Política

Marcela Belardo, investigadora del Conicet y docente universitaria, analiza la situación del sector científico y universitario en el marco de “la destrucción de lo público”. Sostiene que el ataque a la ciencia y la universidad se trata de “un ataque planificado contra sectores estratégicos de trabajadores calificados, con tradición organizativa y capacidad de resistencia” y hace hincapié en que “no hay posibilidad de defender ningún derecho de manera sectorial”.

Las antorchas del 26 de junio se encendieron desde Cuyo hasta La Plata, desde Tres de Febrero hasta decenas de universidades nacionales. Pero todas convergieron simbólicamente en el Palacio Pizzurno: el búnker desde donde la Secretaría de Políticas Universitarias planifica y ejecuta el desmantelamiento de la educación superior. Porque Milei no solo ataca a la universidad pública: también desmonta la ciencia y la tecnología, desfinancia los hospitales públicos y avanza sobre el Estado en su conjunto, a cara descubierta y con orgullo ideológico. No hay engaños ni disimulos. Sandra Pettovello y Carlos Torrendell no mienten cuando hablan de “ordenamiento”: están organizando y ejecutando la destrucción.

Los números son elocuentes. Según estimaciones del Frente Sindical, el 10% de los docentes universitarios ya abandonó el sistema. El presupuesto proyectado para 2025 será el más bajo desde 2006, y la inversión por estudiante, la menor desde 2005. La pérdida salarial ha empujado a más del 70% de los trabajadores universitarios por debajo de la línea de pobreza. Desde 2023, el sistema acumula una caída presupuestaria del 33%, en coincidencia (no casual) con el período de mayor transferencia de recursos al sector financiero.

Pero estos no son números fríos: cada renuncia representa años de formación desperdiciados, investigaciones truncas, vínculos rotos con estudiantes, equipos desarmados y becarios (profesionales en formación) cuya carrera académica queda interrumpida. El éxodo al exterior crece de forma acelerada. Aunque aún no hay cifras oficiales, quienes regresamos recientemente desde el extranjero lo vimos con claridad. En mi caso, desde China fue evidente: nunca hubo tantos argentinos solicitando becas y estancias de investigación, buscando formas de sostener sus líneas de trabajo y de preservar vínculos con universidades que sí cuentan con los recursos necesarios para investigar, formarse y producir conocimiento. Docentes chinos, sorprendidos, me preguntaban: “¿Qué está pasando en Argentina? Nunca recibimos tantas solicitudes de argentinos”. La respuesta, para nosotros, es obvia.

La situación en el sector salud revela otro ángulo del mismo proceso. Lo que ocurre en el Hospital Garrahan es solo la punta del iceberg. El éxodo sanitario, que creció tras la pandemia, hoy se intensifica. Profesionales emigran de América Latina hacia Europa (sobre todo a España), mientras en el mismo continente se repite la migración desde el sur hacia el norte, en busca de mejores condiciones laborales, menos horas de trabajo y mayor estabilidad. Argentina no es una excepción: es parte de esta lógica global, pero con una velocidad de descomposición inédita desde la llegada de Milei.

En este contexto, el proyecto de ley de financiamiento universitario ayuda a poner en evidencia la política real. Mientras las transferencias para salarios docentes y no docentes aumentaron apenas un 103%, la inflación (IPC) lo hizo un 179%. Y si se compara con el crecimiento del ingreso tributario nacional, las partidas asignadas al sistema universitario se redujeron en un 50%.
Esto no es negligencia: es cálculo. Es la ejecución meticulosa de lo que Pettovello ya había anunciado: si no hay fondos, que salgan a la calle. Hoy, con una pérdida salarial del 91%, el mensaje del gobierno es claro: no busca soluciones, busca nuestra capitulación. Bajo las órdenes del FMI.

La destrucción de lo público (y en particular del sistema universitario y científico) no es casual ni improvisada. Es un ataque planificado contra sectores estratégicos de trabajadores calificados, con tradición organizativa y capacidad de resistencia. Ya lo vivimos en los 90´, lo enfrentamos bajo el macrismo, y lo resistimos hoy. Pero ninguna respuesta será suficiente si se fragmenta. La articulación amplia entre sectores es condición para cualquier victoria. Este no es solo un ajuste: es un proyecto de disciplinamiento social que busca quebrar los marcos que aún sostienen la idea de lo público como derecho.

El intento (revertido judicialmente) de eliminar el Día del Trabajador Estatal muestra hasta dónde llega la voluntad de deslegitimar el trabajo estatal como forma de labor socialmente valiosa. Y con ello, debilitar la posibilidad de organización colectiva.

Tras un año y medio de gobierno, el patrón se hace evidente. Se avanza en varias direcciones a la vez: 1. Una precarización masiva que socava derechos y destruye expectativas; 2. La producción deliberada de desesperación y desesperanza, para forzar a aceptar condiciones impuestas por el sector privado o directamente empujar a la migración; 3. La fragmentación de la resistencia, tanto entre sectores como dentro de cada uno, promoviendo divisiones internas y debilitando la solidaridad de clase; 4. La eliminación de las condiciones de estabilidad que históricamente hicieron posible una organización sindical fuerte.

La fragmentación del campo popular se expresa de manera descarnada en las disputas intestinas de las conducciones sindicales, muchas veces más ocupadas en preservar su "quintita" de poder descuidando los problemas reales de sus representados. Esta desconexión entre dirigencias y bases no es un fenómeno aislado sino parte de una crisis más profunda de representación política. El sentimiento popular de que "son todos iguales" y "vinieron a robar" se ha instalado como verdad de época. La bajísima participación electoral en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias no refleja apatía sino desencanto y hartazgo que expresó absteniéndose.

Esto es precisamente lo que permitió el fenómeno Milei, quien supo canalizar el hartazgo antisistema de un sector amplio de la población, presentándose como el "outsider" que venía a dinamitar la política tradicional.

En este contexto, las representaciones tradicionales (tanto sindicales como políticas) están mayoritariamente impugnadas. Y en lugar de reconocer esta crisis, se refugian en disputas internas, mientras la realidad las desborda y el neofascismo avanza sin un resistencia que le tuerza el brazo. 

El proyecto de ley de financiamiento universitario (y la táctica de interpelar al Congreso) puede ser una herramienta útil en tanto expone el vaciamiento al que ha sido sometido el sistema universitario y visibiliza las necesidades concretas para sostenerlo. Permite trasladar el conflicto desde las calles al recinto parlamentario, tensiona las contradicciones dentro del bloque dominante y fuerza a los sectores políticos a tomar posición. También habilita canales de interlocución que, aunque limitados, pueden servir para ampliar la base de apoyo y politizar el ajuste frente a la sociedad. 

Pero no podemos tener ilusiones: exigir presupuesto dentro de un régimen que se apoya en la precarización estructural y la transferencia de recursos al capital financiero no resuelve el problema de fondo. Este gobierno no vino a “ordenar” las cuentas; vino a profundizar la desigualdad, desmantelar lo público y someter cada derecho al mercado. La lucha por el presupuesto es imprescindible, pero sólo adquiere sentido en una estrategia más amplia de confrontación, que exige organización popular, unidad en la acción y un horizonte de transformación social.

No hay posibilidad de defender ningún derecho de manera sectorial. La lucha por la universidad pública, la ciencia, la salud, las jubilaciones o el trabajo digno no puede darse de forma aislada: necesita articularse con todos los sectores de los trabajadores. Enfrentar la avanzada neofascista exige construir una respuesta colectiva desde una perspectiva de clase. Si cada espacio se repliega en una lógica defensiva y corporativa, solo habrá derrotas. No alcanza con reclamar lo propio: hay que disputar el sentido mismo de lo público y de lo colectivo. Y para eso, necesitamos más que argumentos. Necesitamos organización, articulación y decisión para volver a disputar el futuro.

Grid List

Con esta consigna, los trabajadores del Complejo Nuclear se movilizaron para repudiar el desfinanciamiento y amenazas de privatización. “El gobierno neofascista y neocolonial de Milei acelera la ejecución del programa neoliberal dictado por Washington”, advirtió el PC de Zárate.

Leer más…“Atucha se defiende, no se vende"

En Entre Ríos, Ahora 503 recibe un aporte fundamental desde el universo del trabajo. Víctor Hutt, es comunista, posee una larga trayectoria militante en el sindicato docente y ahora integra la nómina como candidato a diputado.

Leer más…La tarea es construir

En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo. 

Leer más…Jornada mundial por Palestina

Lejos de los aplausos que poco antes recibió de sus fans en el Movistar Arena, en Mar del Plata y junto a Santilli, Milei volvió a ser repudiado por el pueblo. “Representa la entrega más abyecta y dócil a los mandatos del imperialismo estadounidense”, dijo desde el PC local Pedro Ferrer, al referirse al presidente.

Leer más…En la calle es otra cosa

Mientras el presidente hacia su show en el Movistar Arena, en las adyacencias el pueblo decía basta. Ahí estuvo el Partido Comunista desde donde, Dardo Prusak, reiteró que resulta preciso volver a decir “Ni un solo minuto de tregua a Milei”.

Leer más…Villa Crespo se plantó ante Milei

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires celebró con ese título la renuncia de la candidatura del narcodiputado José Luis Espert, reforzó su llamado a  votar a Fuerza Patria y a construir una alternativa política programática. Lo hizo mediante una declaración que reproducimos en este artículo. 

Leer más…Al final parece que es la cárcel

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.

Leer más…Por acá no pasa

“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.

Leer más…Operativo Tridente

Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario,  “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.

Leer más…¿Qué va a pasar con el financiamiento...

El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.

Leer más…Paraná le dijo no a Milei

El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.

Leer más…Un análisis realista para alternativas...

Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.

Leer más…Laburar menos por la misma plata

Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.

Leer más…Patria o Colonia

“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.

Leer más…Un frente antiimperialista para...

De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.

Leer más…“Esto es una burla para los jubilados”

Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.

Leer más…“La tierra es para el pueblo y para...

Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.

Leer más…Mural en Florencio Varela

Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.

Leer más…Hacia un Congreso con comunistas en...

Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Leer más…Berazategui con Palestina

El triple femicidio de  Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.

Leer más…Patriarcado y capitalismo se cobran...

La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.

Leer más…"El Partido Comunista está más vivo...

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Leer más…Un Presupuesto para hundir a la...

Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de  la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.

Leer más…Acto sindical en apoyo a Fuerza Patria

El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al  conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”. 

Leer más…¡Fuera Milei y su gobierno entreguista!

En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa  comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.

Leer más…Militares a Salta

Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.

Leer más…Repudio a la visita del embajador de...

Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…“Quiero ser ciudadano Palestino”

Volvieron a la movilizar en Mar del Plata convocados por la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional. 

Leer más…Los jubilados no bajan sus banderas

El viernes pasado tuvo lugar en el salón del Comité Central del Partido Comunista un acto enmarcado en la campaña internacional “100 Años con Fidel” que, transitando el centenario de su natalicio, apunta a poner en acción el legado cada día más vigente del líder histórico de la Revolución Cubana. Stella Calloni, Atilio Boron y Antonella Bianco fueron los expositores de la jornada.

Leer más…Camino al centenario de Fidel