Política

Replicando lo hecho en otras áreas, el gobierno nacional despidió a alrededor de 350 trabajadores de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Sobre el alcance, contexto y consecuencias de la medida, reflexiona en esta columna Pablo Moren.

Pasó una nueva apertura de sesiones del Congreso de la Nación. Todos hemos visto y escuchado la repetición de conceptos, la mención de cifras incomprobables, la agresión, amenaza verbal al diputado Manes. Todos lo han visto, un nuevo papelón. Podríamos destacar y aportar al análisis del discurso (insisto repetitivo) pero pondremos el foco en otros aspectos: El jefe del poder ejecutivo nacional (sospechado de corrupción), no dijo ni una palabra, ni una línea sobre temas delicados para la población, sobre temas que hacen el día a día de nuestro pueblo o sobre temas profundos para el pueblo argentino: Educación, salud, ciencia, tecnología, soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

No dijo ni una sola palabra, sobre los conceptos mencionados. Esto nos muestra una vez más la idea de este gobierno nacional: volver a ser una colonia, para esto la creación e instrumentalización de leyes nefastas como el RIGI, por lo tanto: La reprimarización de la economía argentina “o sea digamos” que nuestro país vuelva a ser un mero proveedor de materias primas  a las potencias del norte global, sin ningún tipo de transferencia economía, sin apostar por el buen desarrollo tecnológico que había desarrollado la argentina, hablando de un futuro como potencia pero no invirtiendo un peso en informática para las escuelas del país o peor aun enviando telegramas de despidos a los trabajadores estatales de la salud dejando desprotegida a la población más vulnerable que no puede acceder a la medicina privada. Dichos despidos también llegaron lamentablemente a los trabajadores estatales del Acumar.

Desfinanciar el Acumar, traerá consecuencias ambientales, sociales para la población próxima a la cuenca del río Matanza Riachuelo. Discontinuar el trabajo de limpieza, control a la empresas, reubicación de la población, reforestado por parte del Estado nacional sólo volverá a traer consecuencias negativas para millones de personas que habían visto mejorado su vida debido a la actividad del Acumar en el saneamiento del río que recorre la ciudad de Buenos Aires y catorce municipios de la provincia de Buenos Aires, lamentablemente con esta noticia nos espera un triste futuro el cual puede ser la aparición de nuevas enfermedades en las personas el aumento de la mortalidad infantil, es ahí donde vemos que lo ambiental es político, que la implementación de políticas públicas impactan en forma positiva en nuestro pueblo, en concientización, en educación, en salud y que el Estado dejando de lado este aspecto de la vida social: Lo ambiental trae impacta en forma negativa en nuestro pueblo, en este caso en lo regional.

En el aspecto mundial lo ambiental también tiene consecuencias negativas para la población del mundo entero, todos lo sabemos, la ciencia lo dice, desde el mundo científico hasta los referentes mundiales de las distintas religiones hablan del cambio climático y sus consecuencias negativas, pero para el señor Milei. No. Como lo dijo en la cumbre conservadora de la Cpac en los Estados Unidos, sobre este problema mundial: “la histeria del cambio climático” negando una vez más lo que es innegable, el aumento de la temperatura media del mundo entero. De esta forma  dando rienda suelta para que el capital privado haga lo que quiera desde teñir un arroyo de rojo en el conurbano bonaerense, debido al vertido de vaya a saber uno qué cosas, pasando por mirar hacia otro lado con los desmontes en el norte del país, pasando por la inacción del Estado nacional en los grandes incendios que acechaban al NEA o a la Patagonia desde diciembre hasta estos días hecho que generó la renuncia de la secretaría de Ambiente quien aducía la desfinanciación de dicha secretaría, pero que claramente no tuvo ninguna consecuencia en los verdaderos responsables de la inacción marcada por parte del Estado Nacional: Daniel Scioli y Patricia Bullrich.

Negacionismo ambiental, falta de política pública, en materia de prevención de los fenómenos climáticos, como lo son las temperaturas extremas que se han dado en los últimos veranos, la falta de prevención en la infraestructura ante las grandes tormentas o las intensas lluvias que se darán en los próximos meses debido al cambio estacional es una nueva característica del plan colonial.

Hay que destacar esto, dejar desprotegida a la población es una nueva forma de ataque de agresión hacia el pueblo, en la que tal vez la militancia del campo popular antes no hacia eje o no ponía el foco, pero la lucha ambiental es una lucha del pueblo, debe ser un reclamo constante insistimos de la militancia del campo popular, militancia la cual debe discutirlo en clave política, discutiendo el modo de producción, el uso de los bienes comunes, (mal llamados recursos naturales) discutiendo conceptos como el de hidrovía a los ríos Paraná y Uruguay. Defendiendo la soberanía territorial y ambiental de nuestras localidades, nuestras provincias, nuestra región y dando la discusión teórica a aquellos que niegan a la ciencia y la acción del sistema capitalista en el cambio climático.

Es imprescindible criticar en todos los ámbitos a la inacción del Estado en su máxima esfera, la nacional solo traerá problemas graves para nuestro pueblo, la negación de la ciencia, la negación de hechos innegables para insistimos la comunidad científica mundial o las esferas más altas de las religiones del mundo entero en pos de un dogma fanático que solo busca que se unos pocos maximicen sus ganancias nos llevarán a desastres inimaginables.

 

Grid List

En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo. 

Leer más…Jornada mundial por Palestina

Lejos de los aplausos que poco antes recibió de sus fans en el Movistar Arena, en Mar del Plata y junto a Santilli, Milei volvió a ser repudiado por el pueblo. “Representa la entrega más abyecta y dócil a los mandatos del imperialismo estadounidense”, dijo desde el PC local Pedro Ferrer, al referirse al presidente.

Leer más…En la calle es otra cosa

Mientras el presidente hacia su show en el Movistar Arena, en las adyacencias el pueblo decía basta. Ahí estuvo el Partido Comunista desde donde, Dardo Prusak, reiteró que resulta preciso volver a decir “Ni un solo minuto de tregua a Milei”.

Leer más…Villa Crespo se plantó ante Milei

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires celebró con ese título la renuncia de la candidatura del narcodiputado José Luis Espert, reforzó su llamado a  votar a Fuerza Patria y a construir una alternativa política programática. Lo hizo mediante una declaración que reproducimos en este artículo. 

Leer más…Al final parece que es la cárcel

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.

Leer más…Por acá no pasa

“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.

Leer más…Operativo Tridente

Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario,  “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.

Leer más…¿Qué va a pasar con el financiamiento...

El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.

Leer más…Paraná le dijo no a Milei

El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.

Leer más…Un análisis realista para alternativas...

Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.

Leer más…Laburar menos por la misma plata

Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.

Leer más…Patria o Colonia

“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.

Leer más…Un frente antiimperialista para...

De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.

Leer más…“Esto es una burla para los jubilados”

Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.

Leer más…“La tierra es para el pueblo y para...

Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.

Leer más…Mural en Florencio Varela

Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.

Leer más…Hacia un Congreso con comunistas en...

Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Leer más…Berazategui con Palestina

El triple femicidio de  Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.

Leer más…Patriarcado y capitalismo se cobran...

La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.

Leer más…"El Partido Comunista está más vivo...

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Leer más…Un Presupuesto para hundir a la...

Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de  la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.

Leer más…Acto sindical en apoyo a Fuerza Patria

El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al  conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”. 

Leer más…¡Fuera Milei y su gobierno entreguista!

En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa  comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.

Leer más…Militares a Salta

Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.

Leer más…Repudio a la visita del embajador de...

Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…“Quiero ser ciudadano Palestino”

Volvieron a la movilizar en Mar del Plata convocados por la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional. 

Leer más…Los jubilados no bajan sus banderas

El viernes pasado tuvo lugar en el salón del Comité Central del Partido Comunista un acto enmarcado en la campaña internacional “100 Años con Fidel” que, transitando el centenario de su natalicio, apunta a poner en acción el legado cada día más vigente del líder histórico de la Revolución Cubana. Stella Calloni, Atilio Boron y Antonella Bianco fueron los expositores de la jornada.

Leer más…Camino al centenario de Fidel

“Imaginate lo que haría por dos”, dice la canción de Ignacio Copani que cantan a dúo Milei y Caputo, cuando después de sacar las retenciones hasta el 31 de octubre, viajan a EE.UU. con el propósito de volver a endeudarnos a los argentinos para bancar un esquema de financierización tan irracional como delictivo.

Leer más…Cualquier cosa por un dólar

Tras la presentación judicial para que “Ahora la Patria” cambie su nombre a “Ahora 503”, el PJ entrerriano pidió que la Secretaría Electoral impida que el frente que integra el PC cite tal denominación en su propaganda de cara a los comicios de octubre. “Nosotros confrontamos contra Frigerio y Milei”, dijo el secretario político del Partido Comunista de Entre Ríos, Alejandro Bernasconi y recalcó que lo del PJ “no ayuda en nada”.

Leer más…No quieren ni que la nombren