Sidebar

03
Jue, Sep
-

Política

El Partido Comunista conmemoró un nuevo aniversario de esta gesta, con un acto atravesado por un mensaje de unidad hacia el movimiento popular, como insumo fundamental para enfrentar la lucha por la liberación nacional y social, que hoy se expresa en la resistencia al Proyecto de Ley Bases 2 y el DNU 70/2023 que intenta imponer la Presidencia Milei.

 “Como lo vienen haciendo nuestros camaradas desde hace más de cien años, esta es una tribuna de denuncia, de lucha y clasista”, definió el secretario de Interior de Suteba, Cristian Poli, al dirigirse a los presentes en el acto llevado a cabo el sábado por pasado por el Partido Comunista en Ciudad de Buenos Aires, para conmemorar la gesta del Cordobazo y honrar a quienes fueron sus protagonistas.

La cita fue en Plaza Primero de Mayo y ahí también se hicieron presentes, entre otros, el coordinador del Secretariado del Partido Comunista, Jorge AlbertoKreyness, el histórico dirigente gremial y fundador de la CoNaT, Mario Alderete, la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de UTE-Ctera, Antonella Bianco, la responsable de La Fede de provincia de Buenos Aires, Guadalupe Viñuela, y el integrante de la Junta Ejecutiva Nacional de ATE, Ignacio Campora.

“Hoy nuevamente desde acá decimos Palestina libre y decimos también Agustín Tosco por siempre”, recalcó Poli y resaltó que el carácter ejemplar del Gringo y el conjunto de la clase obrera que participó en el Cordobazo, “hoy sigue vigente por más que nos quieran decir lo contrario”.

Y puntualizó que “se ha demostrado que siempre en momentos difíciles, de grandes tensiones y ataques hacia el conjunto de nuestro pueblo, la organización, la lucha y el proyecto revolucionario han dado respuesta para resolver los problemas fundamentales”, ya que “así como la derecha fascista se levanta en el mundo, también se levantan las opciones revolucionarias”.

Pero también recordó que “como pueblo hemos derrotado dictaduras, a lo más rancio del liberalismo y al imperialismo norteamericano”, algo que “una y mil veces vamos a seguir haciendo”. Y en ese camino “los comunistas y las comunistas, como siempre, estamos en la vanguardia” y es por eso que “el nazismo y el fascismo nos identifican como lo peor que les ha pasado en la historia, porque el pueblo y la clase trabajadora saben que hemos dado nuestra sangre, nuestro cuerpo, nuestras luchas y nuestros proyectos en función de su liberación”.

Por eso es que instó a “seguir dando la batalla, fortaleciendo la lucha y la unidad, por un programa que tiene que estar fuertemente enraizado en cualquier construcción política que llevemos adelante”, pero que además se plante “contra el imperialismo y a favor de los intereses populares”, una tarea que “los que estamos aquí y el resto de los camaradas de todo el país vamos a seguir desarrollando en todos los lugares en los que nos toca, donde nuestra voz es la fundamental para poder llevar adelante estos planteamientos”.

Más adelante, Guadalupe Viñuela, dijo que resulta fundamental pensar al Cordobazo “como un hito histórico de nuestro pueblo y nuestro movimiento comunista”, pero es preciso hacerlo “en clave del presente, para poderencontrar en la historia algunas pautas acerca de qué pasos tenemos que ir dando en este contexto tan difícil que nos toca vivir en nuestro país y en el mundo entero”.

Asimismo, remarcó que “la historia únicamente puede ser pensada y construida en una clave de la lucha de clases”, pero también que “esa lucha sucede todos los días y en cada minuto de nuestras vidas”. Y puntualizó que “la construcción de la riqueza es obra de los y las trabajadores”.

Por otra parte, resaltó la relevancia que tiene la unidad obrero-estudiantil que, como pocas veces, se vio durante las jornadas de fines de mayo de 1969 en Córdoba. “Se venía del asesinato de Santiago Pampillón, de la Noche de los Bastones Largos y de un montón de dolores que hacían que la bronca y la impotencia no aguante más y que estalle en lo que fue el Cordobazo y una serie de rebeliones y procesos de organización en diferentes puntos de nuestro país”, recordó.

En la misma dirección, sostuvo que es preciso “que nos hagamos cargo de ese legado histórico que nos toca, que trae consigo los aspectos revolucionarios de la Reforma del 18 que no podemos permitir que sea referenciada en nuestras universidades nacionales y públicas con Franja Morada”, ya que “somos los y las comunistas quienes vamos a levantar las banderas revolucionarias del movimiento reformista del 18, que es un faro para las universidades del mundo entero”. Y recalcó que “también somos herederos de la lucha en contra de la dictadura, de la resistencia a las reformas neoliberales a la educación durante los 90 y de la resistencia durante el macrismo con la toma de las universidades acompañando la lucha del movimiento docente”.

De ahí que sin dudarlo, asevero que “no comenzamos de cero, tenemos historia desde donde partir y es necesario que podamos profundizar la dirección que toma el movimiento estudiantil en esta etapa histórica y en este momento internacional en el que el capitalismo viene a arrebatar todo lo que conocemos en derechos adquiridos y conquistas del campo popular”.

Por eso, convocó a redoblar la apuesta “construyendo organización popular y colectiva, para disputar la representatividad de ese pueblo, que conjuntamente nos encontremos en las calles para derrotar al gobierno y que caiga el DNU 70/2023 y el Proyecto de Ley Bases 2 que son inconstitucionales, perversos y vienen a regalar nuestra Patria”.


Hora de luchar


A su turno, Campora se dirigió a los presentes para sostener que el 55 aniversario del Cordobazo “nos encuentra en una etapa en la cual nuestro pueblo, nuestra clase, se debate en una encrucijada brutal que es la de la Ley Bases, que la están negociando sectores de los senadores de la política real de nuestro país, en una lógica muy perversa”.

Por lo que, en este marco, el Cordobazo “trae las enseñanzas de la organización de los sectores populares de nuestro pueblo dispuestos a luchar para defender sus intereses”, al tiempo que “es un ejemplo histórico: no eran los compañeros con las peores condiciones laborales los que dieron la lucha de construir ese hecho histórico para nuestro pueblo, sino los sectores que en términos objetivos estaban bien económicamente”, algo que “es un dato que hay que tener en cuenta”.

Después, Cámpora recordó el papel destacado que jugaron los trabajadores comunistas en esa gesta, que tuvo entre sus protagonistas a dirigentes de la talla de Mario Alderete y Lito Sobellini, entre otros. Y no dudó a la hora de definir que el Cordobazo es un capítulo “de la lucha por la democracia y por los derechos, en el que los y las comunistas fuimos parte, siempre en unidad porque somos cultores de la unidad, no en términos de vacío sino en términos estratégicos”.

Tras lo que hizo hincapié en que “nuestro pueblo debe acumular poder en los lugares de estudio y trabajo, para efectivamente construir ese horizonte socialista por el que trabajamos nosotros y trabajaron todos nuestros camaradas a lo largo de nuestros más de cien años de historia”. Y puntualizó que “somos parte de ese movimiento social que lucha y que se organiza todos los días, y creemos que es necesario no sólo este nivel de organización, sino crecer y ser más para poder así incidir de mayor y mejor manera en las disputas que nuestro pueblo, da día a día, en defensa de sus intereses, ante un proyecto que viene por todo”.

Porque, advirtió, “hay que entender que Milei es parte de un contexto global, ya que el imperialismo juega en todos lados y todo el tiempo para jorobarnos un poquito la vida” y en ese escenario recordó que Argentina “no es uno más: es la tercera economía de América Latina, un país que tiene una larga tradición de más de un siglo de luchas y conquistas obreras y del movimiento social en su conjunto, y los comunistas somos parte de esa historia”, por lo que “tenemos mucho que defender y mucho para luchar y organizar, para producir la derrota de esa Ley Bases y la de Milei”, ya que “si este gobierno se queda cuatro años, nosotros vamos a quedar en una situación mucho más crítica”.

Y finalizó alentando a la militancia comunista a encarar el proceso congresal con el mismo espíritu que caracterizó a quienes fueron protagonistas del Cordobazo. “Estamos encarando un período congresal, que plantea un desafío para debatir y construir la mejor organización y el mejor Partido dispuesto a dar la pelea en unidad y en las calles, pero con un claro sentido de la construcción de ese horizonte comunista, socialista para nuestro país, Nuestra América y el mundo”.

Grid List

Desde el MJL, Claudio Cabrera salió al cruce del Ministro de Economía, que anunció un plan de créditos hipotecarios destinados a sectores medios-altos para el que piensa echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Leer más…Para Caputo meter la mano en la Anses...

Esta es la pregunta que hacen los trabajadores de Luz y Fuerza que demandan que el gobernador, Martín Llaryora, diga por qué busca que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba emita obligaciones negociables por cincuenta millones de dólares. “Epec no debe convertirse en una caja negra para el gobierno o los empresarios amigos del poder”, advirtió desde la CoNAT Rodolfo Leyría.

Leer más…¿Para qué quieren endeudar a la Epec?

Con esta consigna se volverá a movilizar para protestar contra la privatización del noventa por ciento de las acciones de AySA. El gobierno prevé que el martes 15 de septiembre se abran las ofertas. “Si se avanza en esto el agua va a dejar de ser un derecho humano para convertirse en una mercancía”, advirtió Emanuel Ríos, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de Suteba. La firma israelí Mekort, que ingresó con fuerza a nuestro país durante el gobierno del Frente de Todos, asesora el proceso de privatización de esta empresa nacional estratégica.

Leer más…“El agua no se vende”

La semana pasada pararon durante una jornada en Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. “Es una necesidad que los profesionales de la medicina estén bien pagos”, sostuvo desde el Partido Comunista pampeano Edgar Soria, quien reclamó que “se democratice nuestra obra social pero también la Anses, con la plena participación de los jubilados en la administración y el control de esas instituciones”.

Leer más…Patagonia: Peligran las prestaciones...

La historia del comunista Filippo Di Benedetto religa migración, trabajo, militancia sindical, lucha contra la dictadura y cuidado compañero. Su participación en redes clandestinas de solidaridad y protección revela una política fundada en el cuidado de la existencia. Su recuerdo nos interpela: ¿qué implica organizarse cuando el campo nacional y popular carece de una ética vinculada a una política de transformación radical? Por Rocco Carbone (*)

Leer más…Ser de lo común

La suspensión del desalojo de las comunidades Kinxikew y Melo constituye un triunfo de la resistencia popular frente al avance sobre los territorios, la extranjerización de la tierra y la violencia estatal. Para Walter Zamorano, dirigente del Partido Comunista de Neuquén, los desalojos forman parte de una ofensiva sistemática contra las comunidades mapuche y las organizaciones rurales, que debe ser enfrentada desde la organización popular y la defensa de la soberanía territorial.

Leer más…El pueblo Mapuche resiste los...

“Tenemos el derecho de no ser tolerantes con los intolerantes” sostuvo la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina al reflexionar acerca de los recientes dichos vertidos por el presidente en su aparición en una de las sedes porteñas de ese colegio, donde llevó su anticomunismo a niveles insólitos, calificando al marxismo como “teoría satánica”, y volvió a arremeter contra los periodistas.

Leer más…Milei en la ORT: el Icuf salió al cruce

El gobierno de Javier Milei decidió avanzar sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES para poner hasta 2 billones de pesos a disposición de los bancos con el fin de que hagan negocios privados con créditos hipotecarios. Mientras las jubilaciones mínimas continúan perdiendo poder adquisitivo y millones de hogares se hunden en el endeudamiento, Luis Caputo presentó como política de vivienda una operación que coloca recursos previsionales al servicio del sistema financiero y la especulación inmobiliaria. El Movimiento Jubilados de Liberación denunció el nuevo avance y reclamó el control de trabajadores y jubilados sobre el FGS. “La plata de lxs jubiladxs no es para los bancos”, advirtió.

Leer más…Zarpazo de Milei y Caputo a los...

El puerto de Ushuaia está intervenido por el gobierno nacional y ahí recaló el petrolero británico VS Promise. Mientras, la israelí Navitas avanza con el proyecto petrolero Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte. Las concesiones del mileísmo son argumentos en contra de nuestros permanentes reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Por Horacio López (*)

Leer más…Provocaciones antisoberanas en nuestro...

Convocado por el Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense, se llevó a cabo un acto en el que estuvo el embajador del Estado de Palestina ante la Argentina, Riyad Alhalabi. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Zárate junto a Palestina

La ofensiva sobre el salario diferido y sus consecuencias sobre la vida y la salud se vuelven cada vez más alarmantes. La sustracción previsional es parte de la lucha por la distribución de la riqueza. Cuando el haber pierde capacidad de compra, una porción mayor del trabajo acumulado durante toda la vida queda apropiada por el capital y por el Estado Neoliberal, que garantiza esa transferencia. Por Jorge Kohen (*)

Leer más…Sustracción, ingreso y vulnerabilidad...

El petrolero de la Corona Británica VS Promise recaló con autorización del gobierno nacional en el puerto de Ushuaia. El hecho representa otro caso emblemático de la claudicación mileísta en la causa Malvinas y otro capítulo más de entrega de soberanía. El PC adhirió al reclamo que ante esto formuló el gobierno de Tierra del Fuego, a cargo de Gustavo Melella.

Leer más…Repudio a la presencia del buque...

En la conferencia de prensa realizada en la sede del Suteba Zárate, el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires desnudó la información falsa sobre su persona que días atrás propaló el portal  Enlace Crítico. Estuvo acompañado por el titular del Partido Comunista, Jorge Kreyness, y por un amplio espectro de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Leer más…Christian Poli salió al cruce de la...

El acuerdo comercial con los Estados Unidos, la desactivación de proyectos de inversión china, el freno a las represas del sur, el cuestionamiento de las estaciones de observación espacial y la presión de Washington para dar de baja el swap con el Banco Popular de China dibujan una sola línea de conducta: el gobierno de Javier Milei ofrece a nuestro país como pieza subordinada de Estados Unidos en el hemisferio mientras  paga esa subordinación con destrucción de la industria, del empleo y entrega de la soberanía. En este contexto, desde el Partido Comunista de la Argentina se profundiza el vínculo con el PCCh, como queda de manifiesto en el último viaje realizado a la República Popular por Christian Poli y Esteban Luchetta. 

Leer más…Medidas anti-China: la ceguera...

Este lunes falleció Gustavo Panasiuk, dirigente del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires y del Movimiento de Jubilados Liberación. Sus camaradas le dieron ayer un último adiós y hoy, con su ejemplo siempre presente, le rendirán homenaje en Plaza Congreso en otra jornada de lucha de cada miércoles.

Leer más…Gustavo Panasiuk, Hasta la Victoria...

Esto es lo que denuncia la Asamblea de Adultos Mayores de Gualeguaychú, que el miércoles pasado movilizó hacia la sede local del Pami y desde donde Carlos Campbell, integrante del MJL, destacó la articulación que ese colectivo construye con  las centrales sindicales.

Leer más…“Vivimos un verdadero gerontocidio”

Con la Lista 18, que recupera el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) vuelve a presentarse a las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, que se desarrollan durante esta semana. La propuesta reivindica valores históricos de la lucha estudiantil y universitaria como la democratización, la independencia de las autoridades y la autonomía.

Leer más…El MUI encabeza las elecciones del...

Convocado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, este sábado se realizó un homenaje al líder revolucionario en la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de una delegación de la embajada de Cuba encabezada por Leonardo Baster. También estuvieron el Padre Paco, Fernando Signorini y Alejandro Rusconi, entre otras personalidades.

Leer más…El siglo de Fidel

El Comité José Peter del Partido Comunista de Zárate, junto al Secretariado de la Provincia de Buenos Aires y al Secretariado Nacional partidarios, salieron al cruce de una “repudiable operación político-mediática impulsada por el medio Enlace Crítico”, vinculado al PRO zarateño, contra el titular del PC bonaerense, Christian Poli. Entre otras manifestaciones públicas solidarias con el dirigente comunista y de la CTA de los Trabajadores, se contaron las de La Violeta Docente y la del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate.

Leer más…Solidaridad con Christian Poli

En la 23° edición del Consejo de las Américas, el Presidente defendió su plan económico, calificó de “hijos de puta” a los “prebendarios” y celebró el cierre de empresas como parte de la transformación del país. Los empresarios lo escucharon con frialdad, se preguntaron por su estado de salud y reclamaron acuerdos políticos que blinden el rumbo económico de cara a 2027.

Leer más…Milei desafió a los empresarios en el...

El historiador y colaborador de Nuestra Propuesta Horacio López reflexiona en esta columna acerca de la privatización de un ferrocarril que atraviesa dieciséis provincias. Con una cláusula anti China impuesta por Estados Unidos y su embajador, Peter Lamelas, el gobierno de Milei pone en venta una red ferroviaria clave para el entramado productivo nacional.

Leer más…La privatización del Belgrano Cargas

La protesta que cada miércoles frente al Congreso protagonizan los jubilados, se trasladó ayer hacia el Ministerio de Salud para denunciar que el gobierno nacional “nos está matando”. Ahí estuvo el MJL, desde donde Claudio Cabrera denunció que “la política de ajuste acordada entre Milei, las patronales del sector Salud, Trump y el FMI implica una decisión que se puede calificar como genocidio”.

Leer más…Los jubilados marcharon al Ministerio...

Vecinos de la ciudad de Santa Fe demandan que el Municipio haga lo necesario para evitar que con la llegada de la tormenta “El Niño” se repita la tragedia de abril de 2003. “Los barrios que ya nos inundamos esa vez revivimos aquella pesadilla y hay mucha gente con miedo”, advirtió el coordinador del MTL provincial, Rubén Sala, y exigió que el intendente Poletti establezca un plan de contingencia.

Leer más…Reclamo vecinal antes que llueva

La Casa de la Amistad con Cuba de Neuquén y Cipolletti organizó un encuentro político-cultural en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro para evocar su legado y reiterar que “Cuba no está sola”.

Leer más…Acto por el Centenario de Fidel en...

Con esta consigna, mañana jueves se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía. “Esta situación responde a una política de este gobierno nacional, vinculada al ajuste, la transferencia de riqueza regresiva y a un saqueo que beneficia a unos pocos”, afirmó desde la CoNAT Alba Werenchuk.

Leer más…El endeudamiento no es un asunto privado

A esto convocó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios que mañana jueves, en conmemoración del Día del Empresario Nacional que remite a la fecha de fundación de la CGE, va a movilizar hacia Plaza de Mayo porque “está más vigente que nunca la impronta de un empresariado local comprometido con los valores del desarrollo autónomo, la soberanía nacional y la justicia social”.

Leer más…Recuperar la Argentina productiva,...

A 176 años de su paso a la inmortalidad, la figura del Libertador de los pueblos vuelve a interpelar el presente. Su lucha por la independencia, la soberanía y la unidad de Nuestra América contrasta de manera frontal con el gobierno nacional, que profundiza la dependencia, subordina la política exterior a los intereses de Estados Unidos e Israel y entrega los recursos estratégicos del país al gran capital transnacional. El homenaje oficial encabezado por Javier Milei convirtió el nombre de San Martín en una reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la represión interna, en una operación del oficialismo con un discurso presidencial en el que, como resaltó Jorge Kreyness, estuvo ausente nada menos que la palabra “independencia”.

Leer más…San Martín, una patria libre frente a...

En el 176 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, su ideario y su ejemplo de lucha reverdecen de la mano de reivindicaciones patrióticas, en defensa de la soberanía nacional que el gobierno de Javier Milei se dispone a entregar. En esta columna para NP, la periodista y escritora Ana María Ramb reflexiona sobre el legado sanmartiniano, tantas veces manipulado por la historia oficial, y convoca a seguir poniéndolo en práctica.

Leer más…San Martín nos convoca. ¡No lo dio...

“Los recibimos como se merecen quienes son responsables del desguace del país y del robo que sufrimos los jubilados, que cobramos una paupérrima cifra de dinero que no nos alcanza para poder vivir” destacó el dirigente del MJL de la provincia, Pedro Waldo.

Leer más…Repudio a Santilli y Caputo en Catamarca

Desde Zárate, el Partido Comunista convocó a resistir contra la entrega de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y a hacerlo mediante “un plan de lucha estratégico, construido desde el movimiento obrero y en unidad con los distintos actores de la vida política y social que defienden la soberanía de nuestra Patria”.

Leer más…Cuestión de soberanía