Sidebar

17
Vie, Jul
-

Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el gobierno trabaja en la preparación de una licitación transitoria para la Hidrovía, mientras prepara una licitación definitiva con un “rol más activo del Estado” pero que no incluye la estatización. De esta manera, el gobierno decide renunciar a una política de ampliación de la soberanía con costo cero.

El próximo 30 de julio vence la prórroga de 90 días que otorgó el Estado nacional a la concesión internacional que administra el dragado y balizamiento de la Hidrovía del Río Paraná, privatizada en 1995 por el menemismo y entregada a la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa.
Frente a la oportunidad que se abre el 30 de julio de dar inicio a una nueva etapa en la administración de un resorte clave para la soberanía económica, política y territorial del país (ver “Hidrovía Paraguay-Paraná ¿Por qué privatizarla otra vez?”), un número significativo de dirigentes políticos lanzaron una proclama a favor de la estatización de la hidrovía con motivo del día de la bandera. La proclama tiene como título "Nos une la bandera del Paraná soberano" y está firmada por los dirigentes del PC Tania Caputo, Cristian Poli y José Schulman y por Hugo Yasky, Jorge Taina, Pablo Moyano, Fernanda Vallejos y Roberto Baradel (ver “Recuperar el control de la hidrovía”), entre otros. De esta manera, la convocatoria lanzada por el Partido Comunista para recuperar, a partir de la Hidrovía, la soberanía sobre los puertos y las vías navegables marítimas, fluviales y lacustres del país suma importantes apoyos, incluso entre miembros del gobierno nacional.
Vale recordar que la reforma neoliberal del Estado llevada a cabo en los noventa tuvo su capítulo dedicado a la entrega de los recursos fluviales. El Decreto 817/92, firmado por Menem, dispuso la Reorganización Administrativa y Privatización del Transporte, respaldado por la Ley 23696 de Reforma del Estado.
La Ley de Reforma del Estado contempló la venta de la empresa Líneas Marítimas Argentinas y la concesión de los servicios a cargo de la Administración General de Puertos, que finalmente fue disuelta. Asimismo creó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables con el fin de privatizar los Puertos Argentinos y las vías navegables.
Ahora, el gobierno del Frente de Todos tiene dos caminos abiertos. Puede, finalmente, llamar a un nuevo proceso licitatorio y continuar con la privatización del transporte fluvial del Río Paraná (Hidrovía), o, crear una empresa del Estado para hacerse cargo del transporte y tránsito fluvial por el Río Paraná.
Como enfatizó el Partido Comunista en su momento, la primera opción implica no afectar la estructura política del poder real que sostiene el neoliberalismo. La segunda opción conlleva a la recuperación de la Soberanía Nacional y a comenzar a recuperar áreas del comercio exterior que deben estar en manos del Estado afectando la estructura neoliberal que nos legaron los gobiernos entreguistas, genuflexos y cipayos de los años 90.
En las últimas horas el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el gobierno realizará una licitación transitoria con el propósito de convocar, en el mediano plazo, a una nueva licitación internacional que definirá una participación más activa del Estado y que creará un ente de control con la participación de todas las provincias unidas por el Paraná. Semanas atrás el presidente de la nación había afirmado que el Estado se haría responsable de cobrar el peaje y que con esos recursos se pagaría la concesión.
A todas luces, el destino proyectado por el Ejecutivo se queda a mitad de camino: licitación pero con un rol más activo del Estado; supervisión pero no estatización.
Asimismo, las alternativas barajadas por el gobierno no son alentadores si se tiene en cuenta que, además de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, este año también concluyen todas las concesiones de los Puertos Argentinos a las multinacionales que hoy disponen del comercio exterior. Es decir, el gobierno estaría renunciando muy temprano a asumir una política activa de recuperación de la soberanía nacional que no tendría ningún costo para el Estado y que permitiría poner en valor la soberanía de nuestros puertos y la navegación en nuestros ríos. Entonces: ¿Por qué no avanzar en ese sentido?

 

Grid List

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...

La edición del noveno Encuentro de Solidaridad con Cuba del NEA se llevó a cabo este fin de semana en Formosa. Participaron representantes del PC y La Fede de Misiones, Corrientes y Chaco, entre otras organizaciones políticas y sociales. “Se trabajó con la idea de que la solidaridad con la Isla también sea una forma de defender un proyecto emancipador regional frente a las agresiones del Imperio” remarcó Tania Galván, militante del Movimiento Universitario de Izquierda, tras participar de estas jornadas.

Leer más…El Noreste Argentino solidario con...

Después de que su comunidad ganara un amparo judicial en defensa de sus tierras ante los abusos que implica un proyecto de la corporación minera Mom Mining, un campesino jujeño fue detenido por “presuntas amenazas” contra la senadora y ex Ministra de Seguridad. Se trata de Franco Oscari, quien estuvo desaparecido durante varios días. Desde los Poriajhú, Raúl Toto Galván llamó a la unidad del campo popular y advirtió,  en relación a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que impulsa el gobierno, que “si nos agarran separados, nos van a quitar todos nuestros territorios”.

Leer más…Persecución a la lucha campesina:...

Así denostaba Javier Milei a quien ahora nombró para que sea su voz ante la sociedad. Se trata del hasta ahora diputado por La Pampa, Adrián Ravier, quien desde esa banca defendió poco y nada los intereses de la provincia que tenía que representar. Hoy debutó en su nuevo rol deshaciéndose en elogios al presidente que se cansó de insultarlo. “Es un personaje que se deja humillar con tal de ser parte de este poder político que lleva adelante un modelo inédito de entrega y destrucción del Estado”, señaló al respecto Sergio Ibaceta desde el PC pampeano. 

Leer más…Un “imbécil total” como vocero...

Pequeños productores yerbateros alertan por una fuerte crisis en Misiones como consecuencia de la desregulación que propician los gobiernos nacional y provincial. “La situación es peor que la que vivimos durante los años 90, estamos totalmente desamparados”, lamentó en diálogo con NP el productor y militante agrario de Campo Viera, Rodolfo Almeida.

Leer más…Crisis en la producción yerbatera