Sidebar

03
Mié, Jun
-

Política

En la sede del Comité Central y rodeado de camaradas el notable dirigente del movimiento obrero y del Partido Comunista festejó sus noventa años. Jorge Kreyness reconoció la trayectoria y el aporte de Mario a la lucha obrera.

El sábado el Partido Comunista vivió un momento especial, ya que en la sede del Comité Central tuvo lugar el festejo de los noventa años de uno de sus más valiosos miembros. Mario Alderete fue agasajado por sus camaradas en un festejo que estuvo presidido por el secretario general del PC, Jorge Alberto Kreyness, en el que se hizo un sincero reconocimiento a quien a lo largo de varias décadas fue uno de los principales dirigentes que el Partido tuvo en la lucha obrera.

Alderete comenzó su militancia en el movimiento trabajador cuando a apenas seis meses de ingresar a trabajar en Obras Sanitarias, sus compañeros lo designaron delegado general del establecimiento y delegado al Congreso de la Federación Nacional (Fentos), que se realizó tras el golpe de Estado que derrocó al segundo gobierno de Juan Domingo Perón. En esos años se afilió al PC y desde ese momento comenzó a transitar una trayectoria político-sindical que nunca abandonó. En 1956 en ocasión del Congreso de la Fentos fue elegido miembro de la Dirección Nacional y delegado al Comité Central Confederal de la CGT, donde compartió debates y acciones junto a camaradas que dirigían gremios pertenecientes al Movimiento Nacional Intersindical.  

Años más adelante, fue el Comité Confederal el que decidió el primer paro contra la dictadura de Onganía y a partir de esa  resolución se profundizo la división que existía en la CGT y se intensificó la lucha sindical, por lo que se convocó al primer Congreso de la CGT de los Argentinos del que participó Alderete: desde entonces vinieron jornadas de lucha intensas como el Cordobazo en el que estuvo junto, entre otros, a Lito Sorbellini.

Alderete tuvo la oportunidad de participar en reuniones con Agustín Tosco y fue protagonista de una época atravesada por la resistencia que reconoce hitos gloriosos como el Choconazo que fue conducido, entre otros, por los camaradas Antonio Alac y Armando Olivares.

Con los años 70 llegaron grandes luchas como las libradas por los trabajadores ferroviarios, portuarios y metalúrgicos, así como la que tuvo en el ojo del huracán al sindicato de Alderete que se plantó contra el intento de provincialización de los servicios, por lo que fue intervenido y sus dirigentes fueron dejados cesantes.

Entonces, por decisión del Partido Alderete pasó a ser miembro de la Comisión Sindical de la Capital desde donde participó de las conversaciones que se coronarían con la conformación del Congreso de los Trabajadores Argentinos. La historia de Alderete es una historia de lucha y militancia comunista, por eso su nombre está eternamente entrelazado al Movimiento Político Sindical Liberación, a la Corriente Nacional Agustín Tosco y a otras herramientas desde las que se escribieron páginas enormes del PC, tanto como lo es la trayectoria impecable y destacada de quien a sus noventa años continúa haciendo aportes invalorables a la lucha de la clase proletaria y es un ejemplo en el que deben reflejarse los jóvenes comunistas.

Grid List

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista y el  MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El filósofo y politólogo Santiago Polop analiza cómo esos fenómenos, exacerbados por la hiperconectividad y el neoliberalismo, moldean un presente que desafía la construcción de un futuro colectivo. Una reflexión profunda sobre la exclusión, la individualidad y el rol de la tecnología en la sociedad argentina y global. (*)

Leer más…Santiago Polop: la lógica de la...

¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas de mayo de 1810? ¿Cómo se puede leer, a más de dos siglos, aquella gesta que nació a la vera del Río de la Plata pero que tuvo un alcance continental? Sobre esto reflexiona en la siguente columna el historiador Horacio López.

Leer más…25 de Mayo de 1810: Una revolución...

Así definió Carlos Urmente al proyecto que prevé modificar la Ley de Zonas Frías. Lo hizo desde el Partido Comunista de La Pampa, que es una de las provincias que se ven afectadas por este proyecto que ya votó favorablemente Diputados y ahora espera ser tratado por la Cámara Alta.

Leer más…“Es otro golpe más contra el bolsillo...

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo