Lo hizo con la Medalla de la Amistad que reconoce el sostenido apoyo en defensa de la Revolución del titular del PC de Santa Fe y Coordinador de la Red de Solidaridad Continental con Cuba, quien convocó a “incorporar algo más a la práctica que desarrollamos en solidaridad con Cuba” y fustigó el otorgamiento del Nobel de la Paz a Corina Machado a quien señaló como “una destacada terrorista”.
“Él nos hace sentir siempre que Cuba no está sola”, es lo que dijo por medio de la red social X el embajador cubano ante nuestro país, Pedro Pablo Prada, al saludar el hecho de que Norberto Champa Galiotti haya sido galardonado con la Medalla de la Amistad, con la que el gobierno de su país reconoció el sostenido apoyo en defensa de la Revolución que lleva a cabo quien preside el Partido Comunista de Santa Fe, a la vez que es coordinador regional de Mascuba-Rosario y coordinador de la Red de Solidaridad Continental con Cuba.
Por propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), la ceremonia de entrega de la Medalla, junto con la de la Orden de la Solidaridad, ambas otorgadas por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue realizada en el marco del IX Encuentro Continental de Solidaridad con La Isla que sesionó entre el jueves y ayer domingo en Ciudad de México.
El acto tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba ante México y ahí el presidente del Icap, Fernando González, junto al titular de la delegación diplomática, Marcos Rodríguez, entregaron en nombre del presidente cubano los reconocimientos a Galiotti y otras siete personas a quienes se les reconoce su sostenido apoyo en defensa de la Revolución. También se hizo lo propio con otras dos que recibieron la Orden de la Solidaridad por ser amigos de La Isla.
Galiotti fue reconocido, entre otras acciones, por promover declaraciones de parlamentarios municipales, provinciales y nacionales contra el bloqueo, mientras que los chilenos Rodrigo Toledo y Juan Bronzic, fueron destacados por su tarea como fundador del Movimiento de Solidaridad en Concepción y por la labor contra el bloqueo estadounidense, respectivamente. Además se galardonó a la brasilera Carmen Diniz, quien desarrolla un amplio trabajo comunicacional en respaldo a Cuba, así como a las mexicanas Irma Suastegui, fundadora del movimiento oaxaqueño de solidaridad, y María de Jesús Rangel, presidenta del Comité de Solidaridad en Aguascalientes y considerada la decana del Movimiento Mexicano por su sapiencia y capacidad de liderazgo.
La lista se completa con Jairo Alberto Suárez, presidente de la Corporación Cultural Colombo Cubana de Amistad con los Pueblos, y Gloria Teresa Cusmanich, que en Paraguay impulsó la solidaridad con Cuba desde el ámbito cultural. El reconocimiento llegó, asimismo, para el poeta, ensayista, maestro y dirigente sindical Juan Camacho, de Puerto Rico, y el dominicano Manuel Joaquín Colón, quien juega un papel importante en la presencia de diferentes sectores de la sociedad en los comités locales de la Campaña de Solidaridad.
El IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba tuvo lugar en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se congregaron más de quinientos representantes de veintinueve países de América Latina, además de España, Líbano y Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad de sus pueblos con la nación del Caribe.
Durante la jornada inaugural, la subdirectora general de la Dirección de EE.UU. de la Cancillería de Cuba, Johana Tablada, se refirió al impacto que provoca el cerco que Washington dispone desde hace más de seis décadas sobre La Isla, tras lo que se hicieron presentaciones en las que se invitó a reflexionar sobre el papel que juega la juventud como garantía de la Revolución y el desafío que plantea la guerra mediática que se perpetra contra Cuba.
Así las cosas, durante todas las jornadas, la agenda giró en torno de la solidaridad con Cuba, la lucha contra el bloqueo, el repudio a la inclusión de La Isla en el ominoso listado confeccionado por EE.UU. que la señala como “patrocinadora del terrorismo” y, en este sentido, se debatió acerca de cuáles son las mejores herramientas para combatir y superar la profundización del bloqueo y la agresión estadounidense contra el pueblo cubano y la región.
“Planteamos que debemos disponernos a incorporar algo más a la práctica habitual que venimos desarrollando en solidaridad con Cuba”, resaltó Galiotti y añadió que esa tarea implica “salir al encuentro de trabajadores, de los movimientos de género, de campesinos, intelectuales y parlamentarios, pero también de los movimientos sociales y artistas, de todos quienes se quieran sumar para darle más fuerza a la denuncia de lo que está pasando”.
Mientras que remarcó que resulta preciso que “se conozca cuáles son las afectaciones que pesan sobre el pueblo cubano como consecuencia del bloqueo”; como así también “alertar acerca del peligro real de que EE.UU. lleve a cabo una guerra abierta contra Venezuela, a lo que se suman las presiones crecientes del Departamento de Estado estadounidense como la que recientemente impidió que Cuba, Venezuela y Nicaragua sean convocados a la Cumbre de las Américas que se va a hacer en República Dominicana”, en lo que constituye un hecho similar al que pasó en 1961 en Punta del Este, cuando en la Conferencia de la OEA, EE.UU. impulsó el aislamiento de Cuba con la llamada Alianza para el Progreso.
En esa misma dirección,Galiotti hizo hincapié en que “eso estaba vinculado a la Doctrina Monroe, doctrina que sigue presente y forma parte de la locura imperial”.
Un Nobel Manchado
Desde esa perspectiva, el IX Encuentro Continental de Solidaridad con La Isla, fue claro al brindar su apoyo a la Revolución Bolivariana, a Nicaragua y Palestina. Pero asimismo lo fue a la hora de repudiar el premio Nobel de la Paz para María Corina Machado.
“Es repudiable la utilización de los Nobel de la Paz como una herramienta al servicio del Imperio”, subrayó Galiotti y lamentó que esto se haya convertido en una constante por parte del Comité del Parlamento de Noruega, que es el encargado de definir quién se lo queda.
“No nos podemos sorprender de que se lo hayan entregado a María Corina Machado, una destacada terrorista, una fascista que promueve las guerras, mientras apoya al sionismo y su operación de exterminio y genocidio contra Palestina”, recalcó. Y recordó que en años anteriores, entre otros personajes, lo recibieron Henrry Kissinger y Barak Obama, y que en esta ocasión, aparentemente, en la terna que se sostuvo hasta el final, Machado estaba acompañada por Volodímir Zelenski y el mismísimo Donald Trump.
“Hay que denunciar y repudiar la designación de Machado que va en la misma dirección de lo que intentaron hacer poniendo un presidente que se autoproclamó en una plaza como Juan Guaidó, cuando inventaron que Fidel era uno de los hombres mas ricos del mundo o lo de las armas químicas de Saddam Hussein buscando una excusa para invadir Irak”, dijo Galiotti y denunció que se trata de “una práctica constante, pero el pueblo eligió como presidente a Maduro y sigue eligiendo el camino de la Revolución Bolivariana por mucho que le pese al Parlamento Noruego, al Imperio y a su campaña de desinformación”.
Para terminar añadió que “es la misma campaña que intenta imponer la idea de que el presidente de Venezuela es el jefe de un cartel de la droga que, en realidad, funciona desde Miami que es desde donde actúan los socios de una figura horrible como Corina Machado, a quien se pretende legitimar y también a sus acciones y ataques contra la Revolución Bolivariana, Cuba, Nicaragua y todos los procesos que se han confrontado con la hegemonía del Imperio”. Y lamentó que Javier Milei haya sido de los primeros en felicitar a Machado. Por lo que concluyó que “si pretende recibirla con honores en Argentina, debemos organizar la recepción que se merece una persona detestable como ella”, y convocó a solicitar conjuntamente que el Congreso Nacional se dirija a su par de Noruega “para cuestionar esta designación que agrede a toda la humanidad”.