Sidebar

04
Jue, Jun
-

Política

Desde el ejecutivo, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio, salieron a estigmatizar a personas extranjeras detenidas durante la represión del miércoles. Pichetto siguió con la escalada. Repudios y algunas enseñanzas que deja la historia.

“Las amenazas de Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto de expulsar a los migrantes detenidos arbitrariamente, luego de la cacería represiva desatada durante el tratamiento y aprobación del Presupuesto de ajuste de Macri-FMI, constituyen una nueva expresión de la ola de xenofobia y racismo que pretende equiparar migración con la delincuencia”, recalcó el Partido Comunista Paraguayo (PCP), tras la detención de cuatro personas extranjeras, durante la represión del miércoles 24.

Esa tarde, entre la casi treintena de detenidos, estuvieron el turco Anil Baran, quien reside en Córdoba y, según explicó, estaba en la ciudad de Buenos Aires haciendo un trámite y ni siquiera participaba de la movilización. “Paseaba cuando dos policías me dispararon desde atrás”, relató.

También dos venezolanos, Felipe Uleo y Víctor Uleo, quienes de acuerdo a la información oficial tramitaron la radicación provisoria en Argentina y que, en una carta que hicieron pública hoy, señalan que tampoco participaban de la movilización.

Y Luis Fretes, nacido en Paraguay hace 36 años, quien vive en nuestro país donde trabaja y posee familia, además de formar parte del PCP.

Tal como el resto, las detenciones de estas personas fueron parte de un operativo, sobre cuyas características ya fijó posición NP diario de noticias. Pero en estos casos, además, el origen de los detenidos abrió paso a una embestida xenófoba que se extiende por propaladoras massmediáticas del gobierno, pero que también protagonizan integrantes del Staff Cambiemos y el senador Miguel Pichetto.

“Queremos echar a los extranjeros detenidos”, recalcó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, durante una conferencia de prensa que compartió con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, a poco de producidas las detenciones y cuando el Poder Judicial ni siquiera estableció si Fretes, los hermanos Uleo y Baran, cometieron algún ilícito.

Pero esto no es todo. Frigerio avanzó todavía más y, sin exhibir ninguna prueba que avale sus aseveraciones, le endilgó a los detenidos la comisión de “hechos de violencia”.

Y, en una frase que va de la bravuconada a lo temerario, aseveró que hubo manifestantes que “intentaron tomar el Congreso e impedir que la sesión se hiciese”, tras lo que desestimó la versión de que hubo infiltrados, basada entre otras denuncias, en la que -exponiendo fotografías- formuló el diputado Leopoldo Moreau, durante el debate del Proyecto de Presupuesto.

Por su parte, en consonancia con la postura que fijó la diputada Elisa Carrió casi en el mismo momento en que personal policial reprimía a algunos de sus pares, Bullrich dijo que no hubo represión.

Mientras tanto, el jefe de la bancada peronista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, reclamó que “los dos venezolanos, el paraguayo y el turco ya estén en Migraciones listos para salir del país”.

 

¿Exagerado?

 

No es la primera vez que Pichetto tiene públicamente expresiones de este tipo, pero no por eso deja de ser peligroso que alguien que aspira a encabezar el bloque de alternancia al Gobierno Cambiemos, tenga esta postura.

Este tipo de argumentos xenófobos no tiene nada de nuevo, de hecho representa una línea de pensamiento que viene ganando espacio desde la Hungría del premier Viktor Orbán, el gobierno de Mateo Salvini en Italia o Donald Trump con su muro.

Y puede parecer exagerado pero, en esto de denuncias sobre intentos de destruir el Congreso, extranjeros estigmatizados y puestos en la mira, hay antecedentes y muy peligrosos.

El 27 de febrero de 1933 ardió el Reichstag, es decir, la sede parlamentaria de Alemania ¿El telón de fondo? Un gobierno cuestionado que buscaba reafirmar su legitimidad mientras implementaba medidas que, todavía, muchos cuestionaban en ese país.

Un joven comunista holandés fue culpado de haber perpetrado el incendio, lo torturaron y diez meses después lo ejecutaron.

El episodio le dio argumento a la cacería desatada que expulsó a la bancada comunista y prohibió al Partido, pero que también se llevó puestos a socialdemócratas y socialcristianos. Terminó de destruir lo poco que quedaba de la democracia liberal burguesa de la República de Weimar y dejó las manos libres al Partido Nazi del canciller Adolf Hitler. El resto, es historia conocida.

Por eso es que, como nunca, vale recordar que “migrar no es delito”, pero también que, una vez abierta, cuesta mucho cerrar la Caja de Pandora.

Grid List

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista y el  MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El filósofo y politólogo Santiago Polop analiza cómo esos fenómenos, exacerbados por la hiperconectividad y el neoliberalismo, moldean un presente que desafía la construcción de un futuro colectivo. Una reflexión profunda sobre la exclusión, la individualidad y el rol de la tecnología en la sociedad argentina y global. (*)

Leer más…Santiago Polop: la lógica de la...

¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas de mayo de 1810? ¿Cómo se puede leer, a más de dos siglos, aquella gesta que nació a la vera del Río de la Plata pero que tuvo un alcance continental? Sobre esto reflexiona en la siguente columna el historiador Horacio López.

Leer más…25 de Mayo de 1810: Una revolución...

Así definió Carlos Urmente al proyecto que prevé modificar la Ley de Zonas Frías. Lo hizo desde el Partido Comunista de La Pampa, que es una de las provincias que se ven afectadas por este proyecto que ya votó favorablemente Diputados y ahora espera ser tratado por la Cámara Alta.

Leer más…“Es otro golpe más contra el bolsillo...

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...