Sidebar

23
Jue, Jul
-

Internacional

Donald Trump mandó tropas a Portland y asevera que, fronteras adentro, “también hay una guerra”. El Partido Comunista de Estados Unidos advierte sobre la profundización de la agenda “Maga”. Mientras tanto la casa Blanca no logra acuerdo por su Presupuesto 2026 y Scott Bessent les baja el precio a las promesas hechas a Javier Milei.

El Partido Comunista de Estados Unidos (PCUsa) se declaró en “Alerta roja”, después de que el presidente Donald Trump ordenara el despliegue de tropas militares en Portland, Oregón, a las que autorizó a usar “toda la fuerza si es necesario” ante las crecientes protestas que se vienen realizando frente a centros de detención migratoria y otras instalaciones federales. Y si bien no es la primera vez que el mandatario toma una decisión de este tipo, ya que no hace mucho hizo lo propio en Los Ángeles, Washington DC y Memphis esta vez la cosa se puso más espesa ya que, casi coincidentemente, Trump instó a su cúpula militar a “vigilar el enemigo interior”, al tiempo que prometió que va a resucitar “el espíritu guerrero” de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Lo hizo el martes al dirigirse a los altos mandos militares destacados dentro y fuera de las fronteras yanquis, que fueron convocados a la base de los Marines en Quantico, en Virginia, donde recalcó que “el despliegue en varias ciudades del país es una de las tareas importantes para algunas de las personas en esta sala”, tras lo que aseveró que “eso también es una guerra: es una guerra desde el interior”. Y sostuvo que “las ciudades gobernadas por los demócratas de la izquierda radical (sic) San Francisco, Chicago, Nueva York, Los Ángeles son lugares peligrosos y las vamos a poner en orden, una por una”.

Ante esto, el PCUsa advirtió que Trump “vuelve a enviar tropas no deseadas e innecesarias a otra ciudad” y después de sostener que la gobernadora de Oregon y el alcalde local, “los líderes comunitarios y los trabajadores, todos están unidos oponiéndose a la medida”, hizo hincapié en que se trata de “un paso más en la dirección de normalizar el uso de militares en nuestras calles, supuestamente para detener lo que Trump llama ‘violencia’, pero la única violencia en Portland viene del Servicio de Control de Inmigración y está dirigida contra miembros de la comunidad que se oponen a la redada de inmigrantes”.

Vale citar que el alcalde de Portland es Keith Wilson, integrante del Partido Demócrata tal como la gobernadora de Oregon, Kate Brown, quien además es la primera política estadounidense que se asume abiertamente bisexual, lo que decididamente la pone en la mira de la ideología “Maga”, (Make America Great Again), que representa el núcleo duro de apoyo a Trump.

En este escenario, las diatribas contra la “izquierda radical” que despliegan Trump y su gobierno, se profundizaron tras el asesinato del referente de una de las facciones de ultraderecha que actúan dentro del trumpismo, Charlie Kirk, hecho sucedido en Utah que tal como lo señaló el PCUsa “agrava el ciclo de violencia política que asola a Estados Unidos” y recordó que “el movimiento Maga, incluido Trump, culpó a la ‘izquierda radical’ del asesinato, etiquetando la política de izquierda como una amenaza a la seguridad nacional y pidiendo una ofensiva e incluso la guerra”.

Sin embargo, puntualizó que “incluso según las fuerzas del orden de la clase dominante, la principal fuente de violencia política en nuestro país es la derecha radical”, lo que incluye “a los miles de insurrectos cuyo ataque al Capitolio fue indultado por Trump, dándoles no solo un guiño, sino una aprobación rotunda” y también “el asesinato hace apenas unas semanas de la representante estatal de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo”. Por lo que lxs comunistas estadounidenses denunciaron que “la hipocresía absoluta de Maga parece inagotable”.

Asimismo, el Partido Comunista de los Estados Unidos destacó que “los movimientos obreros y democráticos sabemos muy bien, por nuestra larga experiencia, que los actos de violencia y terror sólo sirven a los intereses de las fuerzas del odio, el racismo, la intolerancia y la reacción”, como así también que la violencia política contra individuos, “incluyendo los tiroteos masivos, no tiene ningún propósito útil y la condenamos”. Porque “sólo un cambio sistémico logrará la sociedad que buscamos y tal cambio debe lograrse mediante la lucha pacífica y no violenta de masas”.

 

Maga sin magia

En este contexto, octubre comenzó sin acuerdo entre el Capitolio y la Casa Blanca en torno a las partidas presupuestarias 2026 enviadas por Trump, con lo que el gobierno estadounidense “se cerró”, lo que quiere decir que, en este momento, el Estado Federal no tiene Ley de Presupuesto por lo que sólo puede gastar en aquello inherente a mantener funcionando los servicios, agencias y oficinas que son consideradas como esenciales.


Si bien no es la primera vez que pasa esto, la situación no deja de alterar el habitual funcionamiento de la administración gubernamental. El antecedente más cercano fue a fines de 2018 durante la primera Presidencia Trump y esa vez se extendió a lo largo de 35 días, lo que abre una nueva incógnita sobre las características y los plazos que pueda tener la ayuda que Trump y Scott Bessent, prometieron a Javier Milei. “No estamos poniendo dinero en Argentina”, dijo hoy por la mañana el secretario del Tesoro de EE.UU. por medio de la red social X y aunque aclaró que el gobierno que integra “está totalmente preparado para hacer lo que sea necesario por Argentina (léase Milei)”, pateó la pelota  cuando indicó que “en los próximos días espero que el equipo del ministro Caputo venga a DC para avanzar significativamente en nuestras discusiones en persona sobre las opciones para brindar apoyo financiero”.

No conforme con eso, poco después y tras llenar de elogios a Milei, Bessent le bajó al precio al anuncio que el lunes hiciera el propio Milei, cuando en una charla que tuvo con Antonio Laje por las pantallas del canal América, aseveró que “tenemos cerrado el financiamiento de 2026 y estamos buscando cerrar el del 27”. Y, sin dudarlo, aclaró que “lo único que le vamos a dar a Argentina es un swap: no estamos poniendo plata en este país”.

El “cierre del gobierno” de los EE.UU., puede ser una buena excusa para que la administración Trump trate de saldar la interna que se presenta entre quienes piensan que bancar a Milei es un buen negocio y los que entienden que una cosa es una foto y un tuit de apoyo, y otra muy distinta es aflojar unos cuantos miles de dólares para un gobierno que, en lo que va de su gestión, no hizo otra cosa que dilapidarlos.

Por eso es que esa facción considera que quizás sea prudente desensillar hasta que aclare y, más aún, en un escenario en el que distintas voces del universo Demócrata, pero también algunas del sector Republicano, encienden luces de alerta al respecto.

Así las cosas, también están quienes por el contrario sostienen que para la administración Trump resulta relevante salvar a Milei. Precisamente se trata de los más cercanos al Maga como el asesor Stephen Miller y la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, la misma que no hace mucho cabalgó junto a Patricia Bullrich en Campo de Mayo.

No obstante, en lo que ambas facciones del imperialismo yanqui coinciden es en que Washington no puede dejar pasar la ocasión que se le ofrece con el gobierno de Milei, más aún en un contexto en el que las dos principales economías de Latinoamérica, México y Brasil, prefieren trazar una agenda propia alejada de los intereses estadounidenses. Allá por la década de 1930, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Cordell Hull, justificaba el apoyo de la Casa Blanca al régimen encabezado por Anastasio Somoza en Nicaragua, subrayando que “puede que sea un hijo de puta…pero es nuestro hijo de puta”. Y, al parecer, pasan lo años pero algunas cosas nunca cambian.

Grid List

Con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales se hizo en este municipio del sur del conurbano bonaerense un acto para exigir que Estados Unidos deje de agredir a La Isla. Ahí la cónsul cubana, Misleidys Reyes, sostuvo que “nuestro pueblo y nuestro gobierno han brindado con amor no lo que le sobra, sino lo que tiene y lo hace de corazón, siendo una nación bloqueada con numerosas escaseces”.

Leer más…Lanús junto a Cuba

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano

Leonardo Baster, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina, analizó el estado actual del bloqueo estadounidense contra la isla, la reciente votación en Naciones Unidas, las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano y el vínculo histórico entre Cuba y Argentina.(*)

Leer más…Leonardo Baster: “el bloqueo contra...

A noventa años del inicio de la Guerra Civil que, pese a la heroica resistencia republicana, devino en la cruenta y larga dictadura franquista, desde España el Encuentro Estatal por la República convocó a construir un proyecto de país basado en “una democracia real, de participación popular, íntegra y transparente y un sistema económico y social antioligárquico al servicio de las mayorías trabajadoras”.

Leer más…Por la Tercera República

Atilio Boron es uno de los casi nueve mil académicos, legisladores, dirigentes sociales, periodistas y demás personalidades de la política y la cultura de más de veinticinco países que firmaron una declaración en la que se reclama el cese de la agresión que Washington profundiza sobre La Isla.

Leer más…Pronunciamiento por Cuba alrededor del...

Así caracterizó al informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en respuesta a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos presentadas durante los meses de mayo y junio en el marco de las masivas movilizaciones contra el gobierno de Rodrigo Paz. La abogada de la LADH, calificó de “falaz” el informe expuesto e indicó que con él se intenta responsabilizar a quienes protagonizaron los bloqueos por las muertes que hubo”.

Leer más…Represión mortal en Bolivia: “un...

Con los votos de los partidos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se convirtió en ley un proyecto que otorga al personal policial la potestad de usar su arma de servicio, arbitrariamente en actos de “legítima defensa”. Fuerte rechazo de un amplio arco de organizaciones políticas y de derechos humanos.

Leer más…Gatillo Fácil a la francesa

La Autoridad Nacional confirmó su fecha de realización para el 28 de noviembre. En este contexto, Hamás anunció la disolución del gobierno que desde hace dos décadas encabezaba en la Franja de Gaza, algo que fue saludado desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Elecciones legislativas en Palestina...

Con el resultado de la segunda vuelta electoral que confirmó, más allá de las denuncias de fraude, el triunfo para Abelardo de la Espriella, la ultraderecha colombiana arrecia su campaña de desprestigio y amenazas contra la izquierda en general y, en particular, contra el Partido Comunista y la Juventud Comunista.

Leer más…Tiempos difíciles para Colombia

Una abrumadora mayoría de la comunidad internacional volvió a decirle No al bloqueo que desde hace más de seis décadas EE.UU. sostiene contra La Isla y que desde enero se ha potenciado al extremo con un cerco energético. Fue en la Asamblea de Naciones Unidas, donde el gobierno de Javier Milei se alineó nuevamente con el régimen de Donald Trump.

Leer más… Nuevo apoyo a Cuba en la ONU

El Secretario General del  Partido Comunista de la Argentina puntualizó que Washington “utiliza la desgracia del terremoto para establecer su política tratando de debilitar al gobierno bolivariano y al pueblo de Venezuela”.

Leer más…Kreyness advirtió sobre la...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos está apretando a distintos gobiernos para evitar que en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas convocada para mañana martes, se pronuncien contra el bloqueo que Washington continúa imponiéndole arbitrariamente a La Isla.

Leer más…Rubio en modo Al Capone

Mañana 4 de julio en la Federación Argentina de Boxeo se realizará un acto antiimperialista en solidaridad con Cuba. De cara a esta convocatoria, sus organizadores consensuaron una declaración que reproducimos en la siguiente nota.

Leer más…Bloqueo es genocidio. Asfixia...

El Frente Popular para la Liberación de Palestina suscribió junto a un amplio arco de organizaciones políticas a la convocatoria a “la unidad nacional y la alianza política como única opción para hacer frente a la guerra de exterminio israelí”.

Leer más…Histórico llamado a la unidad nacional...

La reiteró el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, pero advirtió que “no debemos dejar pasar por alto las consecuencias que han tenido las medidas unilaterales del imperialismo contra el gobierno bolivariano”.

Leer más…Solidaridad con el pueblo venezolano

Se trata de un emblemático luchador por los Derechos Humanos, que lleva a cabo una huelga de hambre en la prisión marroquí de Kenitra para visibilizar la situación que atraviesan los prisioneros por luchar en pos de la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Leer más…Preocupa el estado de salud del...

La televisión de la República Popular China invitó a reflexionar al respecto al ex secretario de Relaciones Internacionales del PcdoB, José Reinaldo Carvalho, y al titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness.

Leer más…De cara al 105 aniversario de la...

Ante los terremotos que tuvieron lugar la semana pasada, el Partido Comunista de la Argentina, la Federación Sindical Mundial y la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, entre muchos otros espacios de la región, expresaron su disposición a sumarse a las acciones humanitarias que requiere con urgencia este pueblo hermano. Hoy se registraron en Caracas las réplicas más fuertes desde el doble sismo del último miércoles, aunque no impidieron que siga adelante la tarea de los equipos de rescate. La Brigada Médica Cubana que actúa en la República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el primer momento en La Guaira, la zona más afectada.

Leer más…Solidaridad internacional con el...

¿Hasta qué punto puede una economía bloqueada y sin recursos resistir tal asfixia extrema?

Por Jean Cruz(*)

Leer más…Cuba, ni calco ni copia

En Colombia Iván Cepeda aceptó la victoria de su contrincante ultraderechista en la segunda vuelta electoral. “Frente a los desafíos que se avecinan, la mejor respuesta seguirá siendo más organización en cada territorio, más unidad política y más pueblo movilizado”, recalcó el Partido Comunista.

Leer más…Ante el triunfo de De la Espriella el...

Entre ellos están los argentinos María Paula Giménez y Lucas Aguilera,  periodistas de Nodal. El Partido Comunista celebró su liberación como un logro de la solidaridad internacional. Su Secretario de RRII, Marcelo Rodríguez, condenó a la vez “el silencio y la inoperancia del gobierno de nuestro país, que por medio de un comunicado acusó a los compañeros de ser unos aventureros por estar llevando adelante esta tarea solidaria”.

Leer más…Después de estar un mes en cautiverio,...

Mientras el frente militar de Rusia en Ucrania muestra avances, se profundiza la crisis del orden internacional hegemonizado por Estados Unidos y la OTAN. Jorge Kreyness analizó el desarrollo de la guerra en Ucrania y sostuvo que el conflicto forma parte de una estrategia occidental de confrontación con Moscú. “Los líderes europeos alentaron el golpe de Estado en Ucrania”, recordó.

Leer más…La guerra en Ucrania y el declive...

El presidente Daniel Noboa firmó un acuerdo que les brinda “inmunidad” para que “participen en la lucha contra el crimen organizado” dentro del territorio nacional. “Estamos ante una cuasi dictadura que entrega nuestra soberanía”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta el sociólogo ecuatoriano Bruno Soria.

Leer más…Tropas yanquis con luz verde en Ecuador

La delegación deportada del aeropuerto de El Alto la semana pasada cuando se disponía a recabar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia quiere ser recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores para que explique su posición al respecto, mediante la cual convalidó este accionar del gobierno antidemocrático de Rodrigo Paz Pereira. La comunidad boliviana en Argentina marchó a la Embajada de su país para solidarizarse con la comitiva expulsada arbitrariamente y continúa adelante con un plan de lucha para denunciar la situación dramática que está padeciendo su pueblo.

Leer más…Para que Quirno se entere

Con estas palabras la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba manifestó su pesar por el fallecimiento del comandante Ramiro Valdés Menéndez, figura histórica de la Revolución que partió el domingo pasado a los 94 años, en La Habana.

Leer más…¡Vuela alto Comandante Ramiro!

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...