Sidebar

27
Lun, Jul
-

Política

La zona sur es la más afectada de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente, la Villa 21-24. Mientras Rodríguez Larreta mira para otro lado, Edesur continúa juntándola con pala.

“Este es un problema crónico en la 31 y, seguramente, también en las demás villas y barrios populares del resto del país”, lamentó el responsable del PC en la Villa 31, Martín Penalva, ante la ola de reclamos que se registra como consecuencia de los cortes de energía eléctrica, la falta de agua y el colapso de cloacas que durante los últimos días, tuvo su epicentro en la Villa 21-24.
Ahí viven alrededor de setenta mil personas en condiciones de hacinamiento, que empeoraron a raíz de la pandemia que ya golpeó con más de 3100 casos confirmados de Covid-19 en esta barriada que se extiende sobre los barrios de Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios.
La 21-24 es la villa más grande del país y ahí vienen de vieja data los problemas que provoca la precariedad que tienen las redes de electricidad, agua y cloacas. También las demandas que provocan y el incumplimiento de las sentencias judiciales que obligan al ejecutivo de la Ciudad a solucionar lo que plantean esos reclamos.
Desde que rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio que impone la pandemia, estallaron cinco de los siete transformadores dispuestos para las 64 manzanas del asentamiento más grande que tiene la Ciudad.
Asimismo, hubo más de treinta cortes de luz y seis incendios provocados por desperfectos en la red eléctrica. Cada episodio de este tipo, suele traer aparejada la pérdida de bienes que van desde electrodomésticos a las propias viviendas que, en todos los casos, afectan a personas pobres.
Los reclamos también apuntan a Aysa por el colapso de las cloacas y deficiencias en el suministro de agua. Algo que empeora como consecuencia de los corte de luz, ya que en la 21-24 hay viviendas a las que no llega la red, por lo que deben utilizar bombas para abastecerse de agua.
Durante 2019, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniería junto a las organizaciones de la Junta Vecinal hicieron un relevamiento de las condiciones sanitarias, la calidad del agua y el estado de la red eléctrica en esta villa.
El resultado alarma: el setenta por ciento del barrio presenta riesgo sanitario crítico y el mismo porcentaje exhibe deficiencias en el tendido de red de energía eléctrica.
El 26 de septiembre de 2012 la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, ordenó al ejecutivo porteño a “adoptar todas las acciones urgentes que sean necesarias para eliminar el riesgo eléctrico en todos los aspectos que comprometen de manera directa la vida, la salud y/o la integridad personal de los habitantes de las Villa 21/24”.
Lo hizo para responder a un amparo colectivo que, dos años antes, habían presentado vecinos de la Villa 21-24, la Defensoría General de la Ciudad y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.
Mauricio Macri antes ni Horacio Rodríguez Larreta ahora cumplieron con la orden judicial.
Asimismo, en enero de 2019, el Tribunal Superior de Justicia intimó al ejecutivo de la Ciudad a “solucionar las falencias y peligros del deficiente servicio de electricidad”, disposición que fue ratificada en marzo por la Cámara en lo Contencioso Administrativo que le impuso una multa diaria de diez mil pesos mientras se extienda el incumplimiento.
Este incumplimiento ya acumula un rojo de 5.750.000 pesos -y sigue creciendo- que algún día se va a tener que pagar. Esto no se va a saldar con el patrimonio personal de quienes desde la función púbica defienden a Edesur, sino en la boleta del ABL que, entre otros, abonan aquellos sectores medios que miran para otro lado para evitar ver lo que les pasa a las personas que viven a la vuelta de la esquina, en la villa.

Promesas

Durante la semana pasada, hubo cortes de luz en diferentes puntos de la zona sur de la Ciudad. Balvanera, La Boca, Once, San Cristóbal, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo fueron algunas de las zonas más perjudicadas. Todo después de que diez intendentes del conurbano sur, junto a la Defensoría del Pueblo, pidieran la rescisión del contrato de Edesur, a raíz de los reiterados cortes que -durante junio- crecieron un setenta por ciento respecto a 2019.
Por esos días, la Villa 31 sigue sufriendo cortes de luz y otros problemas derivados de la precariedad que presenta la red. “Al no haber red de gas se usa la electricidad para calefaccionar”, recordó Penalva y añadió que “las conexiones suelen ser precarias y no aguantan el nivel de consumo que hay, por lo que se producen cortes y muchas veces incendios de los transformadores y cables por sobrecalentamiento, que acaban en cortes”.
Asimismo recordó que “desde hace cinco años, Rodríguez Larreta viene anunciando la urbanización de la Villa 31, algo que debería tener que ver con garantizarle a los vecinos la vivienda digna y, para ello, los servicios públicos deben ser de calidad”.
Y, en este sentido, hizo hincapié en que el secretario de Integración Social y Urbana de la Ciudad, Diego Fernández, había aseverado que durante 2018 “la Villa 31 iba a tener los servicios en las mismas condiciones que el resto de la Ciudad, pero todavía eso no pasó”.
Vale citar que Integración Social y Urbana es el área encargada de la urbanización de la Villa 31. “Habría que preguntarle al gobierno de Larreta dónde se destinaron los millones de dólares con los que endeudaron a la Ciudad a nombre de la Villa 31, algo que pagamos todos los vecinos, pero que claramente no se tradujo en obras”.

Plata, hay

Lo dicho por Penalva es clave: es imposible pensar en un servicio de calidad, si la empresa consesionaria no hace las obras que se precisan y cuando hay un gobierno que cierra filas con la empresa.
¿Pero será acaso que Edesur no tiene con qué encarar la inversión que permitiría que todos los usuarios reciban un servicio de calidad?
Con una ganancia de 12.600 millones durante 2019, Edesur festejó en un año en el que la Presidencia Macri dejó su peor saldo. En 2018 el patrimonio de Edesur creció un 15,3 por ciento y al año siguiente un 35,6.
Así lo revela un trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, que revela que pese a esto, durante el semestre inicial de 2020 redujo a la mitad lo invertido el año pasado.
Lo dicho por Penalva es clave: es imposible pensar en un servicio de calidad, si la empresa consesionaria no hace las obras que se precisan y, mucho menos aún, cuando hay un gobierno que cierra filas con la empresa.
¿Pero será acaso que Edesur no tiene con qué encarar la inversión que permitiría que todos los usuarios reciban un servicio de calidad?
Con una ganancia de 12.600 millones durante 2019, Edesur festejó un año en el que la Presidencia Macri dejó su peor saldo. En 2018 el patrimonio de Edesur creció un 15,3 por ciento y al año siguiente un 35,6.
Así lo revela un trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, que revela que pese a esto, durante el semestre inicial de 2020 redujo a la mitad lo invertido el año pasado.
Como se ve al revisar el nivel de ganancias extraordinarias que tuvo Edesur durante los últimos años, plata hay para hacer las obras que se precisan, lo que resta es saber quién va a estar dispuesto a ponerle el cascabel al gato.

 

Grid List

Entrevistado por Radio con Aguante, Ariel Elger, Secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el gobierno nacional debilita la posición de nuestro país en la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. A la hora de defender nuestra soberanía, recalcó que Tierra del Fuego tiene que ser “un eje estratégico”.

Leer más…Antártida y Malvinas en la disputa...

“Nunca es poco lo que podamos reflexionar sobre el racismo”, explica la antropóloga Melina Schierloh, al hablar con Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar de qué va la campaña que a caballo del Mundial se montó desde redes sociales y la massmedia dominante. “La idea de ‘raza’ empalma con la de clase social”, sostiene y añade que “no se trata sólo de comprender qué es el racismo: hay que ser antirracista y dar la disputa por la emancipación antirracista”.

Leer más…¿Los argentinos somos racistas?

La ofensiva global desatada durante el Mundial 2026 buscó reducir a la Argentina a una caricatura racista y excluyente. Pero esa operación, reduccionista y artera, amplificada por redes y figuras públicas, oculta una verdad decisiva: la auténtica campaña antiargentina se despliega desde el propio gobierno de Javier Milei, cuyas políticas profundizan la dependencia, erosionan la soberanía y atacan al pueblo.

Leer más…Milei es la verdadera campaña...

Eso fue lo que aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, al reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que, entre sus principales puntos, postula la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Leer más…“Corre riesgo la soberanía argentina y...

El presente texto corresponde al discurso pronunciado por Federico Nanzer, Secretario Político del Partido Comunista de Córdoba y miembro del Comité Central del PCA, durante el reciente acto Arde la Memoria en homenaje a los camaradas desaparecidos del PC de esa provincia Néstor Lellín, Sergio Bustillo, José Brizuela, Oscar Reyes y Juan Carlos Navarro; cuyos restos fueron identificados este año en el ex centro clandestino La Perla. El pronunciamiento analiza la vigencia y trayectoria de la militancia comunista en la provincia de Córdoba, estructurando su posición política e ideológica ante el panorama actual.

Leer más…Acá estamos

A días de la final del Mundial 2026, Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona y de la Selección Argentina, habló sobre la mercantilización del fútbol, la precariedad de los pibes en los barrios populares, las muertes silenciadas de jóvenes futbolistas y su intento fallido de que Qatar fuera sancionado por la masacre de obreros en la construcción de los estadios. “A estos mundiales, sinceramente, no les creo”, dijo.(*)

Leer más…Fernando Signorini: “el fútbol tiene...

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...