-

Política

Para la semana que viene, los trabajadores del Garrahan prevén nuevas medidas de fuerza. “El gobierno está dispuesto a cortar cabezas, lo dice a cada rato. Es un gobierno abiertamente fascista y se jacta de serlo”, lamentó el técnico auxiliar en anatomía patológica de este nosocomio, Víctor Pichihua.

Ayer jueves se llevó a cabo en todos los hospitales que están bajo la jurisdicción nacional, un paro que fue convocado por ATE a raíz de la falta de respuestas favorables por parte de la Presidencia Milei a las demandas de lxs trabajadores de la salud. En ese marco, lxs trabajadores del Garrahan se movilizaron nuevamente. Y esta vez lo hicieron hacia la Plaza de Mayo. 

De este modo, después de la medida de fuerza y movilización hacia el Congreso que protagonizaron la semana pasada, continúa el plan de lucha en cuyo contexto se prevé un nuevo paro para martes y miércoles venideros, así como una profundización de la lucha que sale al cruce de la intransigencia de un gobierno que, lejos de proponer soluciones, durante los últimos días protagonizó una escalada agresiva contra los trabajadores del Garrahan y todo el sistema de salud público, universal y gratuito.

Cabe recordar que, entre otras, a las demandas de los trabajadores del Garrahan, se sumaron las de sus pares del Hospital Posadas y que en todos los casos el principal factor reside en la falta de recomposición salarial y la aplicación de profundos recortes en el área que en sí mismos constituyen una política criminógena por los efectos negativos que causan en la salud pública.

Además, en medio de todo esto, las provocaciones que parten desde la médula misma del esquema político de Javier Milei están a la orden del día. Sin sonrojarse, ante las cámaras de TN, la diputada por La Libertad Avanza Juliana Santillán cuestionó a los médicos residentes del Garrahan que protestan porque cobran menos de ochocientos mil pesos y sugirió que “pueden vivir con 360 mil pesos por mes”. Mientras que con el particular cinismo que la caracteriza, su par Lilia Lemoine, los cuestionó diciendo que “si no les alcanza, no deberían haber estudiado eso”. “Eso” es medicina, una ciencia que se dedica a salvar vidas, en el caso de los trabajadores del Garrahan, vidas de pibes, algo que probablemente Lemoine nunca pueda comprender.

 

 

Pero esto no es todo. “Tras la convocatoria a ir al Congreso a apoyar a los jubilados y al Ni una Menos y el paro de ayer jueves, mandaron un comunicado amedrentando a los residentes, diciéndoles que si no desistían de la media de fuerza iban a ser despedidos”, advirtió el técnico auxiliar en anatomía patológica de este nosocomio, Víctor Pichihua, quien recalcó que tal comunicado es oficial, lo que vuelve más grave aún a la situación que describió como “abuso institucional”.

Por eso es que Pichihua, quien también es militante del Partido Comunista, no duda cuando asevera que lo que se intenta es “provocar miedo”, una práctica que es habitual en el actual gobierno y su esquema político, ya que son aquellos que tuvieron intervenciones más visibles en las asambleas de residentes, quienes recibieron mensajes amenazantes, “en algunos casos de personas conocidas y en otros, anónimos”.

Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que durante la asamblea convocada ayer jueves por la mañana, se votara favorablemente la moción de realizar una nueva medida de fuerza durante esa jornada y también movilizar junto a ATE hacia Plaza de Mayo.

En este contexto los aprietes no cesaron, ya que las autoridades sanitarias intimaron a jefes de servicio para que informen quiénes son los residentes que se sumaron a la marcha, al tiempo que se redobló la amenaza de despidos, por lo que los médicos más veteranos, comprendiendo la situación que atraviesan los residentes y becarios del hospital, “se solidarizaron y llevaron hojas impresas con los nombres de los residentes, para hacer notar que los compañeros estaban presentes en la marcha, en un acto que fue muy simbólico y muy fuerte también”.

Así las cosas, se prevé que mañana sábado se lleve a cabo un festival convocado para apoyar la lucha que vienen desarrollando los trabajadores del Garrahan, donde “el ambiente está caldeado y no hay indicios de que se vaya a retroceder”, tal como refirió Pichihua antes de remarcar que “esto viene para mucho más y seguramente se puede profundizar la lucha”, ya que “queda claro que el gobierno está dispuesto a cortar cabezas, porque es así como se conduce.

Es un gobierno abiertamente fascista, lo dice a cada rato y se jacta de serlo en las declaraciones del jefe de Estado hasta sus más cercanos, pero también por medio de los cómplices que tiene dentro del hospital”.

En este sentido, lamentó que “por parte de las autoridades del hospital no haya respuestas que contengan las necesidades de los trabajadores. Es todo muy desalentador, pero el ánimo de mis compañeros es plantarse, porque las condiciones empeoran día a día y están decididos a defender la posibilidad de seguir trabajando en aquello para lo que se formaron, que es la atención a pacientes pediátricos”.

Entonces, después de insistir con que se trata de “profesionales con mucha pasión por su trabajo”, recordó que “se matan estudiando porque la carrera de medicina no es cualquier cosa…esto no lo hace uno para ganar plata, sino por la pasión que se siente por esta profesión que tiene que ver con ayudar a que otros salgan de situaciones muy complejas, en algunos casos cercanas a la muerte, situaciones que mejoran la condición de vida de pibes y pibas que acuden al hospital”.

Finalmente, Pichihua hizo hincapié en que “estas medidas son para garantizar que todo eso sea posible” ya que “si no nos quejamos las condiciones siguen desmejorando. Nos faltan insumos, personal y sin eso se reciente la atención por falta de presupuesto. Entonces alguien debe reclamar y eso es lo que estamos haciendo. Porque es nuestro deber y nuestro derecho”.

Grid List

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Con una fuerte presencia del MJL, volvió a marchar la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. “Tenemos que construir una huelga general desde abajo”, afirmó Alberto Castillo tras apuntar contra la profundización del ajuste y criticar la inacción de la CGT.

Leer más…Movilizados en Mar del Plata

Hoy se cumplen 9 años del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro. En su homenaje, en el marco del acto realizado días atrás en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable de la Delegación Diplomática de la Embajada de Cuba en nuestro país, Jorge Martí Martínez, pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, destaca su humanismo revolucionario, su internacionalismo y su férreo compromiso con la verdad. 

Leer más…Fidel, una estrella que sigue...

El Partido Comunista de Río Negro junto a numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y de Derechos Humanos de la provincia patagónica despidieron el jueves pasado a un hombre que llevó la solidaridad de clase como bandera de vida y les puso el cuerpo a sus ideales revolucionarios hasta las más altas consecuencias. Compartimos la declaración del PC rionegrino para intentar dimensionar su perdida y, fundamentalmente, para continuar su ejemplo.

Leer más…Francisco "Pancho" Tropeano: La...

El gobierno pretende modificar la ley que los protege para facilitar los negocios de la megaminería extractivista. La Ley de Glaciares es otra de las ofrendas que Javier Milei quiere hacerle a Donald Trump en el marco de las nuevas relaciones carnales que su gobierno impulsa con Estados Unidos y, en ese contexto, anticipó que pretende que se pueda ampliar la zona periglaciar, que es la que de acuerdo a la norma vigente define el perímetro donde pueden realizarse actividades mineras.

Leer más…Milei quiere entregar los glaciares

Este miércoles  movilizaron en una jornada que tuvo su epicentro en la marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Participaron movimientos sociales y desde el MTL, Gustavo Muñoz, destacó “el gran ejemplo de los jubilados y jubiladas por mostrarnos este camino ante un gobierno fascista que viene por todos los derechos de nuestro pueblo”.

Leer más…Los jubilados señalan el rumbo

Fue justamente en aguas del Río Paraná donde en la Batalla de Vuelta de Obligado, hace exactamente 180 años, las tropas argentinas al mando del general Lucio Mansilla defendieron en San Pedro, provincia de Buenos Aires, nuestra soberanía nacional contra la invasión de Inglaterra y Francia. Tras la batalla ambas potencias terminaron reconociendo nuestro derecho soberano sobre el Paraná. Hoy este río, por donde mes a mes se fugan miles de millones de dólares y por donde sale el 80 por ciento de nuestras exportaciones, tiene asentado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos “controlando” un comercio que usufrutúan los grandes capitales transnacionales, acrecentando así la concentración y la fuga de la riqueza. 

Leer más…El Paraná: bandera de la lucha por la...

La cita será en la localidad misionera de Caraguatay los días 29 y 30 de noviembre y está convocada por la Coordinadora MasCuba del NEA. En ella van a participar representantes de diferentes organizaciones del campo popular. “Este encuentro debe adoptar una fuerte ofensiva política”, sostuvo desde la Fede de Corrientes, Jeremías Giordano.

Leer más…Encuentro Regional de Solidaridad con...

El Partido Comunista participó del acto convocado frente al penal de Ezeiza para exigir que se deje en libertad al ex ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Leer más…Reclamo por la libertad de De Vido

En un acto cargado de memoria y compromiso, militantes argentinos y cubanos recordaron al líder de la Revolución Cubana en un contexto adverso para la isla y en medio de nuevas agresiones imperialistas en la región.

Leer más…Siempre Fidel

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, designó oficialmente a la primera chatbot reconocida como funcionaria no humana, que estará a cargo de una Dirección General. Se trata de ZARA, quien tendrá facultades para firmar resoluciones administrativas y atender reclamos de los vecinos. “Estos aires de modernidad vienen atados a la gran precarización que hay dentro de la propia estructura municipal, donde se pagan salarios que son paupérrimos”, advirtió el titular del Partido Comunista local, Liber Maidana.

Leer más…El futuro llegó

Así se llama la muestra del artista plástico Sergio Ibaceta que finalmente pudo ser inaugurada en la capital de La Pampa, pese al intento de censura de concejales del PRO y de la DAIA. “Es una obra que habla de la lucha, de la resistencia, de la crítica a través de la ironía”, recalcó su autor.

Leer más…“Caricaturas del desastre”

El Partido Comunista salió respaldar públicamente con un comunicado al artista plástico pampeano Sergio Ibaceta tras ser acusado por la DAIA de “antisemita” y de “banalizar el Holocausto” con su obra “Caricaturas del Desastre”. 

Leer más…“¡Basta de censura! ¡Basta de...

Hoy a las siete de la tarde en Avellaneda, en el Espacio de la Memoria del Ex Centro Clandestino “El Infierno”, se va a llevar a cabo una charla titulada “Gaza resiste, Palestina existe. El derecho a vivir en paz”. Se presenta un panel integrado por Rafael Araya Masri, Patricio Brodsky y Claudio Yacoy.

Leer más…Palestina existe

Lo hizo ayer para protestar contra “las reformas inconstitucionales de Milei y el FMI que quieren  hacernos trabajar doce horas diarias, elevar la edad jubilatoria hasta los 70 años y congelar jubilaciones y salarios, entre otros tantos atropellos”. Para el miércoles 19 se anunció la convocatoria a una movilización de los distintos sectores agredidos por el ajuste y en defensa de la soberanía. 

Leer más…El PC movilizó hacia el Congreso y...

Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el XIV Festival de Arte Popular Mercedes Sosa, en el Espacio Cultural Platz. El encuentro se enmarca en las celebraciones por el 90° aniversario del nacimiento de nuestra querida Negra, que a lo largo del año han venido desarrollándose, entre otros escenarios, en la Casa de la Cultura Comunista y el Centro Cultural del Cooperación Floreal Gorini.

Leer más…Festival de Arte Popular Mercedes Sosa...

Por tal motivo el sábado que viene se va a realizar un acto convocado por el CEFMA, la Casa de la Amistad Argentino Cubana, la Embajada de Cuba, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina.

Leer más…Noveno aniversario del paso a la...

Ante la Cámara de Casación Penal, la querella insistió con la solicitud de prisión perpetua para Rodolfo Sánchez, quien el 24 de mayo de 2020 ultimó al integrante del MTL. “Tenemos una razonable expectativa para ver qué decisión final puede tomar Casación”, puntualizó Mario Micheli.

Leer más…Nuevo pedido de justicia por Alex Campo

La responsable de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Tania Caputo, visitó en La Plata al ministro de Gobierno. En la reunión se habló de fortalecer “desde lo programático y organizativo” el frente electoral Fuerza Patria en el territorio bonaerense.

Leer más…Bianco recibió al PC

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores plantó un olivo, árbol emblemático de la paz y de Palestina, en su complejo recreativo y cultural donde prevé pintar un mural en homenaje a quienes resisten el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.

Leer más…Se multiplica la solidaridad con el...

Esto es lo que dijo el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, al ser consultado sobre las reformas regresivas que acelera el gobierno nacional. “Si no lo hacemos las consecuencias para la clase trabajadora pueden ser terribles”, advirtió.

Leer más…La respuesta debe estar en las calles

En su local provincial, el Partido Comunista conmemoró la gesta de la Revolución Rusa que, subrayó, es fuente de inspiración “en el combate contra la ideología de la colaboración de clases, el espíritu antiunitario y el anticomunismo”.

Leer más…Octubre Rojo en La Rioja

Se trata de la instancia superior a la que actualmente tiene a su cargo la investigación del crimen de Florencia Gómez Pouillastrou. Una delegación del PC integrada por Solana López, Maru Regué, Andrea Mossano y Norberto Galiotti fue recibida en esa sede judicial donde reiteró que se trató de un femicidio político.

Leer más…El reclamo de justicia para Flor llegó...

Axel Kicillof encabezó el acto de cierre convocado en Mar del Plata para conmemorar los veinte años de la realización de la Cumbre de los Pueblos. Una delegación del Partido Comunista y la CoNaT estuvo presente. “Aquella gesta dejó en claro que se le puede decir no al Imperio”, recalcó al respecto Claudio Cabrera.

Leer más…Nuevamente No al Alca

En esta columna y con la agudeza que lo caracteriza, el dirigente del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, reflexiona sobre la Revolución de Octubre y su vigencia.

Leer más…7-11-1917 – Octubre Rojo – 7-11-2025

Esta es la frase que se lee en un mural realizado en Florencia Varela con la participación del PC local, para alertar sobre la masacre a la que el Estado de Israel somete al pueblo palestino.

Leer más…“El pueblo elegido de Dios es la...