08
Mié, Oct

Política

Es lo que recalcó Jorge Alberto Kreyness de cara al 28 Congreso que permitirá que el PC esté “en mejores condiciones para ser una herramienta más eficaz de la clase trabajadora y del pueblo en la lucha por sus demandas y por una nueva sociedad”.

-¿Cuál es el contexto internacional que tiene como telón de fondo nuestro Congreso y cómo impacta en Argentina y nuestra región?

El capitalismo en general, y particularmente el de los EE.UU., en su crisis y declinación, trata de poner al mundo al borde de una guerra. Washington sólo puede sostenerse como superpotencia global con la amenaza militar. Ya no puede hacerlo por su economía financiarizada, que perdió liderazgo productivo y comercial, y le cuesta cada vez más actuar en los terrenos de la política y la diplomacia. Pero ojo: eso incrementa su agresividad y los peligros. La expresión visible de eso es el impulso de los fascismos que en lo interno de cada país tratan de justificar el militarismo, el autoritarismo y las represiones a los pueblos. O los genocidios como el que enfrenta el pueblo palestino. En América Latina y el Caribe, eso se expresa en el recrudecimiento del bloqueo a Cuba, en la agresión constante contra Venezuela y los golpismos y conspiraciones contra gobiernos de izquierda o que no siguen el mandato estadounidense. Y en Argentina se manifiesta en la política antisocial y cruel de Milei que está dejando al país en una emergencia social que no podrá resolverse sin un plan de reconstrucción del Estado sobre bases de liberación nacional y social. Ya no con las viejas recetas del capitalismo “serio” o “humanizado”. El capitalismo real de la Argentina ya no crea empleo y ahora tampoco da “planes sociales”. No tiene nada que ofrecer al pueblo y eso está en la base de la crisis de representación política que se ha hecho evidente. Nuestro problema a resolver es que se torna más necesaria que nunca la construcción de una verdadera alternativa a un sistema que muestra señales fuertes de agotamiento.


  
*Está finalizando un largo e intenso recorrido atravesado por conferencias municipales, debates y asambleas en organismos básicos donde se vio una fuerte impronta de clase ¿Qué balance preliminar se puede hacer sobre esto?

A diferencia de los partidos que han venido ordenando la política argentina, en nuestro Partido quien debate y decide es la militancia, a veces con debates fuertes y duros, tratando siempre de hacerlo contra la fortísima influencia negativa de la cultura dominante. Comenzamos con la difusión de las Tesis del Comité Central y ya estamos en la fase de de las Asambleas Provinciales y a punto de realizar el Congreso Nacional. Creo que la militancia le da a los y las congresales un mandato de unidad del Partido y de esfuerzo por su fortalecimiento.

 

*Un proceso que la militancia del MTL y el MJL, así como la CoNaT y la Lohana Berkins hicieron propio para garantizar el desarrollo de debates sumamente profundos…

Si. Esos son importantes ámbitos donde actúa nuestro Partido junto a otros militantes y luchadores en los distintos frentes de masas. Son claves en la batalla actual que estamos librando. Los comunistas en sus células y equipos que actúan dentro de esos espacios, y de otros, y en el marco del movimiento más general de los desempleados en los territorios, en los lugares de trabajo y los sindicatos, en los centros de estudio, en el movimiento feminista y de las diversidades, entre los sectores medios. Todos ellos están contribuyendo mucho a los debates partidarios.

 

*Entre las conclusiones que aparecen en las conferencias, se presentan la necesidad de que el PC aporte a la construcción de un frente programático capaz de enfrentar al fascismo y al imperialismo, pero también a la de un centro que coordine las luchas que se libran de forma dispersa contra aquello que se expresa por medio de la Presidencia Milei en un escenario atravesado por el impacto de la crisis propia del sistema capitalista, la crisis de representación política y la de alternativa…

Así es. Somos profundamente frentistas de verdad. Es preciso construir una unidad mayoritaria para derrotar al ultraliberalismo y al neofascismo, paro al mismo tiempo hay una disputa por la hegemonía en ese amplio frentismo, que no es entre un grupo o partido y otro, o por tal o cual liderazgo lo que no deja de ser importante, sino sobre con qué ideas se avanza de manera cierta. Es necesario que el campo popular argentino atesore las experiencias, los éxitos y fracasos. En fin, con qué línea se construirán esas confluencias. Es unidad y disputa. Si se desbalancea mal este par dialéctico hay riesgos de un reformismo tibio que solo agravará las cosas, como hemos visto, o de un sectarismo que no modifique la correlación de fuerzas. No hay que caer en simplificaciones al respecto.

*¿Entonces en el camino de la construcción del frente de liberación que postula el PC, cuáles son las principales tareas a seguir desde la perspectiva estratégica, táctica y de coyuntura? 

Tenemos que ayudar a desplegar un programa transformador en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Eso no solo se hace encerrados en un gabinete. Tiene que ser una construcción social, y debemos resaltar para ello el rol clave de nuestras células, muchas de las cuales han elaborado sus planes políticos y su programa específico. Todo nuestro enfoque se basa en el poder popular, donde el rol de nuestras células es clave. Más aún en momentos como este en que hace falta un reseteo del movimiento popular en general.

 

*En base a lo que usted plantea anteriormente ¿Cuál es el sentido medular que tiene la construcción de este Congreso, aquí y ahora?

Somos los comunistas, los que confrontamos al capitalismo y luchamos por la sociedad de la justicia plena, de la belleza y la alegría para todos y todas. Por el socialismo y el comunismo. El Congreso fija los enfoques estratégicos y las políticas para la etapa concreta que transitamos. Es un momento institucional partidario del que participan miles de militantes organizados en colectivos. Vemos que sin un partido como el nuestro, fuerte, organizado, disciplinado, construir unidad alternativa será muy difícil en Argentina.

 

*¿Qué expectativas tiene usted puestas en este Congreso?

Justamente esa, que salgamos del Congreso en mejores condiciones para ser una herramienta más eficaz de la clase trabajadora y del pueblo en la lucha por sus demandas y por una nueva sociedad. No somos una vanguardia autoproclamada, pero tampoco una fuerza de menor importancia. La crisis capitalista hace pertinente la lucha por el socialismo y la presencia en el país de un gran Partido Comunista. Tenemos que darnos una tarea de lucha en los diversos terrenos que la situación presenta y fortalecernos en lo ideológico, en la batalla cultural donde no son definitivas las victorias o las derrotas. Tenemos que ser conscientes que esto es lucha de clases. Que con este capitalismo concentrado, globalizado y cruel no hay conciliación de clases posible. Que en esta lucha debemos desarrollar nuestros valores y nuestra combatividad para estar a la altura de las batallas que van a dar sin duda nuestra clase y nuestro pueblo.

 

*¿Se abre a partir de ahora un momento de transición en el Partido, a partir del arribo de cuadros jóvenes a las líneas de conducción nacional?

Sin dudas. Es muy importante y necesaria esa constante renovación generacional. Sería muy malo que así no fuera. Se están sumando militantes y cuadros jóvenes y esto debemos acentuarlo en adelante. Son los que viven más intensamente los cambios sociales y cada vez más los tecnológicos. Y los comunistas buscamos siempre lo nuevo sin dejar de lado los basamentos ideológicos de clase y revolucionarios. También llegaremos a la paridad de género y será un gran logro de nuestro Partido.

 

*Usted forma parte de quienes protagonizaron el 16 Congreso ¿Qué similitudes encuentra entre aquel momento y el actual, tanto en el contexto como hacia dentro de nuestro Partido?

Nuestros legados principales, no excluyentes, son el de los fundadores y el del 16 Congreso. La causa del comunismo al que también podemos definir como el movimiento real de la lucha de clases, del socialismo como el camino de transición, y de las banderas soberanistas e independentistas de la Argentina y de la Patria Grande. Seguimos sosteniendo las ideas de la unidad de los revolucionarios sean nacionalistas populares, demócratas honestos, cristianos o marxistas. Son los rumbos que no debemos perder en la diversidad de cada coyuntura. No somos la izquierda sectaria y divisionista. Pero tampoco somos la izquierda reformista o socialdemócrata. Y aunque sostener esas ideas es complicado en lo cotidiano, tenemos que encontrar el arte para hacerlo, ya que eso es a lo que denominamos política.

 

*Usted es representante de una generación que le dio mucho al PC, una generación que sabe de qué va la cosa cuando la militancia debe ser clandestina porque hay una dictadura que pone en riesgo la vida a cada paso. Y también es un camarada que militó muchos años, codo a codo, con dirigentes de la talla de Patricio Echegaray, Víctor Kot, Fany Edelman, Lito Sorbellini, Athos Fava…aunque pueda sonar especulativo ¿Qué cree que les dirían ellos a quienes el fin de semana que viene van a tener la responsabilidad de protagonizar el Congreso?

Tenemos que pensar en ellos, en muchos otros que cada uno de nosotros tuvo cerca y en los que dieron su vida abrazando la causa de los trabajadores. Ellos siempre nos impulsaron a fortalecernos en la lucha ideológica, a ser modestos, humanistas, fraternos y solidarios, a unirnos y organizarnos y a estar a la altura de la combatividad popular.

 

*¿Qué espera usted que surja del 28 Congreso…es optimista al respecto?

El Congreso no resolverá todos nuestros problemas. Pero sí puede solucionar algunos que son importantes. Desde la elaboración y debate de las tesis desde las células a lo largo y ancho del país que ha sido, en general, exitoso, nos hemos reforzado organizativamente. Han participado muchos camaradas y se han interesado muchos amigos del Partido.
Saldremos fortalecidos para superar con inteligencia nuestras dificultades. Algunos de nuestros debates se cierran, otros continúan y habrá algunos nuevos.

Si somos críticos y autocríticos, subrayo especialmente esto segundo, podremos seguir adelante y crecer cuantitativa y cualitativamente.

Por todo esto es que estoy seguro que nuestra moral comunista y nuestra disposición combativa presidirán el Congreso, sus conclusiones y la posibilidad de llevar a cabo nuestros planes.

Grid List

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.

Leer más…Por acá no pasa

“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.

Leer más…Operativo Tridente

Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario,  “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.

Leer más…¿Qué va a pasar con el financiamiento...

El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.

Leer más…Paraná le dijo no a Milei

El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.

Leer más…Un análisis realista para alternativas...

Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.

Leer más…Laburar menos por la misma plata

Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.

Leer más…Patria o Colonia

“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.

Leer más…Un frente antiimperialista para...

De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.

Leer más…“Esto es una burla para los jubilados”

Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.

Leer más…“La tierra es para el pueblo y para...

Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.

Leer más…Mural en Florencio Varela

Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.

Leer más…Hacia un Congreso con comunistas en...

Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Leer más…Berazategui con Palestina

El triple femicidio de  Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.

Leer más…Patriarcado y capitalismo se cobran...

La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.

Leer más…"El Partido Comunista está más vivo...

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Leer más…Un Presupuesto para hundir a la...

Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de  la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.

Leer más…Acto sindical en apoyo a Fuerza Patria

El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al  conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”. 

Leer más…¡Fuera Milei y su gobierno entreguista!

En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa  comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.

Leer más…Militares a Salta

Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.

Leer más…Repudio a la visita del embajador de...

Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…“Quiero ser ciudadano Palestino”

Volvieron a la movilizar en Mar del Plata convocados por la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional. 

Leer más…Los jubilados no bajan sus banderas

El viernes pasado tuvo lugar en el salón del Comité Central del Partido Comunista un acto enmarcado en la campaña internacional “100 Años con Fidel” que, transitando el centenario de su natalicio, apunta a poner en acción el legado cada día más vigente del líder histórico de la Revolución Cubana. Stella Calloni, Atilio Boron y Antonella Bianco fueron los expositores de la jornada.

Leer más…Camino al centenario de Fidel

“Imaginate lo que haría por dos”, dice la canción de Ignacio Copani que cantan a dúo Milei y Caputo, cuando después de sacar las retenciones hasta el 31 de octubre, viajan a EE.UU. con el propósito de volver a endeudarnos a los argentinos para bancar un esquema de financierización tan irracional como delictivo.

Leer más…Cualquier cosa por un dólar

Tras la presentación judicial para que “Ahora la Patria” cambie su nombre a “Ahora 503”, el PJ entrerriano pidió que la Secretaría Electoral impida que el frente que integra el PC cite tal denominación en su propaganda de cara a los comicios de octubre. “Nosotros confrontamos contra Frigerio y Milei”, dijo el secretario político del Partido Comunista de Entre Ríos, Alejandro Bernasconi y recalcó que lo del PJ “no ayuda en nada”.

Leer más…No quieren ni que la nombren

Empieza a abrirse una etapa en la que queda claro que el proyecto de la motosierra no es invulnerable” aseveró Florencia Dahbar, candidata a diputada nacional por Fuerza Patria, tras participar de la masiva movilización en la capital cordobesa para defender a la universidad y la salud públicas. 

Leer más…Córdoba también dijo no a los vetos

Ambos centros de estudios avanzaron en el trazado de una agenda común durante la reciente visita realizada a Caracas por una delegación del Partido Comunista de la Argentina en el marco del Congreso del PSUV.  El secretario de Relaciones Internacionales y director del CEFMA, Marcelo Rodríguez, cuenta para Nuestra Propuesta detalles del acuerdo alcanzado.

Leer más…Acuerdo entre el Instituto Simón...

En Lomas de Zamora, Jorge Taiana y Juan Grabois lanzaron la campaña de Fuerza Patria. Estuvo presente la Corriente Nacional Agustín Tosco y el lunes la cita es en La Plata.

Leer más…Comenzó el camino hacia octubre

Los trabajadores sindicalizados y movimientos sociales también dijeron presente en la jornada de ayer. “Por más aparato represivo que pongan en la calle, el pueblo siempre va a dar pelea, mostrando un camino que sin duda debeos seguir profundizando”, puntualizó Mario Micheli.

Leer más…Y al que no le guste…se jode