-

Política

En el contexto de agudización de la crisis energética argentina, el dirigente del Partido Comunista de San Luis, ingeniero y diputado provincial (m.c.) Juan Larrea, escribió esta columna para NP.

Los cortes de luz que dejaron a más de cuarenta mil usuarios sin el servicio en el Amba, incendio mediante, en un túnel de cables en Parque Avellaneda -en Ciudad de Buenos Aires-, más el apagón en Santa Fe, se repetirán porque existe un plan político de miseria planificada para destruirnos como pueblo soberano.

Lo de Santa Fe se debió a que el transformador R1 de Transener, sistema nacional, salió de servicio, y por sobre carga le acompañaron el R2 y R6. El primero no soporto la demanda en 132 kv por falta de capacidad, es decir de inversión y, los restantes, ante la fata de seccionamiento automático de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE), quien tampoco invierte en ese equipamiento.

El resultado es un treinta por ciento de la demanda no atendida, que incluyen 850 MW en Santa Fe, 250 MW en Chaco y 125 MW en Formosa. Un corte litoraleño que afectó a un sinfín de compatriotas por una decisión del actual gobierno nacional de suspender todo tipo de obra.

Si tenemos en cuenta que más de la mitad de la matriz energética del país es de origen térmico (50.9 %), con peso fundamental sobre el gas y que este suministro debería ser transportado, mayoritariamente desde el yacimiento no convencional de Vaca Muerta que no puede hacerlo porque las plantas compresoras cuyo cometido es asegurar el funcionamiento a pleno del gasoducto Néstor Kirchner no están terminadas, el futuro se presenta complicado.

La decisión del gobierno nacional, impide que de los 22 millones de metros cúbicos que debería transportar solo sea la mitad y, si tenemos en cuenta que tal gas tiene un costo máximo de 4,8 dólares por millón de Medida de Unidad Térmica Inglesa (BTU) y que el ultimo embarque de Gas Natural Licuado (GNL) fue a 13,9 dólares por millón de BTU, (septiembre 2024) ya vemos por dónde va la cosa, una nueva estafa a nuestro pueblo, pues en compras no programadas, el GNL es mucho más caro.

A esto se debe agregar que las dos Centrales Térmicas licitadas, (3340 MW) y contratadas por alrededor de 4000 millones de dólares, fueron canceladas, cuando ya los proveedores estaban realizando los correspondientes depósitos de garantía de obra.

Siguiendo el análisis de los precios se debe tener en cuenta que la remuneración de las energías renovable, que son las primeras en ser contratadas por el despacho y las primeras en cobrar, todas en manos de los amigos del “régimen”, tienen un costo que varía entre 77 dólares y 186 el MWh, el doble del monómico (valor promedio), unos 60 dólares, a la fecha, un poco más que el de origen nuclear.

Así las cosas, el gobierno orienta su accionar hacia la importación de energía eléctrica, por fuera de los convenios de intercambio preexistentes, que son, por lo tanto, con cargo de devolución en la especie intercambiada, ergo energía eléctrica, sino importada o sea pagando en dólares. Tal operación, por el verano, según cual sea el país proveedor, implicara un monto entre, 89 y 314 millones de dólares.
Esta supuesta “no planificación”, no es otra cosa que el plan de Milei y de los empresarios de la industria Eléctrica, para hundir al país, arrasándolo con la política tarifaría de hambre energética, con el negocio atado de las renovables.

El no pago a Cammesa que no es otra cosa que un subsidio, ya que deben 1300 millones de dólares (durante 2024), en concepto de energía eléctrica, que sí se lo cobran a los usuarios, pero no han pagado a Camesa. Frente a ello el gobierno les concede 12 meses de gracia y 72 para cancelar la deuda, a una tasa del cincuenta por ciento de la del mercado, lo mismo que hizo el gobierno anterior.

Esta es la situación actual, sin invertir un peso, las rasportadoras, (Transener y otras) en el sistema de 500 KV, pero pretendiendo que las necesarias ampliaciones las paguen los usuarios creando un fidecomiso por 1100 millones de dólares, a fin de resolver un nuevo y necesario vínculo entre Mar del Plata y Buenos Aires en 500 KV siempre a cargo de los usuarios, que lo verán reflejado en las facturas con un incremento del tres por ciento.

Este “cuello de botella”, señala que el principal déficit en las inversiones es el sector de transmisión en 500 KV, y de no resolverse esto, ni con importación de energía, ni con el funcionamiento a pleno del gasoducto NK, ni con cualquier otra iniciativa de generación podrán resolverse los cortes, ya que estos se producirán en el sector de 500 KV, incapaz en su actual situación, de trasportar la energía que reclama el consumo.

Esto es lo que trae de nuevo el gobierno de los “anarcos liberales”. Los capitalistas no invierten un peso para mejorar el sistema, la calidad del servicio es cada vez peor y las tarifas son aumentadas permanentemente.

En abril, el costo de la energía y el gas de orden nacional, será aumentado un diez por ciento, con el agregado del aumento mensual por la actualización del dólar. Adicionalmente todas, las distribuidoras solicitarán aumentos, ya la santafecina estatal (EPE) está reclamando un 25 % en el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Este es el verdadero plan, una monstruosa transferencia de ingresos desde los usuarios a los industriales de la energía apalancado en una sistemática política de desinversión científica tecnológica y productiva industrial.

Así lo demuestra, la parálisis y suspensión del proyecto Carem, reactor nuclear modular de pequeña/mediana potencia, 32 MW en su última versión, que se trata de un desarrollo íntegramente nacional, de vanguardia mundial, y sobre el que la propia Generala Richardson exigió el desmantelamiento.

Hoy completada su construcción en un ochenta por ciento en Atucha, la obra fue detenida por orden de Milei y se denunció un hackeo a la Comisión Nacional de Energía Atómica donde se alojaban los planos para la construcción del Carem.

A esto se suma la privatización de Impsa, estatal y proveedora de la mecánica pesada y de detalle para la industria eléctrica nuclear y afines. El mismo destino que la pequeña central, Carem a corrido el proyecto de la Central Atucha III (1200 MW), de tecnología y financiamiento Chino (reactor Haulong) que también atrajo la atención de la mencionada generala yanqui, o las centrales hidráulicas Cepernik (360 MW) y Kirchner (950 MW), con idéntico origen y financiamiento, abandonadas en etapa de construcción en la provincia de Santa Cruz y que permitirían un ahorro anual en combustible del orden de los 1.500 millones de dólares.

También por interés de los Industriales de la energía se han abandonado los proyectos de energías distribuidas, sustentados en renovables, donde los consumidores, de pequeño y mediano tamaño (residenciales y pymes), puedan inyectar en la red la energía que generen y no consuman, aumentando la generación y democratizándola.

Buen ejemplo de ello es el de la provincia de San Luis, donde el proyecto presentado por nuestra bancada, “duerme el sueño de los justos”, desde 2015, sin haber nunca merecido tratamiento.

Está clara la política energética de este “gobierno”, desindustrializar es su objetivo, de esta manera convierte al país solo en extractivista, genera una inmensa masa de desocupados, logrando abaratar así el costo de la mano de obra, favoreciendo a los agroexportadores, a las petroleras y mineras reduciendo el consumo interno y aumentado los saldos exportables a fin de generar los dólares con los cuales “honrar” la deuda y llenar sus bolsillos.

Hablando de generación, habrá que generar nuevos 1806 con la reconquista de Bueno Aires de manos de los imperialistas británicos y devolvérsela al Pueblo de la Nación, debemos, hoy en el siglo 21, recuperar el país y volver a tener Patria, pues hoy gobiernan una banda de infames traidores….a la Patria que supimos conquistar.

Grid List

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

En una conferencia de prensa en la CTA Autónoma ayer por la mañana se hizo pública una declaración conjunta firmada por numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que sale al cruce del ataque estadounidense contra Venezuela y por medio de la cual convocaron a la marcha a la embajada yanqui que se realizó horas más tarde. 

Leer más…“La neutralidad no es una opción”

Quien lo hace en este caso es la Asociación Argentina de Juristas, a partir de lo que dispuso el gobierno nacional por medio del DNU 941/2025, que brinda atribuciones excepcionalmente peligrosas a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Intentan emular “el siniestro régimen de la Alemania nazi”, afirmó la AAJ.

Leer más…Advierten sobre las modificaciones a...

Con charlas, presentaciones, conferencias y, sobre todo, con mucho público asistente, se lleva a cabo este encuentro que tiene por escenario a la sede del Partido Comunista del Chaco, en la ciudad de Resistencia.

Leer más…Se desarrolla la Feria del Libro de...

Los asesinatos de Juan Gabriel González y Víctor Vargas a manos de la Policía de la Ciudad exponen, una vez más, la violencia institucional como política de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el oficial que disparó a quemarropa a González en Lugano para navidad fue detenido y acusado de homicidio agravado, el asesino de Vargas continúa en libertad. Crecen las denuncias contra el gatillo fácil, el encubrimiento policial y la responsabilidad política del gobierno de Jorge Macri.

Leer más…Gatillo fácil de la policía de Macri...

En su sede de esta localidad del conurbano bonaerense, el Movimiento Territorial Liberación llevó a cabo un acto que contó con la presencia de Gustavo Muñoz, Alejandro Forni, Iris Pereyra de Avellaneda y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

Leer más…Cierre de año del MTL en Moreno

A 21 años del incendio en República Cromañón, la ciudad de Buenos Aires y la Argentina vuelven a detenerse frente a una herida que no cierra. Aquel 30 de diciembre de 2004, cerca de las once de la noche, un recital de Callejeros se transformó en una de las mayores tragedias evitables de la historia reciente: 194 personas murieron, cientos resultaron heridas y miles quedaron marcadas para siempre. Las consecuencias judiciales, políticas, sociales y subjetivas, siguen atravesando al país.

Leer más…“Una bengala también sirve para pedir...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región