Política

“Aunque encuadre en una interpretación que puede estar dentro de lo que dice la Constitución, representa una burla a la propia Constitución y a cualquier idea de democracia que pueda haber”, sostuvo desde la Liga, Gerardo Etcheverry, al referirse al nombramiento por decreto de Lijo y García Mansilla, para la Corte Suprema.

A menos de una semana de que comience el período legislativo 2025 y pocas horas después de que acabara el de las sesiones extraordinarias, Javier Milei designó por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para cubrir en la Corte Suprema de Justicia las vacantes que dejaron Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y lo hizo después de que el Senado no avalara los pliegos de estos dos magistrados que en abril pasado se convirtieron en los candidatos de la Casa Rosada.

La primera pregunta que surge es si corresponde que el presidente actúe de tal manera. “Hay un artículo en la vieja Constitución del siglo 19 que prevé que cuando hay receso del Congreso, en el caso del Senado, se puede hacer este tipo de cosas”, reconoció el vicepresidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), el abogado Gerardo Etcheverry, pero recalcó que en este caso son sólo tres días los que separan el momento en que se publicó el decreto y la fecha de comienzo del período legislativo.

Entonces aunque el decreto encuadre en “una interpretación que puede estar dentro de lo que textualmente dice la Constitución, en realidad representa una burla a la propia Constitución y a cualquier idea de democracia que pueda haber”, ya que esa norma fue pensada para un momento en que el Congreso funcionaba durante menos meses, entre otras cosas porque trasladarse desde las provincias a Buenos Aires era mucho más complejo que ahora, algo que “nunca fue revisado porque generalmente tenemos un sistema en el cual los sucesivos gobiernos buscan quedarse con este tipo de ventajitas por si las precisan”.

Entonces Milei “aprovecha todas las posibilidades que tiene para que, desde adentro y tal como lo reconoció, pueda destruir el Estado y cualquier cosa mínimamente democrática, para avanzar en una colonización de todo el sistema político del país por parte de individuos que estén a disposición del mejor postor o que, como García Quintana, defienden posiciones favorables a las minorías más poderosas” ya que, recordó Etcheverry, “los jueces son parte de ese sistema y especialmente cuando se trata de la Corte”.

Y, al respecto, recordó que García Quintana “pasó toda su vida en grandes estudios, defendiendo los intereses de grandes empresas”, por lo que “no tiene ningún interés en lo ecológico ni en proteger algún derecho colectivo de nadie y además de todo eso, por su catolicismo conservador, está en contra del aborto y de casi cualquier conquista que hubo durante los últimos tiempos”.

En esta suerte de blitzkrieg contra el pueblo que caracterizó lo que va de de su Presidencia, Milei se cargó instrumentos de control como la Unidad de Información Financiera y Oficina Anticorrupción, al tiempo que embadurnado por el barro de la estafa de $LIBRA, designó a María Florencia Zicavo, al frente de la Unidad de Tareas de Investigación que fue creada para “investigar” el caso que lo puso en el ojo del huracán ¿Quién es Zicavo? Ni más ni menos que la actual jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, además de mano derecha del titular de esa cartera, Mariano Cúneo Libarona.

En este marco, si ahora de la mano de Lijo y García Mansilla acaba por cerrar el cerco sobre la Corte Suprema, podría garantizarse tener la vaca atada en el lugar donde, si Diputados declara su inconstitucionalidad, debería decidirse la suerte del DNU 70/2023 que es la piedra basal desde donde la Presidencia Milei viene construyendo buena parte de las atrocidades que perpetra.

“Todo eso forma parte del absurdo que significa que desde el mismo ejecutivo investiguen a Milei…eso es tan ridículo como cuando Mauricio Macri puso a Laura Alonso como jefa de la Oficina Anticorrupción, cuando a las claras es una persona que desconoce todo sobre derecho, pero que además reconoció que no iba investigar a su propio gobierno”, reflexionó Etcheverry y sostuvo que como aquel del PRO, el actual gobierno “busca destruir cualquier tipo de control y quiere hacer todavía menos democrático al poder que ya es el menos democrático, que es el Judicial”. Y aclaró que “en esto también hay una culpa enorme por parte del Senado que pudo rechazar los pliegos a tiempo, algo que hubiera evitado que el gobierno jugara la carta que juega ahora”.

Así las cosas, el dirigente de la Ladh puntualizó que queda claro que Milei busca acabar de formatear una Corte que sostenga “el sistema de destrucción de derechos que representa su gobierno”, pero asimismo destacó que nada de esto debe ocultar los desastres que cometió la actual composición de la Corte que “es la misma que con tres de sus cuatro votos, a fin de diciembre, hizo una medida gravísima que es la que habilita a que antes de ir a al Corte, los fallos de todos los tribunales ordinarios de la Ciudad, tienen que pasar por el Tribunal Superior porteño (TSJ)” (Ver Hacete amigo del juez).

Y recordó que desde hace mucho, ese Tribunal “está formado por cuatro conservadores y una jueza progresista que viene del Poder Judicial de la Nación donde fue jueza del trabajo y antes abogada laboralista”, por lo que en el TSJ “está asegurado que los votos van a ser de cuatro reaccionarios contra una y entonces todos los fallos a favor de los trabajadores se van a dar vuelta ahí”, mientras que los supremos “ni siquiera van a tener que ensuciarse las manos privando a los trabajadores de derechos…esto va a pasar con las causas laborales, comerciales y penales”.

Por eso es que al tiempo que fue contundente cuando señaló que, entre otras cosas, esa medida “se hizo para favorecer a Macri en la causa del Correo”, también lo fue a la hora de advertir que “entre las causas que pasaron a Ciudad está la de Luis Chocobar, por lo que la Corte hizo una jugada para sacarse de encima esa causa y no tener que decir que está bien asesinar a alguien por la espalda, por eso se la pasó a la Ciudad para ver si el TSJ se atreve a decir eso”.

Con este telón de fondo, la pregunta de la hora es si esta apuesta de máxima le puede salir bien a Milei o si para que pasen los pliegos de Lijo y García Mansilla, va a tener que sentarse a rosquear como en su momento y tras los nombramientos por decreto, tuvo que hacer Macri con Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. “Por lo pronto, lo que consiguió es tapar un poco el escándalo en que está metido por el fraude cripto”, evaluó Etcheverry y añadió que “desde ese punto de vista ya le salió bien la movida”, pero lo que pueda pasar después aún tiene un final abierto, “aunque por cómo se portó hasta ahora, no nos podemos hacer muchas ilusiones de que el Senado vaya a rechazar inmediatamente los dos pliegos”, ya que sus miembros “no demostraron estar a la altura de defender al sistema constitucional, algo que quedó plasmado hace poco cuando se aprobó la llamada Ley Antimafias, que lo que defiende es una especie de Estado de Sitio, pasando por encima del Congreso en otra violación de la Constitución que nos pone en riesgo a todos”.

Entre las primeras medidas que impulsó Javier Milei apenas ingresó a La Rosada, estuvo el Proyecto de Ley Ómnibus que posteriormente y rosca de por medio, devino en Ley Bases. Pero cuando todavía era Ómnibus, a la hora de defender la iniciativa, el ministro Cúneo Libarona fue a la Cámara Baja donde, entre otras cosas, explicó por qué uno de los más de seiscientos artículos del proyecto postulaba la obligatoriedad de uso de toga y martillo para los jueces…pero lo que obvió decir es que además, al parecer, deberían usar peluca.

Grid List

En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo. 

Leer más…Jornada mundial por Palestina

Lejos de los aplausos que poco antes recibió de sus fans en el Movistar Arena, en Mar del Plata y junto a Santilli, Milei volvió a ser repudiado por el pueblo. “Representa la entrega más abyecta y dócil a los mandatos del imperialismo estadounidense”, dijo desde el PC local Pedro Ferrer, al referirse al presidente.

Leer más…En la calle es otra cosa

Mientras el presidente hacia su show en el Movistar Arena, en las adyacencias el pueblo decía basta. Ahí estuvo el Partido Comunista desde donde, Dardo Prusak, reiteró que resulta preciso volver a decir “Ni un solo minuto de tregua a Milei”.

Leer más…Villa Crespo se plantó ante Milei

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.

Leer más…Por acá no pasa

“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.

Leer más…Operativo Tridente

Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario,  “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.

Leer más…¿Qué va a pasar con el financiamiento...

El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.

Leer más…Paraná le dijo no a Milei

El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.

Leer más…Un análisis realista para alternativas...

Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.

Leer más…Laburar menos por la misma plata

Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.

Leer más…Patria o Colonia

“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.

Leer más…Un frente antiimperialista para...

De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.

Leer más…“Esto es una burla para los jubilados”

Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.

Leer más…“La tierra es para el pueblo y para...

Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.

Leer más…Mural en Florencio Varela

Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.

Leer más…Hacia un Congreso con comunistas en...

Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Leer más…Berazategui con Palestina

El triple femicidio de  Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.

Leer más…Patriarcado y capitalismo se cobran...

La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.

Leer más…"El Partido Comunista está más vivo...

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Leer más…Un Presupuesto para hundir a la...

Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de  la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.

Leer más…Acto sindical en apoyo a Fuerza Patria

El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al  conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”. 

Leer más…¡Fuera Milei y su gobierno entreguista!

En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa  comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.

Leer más…Militares a Salta

Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.

Leer más…Repudio a la visita del embajador de...

Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…“Quiero ser ciudadano Palestino”

Volvieron a la movilizar en Mar del Plata convocados por la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional. 

Leer más…Los jubilados no bajan sus banderas

El viernes pasado tuvo lugar en el salón del Comité Central del Partido Comunista un acto enmarcado en la campaña internacional “100 Años con Fidel” que, transitando el centenario de su natalicio, apunta a poner en acción el legado cada día más vigente del líder histórico de la Revolución Cubana. Stella Calloni, Atilio Boron y Antonella Bianco fueron los expositores de la jornada.

Leer más…Camino al centenario de Fidel

“Imaginate lo que haría por dos”, dice la canción de Ignacio Copani que cantan a dúo Milei y Caputo, cuando después de sacar las retenciones hasta el 31 de octubre, viajan a EE.UU. con el propósito de volver a endeudarnos a los argentinos para bancar un esquema de financierización tan irracional como delictivo.

Leer más…Cualquier cosa por un dólar

Tras la presentación judicial para que “Ahora la Patria” cambie su nombre a “Ahora 503”, el PJ entrerriano pidió que la Secretaría Electoral impida que el frente que integra el PC cite tal denominación en su propaganda de cara a los comicios de octubre. “Nosotros confrontamos contra Frigerio y Milei”, dijo el secretario político del Partido Comunista de Entre Ríos, Alejandro Bernasconi y recalcó que lo del PJ “no ayuda en nada”.

Leer más…No quieren ni que la nombren

Empieza a abrirse una etapa en la que queda claro que el proyecto de la motosierra no es invulnerable” aseveró Florencia Dahbar, candidata a diputada nacional por Fuerza Patria, tras participar de la masiva movilización en la capital cordobesa para defender a la universidad y la salud públicas. 

Leer más…Córdoba también dijo no a los vetos