Política

El próximo jueves se va a llevar a cabo una jornada de paro activo con movilización para reclamar que el gobierno tome el toro por las astas en la tarea de desescalar la ola de violencia que atraviesa a la ciudad y su región. Convoca la Multisectorial por la Paz que, entre otros, integran el PC y la Conat.

El jueves próximo, la ciudad de Rosario va a estar atravesada por una jornada en la que “la sociedad va a decir basta de violencia”. Es que ese día se va a llevar a cabo un paro general con movilización, que fue convocado por la Multisectorial por la Paz y va a incluir una marcha que se dirigirá hacia Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, para exigir que las autoridades santafecinas y el Poder Judicial, actúen para frenar la violencia de bandas delictivas que durante las últimas semanas se plasmó en ataques a escuelas: uno de ellos fue perpetrado en Empalme Graneros y dejó como saldo a una nena herida de bala.

Cabe señalar que la Multisectorial por la Paz, quedó constituida el lunes pasado durante un acto en el que -entre otros- estuvo la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, así como representantes de diferentes espacios sociales, sindicales, ecuménicos, estudiantiles, de Derechos Humanos y políticos que la componen, entre ellos, el Partido Comunista, la Conat, la CTA de los Trabajadores y el Movimiento Sindical Rosarino.

Se trata de espacios que desde hace mucho tiempo sostienen su compromiso en el trabajo comunitario que, tal como señaló la CTA, “ahora nos convocamos ante la gravísima situación que estamos atravesando el relación a la violencia entendiendo que es necesario abordarla con todos los actores de la sociedad”. Y, en este sentido, advirtió que “la escuela es territorio de paz y sola no puede contra todo esto que sucede” por lo que “debemos rodear nuestras escuelas, hospitales y a la ciudadanía en general”.

Entre quienes integran la Multisectorial, está el responsable de la Conat rosarina, Víctor Hugo Castañeda, quien confía en que la jornada del jueves venidero tenga “una amplia movilización popular y ciudadana, que sea lo más contundente posible”. Y, al respecto, recordó que “un paro regional es algo que hace muchos años no se ve por aquí, pero ahora, la situación ha generado las condiciones para que se realice de esta manera a raíz de las balaceras, la inseguridad y la postura que ante esto tiene el Estado provincial”.

Por otra parte, Castañeda hizo hincapié en que la jornada “pretende ser más que un llamado de atención para un gobierno de la provincia, que no ha tomado las medidas necesarias para poder desarticular toda esta seguidilla de acciones que, fundamentalmente, lo que hacen es aterrorizar a las comunidades y a la población”. Y fue claro cuando sostuvo que “este no es un tema con las escuelas ni con la comunidad educativa, es un tema transversal”.

Tras lo que remarcó que desde el Partido Comunista, “no podemos dejar de vincular este fenómeno con las características que tiene nuestra región, donde la centralización y la concentración del capital es extraordinaria con sus puertos, hidrovía y comercio exterior entre otras cosas”, pero que “en la contracara aparece la fragmentación y la pauperización del tejido social”. Y alertó que este es un claro ejemplo de “la naturaleza del capital: por un lado concentración de riqueza y por el otro la violencia, la desarticulación de los territorios y una política de Estado que es no actuar ante todo esto”.

Por lo que, después de insistir en que “esta situación es sumamente preocupante”, indicó que es preciso “que haya respuesta para lo inmediato, pero también medidas de fondo capaces de generar las condiciones para garantizar mejoras sustanciales en las condiciones de vida de todo nuestro pueblo, fundamentalmente en esta región que es extraordinariamente rica”. Y, para eso, se vuelve necesario “poder garantizar el derecho a la educación”.

 

Las crisis y la crisis

 

Es indudable que sería ingenuo desligar el problema de creciente violencia que atraviesa a Rosario de la imbricación que existe entre fuerzas de seguridad, buena parte del establishment político y la clase capitalista que actúa en la región asociada al poder narco. Pero también lo sería intentar interpretarlo fuera del contexto de la actual etapa que atraviesa la crisis del sistema capitalista, que pega muy duro en una ciudad y una región de las características de Rosario. Pero, pese a esto, resulta clave preguntarse qué medidas es viable tomar para enfrentar la coyuntura, esto es, para actuar sobre la urgencia.

Al respecto Castañeda es muy claro cuando señala que dos medidas inmediatas en las que el Estado debería avanzar son “el control civil y político de la fuerza policial y un shock distributivo que permita construir un nuevo horizonte para una juventud a la que el narcomenudeo coopta con facilidad a raíz de la grave situación de carestía y ajuste que se vive”.

Para el dirigente de la Conat se trata de medidas concretas que los gobiernos Nacional y Provincial “deben resolver”. Y añade que “esto es una obligación que tienen, porque gran parte del entramado de estas organizaciones violentas, utiliza a sectores juveniles que fueron expulsados del sistema educativo y productivo, que encuentran en el narcomenudeo espacio para poder construir un desarrollo de sus vidas”.

Por lo que fue contundente cuando recalcó que “es importante disputar la subjetividad y la cultura que se está constituyendo en los barrios a partir de esa idea del progreso con estas características delictivas”, de ahí que resulta primordial “que esos sectores que en una situación económica compleja se ven convocados por el narcotráfico, puedan tener la alternativa de poder avanzar hacia otra forma de vida”.

Y, en tal sentido, remarcó que una medida de posible implementación es la renta universal básica, “algo que debería estar focalizado hacia los sectores juveniles que, hoy por hoy, no encuentran que pueden hacer realidad el derecho al trabajo que les otorga la Constitución Nacional”.

Pero también, puntualizó, “debe haber una lógica sobre cómo abordar el tema de la seguridad pública”, ya que “hoy tenemos un entramado del Estado, por medio de la policía, completamente vinculado al narcotráfico”. Y tras advertir que “para poder cambiar esta situación debe haber un poder político en la institución policial que le brinde un carácter participativo, ciudadano y de poder popular”, dijo que por ello “las comisarías deberían ser dirigidas por personal civil” y que sus titulares “tendrían que ser elegidos por la comunidad por medio de elecciones directas, lo que podría ser un desarticulador de la permanente relación existente entre policía y delito”.

¿Pero es posible que este tipo de alternativas se puedan volcar -a partir de la Multisectorial por la Paz- en un programa común que, al menos, tenga cierto nivel de transversalidad en el próximo Concejo Deliberante? Castaneda es optimista cuando recuerda que, “como PC, venimos proponiendo la necesidad de un reagrupamiento popular a partir de un programa claro que pueda abordar las necesidades de las grandes mayorías” y añade que esa multisectorial “es un ejemplo claro de esta idea”.

Pero también enciende luces de alarma, ya que “por un lado, hay una buena parte de la política que está discutiendo alianzas y candidatos, mientras el movimiento social y el sindical pone el eje central de la discusión en las necesidades del pueblo”.

Por lo que después de resaltar que “la jornada de paro debe ser un llamado contundente para que las medidas políticas, sociales y económicas que se requieren sean lo más expeditas posible”, sostuvo que “es viable que en Rosario se vaya constituyendo una idea que a la descentralización administrativa del municipio, le sume una económica y política que permita que los sectores más postergados, puedan encontrar herramientas de participación política para que sus problemas concretos y reales puedan tener respuesta en los territorios y no a partir de miradas ajenas a la realidad concreta de las comunidades”.

Grid List

Con renovados bríos el FAS lleva adelante su campaña de cara a las elecciones del 26. “Aportamos a la construcción de una propuesta que pueda parar a este gobierno fascista y sume a la construcción de un gobierno antiimperialista”, sostuvo la responsable política del PC corondino, Mariana Florentín.

Leer más…Con Del Frade en Coronda

Este miércoles 8 de octubre, en la sede del Partido Comunista de La Rioja, se vivió una velada rodeada de sentimientos revolucionarios. En un ambiente acompañado con un buen clima, con militantes del campo popular y con jóvenes que recién se están insertando a la política partidaria, se rememoró el asesinato del “Che” Guevara en Bolivia en un plan orquestado  por la CIA y se resaltó la vigencia de su legado. 

Leer más…Hasta la victoria siempre Che

Con esta consigna, los trabajadores del Complejo Nuclear se movilizaron para repudiar el desfinanciamiento y amenazas de privatización. “El gobierno neofascista y neocolonial de Milei acelera la ejecución del programa neoliberal dictado por Washington”, advirtió el PC de Zárate.

Leer más…“Atucha se defiende, no se vende"

En Entre Ríos, Ahora 503 recibe un aporte fundamental desde el universo del trabajo. Víctor Hutt, es comunista, posee una larga trayectoria militante en el sindicato docente y ahora integra la nómina como candidato a diputado.

Leer más…La tarea es construir

En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo. 

Leer más…Jornada mundial por Palestina

Lejos de los aplausos que poco antes recibió de sus fans en el Movistar Arena, en Mar del Plata y junto a Santilli, Milei volvió a ser repudiado por el pueblo. “Representa la entrega más abyecta y dócil a los mandatos del imperialismo estadounidense”, dijo desde el PC local Pedro Ferrer, al referirse al presidente.

Leer más…En la calle es otra cosa

Mientras el presidente hacia su show en el Movistar Arena, en las adyacencias el pueblo decía basta. Ahí estuvo el Partido Comunista desde donde, Dardo Prusak, reiteró que resulta preciso volver a decir “Ni un solo minuto de tregua a Milei”.

Leer más…Villa Crespo se plantó ante Milei

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires celebró con ese título la renuncia de la candidatura del narcodiputado José Luis Espert, reforzó su llamado a  votar a Fuerza Patria y a construir una alternativa política programática. Lo hizo mediante una declaración que reproducimos en este artículo. 

Leer más…Al final parece que es la cárcel

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.

Leer más…Por acá no pasa

“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.

Leer más…Operativo Tridente

Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario,  “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.

Leer más…¿Qué va a pasar con el financiamiento...

El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.

Leer más…Paraná le dijo no a Milei

El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.

Leer más…Un análisis realista para alternativas...

Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.

Leer más…Laburar menos por la misma plata

Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.

Leer más…Patria o Colonia

“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.

Leer más…Un frente antiimperialista para...

De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.

Leer más…“Esto es una burla para los jubilados”

Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.

Leer más…“La tierra es para el pueblo y para...

Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.

Leer más…Mural en Florencio Varela

Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.

Leer más…Hacia un Congreso con comunistas en...

Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Leer más…Berazategui con Palestina

El triple femicidio de  Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.

Leer más…Patriarcado y capitalismo se cobran...

La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.

Leer más…"El Partido Comunista está más vivo...

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Leer más…Un Presupuesto para hundir a la...

Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de  la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.

Leer más…Acto sindical en apoyo a Fuerza Patria

El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al  conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”. 

Leer más…¡Fuera Milei y su gobierno entreguista!

En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa  comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.

Leer más…Militares a Salta

Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.

Leer más…Repudio a la visita del embajador de...

Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…“Quiero ser ciudadano Palestino”