Sidebar

04
Jue, Jun
-

Internacional

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas salió al cruce del veto de Brasil a la membresía de Venezuela al Brics+. “¿Quiénes se alegraron con su decisión, compañero Lula?”, es lo que pregunta la misiva que lleva la firma de su coordinador general, Norberto Champa Galiotti.

El veto de Brasil a la membresía de Venezuela a los Brics+, provocó la reacción de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, que por medio de su coordinador general Norberto Champa Galiotti, dirigió una carta abierta al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en la que se expresa la preocupación que tal determinación despierta en ese espacio.

Cabe recordar que en la reciente cumbre que el Brics+ llevó a cabo en la ciudad rusa de Kazán, se le dio luz verde a las membresías de Arabia Saudí, Irán, Etiopía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos pero a instancias de Brasil no prosperó, al menos de momento, la de la República Bolivariana (Ver Brics… ampliación ¿y después?).

Ante esto, por medio de la misiva que suscribe Galiotti, la Red recordó que durante noviembre de 2019, en ocasión del Tercer Encuentro Mundial Antiimperialista y de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas realizado en La Habana, “se desarrolló, impulsada por los presidentes Miguel Díaz Canel y Nicolás Maduro, una fuerte campaña bajo la consigna Lula livre”.

Asimismo, indicó que “nos pronunciamos por su liberación y contra la Corte Suprema de Brasil que armó, junto con la derecha de su país, el lawfare que lo envió a la cárcel e impidió su postulación a las elecciones presidenciales, claramente favoreciendo los intereses del fascista Bolsonaro, quien definitivamente ganó esos comicios” celebrados durante 2018.

Y añadió que “tenemos claro que esa misma Corte construyó el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff” pero, sostuvo, “no tenemos registro de expresiones suyas cuestionando la manipulación tendenciosa y complicidad de la Corte Suprema de su país en estos casos que le mencionamos”, aunque “sabemos de su cuestionamiento a la Suprema Corte de Venezuela por validar el resultado de las elecciones presidenciales informado por el CNE y que consagraron el triunfo del Presidente Nicolás Maduro”.

Tras lo que, pregunta Galiotti, “compañero Lula ¿sabe Usted cuando fueron las últimas elecciones presidenciales en Arabia Saudí o en los Emiratos Árabes Unidos? ¿Sabe, compañero, que estos países son monarquía absoluta y monarquía tribal, respectivamente, y que no hay Partidos Políticos ni organizaciones sindicales?”. Y en este sentido, puntualiza que “hacemos estas citas porque los argumentos de Brasil para vetar el ingreso de Venezuela se basaron en el cuestionamiento de las elecciones presidenciales en la tierra de Simón Bolivar”, por lo que “nos preguntamos ¿por qué se admitió a estas monarquías como socias de los Brics?”. Y advierte: “nos resistimos a pensar que es una actitud acordada con el Departamento de Estado de los EE.UU., que tiene obsesión por derrocar a la Revolución Bolivariana, a la Revolución Cubana y a la Revolución Sandinista”.

Así las cosas, la misiva hace hincapié en que Venezuela es un país bloqueado por EE.UU. “al que le han inventado un presidente autoproclamado y una Corte Suprema con residencia en el Estado de Florida”, pero también se trata de una formación estatal que “sufrió intentos de invasiones y actos políticos culturales en la frontera con Colombia con fines desestabilizadores” a la que también “le fueron confiscadas, robadas o pirateadas, sus reservas de oro en bancos del Reino Unido”.

Y que, como si todo esto no alcanzara, “entre Biden y Milei robaron un avión de cargas, propiedad de Venezuela, que fue desguazado en territorio de los EE.UU. y nunca Usted, compañero, alzó su voz contra las acciones terroristas, golpistas, desestabilizadoras e injerencistas de EE.UU. contra Venezuela”.

Por eso es que la carta de la Red insta a que el actual mandatario brasilero no se convierta en continuador de la política de Michel Temer, “quien junto a Mauricio Macri y Horacio Cartés impidieron que asumiera Venezuela la presidencia pro tempore del Mercosur, dañando gravemente esta instancia multilateral que potenciaba a la Unasur y la Celac…todo esto a pedido del Departamento de Estado de los EE.UU.”. Y se pregunta “¿dónde quedó el No al Alca que junto a Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez protagonizó Lula en Mar del Plata aquel 5 de noviembre de 2005?”.

 

¿De qué lado está?

“La cuestión con Venezuela no tiene que ver con democracia, sino con una ruptura de confianza. Nos dijeron una cosa y no fue hecha”, dijo en una entrevista concedida al conglomerado massmediático O Globo, el asesor especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, cuando fue consultado acerca de qué motivó el veto a la membresía de Venezuela.

De este modo Amorim aludió a una promesa, presuntamente incumplida, de hacer públicas las actas del Consejo Nacional Electoral, que habría hecho Nicolás Maduro cuando tras las Presidenciales del 28 de julio, ambos se reunieron en Caracas a pedido de Lula. Pero pese a las presiones internacionales encabezadas por Washington, en un acto soberano, el gobierno venezolano cumplió con los requisitos que la ley de su país exige y dio por acabado el tema.

“Las injuriosas declaraciones de su colaborador, Celso Amorim contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela sientan precedentes peligrosos para nuestra Patria Grande y se alinean a la política agresiva de EE.UU. contra la Patria de Chávez y Bolivar”, alerta la carta de la Red que añade que también “violan flagrantemente la autodeterminación de los pueblos que nosotros defendemos”.

Y después de recordar el lamentable antecedente de Luis Almagro, “un ministro del gobierno progresista de Uruguay cuando lo presidía el Pepe Mujica que resultó ser un abyecto personero del imperio que ejecuta la Doctrina Monroe”, puntualiza que “no quisiéramos ver a Amorim sucediendo a este nefasto cipayo de Uruguay”.

Por otra parte, se pregunta “¿quiénes se alegraron con su decisión, compañero Lula? ¿Este veto preocupó o satisfizo a Antony Blinken?”. Y recuerda palabras de quien fuera dirigente del Partido Comunista de la Argentina, Florindo Moretti, quien aseveraba que “si usted no sabe de qué lado de la lucha debe pararse, mire donde está parado su enemigo, el imperialismo. Entonces usted se para en la vereda de enfrente, ese es el lugar correcto”.

La cita, puntualiza, es algo que constantemente pone en práctica la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas y finaliza recalcando que a Lula “lo necesitamos en esta vereda que está del lado opuesto al Imperio, del lado antiimperialista y emancipador, del lado solidario y respetuoso de la autodeterminación de los pueblos”, por lo que la Red Continental “siempre estará esperándolo, para sumar su voz y su fuerza política y humanística a la solidaridad con Cuba y las causas justas”.

Grid List

Mediante una carta suscripta por sus respectivos secretarios generales, Hugo Yasky y Hugo Godoy, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma demandan que el Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, informe qué está haciendo el gobierno para lograr la liberación de los integrantes argentinos del convoy Sumud Maghreb, secuestrados cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria hace hoy diez días.

Leer más…Las CTA piden por los secuestrados en...

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos habla sobre Hermanos al Rescate, la acusación a Raúl Castro y la nueva ofensiva de Estados Unidos contra Cuba

Leer más…René González: “Si alguien convence a...

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el sábado una marcha convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba para repudiar el bloqueo recrudecido con el cerco energético y exigir petróleo para la isla. En ella se alertó sobre la escalada de agresiones imperialistas y se reafirmó la solidaridad internacional con la Revolución. 

Leer más…Cuba no está sola

De la Espriella se impuso por poco al candidato de Pacto Histórico en una elección sobrevolada por la manipulación del software de conteo y escrutinios. “Tenemos por delante una gran labor pedagógica que nos permita llegar a cada rincón del país para revertir el resultado de la primera vuelta”, sostuvo en diálogo con Nuestra Propuesta, Jonathan Centeno, quien es vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente de Colombia en Pacto Histórico.

Leer más…Cepeda y la ultraderecha van a la...

Mañana sábado a las 15 horas se va a llevar a cabo una movilización convocada bajo la consigna “por amor al pueblo cubano y contra el imperialismo yanqui”. Ahí se reafirmará la solidaridad con Raúl Castro, acusado cínicamente por Washington de “terroirista” en el marco de la escalada de agresiones imperialistas contra la isla. 

Leer más…Marcha por Cuba

Desde el domingo 24 de mayo no se tiene ninguna información oficial acerca de los diez integrantes del convoy terrestre Sumud Maghreb que intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de Libia, donde fueron retenidos. Entre ellos hay dos argentinos, Paula Giménez y Lucas Aguilera, periodistas de Nodal.

Leer más…Sigue la incertidumbre por el paradero...

Conversación con Paola Gallo, copresidenta del Mopassol, sobre las elecciones del 31 de mayo. “A Colombia siempre la llamábamos la Israel de América Latina. Hoy se han cambiado esos roles y es Argentina la que está jugando ese rol, de vasallaje, de impronta colonial, de entrega”, sostiene.

(*) Gentileza del portal Puro Contenido: https://purocontenido.com.ar/colombia-elecciones-clave-en-america-latina/

Leer más…Colombia en el umbral de las...

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, cerró su campaña en Barranquilla, donde convocó a redoblar esfuerzos para ganar en primera vuelta. También reafirmó el sentido progresista de su programa de gobierno, remarcando la necesidad de avanzar en una reforma agraria, y  advirtió que Abelardo de la Espriella representa “una opción fascista”.

Leer más…El domingo vota Colombia

El III Foro Internacional Antifascista, convocado por el Partido Comunista de la Federación Rusa, reunió en Moscú a centenares de organizaciones políticas y sociales de todo el mundo. El PCA participó por medio de su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, y del dirigente de la FJC Bruno Lonatti, aportando una lectura sobre la coyuntura global, marcada por la crisis del imperialismo y la emergencia de un orden multipolar.

Leer más…Unidad mundial antifascista y...

En Detroit el Partido Comunista de Estados Unidos fue parte de una marcha convocada por el Comité de Acción de Michigan por Cuba para repudiar la agresión de Washington contra La Isla, que ahora se materializa con la denuncia judicial del Departamento de Justicia estadounidense contra el expresidente cubano. En un mismo sentido se pronunció la Federación Sindical Mundial, remarcando su “firme e invariable apoyo a la Revolución Cubana”.

Leer más…Solidaridad internacional con Raúl

Esta vez fue perpetrado en Libia donde fue detenido el  convoy humanitario terrestre Global Sumud Maghreb, que pretende llevar ayuda hacia la Franja de Gaza. Sus integrantes fueron retenidos ilegalmente. Entre ellos hay dos personas argentinas.

Leer más…Nuevo ataque contra la Global Sumud

Con una movilización hacia la Tribuna Antiimperialista ubicada en el malecón de La Habana, el pueblo cubano ratificó su solidaridad con Raúl Castro y repudió la denuncia de Estados Unidos en su contra, a la que calificó como una tapadera para justificar una invasión a La Isla.

Leer más…Marcha en apoyo a Raúl

La visita de Vladimir Putin a Beijing confirmó la profundización de la alianza estratégica entre China y Rusia en un contexto de reconfiguración global. Con acuerdos económicos, energéticos y diplomáticos, Xi Jinping y Putin reivindicaron un orden “multipolar” frente al declive de la hegemonía occidental.

Leer más…China y Rusia consolidan un eje...

Esta vez el propio ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, se sumó a la vejaciones y golpizas que los activistas de la flotilla humanitaria recibieron luego de ser detenidos en aguas internacionales y llevados a la fuerza a Israel. Luego de días de incertidumbre y preocupación, ayer se confirmó su liberación y su retorno. 

Leer más…Los tripulantes de la Flotilla Glibal...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó una denuncia contra Raúl Castro por supuestas “acciones terroristas”. El Partido Comunista de la Argentina repudió fuertemente esta acusación y convoca a una agenda de actividades en apoyo al pueblo cubano y su revolución.

Leer más…Nuevo ataque yanqui contra Cuba

La crisis peruana ya no parece limitarse a una crisis de gobierno o de liderazgo político. Lo que comienza a ponerse en cuestión es la capacidad misma del sistema institucional para integrar socialmente a un país cada vez más fragmentado entre formalidad e informalidad, legalidad e ilegalidad, Estado y economías paralelas.

Leer más…La desinstitucionalización del Perú se...

El pueblo boliviano se planta contra el gobierno de Rodrigo Paz. Crece la represión estatal y con ella, el número de víctimas La reacción fascista, como de costumbre, se pone a disposición de los intereses de los planes del imperialismo. Pero las columnas de obreros y campesinos siguen su marcha decidida hacia el Palacio Quemado para exigir la renuncia del presidente. “Expresamos nuestra solidaridad con la COB, el pueblo boliviano y su movimiento campesino, que llevan adelante una lucha para acabar con estos programas de hambre y represión”, recalcó el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, y alertó sobre el envío de apoyo logístico del gobierno de Javier Milei a la derecha boliviana.

Leer más…Bolivia sigue resistiendo en las calles

Con el apoyo de EE.UU., el presidente de Ecuador avanza en la restricción de derechos básicos e implementa un estado de excepción con la excusa de combatir al narcotráfico. “No existe plan para combatir el narco y la delincuencia, sólo se trata de una estrategia de control social para que la gente no proteste contra las medidas neoliberales”, dijo desde el PC Ecuatoriano el sociólogo Bruno Soria.

Leer más…Noboa: el drug dealer de las bananas

Tras dos semanas de protestas por salarios dignos y contra una inflación disparada, el aumento de la nafta y las privatizaciones que impulsa el gobierno de derecha, sindicatos y movimientos sociales continúan en las calles. El epicentro de la protesta se da en La Paz y, especialmente, en la zona de El Alto. En este contexto de revuelta social se exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz. El Partido Comunista de la Argentina se solidarizó con esta causa en un comunicado que hizo público con la firma de su Secretariado Nacional y que tituló “Viva la lucha del Pueblo Boliviano”. Reproducimos su texto completo en esta nota.

Leer más…Estallido social en Bolivia

Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, reflexionó sobre el encuentro que sostuvieron la semana pasada los presidentes de la República Popular China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump. “Se vio una China pensando en términos de largo plazo, buscando la estabilidad estratégica constructiva que representa un valor de estabilidad para el mundo”, dijo. Y agregó que en este marco “Trump debió aceptar la mirada china que señala que EE.UU. es un país en decadencia”.

Leer más…¿Qué dejó la cumbre de Beijing?

La cumbre entre Xi Jinping y Donald Trump redujo temporalmente la tensión comercial entre ambos países. Sin embargo, detrás de la cordialidad diplomática, dejó al descubierto una China fortalecida económica y diplomáticamente con capacidad para condicionar el rumbo de Estados Unidos y sus aliados.

Leer más…Encuentro Xi-Trump: China marca la...

La estrella del Barcelona Lamine Yamal agitó una bandera de Palestina durante los festejos del título “culé”. El gran gesto político del joven de 18 años desafía la línea de la FIFA, mientras otras grandes figuras del fútbol optan por posar de “neutrales” frente al genocidio en Gaza.

Leer más…Lamine Yamal junto a Palestina

El Partido Comunista convocó a “contribuir decididamente para la victoria” de la fórmula del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida que integran Iván Cepeda Castro y Aída Quilcué.

Leer más…De cara a las Presidenciales de Colombia

China sin saberlo, resulta que posee en Cuba instalaciones de inteligencia electrónica cerca de la Florida, y que esa estación de escuchas, así le dicen, también sirve como centro de entrenamiento militar. A todo lo anterior, se suma, ahora en el 2026, una “peligrosa” expansión china en sistemas de telecomunicaciones, energía y transporte.

(*)Por Francisco Delgado Rodriguez, desde La Habana 

Leer más… Cuba: Ni chinos ni rusos

La Liga Árabe hizo pública su condena al Estado de Israel por la aprobación de una ley recientemente sancionada que habilita a que se ejecuten prisioneros palestinos, a la cual calificó como una “manifestación vergonzosa del apartheid” que lleva más de siete décadas. En este contexto, el próximo viernes, al cumplirse el 78 aniversario del inicio de la Nakba, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca a la “Marcha del Retorno”. 

Leer más…Contra la ejecución de Palestinos

Moscú conmemoró el 81° aniversario de la derrota de la Alemania nazi con el acto más corto de las últimos años, bajo estrictas medidas de seguridad y en medio de la guerra en Ucrania. Vladímir Putin volvió a equiparar la llamada Operación Especial con la lucha soviética contra el nazismo y mostró por primera vez a tropas rusas desfilando junto a soldados norcoreanos, en una señal del fortalecimiento de la alianza entre ambos países frente a Occidente.

Leer más…Día de la Victoria en Rusia marcado...

En todo el mundo se honró la memoria de quienes en 1945 derrotaron al nazi-fascismo en Europa. En nuestro país hubo actos en Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares, y el Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Día de la Victoria

Lo hizo por medio de una declaración en la que hace un llamado “a toda la comunidad internacional a pronunciarse en defensa de la soberanía de Cuba y del principio de no intervención”.

Leer más…La Liga fija postura sobre las...

Pese a la represión sistemática a los opositores del régimen, crecen las movilizaciones contra Netanyahu en Israel y se alzan voces para demandar que sean liberados los dos integrantes de la Flotilla Global Sumud secuestrados hace unos diez días mientras navegaban por aguas internacionales hacia Gaza con ayuda humanitaria.

Leer más…Desde Israel exigen la libertad de...

Así lo indicó la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América al referirse a la agresión contra Cuba que Estados Unidos profundiza a paso acelerado.

Leer más…La comunidad internacional no debe ser...