17
Sáb, Ene
-

Política

Juntos por el Lobby presentó el Proyecto Pfizer. Una puja geoestratégica y geopolítica protagonizada por multinacionales de primera línea en la que se meten algunos lobistas de cuarta. Un bien escaso es caro, aunque esto cueste muchas vidas, así funciona el capitalismo.

El bloque de Diputados de JxC adelantó que espera presentar un proyecto, tendiente a que se revise la legislación vigente para que el Estado pueda aceptar las condiciones que impone la multinacional farmacéutica Pfizer para que el país le compre dosis de su vacuna.
De esta manera, la bancada desde la que se atacó a la Aspo, se propició la autorización de hidroxicloroquina para “prevenir” casos de Covid-19 y se hizo una denuncia penal contra el Gobierno por envenenamiento a raíz del acuerdo firmado con el Instituto Gamaleya, ahora se hace abiertamente lobby a favor de Pfizer.
Vale recodar que esta multinacional no cerró acuerdos con diferentes países de la región, entre ellos Argentina, como consecuencia de las exigencias que impuso, que incluían que se ponga activos del Estado como garantía, así como inmunidad ante cualquier consecuencia que pudiera traer la aplicación de su vacuna.
La que picó en punta con esto fue Patricia Bullrich, quien la semana pasada reclamó la venta libre y al mejor postor de la vacuna contra el coronavirus. Y, detrás de sus declaraciones el bloque de JxC explicitó su intención de “legislar en la materia para adquirir” las dosis que produce “el laboratorio Pfizer” (Ver No es personal, sólo son negocios).
La tarea de Bullrich como lobista no es nueva. Todavía está fresca la adquisición de lanchas artilladas tipo Shaldag a Israel, que eran unidades que el Astillero Río Santiago pudo fabricar mejor y más barato. Y ahora, sin disimulo, encabeza la cruzada para favorecer a Pfizer, cueste lo que cueste.
De esta forma, el bloque de JxC se pone la camiseta de uno de los jugadores más fuertes de una industria farmacéutica, una marca que tiene un valor de bolsa de casi 3.600 millones de dólares, que actúa en un negocio global que factura más de 1,43 billones de dólares al año.
Los diputados de JxC sienten fascinación por ese universo, en el que las soluciones para la salud de millones de personas, son sólo mercancía en manos de pocos financistas que valoran a esta industria de acuerdo a la cotización que sus productos tengan en la bolsa y la posibilidad que les brinden para imbricarlos con otros negocios.
Por eso nadie debería sorprenderse por las exigencias que una multinacional como Pfizer hizo para vender su vacuna contra el Covid-19 a Argentina. Es que la pandemia es –para pocos- una oportunidad que deben aprovechar. Y esto se pone de relieve en la industria farmacéutica.
¿Pero cómo le fue a esta industria durante la pandemia en nuestro país? Mientras la actividad general caía en un rango de diez puntos, la facturación de la industria farmacéutica en Argentina creció 50,3 por ciento respecto a 2019, lo que le valió para sumar algo así como 332.175 millones, tal como revela un informe del Indec que da cuenta del desempeño de las 58 empresas del sector que constituyen el núcleo de las que actúan en el país.
Pero pese a esto, en un escenario en el que la inflación de 2020 fue del 36,1 por ciento, el precio de algunos medicamentos aumentó hasta 1300 por ciento.
Ante esto el Observatorio de Costos de la Salud, advierte que “el incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales”. Y recalca que sobre todo en los productos de precio más elevado, hay una manifiesta relación con la variación del dólar, “un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores”.
Algunos datos son más que alarmantes: mientras que el precio de los medicamentos de habitual uso hospitalario fue aumentado -en promedio- un 278 por ciento, en el caso de Propofol que se utiliza para pacientes graves con Covid-19, el precio se catapultó 335 por ciento.

Business are business

Durante 2020 el valor de capitalización bursátil de las 25 firmas líderes de la industria farmacéutica del mundo creció 194,360 millones de dólares, impulsado por la expectativa del desarrollo de vacunas contra el Covid-19.
Incluso antes de que sus respectivas vacunas estén autorizadas, en la Bolsa de Nueva York, los papeles de la estadounidense Moderna ya habían subido un 245 por ciento a mediados de 2020 y las de BioNTech y Jonhson & Jonhson 88 y once por ciento respectivamente. Mientras que en Londres, las acciones de la británica Astra Zeneca crecían casi veinte puntos y en la bolsa de Hong-Kong las de la china Cansino Bilogics cotizaban con alzas de más de doscientos por ciento.
Más moderado venía siendo el rendimiento de la cotización de otras empresas que estaban en carrera, entre ellas la suiza Roche Holding, la estadounidenses Biomarin, las alemanas Bayer y Pfizer.
En este contexto, los contratos que cada conglomerado farmacéutico tejió para la venta a futuro de las vacunas contra el Covid-19 que estaban desarrollando, fueron aceleradores tanto para sus ingresos como para la cotización de sus acciones.
Esto fue así el año pasado, cuando las vacunas eran una prometedora perspectiva y lo es más ahora que ya son una realidad ¿Será por eso que lo que ya antes se tejía ahora se teje con más énfasis? Es que de lo que va todo esto, no es de otra cosa que una guerra entre multinacionales que lejos de preocuparse por abordar estrategias que permitan suministrar rápidamente la vacuna a todo el mundo, retacean, especulan y buscan correr del escenario a los productos que, como la Spitnik V, se desarrollaron por afuera de ese circuito.
Y en esta guerra obscenamente especulativa, está claro, hay jugadores de primera y lobistas de cuarta. En ambos casos coinciden en que, para ellos, la vacuna que puede ser la llave para vencer a la pandemia, es una mera mercancía.
Por las características de lo que producen, las multinacionales farmacéuticas están acostumbradas a cazar en el zoológico y, encima, se trata de una de las actividades más monopolizadas del planeta: 25 corporaciones acaparan la mitad de las ventas de fármacos. Y de ellas, las seis que tienen más peso son Merck, Bayer, Novartis, Roche, Glaxo y Pfizer que –en todos los casos- poseen una cartera diversificada en actividades como biotecnológica y agroquímica, pero también se desempeñan en la industria financiera donde es difícil seguirles el rastro.
Y si para muestra alcanza con un botón, ahí está BlackRock como accionista privilegiado de Pfizer. Se trata del fondo especulativo que gestiona activos por más de seis billones de dólares en todo el planeta. También uno de los beneficiados por el mecanismo de endeudamiento y fuga que fomentó el Gobierno Cambiemos, y no hace mucho intentó impedir la reestructuración de deuda con fondos privados que emprendió el ejecutivo a partir de diciembre de 2019.
¿Tendrá algo que ver todo esto con la pasión que exhibe JxC a la hora de presionar, para que el Estado argentino conceda beneficios a esta multinacional?

Así es el capitalismo

Con este nivel de concentración y las características de la globalización que impone el sistema capitalista en su actual etapa de desarrollo, unas pocas multinacionales farmacéuticas deciden qué enfermedades y qué enfermos se van a atender. Pero asimismo, dónde, cuándo y a qué precio. Y esto del precio no alude sólo a lo que pague –quien pueda hacerlo- por tal o cuál medicamento.
Queda claro que la cosa va más allá, tal como se exhibió en el caso del apriete que hizo Pfizer a varios estados y las exigencias que puso a cambio de incluirlos en su lista de entrega de la vacuna contra el Covid-19.
Estas multinacionales operan con una tasa de beneficio bruta que va del setenta al noventa por ciento. Pese a esto, dedican sólo el diez por ciento de su presupuesto para la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, destinados a enfermedades diferentes a las que padece el diez por ciento de la población mundial.
Así las cosas, todo parece indicar que dentro de un año la provisión de vacuna ya va a comenzar a dejar de ser un problema y que la pandemia empezaría a ser cosa del pasado. Ante esta perspectiva es evidente que para las multinacionales farmacéuticas, ahora es el momento de restringir la producción y distribución, entre otras cosas, como mecanismo para subir el precio y asegurarse mercados.
Pero como también tienen intereses en otras áreas de la economía y las finanzas, buscan aprovechar esta coyuntura para avanzar en la toma de posiciones de tipo geoestratégica y geopolítica. Y si a alguien le quedan dudas, que revise las exigencias que planteó Pfizer.
Con este telón de fondo se profundiza el lobby, aunque esta multinacional ni siquiera está cumpliendo –en tiempo y forma- con las entregas de dosis que comprometió en los contratos que suscribió, por ejemplo con Chile.
Difícil es saber qué porcentaje hay de lobby y cuánto de mero intento de molestar a La Rosada, en el Proyecto Pfizer que la bancada de JxC va a intenta que avance en el Congreso.
Pero hay más certeza sobre la forma en que el sistema capitalista genera premeditadamente escasez, porque en su lógica, un bien escaso es un bien que se vende caro. De esto va la carta que ahora mismo juega un puñado de multinacionales, junto a algunas de las principales formaciones estatales del universo capitalista.
Por eso pese a lo que desde hace más de un año reclama la OMS, las vacunas siguen sin ser consideradas un bien público, la vacunación es cualquier cosa menos masiva y mientas algunos países acaparan, otros se las ven en figurillas para conseguir las dosis que precisan y a muchos sólo les queda rezar.
Y aquí hay que destacar que con excepción de Rusia y la República Popular China, los laboratorios multinacionales y las principales economías capitalistas, cierran las puertas a cualquier posibilidad de que se pueda producir y distribuir rápidamente la vacuna, algo que garantizaría precios accesibles y, sobre todo, que la pandemia acabe rápido y en forma pareja para todo el mundo. Lejos de eso, apuestan por profundizar la escasez que garantiza que unas pocas transnacionales sigan cazando en el zoológico.

 

Grid List

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por medio del senador de La Libertad Avanza por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch, la Presidencia Milei busca anticipar su reforma laboral, aplicándola en los peones rurales. 

Leer más…La flexibilización comienza por el campo

El estupor inicial por el golpe dado por EE.UU. el sábado pasado duró poco en Gualeguaychú donde de inmediato militantes de diferentes fuerzas populares, entre ellas el Partido Comunista, salieron a dar respuesta en forma de mural. 

Leer más…Aprobado por San Martín y Bolivar

En estas provincias el Partido Comunista, junto a otras organizaciones, protagoniza movilizaciones y actos en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante el feroz ataque recibido por parte de Estados Unidos.

Leer más…La Pampa y San Juan hacen oír su voz...

En el marco de la feria, el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Estudios Marxistas Héctor P. Agosti desarrolló actividades centrales que reafirmaron el compromiso del Partido Comunista con la lucha por la soberanía, el internacionalismo  y la solidaridad revolucionaria y hacen su propio balance de la experiencia en el siguiente artículo. 

Leer más…“Más Libros, Más Libres”: La Segunda...

En una conferencia de prensa en la CTA Autónoma ayer por la mañana se hizo pública una declaración conjunta firmada por numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que sale al cruce del ataque estadounidense contra Venezuela y por medio de la cual convocaron a la marcha a la embajada yanqui que se realizó horas más tarde. 

Leer más…“La neutralidad no es una opción”

Quien lo hace en este caso es la Asociación Argentina de Juristas, a partir de lo que dispuso el gobierno nacional por medio del DNU 941/2025, que brinda atribuciones excepcionalmente peligrosas a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Intentan emular “el siniestro régimen de la Alemania nazi”, afirmó la AAJ.

Leer más…Advierten sobre las modificaciones a...

Con charlas, presentaciones, conferencias y, sobre todo, con mucho público asistente, se lleva a cabo este encuentro que tiene por escenario a la sede del Partido Comunista del Chaco, en la ciudad de Resistencia.

Leer más…Se desarrolla la Feria del Libro de...

Los asesinatos de Juan Gabriel González y Víctor Vargas a manos de la Policía de la Ciudad exponen, una vez más, la violencia institucional como política de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el oficial que disparó a quemarropa a González en Lugano para navidad fue detenido y acusado de homicidio agravado, el asesino de Vargas continúa en libertad. Crecen las denuncias contra el gatillo fácil, el encubrimiento policial y la responsabilidad política del gobierno de Jorge Macri.

Leer más…Gatillo fácil de la policía de Macri...

En su sede de esta localidad del conurbano bonaerense, el Movimiento Territorial Liberación llevó a cabo un acto que contó con la presencia de Gustavo Muñoz, Alejandro Forni, Iris Pereyra de Avellaneda y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

Leer más…Cierre de año del MTL en Moreno

A 21 años del incendio en República Cromañón, la ciudad de Buenos Aires y la Argentina vuelven a detenerse frente a una herida que no cierra. Aquel 30 de diciembre de 2004, cerca de las once de la noche, un recital de Callejeros se transformó en una de las mayores tragedias evitables de la historia reciente: 194 personas murieron, cientos resultaron heridas y miles quedaron marcadas para siempre. Las consecuencias judiciales, políticas, sociales y subjetivas, siguen atravesando al país.

Leer más…“Una bengala también sirve para pedir...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región