17
Sáb, Ene
-

Política

El sábado pasado se reinició  la segunda categoría del fútbol argentino, el  cual vuelve a estar en la lupa por los desencuentros diligénciales, intereses personales de cada club y favores políticos. 

Luego de que las temporadas fueran dadas por finalizadas por la pandemia de coronavirus a 9 fechas del desenlace de la vieja BN, los representantes de los equipos recibieron el formato mediante el cual se definirán los dos ascensos a la Liga Profesional. El mismo comenzará el sábado 28 de noviembre. 

El nuevo formato es sumamente confuso y causó revuelo en varios clubes que sostienen que era una mejor opción que se jugaran las nueve fechas restantes de cuando se canceló el torneo por el Covid-19. 

Los 32 equipos participantes tendrán la oportunidad de saltar a primera división, aunque quienes estaban más encumbrados en las tablas de posiciones cuentan con cierta ventaja deportiva. Los conjuntos que se ubicaban entre los 8 primeros en las Zonas A y B antes del párate se medirán por el primer ascenso. Los ganadores de ambas zonas irán a una final donde se decidirá el primer asenso. 

El que perdió la primera final aguardará en la semifinal por el segundo cupo. Y los segundos en cada una de las zonas antes detalladas entrarán directamente a la “tercera fase eliminatoria”. 

También, habrá otras dos zonas para los equipos que se encontraban del octavo puesto para abajo antes de que finalizara el torneo, quienes se medirán en un todos contra todos. 

Los dos primeros de cada zona avanzarán a la “Primera etapa instancia Eliminatoria”, a la que se sumarán los 12 elencos restantes de los grupos que habían conseguido mejores resultados en el torneo que finalizó por el Covid. 

De esos 16 quedarán ocho, que volverán a eliminarse en cruces de “mata-mata". A los cuatro vencedores se le anexarán los dos que esperaban de la etapa clasificación por el primer ascenso. De ahí saldrán tres semifinalistas, que pasarán a ser cuatro al agregarse el perdedor de la primera final. Los dos ganadores irán por el segundo salto a Primera. 

 

No cambió nada 

 

Uno de los señalamientos principales al formato, tiene que ver con que el presidente de la AFA Claudio “chiqui” Tapia, fue quien pregonó  que “los ascensos debían definirse en la cancha”. 

Tras la solicitada de San Martin de Tucumán para ascender por decreto cuando se frenó el torneo, ya que iba primero en una de las zonas, la AFA alegó en su defensa que los campeonatos  se definirían  en torneos reducidos  para  los  equipos que  realizaron mejores campañas. 

Lejos de cumplirse ese alegato, dirigentes  como el ex vicepresidente de Atlanta, Alejandro Korz, quien renunció hace un tiempo a este cargo por los cruces con la dirigencia de AFA, considerando también que Atlanta era otro de los que iba punteros antes de la pandemia, pero que a su vez,  el club dio su voto de confianza para que se resuelva de la manera más justa posible. 

En un comunicado, Kroz expresó en referencia al nuevo torneo que “poco tiene que ver con el mérito deportivo y dónde queda expuesta en forma manifiesta la voluntad de beneficiar a determinadas instituciones”. 

Esto en relación a los equipos que durante el parate conformaron nuevos  planteles,  y a los que se les estaría   otorgando  chances de ascenso  cuando que ocupaban la última posición,  entre ellos Barracas Central del Presidente de AFA. 

“Se multiplican por millones los socios y simpatizantes de los clubes, que a pesar de que su institución pueda verse beneficiada (o no) con esta modalidad, expresan que se trata de un nuevo papelón de la Dirigencia del Fútbol Argentino”, argumentó. 

Los intereses detrás son varios, y entre los actores presentes podemos encontrarnos a Sergio Massa y su cercano vínculo con Tigre, quien se encontraba 5to y fuera del reducido que preveía el Reglamento. Massa fue uno de los artífices de la reelección virtual del actual presidente en Mayo. 

Otro de los apuntados, es el club Mitre de Santiago del Estero, anteúltimo en la tabla pero que a su vez contrató 20 refuerzos de los más caros de la categoría. Al mismo lo preside Guillermo Raed, quien es al mismo tiempo vicepresidente de AFA. 

Sin embargo, el mismo se plantea renunciar a su cargo de Vicepresidente de la AFA después de vivir una manifestación de hinchas de San Martín de Tucumán la semana pasada en su casa. 

Ese hecho llevó al vicepresidente de la AFA a analizar la chance de renunciar. Esto le fue comunicado por el propio Raed a sus compañeros más cercanos en Viamonte. 

El reclamo de los hinchas tucumanos por la decisión de AFA de definir los ascensos en cancha siempre había sido por redes o en manifestaciones pacíficas. Pero, en este caso, los fanáticos optaron por el escrache, algo que movilizó a Raed a estudiar la posibilidad de dejar el cargo. 

Sin embargo, los amiguismos en  la provincia de Santiago del Estero son muchos, y se centran Pablo Toviggino, quien alguna vez fue vicepresidente de Barracas Central junto a Tapia, pero que Kroz lo define como una “persona que más temprano que tarde deberá explicar sus conexiones y a qué se dedica”. 

Toviggino, actual Secretario Ejecutivo de la Presidencia de AFA, y es alguien central  en la gestación del respaldo que Tapia tiene de gran parte del Ascenso, siendo así como su mano derecha. Su acercamiento a la AFA, se da por medio de Carlos Ahumada, empresario que gerenciò  y dejó con enormes deudas a Talleres de Córdoba y a dos clubes de San Luis. Estuvo preso en México mientras vivió allí por  cobrar dinero de PRI para pagar coimas, y aún solicitan su extradición en una causa por evasión de impuestos. 

Pero la  carrera de Toviggino en la AFA comenzó de la mano de Luis Segura, cuando ex titular de la AFA tras la muerte de Julio Grondona, lo insertó en la conducción del Consejo Federal, organismo que tiene a su cargo la organización del fútbol del interior. 

Fue tesorero del Comité Regularizador y vicepresidente de Barracas Central, el club de Tapia. Una clara estrategia para poder incluirlo, más tarde, dentro del Comité Ejecutivo de la AFA. También, actualmente es el titular de la Liga Santiagueña de fútbol hasta 2021 (por cuarto mandato consecutivo). 

Vale mencionar, que Santiago del Estero iba a ser una de las sedes de la Copa América 2020 con un estadio de 60 millones de dólares, que a quien al AFA quería inaugurar con un partido de eliminatoria por la postergación de la Copa América, pero FIFA no lo autorizó. Mucho tiene que ver la cercanía  Toviggino con el gobernador  Gerardo Zamora. 

En 2017,  el mismo Toviggino, fue denunciado por formar parte de una organización que usurpa campos que son utilizados para el ingreso de droga al país”, según un informe que presentó el canal C5N, el cuál se basó de denuncias de presuntos damnificados y cámaras ocultar que expusieron ante la Justicia para que trate a fondo este tema. 

Según lo denunciado por el canal de noticias, Toviggino sería el “capo” de una banda que se dedica a usurpar campos en el interior del país, más  precisamente en Santiago del Estero. Allí, según el informe, construían pistas clandestinas donde operan las avionetas que ingresan la droga desde territorio boliviano. 

La cercanía con el titular de la AFA es tal, que en sus redes sociales lo llama “mi comandante”. Toviggino le garantizó los votos del interior a Tapia en su campaña por la presidencia de la AFA. En él también se explican, los saltos que ha dado el futbol santiagueño en el último tiempo, con el ejemplo del ascenso de Central Córdoba a primera división en 2019. 

En este contexto comenzará la segunda categoría más importante del futbol argentino,  con una película conocida que tiene a los amiguismos, los favores políticos para la ventaja deportiva y desilusiones diligénciales como protagonistas.  “El "Chiqui" tenía la oportunidad de ser grande sin embargo,  optó por dejar  expuesta sus miserias”, finalizó Kroz en el comunicado.

Grid List

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

En una conferencia de prensa en la CTA Autónoma ayer por la mañana se hizo pública una declaración conjunta firmada por numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que sale al cruce del ataque estadounidense contra Venezuela y por medio de la cual convocaron a la marcha a la embajada yanqui que se realizó horas más tarde. 

Leer más…“La neutralidad no es una opción”

Quien lo hace en este caso es la Asociación Argentina de Juristas, a partir de lo que dispuso el gobierno nacional por medio del DNU 941/2025, que brinda atribuciones excepcionalmente peligrosas a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Intentan emular “el siniestro régimen de la Alemania nazi”, afirmó la AAJ.

Leer más…Advierten sobre las modificaciones a...

Con charlas, presentaciones, conferencias y, sobre todo, con mucho público asistente, se lleva a cabo este encuentro que tiene por escenario a la sede del Partido Comunista del Chaco, en la ciudad de Resistencia.

Leer más…Se desarrolla la Feria del Libro de...

Los asesinatos de Juan Gabriel González y Víctor Vargas a manos de la Policía de la Ciudad exponen, una vez más, la violencia institucional como política de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el oficial que disparó a quemarropa a González en Lugano para navidad fue detenido y acusado de homicidio agravado, el asesino de Vargas continúa en libertad. Crecen las denuncias contra el gatillo fácil, el encubrimiento policial y la responsabilidad política del gobierno de Jorge Macri.

Leer más…Gatillo fácil de la policía de Macri...

En su sede de esta localidad del conurbano bonaerense, el Movimiento Territorial Liberación llevó a cabo un acto que contó con la presencia de Gustavo Muñoz, Alejandro Forni, Iris Pereyra de Avellaneda y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

Leer más…Cierre de año del MTL en Moreno

A 21 años del incendio en República Cromañón, la ciudad de Buenos Aires y la Argentina vuelven a detenerse frente a una herida que no cierra. Aquel 30 de diciembre de 2004, cerca de las once de la noche, un recital de Callejeros se transformó en una de las mayores tragedias evitables de la historia reciente: 194 personas murieron, cientos resultaron heridas y miles quedaron marcadas para siempre. Las consecuencias judiciales, políticas, sociales y subjetivas, siguen atravesando al país.

Leer más…“Una bengala también sirve para pedir...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región