08
Mié, Oct

Política

Ansioso por volver a estar entre los suyos, Javier Milei adelantó su viaje y partió hoy hacia Madrid para asistir a una cumbre de Vox, el fascismo español que, entre otras cosas, advierte sobre el peligro de un “apocalipsis comunista”.

Cuando Javier Milei habla del comunismo no confronta con una idea en abstracto, confronta con una ideología organizada en fuerza política que se expresa a lo largo y ancho del mundo a través de partidos comunistas, organizaciones clasistas, movimientos antiimperialistas y demás agrupaciones sociales con mucha historia, mística y potencia revolucionarias.

El discurso anticomunista de Milei no es ni anacrónico ni disparatado. Sus formas violentas no lo hacen un loquito y menos que menos un loquito suelto; más bien lo convierten en un fascista. El presidente argentino -autopercibido libertario- es parte de una internacional de ultraderecha que, con ejemplares como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Santiago Abascal y muchos otros impulsa una cruzada anticomunista a nivel global. Estos exponentes del neofascismo ultraliberal, no son otra cosa que los perros guardianes de un sistema cada vez más decrépito.

En pleno uso de sus facultades intelectuales, Milei sabe discernir con claridad quiénes son sus amos y quién su enemigo principal. Sobre todo en este punto de inflexión de la historia mundial donde, frente al actual proceso de acumulación acelerada y finacierizada del capital, el sistema deja en evidencia que no tiene más margen de maniobra para replegarse sobre modelos redistributivos que en otros momentos pudieron servirle para contener por algún tiempo las demandas de la clase trabajadora.

La fantasía de que las soluciones a los múltiples y crecientes problemas generados por el capitalismo pueden encontrarse adentro del capitalismo, choca de frente con una realidad incontrastable. Ante esto, el comunismo no aparece sólo como un horizonte esperanzador, sino que es una guía teórico-práctica, la hoja de ruta para andar entre las urgencias de la coyuntura el camino sinuoso hacia ese horizonte.

La pandemia de Covid-19 agudizó la tendencia del sistema capitalista a concentrar la acumulación de riqueza en pocas manos, generando ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Y la desigualdad social se ensanchó durante esos años a niveles exponenciales, dejando al desnudo las injusticias capitalistas. Todo esto agitó el cuestionamiento de paradigmas establecidos y la disputa de sentido.

 

Batalla cultural

En la batalla cultural que exige la etapa, los comunistas tenemos mucho más para aportar que lo que puede llegar a aportar quienes profesan el culto a la moderación como práctica política y creencia dogmática. Pero si no se logra construir una verdadera alternativa antisistema para la liberación, los monstruos seguirán asomando en este claroscuro de la historia.

Para desprevenidos y desprevenidas progresistas que se creyeron el cuentito de Fukuyama sobre el fin de la historia y la muerte de las ideologías, algunos datos a tomar en cuenta a casi 35 años de la caída del Muro de Berlín que describen la realidad internacional.

El comunismo, en tanto ideología organizada en fuerza política, se expresa por ejemplo en el Partido Comunista de China, que lleva adelante un proceso revolucionario desde hace 75 años, que apoyado en el socialismo con particularidades chinas y el marxismo como guía terminó con la indigencia y transformó a la República Popular China en la principal economía global, motor de un mundo multipolar y en paz contra las lógicas opresoras del imperialismo (Ver Día de los Trabajadores).

Es el comunismo, en tanto ideología organizada en fuerza política, el que sostiene la Revolución Cubana contra el bloqueo criminal del imperialismo y el que, por ejemplo, diseñó un prestigioso sistema de salud al servicio de su pueblo, al que acuden todos los años ciudadanos de todas partes del mundo y el que en plena pandemia conformó brigadas médicas que llevaron su conocimiento y su solidaridad a todas partes del mundo para salvar vidas.

Es la Revolución Socialista de Cuba dirigida por el Partido Comunista una referencia ejemplar de dignidad humana, que jugó y juega un papel decisivo para la articulación del proceso de integración regional nuestroamericano, en su tránsito hacia la segunda y definitiva independencia del continente.

Es la bandera roja con el martillo y la hoz, la que hacen flamear en alto las milicias del Donbass que sostienen combates desde hace diez años contra el régimen nazi instalado en Kiev y que, en el marco del 79 aniversario del Día de la Victoria sobre el nazi-fascismo, recuerdan el aporte trascendental que el comunismo ha hecho a la humanidad.

En fin, Milei está ubicado en tiempo y espacio. No está de remate cuando habla del comunismo, la que está de remate con Milei y su proyecto neocolonial es la Argentina. Por lo tanto si a Milei le va bien con su gobierno que está al servicio de los monopolios y los fondos buitre, entonces a los trabajadores, jubilados, estudiantes y al pueblo en su conjunto le va a seguir yendo de mal en peor.

Entonces queda claro que no hay que esperar más tiempo, todavía, para impulsar la movilización popular, ni velar por la gobernabilidad democrática de un gobierno que es profundamente antidemocrático y apologista de la última dictadura cívico-militar.

Y también que para fortalecer la resistencia en unidad, es preciso generar pronto una alternativa política, ya que no se le puede dar ni un minuto de tregua al plan de ajuste, saqueo y represión que perpetra el actual gobierno contra nuestro pueblo. Subestimar a Milei fue un grave error. Y seguir subestimándolo puede llegar a ser trágico.

A la izquierda de quienes todavía porfían con la propuesta de que al capitalismo se lo puede humanizar, se encuentra el futuro de la Patria ¿Que de qué comunismo habla Milei? Del que va a dar vuelta la página de la prehistoria de la humanidad, para salvar a la humanidad de la depredación capitalista.

Grid List

En la Casa de la Cultura Comunista, abierta en la sede del Comité Central del PCA, tuvo lugar este sábado la primera de las actividades del ciclo “Florecer en Canciones” con las actuaciones de Marian Farías Gómez y Patricia Malanca. Esta iniciativa, pensada como parte de los homenajes a Mercedes Sosa en el año del 90 aniversario de su natalicio, continuará todos los sábados de octubre con entrada gratuita. 

Leer más…Florecer en Canciones

Esto es lo que el pueblo de la ciudad de Santa Fe le dijo el sábado pasado a Javier Milei. “Hay una gran bronca contra el gobierno nacional que se extiende entre la mayoría de las personas”, sostuvo el dirigente del Partido Comunista local, Rubén Sala y candidato diputado nacional por el FAS.

Leer más…Por acá no pasa

“Es un nuevo gesto de subordinación del actual gobierno al de EE.UU.”, dijo el vicepresidente de la Ladh, Gerardo Etcheverry, y añadió que “no hay que descartar que se inscriba en la idea de entregar la Base Naval Argentina de Ushuaia a EE.UU. , que quiere controlar el Cabo de Hornos”.

Leer más…Operativo Tridente

Pese a la abrumadora mayoría que en el Congreso de la Nación rechazó el veto de Milei y refrendó la ley que actualiza el financiamiento universitario,  “es muy probable que no sea aplicada”, advirtió desde el Movimiento Universitario de Izquierda de la UNQui, Uma Rey. Frente a esa posibilidad aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y variar los métodos de lucha en defensa de la universidad pública”.

Leer más…¿Qué va a pasar con el financiamiento...

El presidente estuvo en la capital de Entre Ríos, se reunió con Rogelio Frigerio pero no pudo dar un solo paso por afuera del férreo cerco policial montado. “Se cumplió con el objetivo político de visibilizar la protesta y que Milei no pueda caminar por las calles”, recalcó desde el PC local Natalia del Barco, quien es candidata a senadora nacional por la lista Ahora 503.

Leer más…Paraná le dijo no a Milei

El economista e investigador Ricardo Aronskind brindó una charla, en el local del Partido Comunista de Villa Crespo, sobre “Las grietas en el régimen de dominación social argentino”. La conversación contó con la presencia y participación de Ariel Elger, candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de Jorge Kreyness, secretario general del PCA.

Leer más…Un análisis realista para alternativas...

Mañana sábado, desde las 14 hs en Plaza Almagro, Ciudad de Buenos Aires, las candidatas del PC estarán conversando con los vecinos y difundiendo las propuestas políticas que la bancada comunista tiene pensado llevar al próximo Congreso. Antonella Bianco, Nuria Giniger y Clara Albisu explicaran cómo hoy, más que nunca, es posible trabajar menos con mejores sueldos.

Leer más…Laburar menos por la misma plata

Los estatales de la Corriente Nacional Agustín Tosco fijan su postura sobre la nueva vuelta de rosca que la Presidencia Milei le imprime a su relación con Donald Trump. Luis Caputo viaja a Washington para entrevistarse con Scott Bessent con el mandato de blindar la maximización de la tasa de rentabilidad de sus amigos timberos.

Leer más…Patria o Colonia

“El FAS no debe quedarse sólo siendo un espacio electoral, sino que tiene que pasar a ser un frente estable en la provincia de Santa Fe”, recalcó el dirigente del Partido Comunista provincial y candidato a diputado nacional, Rubén Sala.

Leer más…Un frente antiimperialista para...

De esta manera, desde el MJL, Claudio Cabrera describió al 1,8 por ciento de recomposición en los haberes jubilatorios anunciado por el gobierno nacional. “La Canasta Básica para nosotros es de 1.400.000 pesos y el sueldo mínimo sólo de 370 mil”, advirtió.

Leer más…“Esto es una burla para los jubilados”

Así lo recalcó el productor del interior de la provincia del Chaco y referente del Partido Comunista, Rubén Billa, a la hora de reflexionar sobre la reciente maniobra que hizo la Presidencia Milei con las retenciones a granos y carnes, al tiempo que analizó la situación que atraviesa el sector y la matriz productiva de nuestro país.

Leer más…“La tierra es para el pueblo y para...

Artistas populares y organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos crearon un mural en homenaje a Pablo Grillo y Norma Plá, que a la vez reivindica la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas. La actividad contó con una radio abierta, en la que se exigió justicia para las víctimas del triple femicidio; Lara, Brenda y Morena.

Leer más…Mural en Florencio Varela

Con la presencia de sus candidatos, el Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el último viernes una cena y acto de campaña en la Federación de Asociaciones Gallegas, en el barrio de San Telmo. De cara a las elecciones legislativas de octubre, el PC porteño presentó a sus candidatos y candidatas nacionales para la Cámara de Senadores y de Diputados. La actividad contó con la presencia y el análisis político de Rocco Carbone, que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la propuesta comunista como “contribución necesaria para derrotar al fascismo celular” que penetró en la sociedad argentina. Por su parte, Ariel Elger destacó que la campaña se centra en "la difusión de nuestras propuestas” para instalar “una alternativa política desde las luchas con unidad programática” en la que el principal aporte partidario a esa unidad “reside en el antiimperialismo”.

Leer más…Hacia un Congreso con comunistas en...

Junto a otras fuerzas, el Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, presentaron un proyecto por el que se solicita que el Concejo Deliberante se pronuncie en apoyo del pueblo palestino, en defensa de sus derechos humanos y del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Leer más…Berazategui con Palestina

El triple femicidio de  Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo conmueve al país. La Corriente Lohana Berkins subrayó que “este régimen de odio de clase y género, que baja línea de saña y brutalidad contra los más vulnerables es responsable de los crímenes de odio que día a día se cometen en nuestro país”.

Leer más…Patriarcado y capitalismo se cobran...

La docente y candidata a diputada nacional por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco, participó esta semana en el programa “Informe de Pájaros”, que se emite todos los martes de 20 a 22 por Radio con Aguante. “Tenemos que dejar de discutir cómo administrar la pobreza y empezar a discutir la riqueza. Por eso planteamos, por ejemplo, la reducción de la jornada laboral para redistribuir, generar puestos de trabajo y que todos y todas podamos elegir cómo queremos vivir”, sostuvo en la entrevista.

Leer más…"El Partido Comunista está más vivo...

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Leer más…Un Presupuesto para hundir a la...

Fue en La Plata. Axel Kicillof se dirigió a los presentes, entre los que destacó una gran presencia de  la CoNAT. “Hay aroma a unidad de los trabajadores y a construcción del futuro”, afirmó el gobernador bonaerense.

Leer más…Acto sindical en apoyo a Fuerza Patria

El Partido Comunista de la Argentina, a través de su Secretariado Nacional, fijó posición ante la nueva toma de deuda fraudulenta del gobierno de Javier Milei, en este caso, con el gobierno de Estados Unidos. “Asistimos a una nueva fase del proyecto de subordinación del país a los intereses del imperialismo”, aseguró en la declaración en la que propone “al  conjunto del movimiento popular impulsar un plan de acción urgente”. 

Leer más…¡Fuera Milei y su gobierno entreguista!

En el contexto del Plan Güemes, el Ministerio de Defensa  comienza a desplegar la Operación Roca en la frontera argentino-boliviana, con una fuerte movilización de tropas.

Leer más…Militares a Salta

Eyal Sela, embajadot del Estado de Israel ante nuestro país, estuvo en Bahía Blanca donde fue recibido por el intendente Federico Susbielles. Fuerte crítica del PC bahiense al jefe comunal de Unión por la Patria.

Leer más…Repudio a la visita del embajador de...

Es la consigna con la que se reaviva la campaña que fue relanzada el sábado pasado, que busca concientizar sobre el genocidio que el Estado de Israel perpetra principalmente en la Franja de Gaza. La iniciativa es impulsada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…“Quiero ser ciudadano Palestino”

Volvieron a la movilizar en Mar del Plata convocados por la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional. 

Leer más…Los jubilados no bajan sus banderas

El viernes pasado tuvo lugar en el salón del Comité Central del Partido Comunista un acto enmarcado en la campaña internacional “100 Años con Fidel” que, transitando el centenario de su natalicio, apunta a poner en acción el legado cada día más vigente del líder histórico de la Revolución Cubana. Stella Calloni, Atilio Boron y Antonella Bianco fueron los expositores de la jornada.

Leer más…Camino al centenario de Fidel

“Imaginate lo que haría por dos”, dice la canción de Ignacio Copani que cantan a dúo Milei y Caputo, cuando después de sacar las retenciones hasta el 31 de octubre, viajan a EE.UU. con el propósito de volver a endeudarnos a los argentinos para bancar un esquema de financierización tan irracional como delictivo.

Leer más…Cualquier cosa por un dólar

Tras la presentación judicial para que “Ahora la Patria” cambie su nombre a “Ahora 503”, el PJ entrerriano pidió que la Secretaría Electoral impida que el frente que integra el PC cite tal denominación en su propaganda de cara a los comicios de octubre. “Nosotros confrontamos contra Frigerio y Milei”, dijo el secretario político del Partido Comunista de Entre Ríos, Alejandro Bernasconi y recalcó que lo del PJ “no ayuda en nada”.

Leer más…No quieren ni que la nombren

Empieza a abrirse una etapa en la que queda claro que el proyecto de la motosierra no es invulnerable” aseveró Florencia Dahbar, candidata a diputada nacional por Fuerza Patria, tras participar de la masiva movilización en la capital cordobesa para defender a la universidad y la salud públicas. 

Leer más…Córdoba también dijo no a los vetos

Ambos centros de estudios avanzaron en el trazado de una agenda común durante la reciente visita realizada a Caracas por una delegación del Partido Comunista de la Argentina en el marco del Congreso del PSUV.  El secretario de Relaciones Internacionales y director del CEFMA, Marcelo Rodríguez, cuenta para Nuestra Propuesta detalles del acuerdo alcanzado.

Leer más…Acuerdo entre el Instituto Simón...

En Lomas de Zamora, Jorge Taiana y Juan Grabois lanzaron la campaña de Fuerza Patria. Estuvo presente la Corriente Nacional Agustín Tosco y el lunes la cita es en La Plata.

Leer más…Comenzó el camino hacia octubre

Los trabajadores sindicalizados y movimientos sociales también dijeron presente en la jornada de ayer. “Por más aparato represivo que pongan en la calle, el pueblo siempre va a dar pelea, mostrando un camino que sin duda debeos seguir profundizando”, puntualizó Mario Micheli.

Leer más…Y al que no le guste…se jode