08
Mié, Oct

Política

Ante los ataques de la derecha al pueblo y a sus organizaciones de masas: “debemos usar como método de análisis concreto de la situación concreta, como nos insistía Patricio, aquello que elegimos como consigna para nuestro Congreso: luchar, construir poder popular y alternativa política revolucionaria”, puntualizó Jorge Kreyness, el nuevo secretario general del PC.

El proceso que desembocó el 28 Congreso se llevó a cabo “en medio de toda una feroz andanada anticomunista por parte de quien está ocupando la Casa Rosada, por eso también es una respuesta muy clara de nuestro Partido”, tal como sostuvo Kreyness que además remarcó que “ese discurso no nos atemoriza, porque nos mantenemos firmes y queremos levantar este Partido que tiene gran cantidad de dificultades en su tarea cotidiana en su acción política pública, pero que al hacer su Congreso da un ejemplo de vida democrática y participación de la militancia”.

Después recordó que en Argentina, “hay una militancia del Partido Comunista y una gran militancia del conjunto del movimiento popular que han producido grandes movilizaciones en las plazas y avenidas” y, reflexionó, “no sé si en otros partidos se debate como hemos podido hacerlo nosotros y si se hacen congresos como éste donde la voz de la militancia se ha escuchado y se sigue escuchando”.

Y todo esto, reiteró, “en un momento político muy delicado”, ya que “no se trata simplemente de un gobierno de derecha como otros que hemos conocido, sino que por razones vinculadas a la situación mundial, la crisis general del capitalismo a escala global y la propia realidad de Argentina, estamos ante un proyecto de utilizar a nuestro país como un escenario de laboratorio para generar un dominio total por parte de los centros principales del capitalismo global, destruyendo completamente el Estado Argentino y tendremos que luchar para que esto no ocurra aquí ni en otras latitudes, particularmente de nuestro continente”.

Tras lo que apuntó que se trata de un proyecto que cuando se agote “habrá que pensar en otro que reconstruya Argentina con un enfoque programático y político que implique no ser una parte subordinada al sistema global imperialista de dominación” y esto es algo “que tenemos que reelaborar los comunistas argentinos que siempre hemos pensado, especialmente desde el 16 Congreso, que trabajamos un marxismo, un leninismo y las ideas de Gramsci y Mariátegui, de Fidel y el Che para analizarlas y situarlas en nuestra realidad concreta, porque ellos no nos piden que recitemos frases, sino que como siempre nos insistía Patricio Echegaray, llevemos a cabo el análisis concreto de la situación concreta”.

Y recalcó que “esto es lo que el marxismo nos reclama en estos momentos de cambio que son muy acelerados y que los debemos tener muy en consideración”, ya que “somos un partido que tiene su referencia en la clase obrera, que piensa en la clase… en nuestro pueblo, entonces queremos contribuir a que ese pueblo pueda encontrar los mejores caminos para librar las batallas que tiene por delante”.

Por eso es que “debemos usar como método de análisis aquello que elegimos como consigna de nuestro Congreso: lucha, construcción de poder popular y también de alternativa política revolucionaria”. Y sobre el tema de la unidad, Kreyness puntualizó que “debemos lograr la unidad en la lucha de nuestro pueblo como valor estratégico, porque sin unidad es difícil que un pueblo triunfe”, pero también “es difícil que un pueblo se sostenga”. Y añadió que “hay que ver el curso de esa unidad, para dónde se inclina, con qué hegemonía se construye y qué ideas prevalecen en su desarrollo”, por lo que postuló que resulta vital “la unidad, tanto para luchar como para construir poder popular y alternativa política revolucionaria es una cuestión clave”.

Pero también resaltó que “pusimos a la lucha como primer punto de la consigna y, en este sentido, valoramos la que libran los jubilados y jubiladas que nos están dando en este momento real y puntual un gran ejemplo de combatividad”. Y después de recordar que “los comunistas hemos jugado históricamente un papel importante en la lucha por los derechos de las generaciones mayores”, remarcó que “lo seguimos haciendo en estos días en los que hemos visto a nuestros camaradas al frente de la batalla, cara a cara con los esbirros de la policía represora”.

Asimismo recalcó que “debemos estar en las luchas generales, en esas convocatorias que se hacen a las plazas principales y a las legislaturas, pero también en las luchas locales, en las que tienen por escenario cada lugar de trabajo, estudio y de vivienda de manera de hacer del proceso de lucha una experiencia local y más general, pero donde lo local tiene que pasar a jugar un papel importante, porque aporta a una acumulación que se desarrolla desde la base popular”.

Y entonces es donde aparece la segunda parte de la consigna: “queremos que estas luchas vayan dejando un saldo de poder popular. Somos el Partido que tiene la herramienta histórica para esta tarea que es lo que denominamos nuestras células, nuestros círculos de la juventud comunista, que son el Partido en el lugar concreto, su expresión en el lugar concreto”.

Porque, destacó “ningún Comité Central va a resolver las cuestiones del lugar de vivienda, de trabajo o de estudio. Y ningún organismo básico va a poder generalizar al conjunto del país la política global, lo que definimos como totalidad, un partido político comunista lucha por la totalidad”.

Entonces, hizo hincapié en que “no representamos a un sector parcial, la política es la totalidad… es la lucha por el poder. Y cuando nosotros decimos poder, tenemos claro que ese poder no tiene fortaleza si no está asentado en lo que denominamos poder popular, que debe dejar de ser una frase en los textos y discursos para que pase a concretarse”.

Entonces Kreyness recalcó que “tenemos en las células al organismo que no es una mera división administrativa que refiere a cómo se agrupan los comunistas en los lugares”, sino que “debe ser la herramienta principal para desarrollar la construcción de poder popular en cada localidad”.

Por eso, sin dudarlo resaltó el valor de la unidad y la batalla ideológica. “Por lo general, cuando un gobierno progresista no logra satisfacer las expectativas que provoca y fracasa viene la derecha, y acá la que vino es de lo peor”, por eso “es importante derrotarla y que construyamos la más amplia unidad popular para ello”. Y, en este punto, aparece tal como describió Kreyness otra de las claves, ya que “cuando más unidad tenemos, más batalla ideológica hay que dar: esta es una ecuación imposible de soslayar, son pares dialécticos y como tales si se balancea para un lado u otro se pueden generar problemas”.

Por lo tanto, remarcó, “si hacemos profesión de fe del canto unidad y no damos una batalla por la hegemonía en esos espacios de unidad, es posible que volvamos a repetir la experiencia de gobiernos progresistas y sabemos que en el capitalismo de hoy el progresismo tiene unos límites que son los que le crean la crisis de representación política y esto es así porque el capitalismo ha perdido su capacidad distributiva”.

Grid List

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.

Leer más…Por acá no pasa

“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.

Leer más…Operativo Tridente

Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario,  “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.

Leer más…¿Qué va a pasar con el financiamiento...

El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.

Leer más…Paraná le dijo no a Milei

El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.

Leer más…Un análisis realista para alternativas...

Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.

Leer más…Laburar menos por la misma plata

Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.

Leer más…Patria o Colonia

“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.

Leer más…Un frente antiimperialista para...

De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.

Leer más…“Esto es una burla para los jubilados”

Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.

Leer más…“La tierra es para el pueblo y para...

Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.

Leer más…Mural en Florencio Varela

Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.

Leer más…Hacia un Congreso con comunistas en...

Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Leer más…Berazategui con Palestina

El triple femicidio de  Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.

Leer más…Patriarcado y capitalismo se cobran...

La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.

Leer más…"El Partido Comunista está más vivo...

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Leer más…Un Presupuesto para hundir a la...

Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de  la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.

Leer más…Acto sindical en apoyo a Fuerza Patria

El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al  conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”. 

Leer más…¡Fuera Milei y su gobierno entreguista!

En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa  comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.

Leer más…Militares a Salta

Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.

Leer más…Repudio a la visita del embajador de...

Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…“Quiero ser ciudadano Palestino”

Volvieron a la movilizar en Mar del Plata convocados por la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional. 

Leer más…Los jubilados no bajan sus banderas

El viernes pasado tuvo lugar en el salón del Comité Central del Partido Comunista un acto enmarcado en la campaña internacional “100 Años con Fidel” que, transitando el centenario de su natalicio, apunta a poner en acción el legado cada día más vigente del líder histórico de la Revolución Cubana. Stella Calloni, Atilio Boron y Antonella Bianco fueron los expositores de la jornada.

Leer más…Camino al centenario de Fidel

“Imaginate lo que haría por dos”, dice la canción de Ignacio Copani que cantan a dúo Milei y Caputo, cuando después de sacar las retenciones hasta el 31 de octubre, viajan a EE.UU. con el propósito de volver a endeudarnos a los argentinos para bancar un esquema de financierización tan irracional como delictivo.

Leer más…Cualquier cosa por un dólar

Tras la presentación judicial para que “Ahora la Patria” cambie su nombre a “Ahora 503”, el PJ entrerriano pidió que la Secretaría Electoral impida que el frente que integra el PC cite tal denominación en su propaganda de cara a los comicios de octubre. “Nosotros confrontamos contra Frigerio y Milei”, dijo el secretario político del Partido Comunista de Entre Ríos, Alejandro Bernasconi y recalcó que lo del PJ “no ayuda en nada”.

Leer más…No quieren ni que la nombren

Empieza a abrirse una etapa en la que queda claro que el proyecto de la motosierra no es invulnerable” aseveró Florencia Dahbar, candidata a diputada nacional por Fuerza Patria, tras participar de la masiva movilización en la capital cordobesa para defender a la universidad y la salud públicas. 

Leer más…Córdoba también dijo no a los vetos

Ambos centros de estudios avanzaron en el trazado de una agenda común durante la reciente visita realizada a Caracas por una delegación del Partido Comunista de la Argentina en el marco del Congreso del PSUV.  El secretario de Relaciones Internacionales y director del CEFMA, Marcelo Rodríguez, cuenta para Nuestra Propuesta detalles del acuerdo alcanzado.

Leer más…Acuerdo entre el Instituto Simón...

En Lomas de Zamora, Jorge Taiana y Juan Grabois lanzaron la campaña de Fuerza Patria. Estuvo presente la Corriente Nacional Agustín Tosco y el lunes la cita es en La Plata.

Leer más…Comenzó el camino hacia octubre

Los trabajadores sindicalizados y movimientos sociales también dijeron presente en la jornada de ayer. “Por más aparato represivo que pongan en la calle, el pueblo siempre va a dar pelea, mostrando un camino que sin duda debeos seguir profundizando”, puntualizó Mario Micheli.

Leer más…Y al que no le guste…se jode