-

Política

Principalmente participaron delegaciones de La Violeta de San Martín, Tres de Febrero, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Zarate, Quilmes, La Plata, Almirante Brown, San Vicente, Pehuajo, Gral Pueyrredón, Avellaneda, y Esteban Echeverría entre otras localidades.

El sábado 25 de junio en las instalaciones del Hotel 10 de Junio que tiene el Suteba en la ciudad de La Plata; y con la participación de más de un centenar de referentes docentes que llegaron desde diferentes lugares del territorio bonaerense, se realizó el encuentro provincial de La Violeta.

Principalmente participaron delegaciones de La Violeta de San Martín, Tres de Febrero, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Zarate, Quilmes, La Plata, Almirante Brown, San Vicente, Pehuajo, Gral Pueyrredón, Avellaneda, y Esteban Echeverría entre otras localidades.

La jornada de trabajo que contó con la conducción de Julieta Alonso de San Vicente y Mariana Pérez Cigoj de Lomas de Zamora, comenzó con las palabras de Cristian Poli, secretario del Interior de Suteba, quien dio una mirada sobre la situación política  regional, local; y además habló sobre los desafíos del sindicalismo de liberación para este y el próximo año.

Luego se llevó adelante el panel de experiencias y aportes a la construcción político-pedagógica, y sindicalismo de liberación, donde participaron Marcia Figueroa. Secretaria de Derechos de Suteba Lomas de Zamora, Celeste Sibiglia.  Secretaria de igualdad de géneros  y diversidades Suteba San Martin;  Daniela Canteros. Secretaria General Suteba Zarate; Cesar Zubelet, Subsecretario de organización Suteba La Plata.

Al comenzar las exposiciones Marcia Figueroa, habló sobre sobre derechos humanos, pedagogía y memoria en el territorio,; luego Celeste  Sibiglia expuso sobre las prácticas pedagógicas con perspectivas de género.

Por su parte Daniela Canteros se refirió las Juventudes y Sindicalismo y finalmente Cesar Zubelet, dialogo sobre las políticas educativas de inclusión, desde el programa de educación de adulto, Plan Fines.

Después del receso de almuerzo comenzó el trabajo en comisiones, donde se dio espacio a la lectura, la reflexión y el debate, momento que estuvo a cargo de Pablo Ambrosetti, Secretario de formación política de Suteba Hurlingham.

Al finalizar el encuentro, hablaron Laura Leonardi, congresal del Suteba Quilmes; Carmen Ibarra, Secretaria de salud de Suteba La Matanza; y Emanuel Rios, Secretario General Adjunto de Suteba de Lomas de Zamora, quienes coincidieron en la importancia de constituir unidad, para trabajar en Suteba, Ctera y CTA.

 

Presencias

 

Acompañaron con su presencia y palabras afectuosas, las Secretarias Generales Adjuntas de Suteba Maria Laura Torre y Silvia Almazan, José Chapu Urreli secretario de actas de CTA, el Secretario General de Suteba Ensenada Agustín Rosón, la Secretaria Adjunta de Suteba La Plata Juliana Alessandro;  de la Unión de Trabajadores de la Educación Antonella Bianco y Zaira Abrahaan Hom, la Secretaria General del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (Sutepa La Plata) Victoria Illaregui; de ATE Verde y Blanca de la Ciudad Autónoma de Bs As, Ignacio Campora; el Subsecretario de derechos humanos de Suteba Ezequiel Asprela y Adelina Peton vocal de Suteba La Plata.

 

Saludos

 

Llegaron saludos en forma escrita o en formato de video del Secretario General de Suteba de Roberto Baradel; del Coordinador Nacional de la Corriente Nacional Agustín Tosco. (Conat) Mario Alderete; y el abrazo internacional llego de la mano de Niurka Maria González Orbera, del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba; Michael Humaña, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Chile; José Luis Guevara, de la Coordinadora de los Trabajadores de la Educación de Chiapas México; Yesid González Perdomo Secretario de Organización y Educación de la Asociación Distrital de Educadores  de Colombia; y un especial saludo de Mariano García Secretario General de la FSM Central, Federación Internacional de los Sindicatos de la Enseñanza.

 

“La Violeta es garantía de trabajo en unidad”

 

Así lo afirmó Emanuel Rios, al opinar sobre la asamblea provincial de la Violeta, “fue un encuentro muy fructífero donde nos pudimos encontrar compañeros de La Violeta de los principales municipios de la provincia de Buenos Aires, que hoy debatimos sobre la coyuntura nacional internacional y principalmente la política educativa, y como nos planteamos de acá a los próximos meses, sabemos que serán muy complejos, ya que tenemos las elecciones de Ctera, CTA, y las elecciones presidenciales de octubre del dos mil veintitrés, son momentos muy importante para nosotros”.

De igual manera aseguró que “somos sujetos políticos, nuestro sindicato no es solamente reivindicativo  por las problemáticas de las y los docentes, sino que entendemos que en la política se generan las condiciones para poder avanzar en temas que tiene que ver como por ejemplo en el bienestar de las comunidades educativas , y de los trabajadores en general, en ese contexto nos juntamos a debatir y reflexionar sobre nuestras prácticas políticas”

Rios asimismo dijo que “es muy positivo poder volver a encontrarnos después de dos años de pandemia, y discutir, es una linda forma de revitalizar la discusión política tan necesaria para la docencia”.

También indicó que “estamos en un proceso de organización y ampliación del horizonte de la agrupación, miro para atrás y recuerdo cuando eramos solamente cinco o seis distritos y llegamos a treinta en toda la provincia, algo que nos llena de satisfacción, aunque también nos da las responsabilidad y el compromiso de poder organizar las discusiones políticas en adelante porque entendemos que desde la Violeta nos podemos organizar en más distritos, este es el primer paso, volver a vernos para empezar a planificar una Violeta que para el dos mil veintiséis, que es cuando serán las próximas elecciones, este en el doble de mandatos y de representatividad”.

El dirigente del Suteba de Lomas de Zamora finalmente señaló que “es necesario destacar algo que surgió en todas las comisiones del encuentro y en las conclusiones es el tema de la unidad, en la agrupación no hay lugar para no pensar la unidad en la CTA, en Suteba, en Ctera, La Violeta es garantía de trabajo en unidad, es es lo mas importante que se llevan los compañeros de este encuentro.

Grid List

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Con una fuerte presencia del MJL, volvió a marchar la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. “Tenemos que construir una huelga general desde abajo”, afirmó Alberto Castillo tras apuntar contra la profundización del ajuste y criticar la inacción de la CGT.

Leer más…Movilizados en Mar del Plata

Hoy se cumplen 9 años del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro. En su homenaje, en el marco del acto realizado días atrás en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable de la Delegación Diplomática de la Embajada de Cuba en nuestro país, Jorge Martí Martínez, pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, destaca su humanismo revolucionario, su internacionalismo y su férreo compromiso con la verdad. 

Leer más…Fidel, una estrella que sigue...

El Partido Comunista de Río Negro junto a numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y de Derechos Humanos de la provincia patagónica despidieron el jueves pasado a un hombre que llevó la solidaridad de clase como bandera de vida y les puso el cuerpo a sus ideales revolucionarios hasta las más altas consecuencias. Compartimos la declaración del PC rionegrino para intentar dimensionar su perdida y, fundamentalmente, para continuar su ejemplo.

Leer más…Francisco "Pancho" Tropeano: La...

El gobierno pretende modificar la ley que los protege para facilitar los negocios de la megaminería extractivista. La Ley de Glaciares es otra de las ofrendas que Javier Milei quiere hacerle a Donald Trump en el marco de las nuevas relaciones carnales que su gobierno impulsa con Estados Unidos y, en ese contexto, anticipó que pretende que se pueda ampliar la zona periglaciar, que es la que de acuerdo a la norma vigente define el perímetro donde pueden realizarse actividades mineras.

Leer más…Milei quiere entregar los glaciares

Este miércoles  movilizaron en una jornada que tuvo su epicentro en la marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Participaron movimientos sociales y desde el MTL, Gustavo Muñoz, destacó “el gran ejemplo de los jubilados y jubiladas por mostrarnos este camino ante un gobierno fascista que viene por todos los derechos de nuestro pueblo”.

Leer más…Los jubilados señalan el rumbo

Fue justamente en aguas del Río Paraná donde en la Batalla de Vuelta de Obligado, hace exactamente 180 años, las tropas argentinas al mando del general Lucio Mansilla defendieron en San Pedro, provincia de Buenos Aires, nuestra soberanía nacional contra la invasión de Inglaterra y Francia. Tras la batalla ambas potencias terminaron reconociendo nuestro derecho soberano sobre el Paraná. Hoy este río, por donde mes a mes se fugan miles de millones de dólares y por donde sale el 80 por ciento de nuestras exportaciones, tiene asentado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos “controlando” un comercio que usufrutúan los grandes capitales transnacionales, acrecentando así la concentración y la fuga de la riqueza. 

Leer más…El Paraná: bandera de la lucha por la...

La cita será en la localidad misionera de Caraguatay los días 29 y 30 de noviembre y está convocada por la Coordinadora MasCuba del NEA. En ella van a participar representantes de diferentes organizaciones del campo popular. “Este encuentro debe adoptar una fuerte ofensiva política”, sostuvo desde la Fede de Corrientes, Jeremías Giordano.

Leer más…Encuentro Regional de Solidaridad con...

El Partido Comunista participó del acto convocado frente al penal de Ezeiza para exigir que se deje en libertad al ex ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Leer más…Reclamo por la libertad de De Vido

En un acto cargado de memoria y compromiso, militantes argentinos y cubanos recordaron al líder de la Revolución Cubana en un contexto adverso para la isla y en medio de nuevas agresiones imperialistas en la región.

Leer más…Siempre Fidel

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, designó oficialmente a la primera chatbot reconocida como funcionaria no humana, que estará a cargo de una Dirección General. Se trata de ZARA, quien tendrá facultades para firmar resoluciones administrativas y atender reclamos de los vecinos. “Estos aires de modernidad vienen atados a la gran precarización que hay dentro de la propia estructura municipal, donde se pagan salarios que son paupérrimos”, advirtió el titular del Partido Comunista local, Liber Maidana.

Leer más…El futuro llegó

Así se llama la muestra del artista plástico Sergio Ibaceta que finalmente pudo ser inaugurada en la capital de La Pampa, pese al intento de censura de concejales del PRO y de la DAIA. “Es una obra que habla de la lucha, de la resistencia, de la crítica a través de la ironía”, recalcó su autor.

Leer más…“Caricaturas del desastre”

El Partido Comunista salió respaldar públicamente con un comunicado al artista plástico pampeano Sergio Ibaceta tras ser acusado por la DAIA de “antisemita” y de “banalizar el Holocausto” con su obra “Caricaturas del Desastre”. 

Leer más…“¡Basta de censura! ¡Basta de...

Hoy a las siete de la tarde en Avellaneda, en el Espacio de la Memoria del Ex Centro Clandestino “El Infierno”, se va a llevar a cabo una charla titulada “Gaza resiste, Palestina existe. El derecho a vivir en paz”. Se presenta un panel integrado por Rafael Araya Masri, Patricio Brodsky y Claudio Yacoy.

Leer más…Palestina existe

Lo hizo ayer para protestar contra “las reformas inconstitucionales de Milei y el FMI que quieren  hacernos trabajar doce horas diarias, elevar la edad jubilatoria hasta los 70 años y congelar jubilaciones y salarios, entre otros tantos atropellos”. Para el miércoles 19 se anunció la convocatoria a una movilización de los distintos sectores agredidos por el ajuste y en defensa de la soberanía. 

Leer más…El PC movilizó hacia el Congreso y...

Este fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el XIV Festival de Arte Popular Mercedes Sosa, en el Espacio Cultural Platz. El encuentro se enmarca en las celebraciones por el 90° aniversario del nacimiento de nuestra querida Negra, que a lo largo del año han venido desarrollándose, entre otros escenarios, en la Casa de la Cultura Comunista y el Centro Cultural del Cooperación Floreal Gorini.

Leer más…Festival de Arte Popular Mercedes Sosa...

Por tal motivo el sábado que viene se va a realizar un acto convocado por el CEFMA, la Casa de la Amistad Argentino Cubana, la Embajada de Cuba, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina.

Leer más…Noveno aniversario del paso a la...

Ante la Cámara de Casación Penal, la querella insistió con la solicitud de prisión perpetua para Rodolfo Sánchez, quien el 24 de mayo de 2020 ultimó al integrante del MTL. “Tenemos una razonable expectativa para ver qué decisión final puede tomar Casación”, puntualizó Mario Micheli.

Leer más…Nuevo pedido de justicia por Alex Campo

La responsable de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Tania Caputo, visitó en La Plata al ministro de Gobierno. En la reunión se habló de fortalecer “desde lo programático y organizativo” el frente electoral Fuerza Patria en el territorio bonaerense.

Leer más…Bianco recibió al PC

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores plantó un olivo, árbol emblemático de la paz y de Palestina, en su complejo recreativo y cultural donde prevé pintar un mural en homenaje a quienes resisten el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.

Leer más…Se multiplica la solidaridad con el...

Esto es lo que dijo el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, al ser consultado sobre las reformas regresivas que acelera el gobierno nacional. “Si no lo hacemos las consecuencias para la clase trabajadora pueden ser terribles”, advirtió.

Leer más…La respuesta debe estar en las calles

En su local provincial, el Partido Comunista conmemoró la gesta de la Revolución Rusa que, subrayó, es fuente de inspiración “en el combate contra la ideología de la colaboración de clases, el espíritu antiunitario y el anticomunismo”.

Leer más…Octubre Rojo en La Rioja

Se trata de la instancia superior a la que actualmente tiene a su cargo la investigación del crimen de Florencia Gómez Pouillastrou. Una delegación del PC integrada por Solana López, Maru Regué, Andrea Mossano y Norberto Galiotti fue recibida en esa sede judicial donde reiteró que se trató de un femicidio político.

Leer más…El reclamo de justicia para Flor llegó...

Axel Kicillof encabezó el acto de cierre convocado en Mar del Plata para conmemorar los veinte años de la realización de la Cumbre de los Pueblos. Una delegación del Partido Comunista y la CoNaT estuvo presente. “Aquella gesta dejó en claro que se le puede decir no al Imperio”, recalcó al respecto Claudio Cabrera.

Leer más…Nuevamente No al Alca

En esta columna y con la agudeza que lo caracteriza, el dirigente del Partido Comunista de San Juan, Rogelio Roldán, reflexiona sobre la Revolución de Octubre y su vigencia.

Leer más…7-11-1917 – Octubre Rojo – 7-11-2025

Esta es la frase que se lee en un mural realizado en Florencia Varela con la participación del PC local, para alertar sobre la masacre a la que el Estado de Israel somete al pueblo palestino.

Leer más…“El pueblo elegido de Dios es la...