Sidebar

22
Lun, Jun
-

Política

El precandidato Juan Grabois visitó la sede central de la CTA donde habló sobre la hoja de ruta que prevé implementar si llega a La Rosada.

Juan Grabois, visitó la sede central de la CTA, para mantener un encuentro con miembros de su Mesa Nacional en un encuentro que estuvo presidido por Hugo Yasky, en el que el precandidato a Presidente por Unión por la Patria, habló sobre algunos de los principales ejes programáticos que espera implementar si llega a La Rosada.

En la oportunidad, entre otros integrantes de la conducción de la Central, se dieron cita la secretaria de Previsión de la CTA y miembro de la Conat, Sandra Zapatero, así como Edgardo Llano, Roberto Baradel, Sonia Alesso, María Reigada y Alberto Pianelli.

“Ha sido un encuentro con compañeros con quienes venimos peleando hace muchos años por los derechos de los laburantes”, definió Grabois y añadió que con los participantes de la reunión, lo une una historia de lucha “por la educación pública, por el respeto a la dignidad de cada persona, por la soberanía nacional y por una perspectiva latinoamericana”.

Por lo que, hizo hincapié en que “nos vamos muy contentos con lo conversado y con la convicción que estamos dando una opción a la militancia popular en la Argentina y a una parte importante del pueblo para que dentro de Unión por la Patria, reafirmar y fortalecer el camino de la lucha por la justicia social”.

Mientras tanto, Yasky fue claro al destacar que con el precandidato de Justa y Soberana, “tenemos muchos puntos de coincidencia, porque con Juan tenemos una relación que se construyó en la calle y marchando”, tras lo que sostuvo que “los trabajadores de la economía popular son parte de la clase trabajadora”. Y, a la hora de señalar coincidencias, puntualizó que “también pensamos que este acuerdo con el FMI tiene que ser revisado”, pero asimismo “que hace falta garantizar que la salida de la crisis no sea con la receta que propone la oposición que todos los días agregan un nuevo anuncio de recorte, de reforma laboral y de eliminación de indemnización”.

Y apuntó sus dardos contra Patricia Bullrich, su asesor económico Luciano Laspina y el ex ministro macrista Dante Sica cuando resaltó que “ahora también les molesta la ultra actividad de los convenios, es decir, quieren cortar a los trabajadores cualquier instrumento que les signifique poder defender sus intereses. Son todas coincidencias que tenemos”.

¿Pero qué propone el binomio que Grabois integra junto a Paula Abal Media que, entre otras fuerzas, suma el apoyo del Partido Comunista? Los principales ejes se refieren a abordajes tendientes a solucionar los problemas que tienen los trabajadores para acceder a la vivienda, pero también sobre qué hacer con la deuda contraída por la Presidencia de Mauricio Macri con el FMI, el diseño de una estrategia que garantice la soberanía energética y la forma en que el Estado puede hacerse con los recursos necesarios para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Otros de los puntos propuestos son aquellos que apuntan a que se baje la inflación, que se garantice la seguridad pública, pero también el acceso a la educación y al trabajo digno con remuneración adecuada.

 

♦ Agenda ♦

 

Vivienda

 

-Un millón de lotes con servicios para que cada persona construya su casa.

-Aumentar la oferta de viviendas en alquiler a través de un impuesto a las viviendas ociosas y disponibilidad de departamentos para alquiler social.

-Obras de integración socio urbana en los 5.687 barrios populares.

-Revitalizar pequeños pueblos con las obras necesarias para quienes quieran vivir más lejos de la ciudad.

 

Deuda

 

-Cancelar el actual acuerdo con el FMI.

-Recuperar la soberanía sobre nuestra economía.

-Dar la batalla internacional para que se reconozca la responsabilidad del organismo en la mala implementación del crédito y negociar mejores condiciones de pago.

-Ejecutar un plan que nos permita crecer y redistribuir sin injerencia del FMI.

 

Soberanía energética

 

-Nacionalizar el litio y generar productos de valor agregado.

-Con lo que se recaude, crear un Fondo Soberano del Litio dedicado exclusivamente a financiar la educación.

-Soberanía sobre los recursos estratégicos -Agua, Litio y minerales, Combustibles y energías verdes, Alimentos- a través del modelo YPF: empresa nacional con capitales mixtos en la que el Estado tenga el 51 por ciento de las acciones.

 

Educación

 

-Plan Nacional de Alfabetización y Revinculación Escolar, para que todos los pibes y pibas vuelvan a la escuela y sepan leer y escribir como prioridad fundamental.

-Jerarquización de la formación y trabajo docente a través de becas de estudio, reconocimiento de las horas de planificación y plus salarial para quienes trabajan en barrios populares.

-Mejorar las escuelas, buena alimentación, conexión a internet y computadoras a todas las primarias y secundarias del país.

 

Inflación

 

-Crear la Moneda SUR, junto a países de la región como Brasil, para lograr mayor fortaleza y estabilidad que la del actual peso.

-Para la inflación en alimentos, crear una empresa nacional que envase y comercialice a precios económicos productos de la Canasta Alimentaria producidos por pymes regionales que hoy carecen de capital suficiente para llegar a los supermercados.

-Proteger los cinturones hortícolas para garantizar la producción de frutas y verduras cerca de las ciudades. Reducir costos de logística y eliminar intermediarios en la cadena de comercialización.

 

Seguridad

 

-Plan contra la reincidencia con trabajo mínimo garantizado para toda persona que está por salir de la cárcel.

-Los pibes en la escuela, atacar la deserción escolar.

-Reforma de la policía: mejorar la formación, erradicar la corrupción y atender al bienestar mental de la fuerza.

-Control financiero y reutilización social de bienes incautados al narcotráfico, la corrupción, la trata de personas y el crimen organizado.

 

Trabajo

 

-Creación de un seguro de contingencias judiciales que le dé tranquilidad a las PyME.

-Trabajo con derechos para todos. Régimen especial para pymes y monotributistas que garantice aguinaldo, obra social, paritarias, vacaciones pagas y licencia por enfermedad.

-Fondo compensatorio solidario de las grandes empresas.

-Salario Básico Universal y trabajo mínimo garantizado.

 

Igualdad

 

-Aporte permanente de las grandes fortunas.

-Reducción de impuestos al consumo y a la producción de PyMEs.

-Eliminación de los privilegios a jueces y poderosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grid List

A 206 años del paso a la inmortalidad de Belgrano, el histriador Horacio López repasa en la siguiente columna la obra de uno de los grandes patriotas del proceso de Mayo, que puso su vida al servicio de la revolución, la soberanía y la libertad y se erigió como una figura clave en las luchas por la Primera Independencia de Nuestra América. Revisitar y estudiar su legado es una tarea más que necesaria en tiempos en los que el neocolonialismo avanza.

Leer más…Manuel Belgrano: un revolucionario...

Este sábado 20 de junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario va a realizarse la cuarta edición de este evento político que reúne a colectivos soberanistas y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos del país. “La entrega a la que asistimos con la Presidencia Milei forma parte del plan estratégico de Estados Unidos”, sostuvo en la previa de la convocatoria Norberto Galiotti, Secretario del PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Encuentro Federal por la Soberanía

Las nuevas revelaciones en el caso Adorni confirman un patrón de enriquecimiento ilícito que se expande en el núcleo del gobierno. Antes que un escándalo individual, el caso Adorni remite a una trama estructural de saqueo, blindaje legal y subordinación a intereses externos que define el carácter político y económico del proyecto encabezado por Javier Milei.

Leer más…Que el árbol no tape el bosque

Paulo Menotti es historiador y en un nuevo aniversario de la desaparición forzada del Médico del Pueblo, recuerda a este comunista cuya militancia fue clave en la Rosario de buena parte del siglo 20 pero que, asimismo, dejó una enseñanza fundamental para las nuevas generaciones.

Leer más…Juan Ingalinella, otro desaparecido de...

Reproducimos en la siguiente nota la declaración conjunta de la delegación conformada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, la CTA Autónoma y demás organizaciones solidarias con la lucha del pueblo boliviano, que fue deportada este lunes al llegar a la ciudad de La Paz, cuando se disponía a realizar una tarea de relevamiento y denuncia de las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno neocolonial de Rodrigo Paz Pereira en el marco de las movilizaciones contra sus políticas de ajuste, entrega y represión. Hoy, al cierre de esta edición, se acompañaba desde este espacio multisectorial una marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por la comunidad boliviana. 

Leer más…COMUNICADO DE LA MISIÓN INTERNACIONAL...

En la ciudad de Formosa se va a llevar a cabo durante los días 27 y 28 de junio, el noveno Encuentro de la Coordinadora del NEA de Solidaridad con Cuba, organizado por el MasCuba de la región. El PC y La Fede de las provincias del Noreste convocan a participar.

Leer más…El NEA solidario con Cuba

Para el 98 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara se realizó este domingo en Quilmes un acto en su honor en el que además quedó inaugurado el mural de Fidel Castro más grande de toda la Argentina. “El ideario fidelista continúa vigente, más hoy donde Cuba socialista viene siendo atacada sin descanso por el imperialismo yanqui” remarcó David Esteban, responsable político del Partido Comunista de esta localidad bonaerense e integrante del Secretariado Nacional del PCA.

Leer más…Fidel y el Che siguen naciendo cada día

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA