Política

En la Asamblea General de la ONU 187 países demandaron que EE.UU. cese con la arbitraria medida que impone Washington contra Cuba. “La votación expresa que es posible avanzar hacia un cambio positivo en un escenario global en el que debe primar el multilateralismo”, recalcó Norberto Champa Galiotti.

Durante la jornada de ayer la Asamblea General de la ONU volvió a rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba y lo hizo por medio de una contundente votación, en la que la resolución que presentó La Habana contó con una adhesión de 187 votos a favor contra sólo dos en contra, los de EE.UU. e Israel y la abstención de Ucrania.

La resolución reconoce al cerco como el componente central de la política estadounidense hacia La Isla, cuyos terribles efectos que afectan directamente a la población, no cesaron ni un solo día desde hace más de seis décadas. En este sentido vale señalar que ocho de cada diez cubanos nunca pudieron ver a su país sin los estragos que provoca el bloqueo.

Y hablar de estragos en este caso no es antojadizo. Los daños provocados por esta criminal política estadounidense entre marzo de 2022 y el mismo mes de este año, ascienden a más de 4.800 millones de dólares, esto es 405 millones mensuales y trece millones diarios o un millón de dólares cada dos horas. Por lo que si no existiera el bloqueo, durante 2022 el PBI cubano hubiera crecido en un nueve por ciento.

Para poner las cosas en negro sobre blanco, los perjuicios económicos en base a precios corrientes rondan los 160 millones de dólares y a más de un billón si se tiene en cuenta el comportamiento del dólar frente al precio del oro en el mercado internacional.

Estas cifras reflejan la afectación que por el bloqueo sufrieron durante ese lapso de tiempo las exportaciones cubanas, principalmente en el sector turístico, pero también la que resulta de la persecución a las operaciones bancario-financieras, los costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios a la población y los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada.

Durante 31 años una abrumadora mayoría de la comunidad internacional le viene exigiendo a Washington que ponga fin al bloqueo que impone a La Isla un régimen de economía de guerra, tal como lo explica el embajador de Cuba ante Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, quien además advierte que se trata del “más largo, intenso, amplio y profundo régimen de sanciones que se ha aplicado contra cualquier país a lo largo de la historia”.

Prada Quintero recordó los “enormes sacrificios” que provoca el bloqueo, aunque destacó que pese a esto “millones de cubanos permanecen y se sacrifican, producen y defienden el país” y que, además, “tenemos la capacidad de compartir lo poco que tenemos con otras naciones del mundo”.

Pero también denunció “el nivel de injusticia descomunal” que representa este mecanismo que Washington sostiene “con un cinismo extraordinario basado en consideraciones políticas que no tiene justificación”, así como que no tienen en cuenta “que el pueblo de Cuba decidió de manera democrática, en un referéndum de forma mayoritaria, el modelo político, económico, social y cultural de su sociedad que desea tener”.

 

Los Socios del Mal

 

“Quienes avalan el bloqueo son los Socios del Mal, EE.UU. e Israel”, recalcó el coordinador general de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti. Y quien también es titular del PC de Rosario no se equivoca, ya que Washington y Tel-Aviv son los responsables de otro brutal bloqueo, el que se perpetra desde hace varias décadas contra el pueblo palestino y que durante las últimas dos semanas, dejó un saldo de alrededor de nueve mil personas asesinadas en la Franja de Gaza, territorio que además de ser constantemente bombardeado está privado del suministro de alimentos, medicamentos, agua potable y energía eléctrica.

Galiotti recordó también que el otro voto que no reclamó el fin del bloqueo, fue el del régimen nazi-fascista de Ucrania, lo que permite advertir “quiénes son los que se asocian para perpetrar algo tan tremendo como es un genocidio, ya que es eso lo que representan estas seis décadas de bloqueo”.

Pero asimismo, hizo hincapié en que del otro lado de la moneda, aparece “un mundo que se fortalece y renueva en solidaridad con Cuba”, al tiempo que lamentó “la poca eficacia que en lo concreto tiene la ONU, que sigue sin aportar considerablemente a que se alcancen equilibrios para el planeta que sean capaces de frenar guerras, ni puede hacer cumplir muchas de sus resoluciones o recomendaciones, como es el caso de la que vuelve a hacerse respecto al levantamiento del bloqueo a Cuba”.

Y tras reflexionar que “tanto este espacio multilateral como la OEA deben ser reformulados porque es preciso un mundo diferente al que vivimos”, lamentó que “una muestra clara de esta necesidad, es el destino que tiene la reciente resolución de la ONU que insta al cese del ataque sobre la Franja de Gaza, que estos Socios del Mal no respetan”.

Pero pese a esto, sostuvo que episodios como la reciente votación de la Asamblea de la ONU, “hablan a las claras de que el mundo necesita y quiere tener una mirada diferente”, por lo que “apoya a Cuba que es un ejemplo de dignidad e internacionalismo algo que le molesta a EE.UU., ya que la Revolución Cubana y su espíritu internacionalista y solidario, fue clave para hechos como la independencia de Angola y Guinea Buissau, y para la derrota del apartheid en Sudáfrica”.

Y, por eso, remarcó Galiotti, “es que esta votación también expresa que es posible avanzar hacia un cambio positivo en un escenario global en el que, necesariamente, debe primar el multilateralismo”, pero en el que también “deben ser oídas las voces de los pueblos”.

Grid List

En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo. 

Leer más…Jornada mundial por Palestina

Lejos de los aplausos que poco antes recibió de sus fans en el Movistar Arena, en Mar del Plata y junto a Santilli, Milei volvió a ser repudiado por el pueblo. “Representa la entrega más abyecta y dócil a los mandatos del imperialismo estadounidense”, dijo desde el PC local Pedro Ferrer, al referirse al presidente.

Leer más…En la calle es otra cosa

Mientras el presidente hacia su show en el Movistar Arena, en las adyacencias el pueblo decía basta. Ahí estuvo el Partido Comunista desde donde, Dardo Prusak, reiteró que resulta preciso volver a decir “Ni un solo minuto de tregua a Milei”.

Leer más…Villa Crespo se plantó ante Milei

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.

Leer más…Por acá no pasa

“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.

Leer más…Operativo Tridente

Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario,  “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.

Leer más…¿Qué va a pasar con el financiamiento...

El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.

Leer más…Paraná le dijo no a Milei

El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.

Leer más…Un análisis realista para alternativas...

Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.

Leer más…Laburar menos por la misma plata

Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.

Leer más…Patria o Colonia

“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.

Leer más…Un frente antiimperialista para...

De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.

Leer más…“Esto es una burla para los jubilados”

Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.

Leer más…“La tierra es para el pueblo y para...

Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.

Leer más…Mural en Florencio Varela

Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.

Leer más…Hacia un Congreso con comunistas en...

Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Leer más…Berazategui con Palestina

El triple femicidio de  Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.

Leer más…Patriarcado y capitalismo se cobran...

La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.

Leer más…"El Partido Comunista está más vivo...

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Leer más…Un Presupuesto para hundir a la...

Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de  la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.

Leer más…Acto sindical en apoyo a Fuerza Patria

El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al  conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”. 

Leer más…¡Fuera Milei y su gobierno entreguista!

En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa  comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.

Leer más…Militares a Salta

Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.

Leer más…Repudio a la visita del embajador de...

Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…“Quiero ser ciudadano Palestino”

Volvieron a la movilizar en Mar del Plata convocados por la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional. 

Leer más…Los jubilados no bajan sus banderas

El viernes pasado tuvo lugar en el salón del Comité Central del Partido Comunista un acto enmarcado en la campaña internacional “100 Años con Fidel” que, transitando el centenario de su natalicio, apunta a poner en acción el legado cada día más vigente del líder histórico de la Revolución Cubana. Stella Calloni, Atilio Boron y Antonella Bianco fueron los expositores de la jornada.

Leer más…Camino al centenario de Fidel

“Imaginate lo que haría por dos”, dice la canción de Ignacio Copani que cantan a dúo Milei y Caputo, cuando después de sacar las retenciones hasta el 31 de octubre, viajan a EE.UU. con el propósito de volver a endeudarnos a los argentinos para bancar un esquema de financierización tan irracional como delictivo.

Leer más…Cualquier cosa por un dólar

Tras la presentación judicial para que “Ahora la Patria” cambie su nombre a “Ahora 503”, el PJ entrerriano pidió que la Secretaría Electoral impida que el frente que integra el PC cite tal denominación en su propaganda de cara a los comicios de octubre. “Nosotros confrontamos contra Frigerio y Milei”, dijo el secretario político del Partido Comunista de Entre Ríos, Alejandro Bernasconi y recalcó que lo del PJ “no ayuda en nada”.

Leer más…No quieren ni que la nombren

Empieza a abrirse una etapa en la que queda claro que el proyecto de la motosierra no es invulnerable” aseveró Florencia Dahbar, candidata a diputada nacional por Fuerza Patria, tras participar de la masiva movilización en la capital cordobesa para defender a la universidad y la salud públicas. 

Leer más…Córdoba también dijo no a los vetos