-

Política

La decisión se anunció ayer por medio del decreto 341/2025 que establece la modificación de la Ley 26.075, más conocida como de Financiamiento Educativo, en lo inherente a la responsabilidad del gobierno nacional de participar del debate salarial.

“Con los guardapolvos como bandera construyamos un paro nacional en defensa de la educación pública”, reclamó La Violeta ante la decisión del gobierno nacional de acabar con la Paritaria Nacional Docente, abandonando el papel que jugaba en la discusión salarial del sector que de esta manera queda exclusivamente librada a la capacidad o voluntad que tengan las provincias para fijar el piso salarial en cada territorio. Pero de todos modos va a mantener su poder de veto para utilizarlo en caso de que haya algún acuerdo que sobrepase los techos que el Ministerio de Economía impone a los salarios.

La decisión fue anunciada ayer por medio del decreto 341/2025 que se publicó en el Boletín Oficial, donde se establece que la Presidencia Milei modifica la Ley 26.075, más conocida como de Financiamiento Educativo, en lo inherente a la responsabilidad del gobierno nacional de participar del debate salarial.

De acuerdo al texto original de la norma, “el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, juntamente con el Consejo Federal de Educación y las entidades gremiales” tenían la responsabilidad de llegar a “un convenio marco” vinculado a las condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo y carrera docente. Pero ahora, conforme el decreto de Javier Milei, “el Consejo Federal de Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional”, van a ser los responsables de arribar a ese acuerdo.

De esta forma, cobra todavía más sentido la Jornada Nacional de Lucha convocada para hoy por la Ctera para todo el país que incluye cese de actividades, movilizaciones y paros, según definan las distintas provincias con la finalidad de poder visibilizar el reclamo y hacer efectiva las acciones que tendrán su epicentro en Ciudad de Buenos Aires donde, en unidad con los gremios estatales de ambas CTA, se prevé movilizar contra el ajuste que impone el gobierno nacional.

Es que una de las principales demandas que planteó la convocatoria a esta jornada, fue que la Secretaría de Educación llame a la Paritaria Nacional Docente, tal como lo demandó Ctera en una carta documento envida a principios de mes, en la que advierte acerca de las consecuencias negativas que provoca el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, el congelamiento de fondos destinados a la educación y la ausencia de diálogo por parte del gobierno nacional. Ahí también denunciaba que “la falta de convocatoria representa un grave incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y una amenaza al derecho social a la educación”.

Además de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, por medio de esa misiva, Ctera reclamó, un urgente aumento salarial, la restitución del Fonid, que se incremente y ejecute plenamente el Presupuesto Educativo, que se ponga en marcha el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales para las provincias, que se reactiven las obras de infraestructura escolar paralizadas en todo el país.

También la implementación de un plan nacional de formación docente, que se garantice el financiamiento para comedores escolares, becas Progresar, entrega de libros y netbooks, así como la transferencia inmediata de recursos nacionales a las provincias para efectivizar la continuidad de los programas educativos. Y tras repudiar la recurrente represión que se perpetra contra los jubilados, exigía aumento para ellos y rechaza cualquier intento de reforma laboral y previsional.

La carta documento de Ctera fue enviada al secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien durante dos semanas ni siquiera se dignó a responder, hasta que ayer el gobierno al que pertenece decretó que la Paritaria Nacional Docente ya no existe.

 

Están envalentonados

Alba Werenchuk es integrante de La Violeta, además de ser subsecretaria de Salud Laboral del Suteba y no duda cuando asevera que “Javier Milei está envalentonado por el triunfo electoral que tuvo el domingo pasado en la Ciudad de Buenos Aires y, en este contexto, otra vez embistió contra la educación pública”, por lo que “en este caso particular, mete este brutal ajuste en el salario docente, eliminando la participación del Estado Nacional en la paritaria…prácticamente anulándola por decreto”.

Asimismo, hizo hincapié en que “expresamos nuestro abierto repudio a la eliminación de la intervención del Estado Nacional como garante de un piso salarial común para todos los docentes del país”, tal como se venía llevando a cabo “en una mesa de negociación tripartita, también con la participación de las provincias y los sindicatos nacionales”.

Tras lo que fue clara al recalcar que “eliminar esta instancia significa que el Estado se desentiende de garantizar el derecho que los trabajadores y trabajadoras de la educación tenemos a acceder a un salario digno”, pero también representa “fragmentar, aún más, el sistema educativo porque las provincias se van a tener que hacer cargo sin una coordinación nacional, lo que va a acabar generando políticas educativas de desigualdad”.

Werenchuk reflexionó que nada de esto puede sorprender, ya que “va en relación a lo que siempre propuso Milei en su programa político, que es el vaciamiento del Estado y por supuesto el consiguiente desfinanciamiento de todos los frentes estatales, como son la Educación, la Salud, la Seguridad y todo lo que tiene que ver con las garantías de derechos vinculados a las mujeres y diversidades…es decir el desfinanciamiento, la fragmentación y ruptura total del Estado Nacional”.

Por eso es que, después de destacar la importancia que tiene ante esto sostener e incrementar la movilización, denunció que nuevamente, el gobierno nacional “corre el  papel del Estado como garante de la educación pública” algo que, recordó, “comenzó poco después de asumir cuando avanzó con la quita del Fonid, la eliminación de fondos educativos destinados a que las provincias puedan garantizar conectividad, Copa de Leche e infraestructura”, algo con lo que “fue forzando a que paulatinamente el Estado se vaya desprendido de las responsabilidades que tiene para garantizar que funcione el sistema de educación pública, universal y gratuita”.

Grid List

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Con una fuerte presencia del MJL, volvió a marchar la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. “Tenemos que construir una huelga general desde abajo”, afirmó Alberto Castillo tras apuntar contra la profundización del ajuste y criticar la inacción de la CGT.

Leer más…Movilizados en Mar del Plata

Hoy se cumplen 9 años del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro. En su homenaje, en el marco del acto realizado días atrás en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable de la Delegación Diplomática de la Embajada de Cuba en nuestro país, Jorge Martí Martínez, pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, destaca su humanismo revolucionario, su internacionalismo y su férreo compromiso con la verdad. 

Leer más…Fidel, una estrella que sigue...

El Partido Comunista de Río Negro junto a numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y de Derechos Humanos de la provincia patagónica despidieron el jueves pasado a un hombre que llevó la solidaridad de clase como bandera de vida y les puso el cuerpo a sus ideales revolucionarios hasta las más altas consecuencias. Compartimos la declaración del PC rionegrino para intentar dimensionar su perdida y, fundamentalmente, para continuar su ejemplo.

Leer más…Francisco "Pancho" Tropeano: La...

El gobierno pretende modificar la ley que los protege para facilitar los negocios de la megaminería extractivista. La Ley de Glaciares es otra de las ofrendas que Javier Milei quiere hacerle a Donald Trump en el marco de las nuevas relaciones carnales que su gobierno impulsa con Estados Unidos y, en ese contexto, anticipó que pretende que se pueda ampliar la zona periglaciar, que es la que de acuerdo a la norma vigente define el perímetro donde pueden realizarse actividades mineras.

Leer más…Milei quiere entregar los glaciares

Este miércoles  movilizaron en una jornada que tuvo su epicentro en la marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Participaron movimientos sociales y desde el MTL, Gustavo Muñoz, destacó “el gran ejemplo de los jubilados y jubiladas por mostrarnos este camino ante un gobierno fascista que viene por todos los derechos de nuestro pueblo”.

Leer más…Los jubilados señalan el rumbo

Fue justamente en aguas del Río Paraná donde en la Batalla de Vuelta de Obligado, hace exactamente 180 años, las tropas argentinas al mando del general Lucio Mansilla defendieron en San Pedro, provincia de Buenos Aires, nuestra soberanía nacional contra la invasión de Inglaterra y Francia. Tras la batalla ambas potencias terminaron reconociendo nuestro derecho soberano sobre el Paraná. Hoy este río, por donde mes a mes se fugan miles de millones de dólares y por donde sale el 80 por ciento de nuestras exportaciones, tiene asentado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos “controlando” un comercio que usufrutúan los grandes capitales transnacionales, acrecentando así la concentración y la fuga de la riqueza. 

Leer más…El Paraná: bandera de la lucha por la...

La cita será en la localidad misionera de Caraguatay los días 29 y 30 de noviembre y está convocada por la Coordinadora MasCuba del NEA. En ella van a participar representantes de diferentes organizaciones del campo popular. “Este encuentro debe adoptar una fuerte ofensiva política”, sostuvo desde la Fede de Corrientes, Jeremías Giordano.

Leer más…Encuentro Regional de Solidaridad con...

El Partido Comunista participó del acto convocado frente al penal de Ezeiza para exigir que se deje en libertad al ex ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Leer más…Reclamo por la libertad de De Vido

En un acto cargado de memoria y compromiso, militantes argentinos y cubanos recordaron al líder de la Revolución Cubana en un contexto adverso para la isla y en medio de nuevas agresiones imperialistas en la región.

Leer más…Siempre Fidel

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, designó oficialmente a la primera chatbot reconocida como funcionaria no humana, que estará a cargo de una Dirección General. Se trata de ZARA, quien tendrá facultades para firmar resoluciones administrativas y atender reclamos de los vecinos. “Estos aires de modernidad vienen atados a la gran precarización que hay dentro de la propia estructura municipal, donde se pagan salarios que son paupérrimos”, advirtió el titular del Partido Comunista local, Liber Maidana.

Leer más…El futuro llegó

Así se llama la muestra del artista plástico Sergio Ibaceta que finalmente pudo ser inaugurada en la capital de La Pampa, pese al intento de censura de concejales del PRO y de la DAIA. “Es una obra que habla de la lucha, de la resistencia, de la crítica a través de la ironía”, recalcó su autor.

Leer más…“Caricaturas del desastre”

El Partido Comunista salió respaldar públicamente con un comunicado al artista plástico pampeano Sergio Ibaceta tras ser acusado por la DAIA de “antisemita” y de “banalizar el Holocausto” con su obra “Caricaturas del Desastre”. 

Leer más…“¡Basta de censura! ¡Basta de...

Hoy a las siete de la tarde en Avellaneda, en el Espacio de la Memoria del Ex Centro Clandestino “El Infierno”, se va a llevar a cabo una charla titulada “Gaza resiste, Palestina existe. El derecho a vivir en paz”. Se presenta un panel integrado por Rafael Araya Masri, Patricio Brodsky y Claudio Yacoy.

Leer más…Palestina existe

Lo hizo ayer para protestar contra “las reformas inconstitucionales de Milei y el FMI que quieren  hacernos trabajar doce horas diarias, elevar la edad jubilatoria hasta los 70 años y congelar jubilaciones y salarios, entre otros tantos atropellos”. Para el miércoles 19 se anunció la convocatoria a una movilización de los distintos sectores agredidos por el ajuste y en defensa de la soberanía. 

Leer más…El PC movilizó hacia el Congreso y...

Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el XIV Festival de Arte Popular Mercedes Sosa, en el Espacio Cultural Platz. El encuentro se enmarca en las celebraciones por el 90° aniversario del nacimiento de nuestra querida Negra, que a lo largo del año han venido desarrollándose, entre otros escenarios, en la Casa de la Cultura Comunista y el Centro Cultural del Cooperación Floreal Gorini.

Leer más…Festival de Arte Popular Mercedes Sosa...

Por tal motivo el sábado que viene se va a realizar un acto convocado por el CEFMA, la Casa de la Amistad Argentino Cubana, la Embajada de Cuba, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina.

Leer más…Noveno aniversario del paso a la...

Ante la Cámara de Casación Penal, la querella insistió con la solicitud de prisión perpetua para Rodolfo Sánchez, quien el 24 de mayo de 2020 ultimó al integrante del MTL. “Tenemos una razonable expectativa para ver qué decisión final puede tomar Casación”, puntualizó Mario Micheli.

Leer más…Nuevo pedido de justicia por Alex Campo

La responsable de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Tania Caputo, visitó en La Plata al ministro de Gobierno. En la reunión se habló de fortalecer “desde lo programático y organizativo” el frente electoral Fuerza Patria en el territorio bonaerense.

Leer más…Bianco recibió al PC

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores plantó un olivo, árbol emblemático de la paz y de Palestina, en su complejo recreativo y cultural donde prevé pintar un mural en homenaje a quienes resisten el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.

Leer más…Se multiplica la solidaridad con el...

Esto es lo que dijo el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, al ser consultado sobre las reformas regresivas que acelera el gobierno nacional. “Si no lo hacemos las consecuencias para la clase trabajadora pueden ser terribles”, advirtió.

Leer más…La respuesta debe estar en las calles

En su local provincial, el Partido Comunista conmemoró la gesta de la Revolución Rusa que, subrayó, es fuente de inspiración “en el combate contra la ideología de la colaboración de clases, el espíritu antiunitario y el anticomunismo”.

Leer más…Octubre Rojo en La Rioja

Se trata de la instancia superior a la que actualmente tiene a su cargo la investigación del crimen de Florencia Gómez Pouillastrou. Una delegación del PC integrada por Solana López, Maru Regué, Andrea Mossano y Norberto Galiotti fue recibida en esa sede judicial donde reiteró que se trató de un femicidio político.

Leer más…El reclamo de justicia para Flor llegó...

Axel Kicillof encabezó el acto de cierre convocado en Mar del Plata para conmemorar los veinte años de la realización de la Cumbre de los Pueblos. Una delegación del Partido Comunista y la CoNaT estuvo presente. “Aquella gesta dejó en claro que se le puede decir no al Imperio”, recalcó al respecto Claudio Cabrera.

Leer más…Nuevamente No al Alca

En esta columna y con la agudeza que lo caracteriza, el dirigente del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, reflexiona sobre la Revolución de Octubre y su vigencia.

Leer más…7-11-1917 – Octubre Rojo – 7-11-2025

Esta es la frase que se lee en un mural realizado en Florencia Varela con la participación del PC local, para alertar sobre la masacre a la que el Estado de Israel somete al pueblo palestino.

Leer más…“El pueblo elegido de Dios es la...