ofreciendo enseñanzas, debates y desafíos para quienes luchan por la emancipación de los pueblos y la construcción del socialismo.

Leer más…El gran artífice de la nueva China

“Son actos de piratería y una descarada escalada de la agresión imperialista contra los pueblos de América Latina”, denunció el Partido Comunista de EE.UU. al referirse a las acciones militares que la IV Flota del Comando Sur despliega en el Caribe “bajo el fraudulento pretexto de combatir el terrorismo y las drogas”.

Leer más…Comunistas estadounidenses junto a...

Tras la realización de su 33 Congreso, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Uruguay decidió que el actual senador nacional sea el responsable de presidir los destinos partidarios.

Leer más…Óscar Andrade, nuevo Secretario...

Esto es lo que el Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad le dice a Javier Milei, al salir al cruce de la exaltación a la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que hizo el Presidente durante la Cumbre del Mercosur.

Leer más…No en nuestro nombre

Se hizo la cuarta marcha organizada por esta plataforma internacional que, en su Manifiesto, destacó el papel de las mujeres saharauis “que resisten bajo la represión en los territorios ocupados, sostienen la vida en los campamentos y luchan en la diáspora por la supervivencia de sus familias y la dignidad de su pueblo”.

Leer más…Mujeres por el Sáhara Occidental

En su afán por hundir a Rusia, la OTAN se hunde en su propio fracaso. El reciente acuerdo europeo para conceder un préstamo de 90 mil millones de euros a Ucrania durante los próximos dos años representa una humillación para los trabajadores de Europa, que con sus impuestos tendrán que financiar una guerra que solo provoca problemas económicos para países que atraviesan una seria crisis social en torno al salario, la vivienda y las jubilaciones. Según estimaciones, el conjunto de la clase trabajadora de Europa deberá asumir hasta 20134 pagos anuales por tres mil millones de euros en intereses a partir de 2028. Es decir, casi una década de sangría financiera para sostener un conflicto que hoy parece perdido.

Leer más…Europa financia su propia decadencia

Los Partidos Comunistas de Francia y de España fijaron su postura en apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana e hicieron público su repudio a la escalada agresiva de Estados Unidos.

Leer más…Europa también se solidariza con...

“Son actos de piratería neocolonial”, caracterizó el PCdoB a las acciones militares que Estdos Unidos sigue desarrollando en el Mar Caribe, al tiempo que manifestó su apoyo al gobierno y pueblo venezolanos. Por su parte, en la última cumbre del Mercosur, Lula se ofreció como mediador para terminar con esta aventura guerrerista de Donald Trump, en la que ya asesinó en alta mar a más de 100 personas, hundió a más de veinte lanchas y secuestró tres buques petroleros.

Leer más…Brasil denuncia los ataques del...

Fue en Montevideo y ahí estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionaloes del PCA, Marcelo Rodríguez, quien sostuvo que, “como siempre, ha sido una gran experiencia poder compartir con los camaradas uruguayos esta parte de su proceso congresal”, en una ocasión que también “fue propicia para intercambiar experiencias y opiniones” con dirigentes de partidos hermanos de distintos países.

Leer más…El PCU celebró su 33 Congreso

Se lleva a cabo en Caracas el “Primer Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de la Paz y la Soberanía de Latinoamérica, El Caribe y el Mundo”. Ahí está el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Argentina, Ignacio Cámpora, quien recalcó que resulta preciso brindar “un apoyo total a la Revolución Bolivariana”.

Leer más…Solidaridad con Venezuela desde el...


Al desplome de precios inmobiliarios que Occidente ve como crisis, China lo gestiona como política pública. Desacoplar el acceso a la vivienda digna de las lógicas del mercado para garantizar este derecho social fundamental es una de las claves que explica la fuerte cohesión entre el gobierno y el pueblo de la RPCh.

Leer más…¿Por qué las viviendas son tan...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región